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BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
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Dataset. 2023

EL SUMAK KAWSAY COMO CONCEPTO POLÍTICO, ¿SECULARIZACIÓN DE LA VINCULACIÓN MÍSTICA CON LA TIERRA?

  • García Labrador, Julián
La incorporación del concepto «Buen Vivir» –Sumak Kawsay (kichwa) y Sumak Qamaña (aymara)– en las constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) supuso una fascinación intelectual y, en ocasiones, acalorado debate en torno al significado y alcance de tal innovación. Parecía que por fin se dibujaba en el horizonte latinoamericano «una forma alternativa de entender el desarrollo presuntamente anclada en los saberes ‘ancestrales’ y las cosmovisiones indígenas que habría de orientar la acción del Estado y los poderes públicos». Alberto Acosta se refería a esta incorporación como una especie de ruptura, que ofrecía la «oportunidad de construir colectivamente un nuevo régimen de desarrollo». De manera similar, Arturo Escobar saludaba la innovación constitucional indicando su carácter posneoliberal, posderarrollista y decolonial Ahora bien, qué sea el «Buen Vivir» y qué signifique en la práctica esta ruptura o distanciamiento de los discursos del desarrollo son los principales asuntos a debatir. En relación con lo primero, no está claro en qué consiste exactamente el concepto «Buen Vivir» y tampoco está claro que corresponda con alguna tradición indígena. La identificación de tales conceptos con una arcadia feliz corresponde con una imagen romantizada y esencializada de las culturas andino-amazónicas, como si no se hubieran dado procesos de hibridación e innovación cultural desde la subalternación y racialización a que fueron sometidas. En cuanto al segundo aspecto, la mera declaración constitucional del «Buen Vivir» no es garantía de que se trate de un modelo de desarrollo alternativo a las prácticas neoliberales, como puso de manifiesto la justificación del extractivismo desde las políticas públicas en Ecuador (auspiciadas por la «Secretaría del Buen Vivir») o desde una versión particular del desarrollo de tipo nacionalista en Bolivia. Como ha indicado François Houtart, el Buen Vivir termina siendo un «eslogan que finalmente pierde el sentido» si se presenta «como equivalente de políticas asistenciales a favor de los pobres» que en nombre de una supuesta cosmovisión indígena «conduce a promover políticas extractivas o de monocultivos». Con estas reservas, en el presente capítulo me acerco al concepto de Sumak Kawsay tratando de desentrañar algunas de las intuiciones, tal vez implícitas, y, precisamente por ello, veladas en la versión desarrollista del mismo. Si bien comparto la opinión de quienes indican que se trata de una tradición inventada, también estoy de acuerdo en que se trata de una tradición «legítimamente inventada», lo cual, afirmado en el ámbito político, deja abierta la investigación al ensamblaje del concepto en ámbitos no políticos. En este caso me refiero a la raigambre espiritual del concepto y su proyección en una esperanza transmundana. Si bien se ha indicado que el concepto como tal no existía antes de finales del siglo XX (faltando la conjunción de los dos términos unidos)6, la implicación de las cosmovisiones indígenas con la teología de la liberación sugiere la revisión de la intuición indígena acerca de la dimensión integral, transmundana y espiritual del Sumak Kawsay. En este sentido, la incorporación del Sumak Kawsay a los articulados constitucionales y su uso como fin de las políticas públicas supone la secularización de un concepto y, por tanto, la distorsión y el alcance del mismo. Presento la argumentación en tres apartados, como son el referido a la invención de la tradición en primer lugar, la relación de la teología de la liberación con las cosmovisiones indígenas en segundo término y la secularización del concepto en un contexto posdesarrollista en último lugar.

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DOI: https://hdl.handle.net/10115/30699
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Imagen (Image). 2019

