Found 3190 result(s)
Found 319 page(s)

Aproximaciones a la evaluación del impacto social de la ciencia, la tecnología y la innovación

  • Navarrete Cortés, José
  • Milanés Guisado, Yusnelkis
  • Solís Cabrera, Francisco Manuel
Project:


Reliabilty and validity of a discontinous graded exercise test on Dansprint® Ergometer

  • Carrasco Páez, Luis
  • Ochiana, Nicolae
  • Hoyo Lora, Moisés del
  • Martínez Díaz, Inmaculada C.
  • Sañudo Corrales, Francisco de Borja
The aim of this study was to determine the validity and reliability of a graded exercise test on a specific kayak ergometer (Dansprint®) in which certain physiological and technical parameters that can to define kayaking performance were assessed. Fourteen male top-level kayak paddlers (all members of Spanish Kayaking National Team) participated in this investigation. All subjects carried out two ergometric tests (Ergo1 and Ergo2) and one flat water test (FWT) in random order. At anaerobic threshold (AnT) intensity, the results showed acceptable levels of reliability (comparison between data of Ergo1 and Ergo2 tests) in the assessment of velocity (r=0.784; p=0.004), stroke frequency (r=0.976; p<0.001), heart rate (r=0.964; p<0.001), and blood lactic acid concentration (r=0.899; p<0.001). Validity coefficients showed a strong relationships between Ergo2 and FWT tests in all physiological and technical parameters with the exception of velocity (r=0.498; p=0.121). It can be concluded that specific ergometry can be used to evaluate and to prescribe training AnT intensities of top-level kayakers attending to parameters such us heart rate, whole blood lactic acid concentration, and stroke frequency. Nevertheless, the training prescription through specific ergometry must be taken cautiously when velocity is the parameter of reference.
Project:


Deuteration effect on tricritical phase transition of triglycine selenate: Calorimetric and dielectric measurements analyzed in the framework of Landau theory

  • Romero Landa, Francisco Javier
  • Gallardo Cruz, María del Carmen
  • Martín Olalla, José María
  • Cerro González, Jaime del
The ferroelectric phase transition of three single crystals of TGSe1−x DTGSex has been described by using specific heat, latent heat, and dielectric permittivity measurements. Pure, half-deuterated, and highly-deuterated TGSe single crystals were analyzed. Transition temperature and latent heat increase with increasing deuteration. Irrespective of the degree of deuteration, a 2-4-6 Landau model is suitable to describe the phase transition. The fourth-rank prefactor in Landau potential is found to be very sensitive to deuteration while the second-rank and the sixth-rank prefactors smoothly change with composition. The pyroelectric figure of merit for these materials has also been derived from the theoretical model., Gobierno de España-FIS2006-04045
Project:


Contribuciones de la Psicología de la Liberación a la integración de la población inmigrante, Contributions of Liberation Psychology to the Integration of the Immigrant population

  • Camacho Martínez Vara de Rey, Carlos
  • García Ramírez, Manuel
  • Hernández Plaza, Sonia
  • Albar Marín, María Jesús
  • Paloma Castro, Olga
  • Luque Ribelles, Violeta
  • Paloma, Virginia
  • El Karkri, Mustapha
  • Sevillano Armenta, José Manuel
  • Garrido Muñoz de Arenillas, Rocío
  • El Jebari, Touria
La migración es una dimensión inherente a la conducta humana desde el comienzo de la humanidad. Sin embargo, los éxodos actuales de personas empobrecidas hacia las zonas más opulentas del planeta representan nuevos desafíos que necesitan ser explorados con nuevas perspectivas y aproximaciones. La psicología de la liberación puede ayudar a dar respuesta a estos desafíos. Por un lado, permite explicar el sufrimiento de personas desplazadas e inmigrantes en términos de experiencias opresivas de vida impuestas por grupos que pretenden perpetuar y aumentar sus privilegios. Por otro, permite conocer cómo los inmigrantes confrontan y superan condiciones de injusticia, destruyen su posición de oprimidos, fortalecen lazos con otros grupos y llevan a cabo acciones colectivas para asegurar cohesión social y cooperación en los contextos de recepción y logran equitativas relaciones multiculturales. Este artículo describe las iniciativas que ha llevado a cabo CESPYD (Coalición para el Estudio de la Salud, el Poder y la Diversidad) para abordar en profundidad estos aspectos. Primero, discutimos las dificultades que la perspectiva dominante de la psicología de la aculturación tiene para abordar los desafíos de las nuevas migraciones. Complementariamente, proponemos la psicología de la liberación como un adecuado enfoque para completar la perspectiva tradicional. A continuación, redefinimos los conceptos de integración y competencia cultural como procesos de empoderamiento psicopolítico y las organizaciones de base comunitaria y las organizaciones sanitarias como escenarios comunitarios empoderadores. Finalmente, este artículo propone algunas direcciones de investigación que pueden ser abordadas desde este enfoque., Mobility is a human dimension that has been a part of human behaviour since humanity began. However, the actual exodus of impoverished people to the more opulent zones of the planet represents new challenges that need to be explored with new perspectives and approaches. Liberation psychology can assist in answering these challenges. On one hand, it permits an explanation of displaced people and poor immigrants’ human suffering in terms of the life experiences oppressively imposed on them by other human groups as a means to maintain privileges. On the other hand, it allows knowing how immigrants confront and overcome unjust conditions, destroy their position as oppressed, strengthen bonds with other groups, and carry out actions as a means to forge cohesion and cooperation in the contexts of reception and to achieve equitable multicultural international relations. This paper describes the initiatives that we have achieved in CESPYD for the purpose of studying these aspects in depth. First we discuss the difficulties that the dominant perspective of acculturation psychology poses in tackling the challenges that new migration represents. Additionally, we suggest liberation psychology as an adequate focus to complete a traditional perspective. Furthermore, we redefine concepts of integration and cultural competency as processes of psychopolitical empowerment and the community-based organizations and health organizations as empowering community settings. Finally, this paper proposes some research directions that can broaden its focus.
Project:


El ejercicio y el abuso de autoridad en los presidios del noroeste novohispano: los capitanes Jacinto de Fuensaldaña y Andrés Rezábal, The army and the abuse of power in the labor camps of the northeast of New Spain: the captains Jacinto de Fuensaldaña y Andrés Rezabal

  • Borrero Silva, María del Valle
Este trabajo presenta el ejercicio y el abuso de la autoridad en presidios del noroeste novohispano En particular se analiza el caso concreto de la disputa que se dio por ocupar el puesto de capitán de Sinaloa entre don Andrés de Rezábal y Jacinto de Fuensaldaña a pesar que la real cedula de 1685 regulo como debían elegirse y en quien debían recaer estos puestos de tanta importancia sobre todo teniendo en cuenta que era la frontera del virreinato., This paper presents the exercise and abuse of authority in the presidios (fortress) of the northwestern New Spain concentrating in the dispute over the captaincy of the presidio in Sinaloa. In the late seventeenth century a real cédula (royal decree/ royal charter) issued in 1685 was of great importance for the regulation of the existing presidios in the northern New Spain. An example is the case of two appointments for the position of captain in the presidio of Sinaloa that lead to an interesting and informative dispute between Don Andrés de Rezábal and Don Jacinto de Fuensaldaña.
Project:


De la alfabetización mediática a la alfabetización ciberperiodística : un estudio de caso : olimpiadas para jóvenes ciberperiodistas de México