VIVA CATRINA

VIVA CATRINA

  • Gallego Silva, Jorge
En el quinto día de jornada artística del Festival Internacional de Artes Escénicas de Querétaro La Fiesta Escénica presentó al público el espectáculo “Viva Catrina” que se llevó a cabo en Plaza de Armas,bajo la Dirección de la Puesta en Escena del Doctor Jorge Gallego. Viva Catrina cuenta una historia de amor que se basa en la celebración del día de muertos. Bajo la dirección musical de Josep Ferrer, actual director de El Rey León de Madrid, el público disfrutó de un magno montaje escénico en el que las catrinas mexicanas son el hilo conductor de esta producción. Esperanza en la vida, después de la vida y el amor con el paso de los años. Magia, circo y una excelente selección musical mexicana para contar una historia al mejor estilo de “La Fiesta Escénica”., Al amparo de la Resolución del Parlamento Europeo sobre los nuevos desafíos del circo (13 de octubre de 2005) y del Plan Genera de Circo diseñado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, este trabajo de investigación colabora con los estándares de fomento, preservación y difusión del sector del circo. Busca, además, priorizar la calidad artística, la innovación de lenguajes y la fusión de disciplinas en el desarrollo de los números y espectáculos circenses, tal y como se promueve en las citadas resoluciones. El circo es una manifestación de habilidades transmitidas de generación en generación, por lo que la preservación del circo no solo resguarda tradiciones, sino que contribuye a la preservación de patrimonios culturales. En una era digital, donde las formas de entretenimiento evolucionan constantemente, preservar el circo representa un compromiso con la diversidad cultural y la riqueza de las tradiciones artísticas. El mayor impacto desde el punto de vista de la salvaguarda del patrimonio inmaterial cultural de la humanidad se produce cuando la obra es estudiada, grabada, catalogada y archivada, y para este fin se creó el repositorio de danza Alicia Alonso que forma parte del BURJC digital. Este vincula este repositorio con las bibliotecas virtuales Hispania, Europeana, e-Ciencia, Recolecta, OAister, OpenAIRE y OpenDoar., ESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS DE QUERÉTARO/ SECRETARIA DE CULTURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

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Imagen (Image). 2017

LA NOSTALGIA DEL AGUA_VESTUARIO ESCÉNICO

  • Iszoro Zak, Eva
  • Zak Florkowska, Malgorzata
El vestuario para “La nostalgia del agua”, de Ernesto Caballero y dirigida por Jesús Salgado, fue diseñado específicamente para su estreno en la Sala Arapiles, Madrid. El diseño del vestuario se alinearon con las directrices narrativas y estéticas del director y el autor así como con la escenografía de José Luis Raymod., Vestuario estuario para “La nostalgia del agua”, de Ernesto Caballero y dirigida por Jesús Salgado.

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Imagen (Image). 2020

APOCALIPSIS LA NUEVA REALIDAD_ COLECCIÓN DE MODA

  • Iszoro Zak, Eva
APOCALYPSE, es una colección de moda, para la primavera verano 2021, que surgió a partir de la situación provocada por la pandemia del Covid 19. Esta época surrealista he hemos vivido, ha dado paso a un nuevo orden; propone nuevas soluciones simbólicas y futuristas mezcladas con otras más convencionales derivadas de monos protectores y ropa sanitaria, acorde a la imperiosa necesidad de autoprotección de los humanos para enfrentar al enemigo invisible, el COVID-19. El virus, el gran desconocido, se manifiesta como una entidad imaginaria sorprendente y desconocida, se refleja en prendas generadas con el método experimental de patronaje Accidental Cutting. No todas las prendas de la colección están creadas con este método de patronaje experimental, pero muchas de ellas sí. Durante esos tiempos sin precedentes, la moda y todos sus procesos se han visto afectados. Era una época de incertidumbre y cambios, pero también de innovación y nuevas posibilidades, algo que la diseñadora Eva Iszoro (www.accidentalcutting.com) aplicó durante el confinamiento por el COVID 19. Aprendió un software de construcción 3D específico, lo que le permitió crear una colección 100% virtual en tiempos en los que el acceso a modelos y costureras reales no era tan obvio., “APOCALIPSIS la nueva realidad” es una colección de moda, para la primavera verano 2021, presentada en Mercedes Benz Fashion Week, Samsung Ego, que explora el proceso creativo del método de patronaje experimental Accidental Cuttting, propiedad intelectual de Eva Iszoro, al igual que la marca de moda del mismo nombre. https://accidentalcutting.com/apocalypse-the-new-reality-ss-21_mercedes-benz-fashion-week/ https://www.youtube.com/watch?v=jwt40QhlTaQ

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Imagen (Image). 2012

WILD_ DESFILE DE MODA

  • Iszoro Zak, Eva
La colección “Wild” para otoño invierno 2012-2013 fue presentada en Valencia Fashion Week (Edición XII, 17 de febrero de 2012). En esta colección de moda, se exploraron enfoques experimentales de patroanje en la creación de algunas de las prendas. La selección para participar en la Zona D de esta pasarela se produjo mediante concurso público. El evento tuvo lugar en el Edificio Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia., ‘Wild”, colección de moda para Otoño/ Invierno 2012/13, se presentó en Valencia Fashion Week (Edición XII, Feb. 2012), tras ser seleccionada por concurso. El desfile se celebró en el Edificio Ágora en la Ciudad de las Artes y Las Ciencias en Valencia.

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DOI: https://hdl.handle.net/10115/29559
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Imagen (Image). 2012

ALL AROUND_ DESFILE DE MODA

  • Iszoro Zak, Eva
La colección ‘ALL ARROUND– la fuerza atrapadora de una lavadora’, para Primavera/Verano 2013, fue presentada en Valencia Fashion Week, Edición XIII, en Febrero 2012. Esta colección, que hace referencia a una lavado y centrifugado, fue seleccionada a través de concurso público para participar en los Desfile de Zona D. El desfile se celebró en el icónico Edificio Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. En ese momento, Valencia Fashion Week se posicionaba como uno de los dos eventos de moda más importantes de España, junto con Mercedes Benz Fashion Week Madrid., ‘ALL AROUND – la fuerza atrapadora de una lavadora’, colección de Primavera/Verano 2013, se presentó en Valencia Fashion Week (Edición XIII, Feb. 2012), tras ser seleccionada por concurso. El desfile se celebró en el Edificio Ágora en la Ciudad de las Artes y Las Ciencias en Valencia.

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DOI: https://hdl.handle.net/10115/29558
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Imagen (Image). 2023

ENJOY! COLECCIÓN DE MODA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • Iszoro Zak, Eva
Esta fue la primera colección de Eva Iszoro en la que se utilizó inteligencia artificial en combinación con realidad virtual, como ha sido habitual para la marca de moda Accidental Cutting de Eva Iszoro, desde septiembre de 2020, fecha en la que presentó la primera colección de Realidad Virtual en London Fashion Week. ENJOY! es la colección más alegre y desenfadada de la marca Aaccidental Cutting, ubicada en un placentero ambiente veraniego. Esta es la primera vez que la marca emplea tecnología de inteligencia artificial (IA). Sin embargo, el punto de partida de esta colección son los volúmenes virtuales, aplicando el método experimental de patronaje: Accidental Cutting, que es propiedad intelectual de Eva Iszoro y elemento distintivo de la marca y su actividad artística. De esta forma los textos de los prompt se combinan con imágenes de los volúmenes generados con el método Accidental Cutting. Esto asegura un resultado único e irrepetible. Esta fue la séptima colección de la marca presentada en la Semana de la Moda de Londres., ENJOY! colección de moda para la primavera verano 2024, es la primera colección de moda de la marca Accidental Cutting de Eva Iszoro, diseñada con Inteligencia Artificial, que se presentó en la pasarela de moda internacional de la Semana de la Moda de Londres (London Fashion Week) en Septiembre 2023, en un formato de fashion film e imágenes fijas de inteligencia artificial, ambos de autoría de Eva Iszoro. La música fue compuesta por Johnny Paradiso. https://accidentalcutting.com/enjoy-ss-24_ai-fashion/ https://youtu.be/fX6XdkM9eJE?si=uf6Wf-lqOXTmy0tF

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DOI: https://hdl.handle.net/10115/29549
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Otros (other). 2022

UPSIDE DOWN OUR WORLD OUR TIME_ COLECCIÓN DE MODA DE REALIDAD VIRTUAL

  • Iszoro Zak, Eva
“UPSIDE DOWN, Nuestro mundo, nuestro tiempo” hace referencia a la inestabilidad de los tiempos que vivimos en el marco de la pandemia del COVID 19 y la sombra de la Tercera Guerra Mundial, a veces encerrados y otras con libertad. Nada es como era, todo ha cambiado. La intuición hace que lo mejor sea permanecer quieto, parado e inmóvil, mientras la vida sigue transcurriendo a gran velocidad, especialmente en entornos digitales y virtuales. Con esta propuesta se realiza un viaje a través de un recorrido en un espacio virtual decadente, en formato de videojuego con las modelos convulsionados y paralizados en el tiempo, nuestro tiempo. Muchas de las prendas expuestas están diseñadas y confeccionadas utilizando el método experimental de patronaje Accidental Cutting, propiedad intelectual de Eva Iszoro, diseñadora y fundadora de la marca Accidental Cutting. Esta vez la experimentación se extiende también al diseño textil de estampados, escaneando objetos cotidianos, muchos de ellos sin valor, como pinceles, reglas, bolsas de plástico, que se mezclan con piezas de joyería de Accidental Cutting, recortes de metacrilato y la etiqueta de la marca. En esta colección se utiliza un único avatar, el de la autora de este proyecto: Eva Iszoro, que se convierte en un elemento que participa activamente en el desfile. La música fue compuesta por Johnny Paradiso @johnnyinparadise. Esta colección fue presentada tres días antes de la invasión rusa de Ucrania., “UPSIDE DOWN, Nuestro mundo, nuestro tiempo” es una colección de moda virtual, para la primavera verano 2023, presentada en la pasarela de moda internacional London Fashion Week LFW en febrero de 2022. El fashion film de esta colección de autoría de Eva Iszoro para su marca de moda Accidental Cutting fue nominada a premios en London Fashion Film Festival y el Berlin Fashion Film Festival en la categoría de animaciones digitales 2D y 3D. Música Johnny Paradiso. https://accidentalcutting.com/upside-down_our-world-our-time-aw-22-23/ https://www.youtube.com/watch?v=s9mOh7z5iT0