  • Tejedor Calvo, Santiago
  • Esquivel Lozano, Fernando
  • Esparza Rodríguez, Francisco Alan
El presente artículo reflexiona sobre la importancia de la alfabetización ciberperiodística, concebida como una ampliación de la denominada “alfabetización digital mediática”. En este sentido, el texto incide en la importancia de incluir la formación en cibeperiodismo en las universidades que actualmente ofrecen estudios vinculados con la comunicación. El concepto de “alfabetización digital mediática” responde a un planteamiento formativo dotado de una doble dimensión: La formación instrumental, por un lado. Y lo humanista o cultural, por otro. En la mixtura de ambas necesidades y en su correcta inclusión curricular, se sitúa el inicio del verdadero camino a iniciar en el terreno de la enseñanza del ciberperiodismo. El artículo está basado en el análisis de los resultados y conclusiones derivadas del desarrollo de las I, II, y III “Olimpiadas para Jóvenes Periodistas de República Dominicana”; y de la “I Olimpiada Juvenil de Ciberperiodismo” de Monterrey (México).
Project:


Lo normal puesto en escena: apuntes antropológicos sobre el teatro y la discapacidad intelectual, The normal setting of the scene. Anthropological notes on the theatre and the mental illness

  • Pfeilstetter, Richard
La discapacidad intelectual, desde una perspectiva antropológica, es mas bien un estigma cultural cambiante en tiempo y espacio, que un estado natural de una persona. Ese estigma se convierte en discapacidad real mediante procesos de transmisión y adquisición de cultura. El teatro entendido como un arte social transcultural proporciona herramientas para combatir ese estigma en el plano de la persona afectada y su entorno micro y macro social., Mental illness from an anthropological standpoint is a cultural stigma which changes in space and time, more than a natural disease of a person. However, this stigma becomes a real impairment during the process of transmission and "acquisition" of culture. Theatre, as a social and transcultural art, proportions concrete cultural tools to combat this stigma at the level of the affected person, his social environment, and the concepts of society as a whole.
Project:


La Institución de la Contaduría General de Propios y Arbitrios del Reino: Organización y normalización de las cuentas (1760_1764)

  • Rubín Córdoba, Fernando
En el presente trabajo se estudia la organización y normalización contable que se estableció para todos los pueblos y lugares de España, a partir de la publicación del Real Decreto e Instrucción para la administración de sus propios y arbitrios en 30 de julio de 1760, que instituye la Contaduría General de Propios y Arbitrios, organismo que en el Consejo de Castilla centraliza la vida económica de los municipios. Los Intendentes de Provincia se constituyen en correa de trasmisión entre el Consejo de Castilla y las Juntas de Arbitrios de los pueblos y lugares de España. Posteriormente, la Contaduría General de Propios y Arbitrios publica en 13 de agosto de 1764 disposiciones que normalizan la composición y rendición de las cuentas de los municipios. Con todo ello, se va fraguando un proceso de fuerte centralización de la fiscalidad y economía de todo el territorio nacional.
Project:


Uso de herramientas de interacción dialógica asíncronas (HIDAS) para evaluar competencias en cursos de postgrado

  • Rodríguez-Santero, Javier
  • Torres Gordillo, Juan Jesús
  • Padilla Carmona, María Teresa
  • Pérez Tornero, José Manuel (Coordinador)
  • Cabero Almenara, Julio (Coordinador)
  • Vilches, Lorenzo (Coordinador)
El presente estudio se centra en analizar las aportaciones de las HIDAs (Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas) a la evaluación de competencias en la formación de postgrado. Concretamente, tratamos de mostrar cómo el profesorado universitario puede evaluar competencias transversales y específicas mediante el uso de foros, blogs y wikis, cumpliéndose así con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. El análisis pertenece a un estudio de caso del Máster de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Programa modular de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)., The paper analyses TADIs (Tools for Asynchronous Dialogical Interaction) contributions to the competences assessment in postgraduate education. We centre on describing how university teachers can assess the cross-sectional and specific competences, by using means like forum, blogs and wikis, meeting this way the Royal Decree 1393/2007 requirements. A case-study has been developed of the Master on Technologies for Education and Knowledge. Modular Programme of UNED (Spanish Open University)., Secretaría de Estado de Universidades e Investigación EA2008-0237
Project:


Advanced search