Proyecto: //
DOI: https://hdl.handle.net/10115/29551
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Otros (other). 2022

EMPTINESS_ COLECCIÓN DE MODA DE REALIDAD VIRTUAL

  • Iszoro Zak, Eva
“EMPTINESS”, la colección de moda virtual de Eva Iszoro para Primavera/Verano 2023, pretende transmitir conceptos de aislamiento, paso del tiempo, finales, juventud y vejez. En definitiva, es una reflexión sobre la vida y la muerte. Aunque el acto de duelo cobra protagonismo en esta colección, y tiene bastante actualidad tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, la colección fue diseñada antes de su muerte. Al mismo tiempo, hay lugar para una interpretación más positiva referida a agradables momentos veraniegos de relajación o sensación de flotación. Para esta colección se crea un escenario bien definido, una auténtica cápsula o burbuja aislada, con un microclima específico en su interior. Aunque el proyecto fue creado íntegramente en realidad virtual, los avatares corresponden a personas reales de diferentes edades y han sido obtenidos mediante procesos de fotogrametría y retopología. Una de estas personas tiene un significado muy personal para el diseñadora de Emptiness, y la colección es una especie de homenaje a esta persona. Al mismo tiempo, abraza la idea de que la moda y el diseño no deben limitarse a cuerpos que tienen una edad o apariencia estandarizada. La mayoría de las prendas de esta colección están creadas con patrones únicos, aplicando el método de patronaje Accidental Cutting, de formas irregulares sin tallas específicas, que se pueden ajustar a cualquier tipo de cuerpo mediante tirantes y cinturones. “Emptiness” no es sólo una colección de moda sino también un experimento artístico de realidad virtual., EMPTINESS para Primavera Verano 2023, es una colección de moda virtual, de autoría de Eva Iszoro para su marca Accidental Cutting, presentada en la Semana de la Moda de Londres (London Fashion Week) en septiembre de 2022. Se mostró en 2D VR y 3D 360º VR para gafas de realidad virtual. En este proyecto de moda se utilizaron avatares de modelos reales utilizando técnicas de fotogrametría y retopología. Esta película fue nominada a premios en el London Fashion Film Festival y en el Berlin Fashion Film Festival en la categoría de animaciones digitales 2D y 3D. https://accidentalcutting.com/emptiness/ 2D_ https://www.youtube.com/watch?v=OsYohWnqmsE 3D_ 360º_ https://www.youtube.com/watch?v=T7Qg0zjthG8 https://londonfashionweek.co.uk/designers/accidental-cutting

Proyecto: //
DOI: https://hdl.handle.net/10115/29550
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oai:eciencia.urjc.es:10115/29552
Otros (other). 2021

ACCIDENTAL CUT_ COLECCIÓN DE MODA DE REALIDAD VIRTUAL

  • Iszoro Zak, Eva
“ACCIDENTAL CUT SS22” enfatiza los orígenes del método de patronaje experimental Accidental Cutting, propiedad intelectual de Eva Iszoro, que se basa el proceso creativo en cortes y patrones accidentales, abstractos y aleatorios a través de los cuales se pueden construir volúmenes únicos y desconocidos, inexistentes hasta ahora. Este enfoque representa la identidad distintiva de la marca. No sólo se exploran nuevas formas de construcción volumétrica, sino en general el propio concepto de corte accidental, estableciendo un paralelismo entre cualquier tipo de incisiones, incluidas las que provocan heridas y los cortes con patrones abstractos. Al mismo tiempo, esto hace referencia directa y refuerza la imagen y el nombre de la marca. La construcción virtual puede considerarse como un enfoque sostenible, renunciando a la construcción física en el prototipado, desfiles de moda e incluso presentación comercial del producto. Por otro lado, se explora la virtualidad como medio de creación y comunicación de realidades impensables en el mundo físico, escapando de la gravedad y abriendo posibilidades de filmación sin recurrir a medios extravagantes y costosos propios del mundo real. En este sentido, la moda se convierte en arte, un volumen escultórico virtual en movimiento., “ACCIDENTAL CUT” es una colección de moda virtual, para la primavera verano 2022, presentada en la Semana de la Moda de Londres (London Fashion Week), que explora el proceso creativo del método de patronaje experimental Accidental Cuttting, propiedad intelectual de Eva Iszoro, al igual que la marca de moda del mismo nombre. Esta película fue nominada a premio en el Festival de Cine de Moda de Berlín en la categoría de Animaciones Digitales 2D y 3D. La música fue compuesta por Johnny Paradiso. https://accidentalcutting.com/accidental-cut-ss-22_virtual-fashion-animation/ https://youtu.be/I8WEnDd3kFw?si=ZeTFGbGBQBcuNFSW

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DOI: https://hdl.handle.net/10115/29552
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