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Revistas Científicas Complutenses
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PublicaciónArtículo científico (article).

PRESENTACIÓN DE ESTE VOLUMEN EXTRAORDINARIO DE "ESCRITURA E IMAGEN"

  • Leyra, Ana María
Presentación de este volumen extraordinario de Escritura e imagen

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PublicaciónArtículo científico (article).

PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO "HERENCIAS DE DERRIDA/HÉRITAGES DE DERRIDA"

  • de Peretti, Cristina
Presentación del encuentro Herencias de Derrida/Héritages de Derrida

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PublicaciónArtículo científico (article).

THE WAKE

LE VEILLEUR

  • Kamuf, Peggy
Between two languages, the translation of veille or veiller as wake or to wake creates an unexpected convergence between wake (veille) and wake (sillage). Based on it, the author traces in Derrida’s work a writing of the wake which weaves in it another form of critical vigilance as attentive listening to interruption, change in tone and the irruption of the other. This watchfulness does not end in the enlightened hyper critique, but, beyond the metaphysical opposition between dream and wake, it looks after the dream to take care of what is “to-come”., Entre dos lenguas, la traducción de veille o veiller por wake o to wake produce una convergencia inesperada entre la vigilia (veille) y la estela (sillage). A partir de ella la autora traza en la obra de Derrida una escritura del wake que teje en ella otro modo de vigilancia crítica como escucha atenta a la interrupción, al cambio de tono y a la irrupción del otro. Esa vigilancia no se queda en la hiper-crítica ilustrada sino que, más allá de la oposición metafísica entre el sueño y la vigilia, vigila el sueño para velar por el porvenir.

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PublicaciónArtículo científico (article).

SOBEREIGN WRITING

ESCRIBIR SOBERANO

  • Rocha, Delmiro
We approach the deconstruction of sovereignty from the slant point of view of the sovereign madman. We base this approach on the reading of King Lear by Shakespeare, a tragedy in which sovereignty is divided twice, at the beginning and the end of the play, and which opens the possibility of a contemporary reading of it around two fundamental axes: madness and death. Two sovereign madnesses and three sovereign deaths., Se aborda la deconstrucción de la soberanía desde el inclinado ángulo del loco soberano; desde una lectura de El Rey Lear de Shakespeare, obra en la que se divide dos veces la soberanía, al principio y al final de la pieza, y que abre la posibilidad de una lectura contemporánea de la misma en torno a dos ejes fundamentales: la locura y la muerte. Dos locuras y tres muertes soberanas.

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PublicaciónArtículo científico (article).

«MUSIC… THE VERY EXPERIENCE OF IMPOSSIBLE APPROPRIATION»

« LA MUSIQUE... L’EXPÉRIENCE MÊME DE L’APPROPIATION IMPOSSIBLE ». QUELQUES VARIATIONS SUR UN THÈME DE JACQUES DERRIDA

  • Mallet, Marie-Louise
From its beginnings, the relationship between philosophy and music has always been problematic. What is Derrida’s legacy to us on this subject? Although he did not develop a thesis about music “as such”, he opened up a path –another path– to music, and its listening. Against the optical-haptical primacy of ontology and its logo-phono-centrism, Derrida leads us, through this process of listening, to experience as impossible appropriation of the différance which entails the modulated variation of sonorous matter, and, beyond all presence, to the inaccessible experience of light of an original mourning which, at the infinite speed of a present with no past and yet to come, life and death, memory and wait, intertwine. The ending cadence of the first movement of J. S. Bach’s Brandenburg Concerto No 5 in D major, and the Finale of Schubert’s Sonata in C minor are two fine examples of this undecidible experience., Desde sus comienzos, la relación de la filosofía con la música ha sido sin duda problemática. ¿Qué herencia nos ha dejado Jacques Derrida al respecto? Aunque no mantuvo ninguna tesis sobre la música «como tal», ha abierto un camino –otro camino– hacia la misma, hacia su escucha. Frente a la primacía óptico-háptica de la ontología y su logofonocentrismo, Derrida nos acerca, a través de la escucha, a la experiencia como apropiación imposible de la différance que encierra la variación modulada del material sonoro y, más allá de toda presencia, a la experiencia inaccesible de la luz de un duelo originario, donde, en la velocidad infinita de un presente sin pasado y siempre por venir, se entrecruzan la vida y la muerte, la memoria y la espera. La cadencia con la que termina el Concierto de Brandenburgo nº 5 en Re Mayor de J. S. Bach y el finale de la Sonata en do menor de Schubert pueden ser dos bellos ejemplos para esa experiencia indecidible., Desde sus comienzos, la relación de la filosofía con la música ha sido sin duda problemática. ¿Qué herencia nos ha dejado Jacques Derrida al respecto? Aunque no mantuvo ninguna tesis sobre la música «como tal», ha abierto un camino –otro camino– hacia la misma, hacia su escucha. Frente a la primacía óptico-háptica de la ontología y su logofonocentrismo, Derrida nos acerca, a través de la escucha, a la experiencia como apropiación imposible de la différance que encierra la variación modulada del material sonoro y, más allá de toda presencia, a la experiencia inaccesible de la luz de un duelo originario, donde, en la velocidad infinita de un presente sin pasado y siempre por venir, se entrecruzan la vida y la muerte, la memoria y la espera. La cadencia con la que termina el Concierto de Brandenburgo nº 5 en Re Mayor de J. S. Bach y el finale de la Sonata en do menor de Schubert pueden ser dos bellos ejemplos para esa experiencia indecidible.

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PublicaciónArtículo científico (article).

THE IMPOSSIBLE INHERITANCE

LA HERENCIA IMPOSIBLE

  • Blanco Vázquez, Beatriz
Based on a combined reading of Roberto Bolaño’s novel 2666 and Derrida’s Glas, this paper aims at sketching the conditions of inheritance and the work of mourning from their inner edges, the remains and the archive. For this purpose, this paper sets out on a cartographic journey across the difficult reception of Glas, oscillating undecidibly between biodegradability and inassimilable resistance. This impossible cartography of a book, which is also the inassimilable remainder of which it makes the theme, allows for inscribing the text as a space of mourning, and as another figure of mourning beyond the work., A partir de una lectura cruzada entre la novela 2666 de Roberto Bolaño y el libro Glas de Jacques Derrida, esta ponencia intenta esbozar las condiciones de la herencia y del trabajo de duelo a partir de sus bordes internos, los restos y el archivo. Para ello efectúa un recorrido cartográfico por la dificultosa recepción de Glas, oscilando indedidiblemente entre la biodegradabilidad y la resistencia inasimilable. Esa cartografía imposible de un libro, que es también el resto inasimilable del que hace tema, deja inscribir el texto como espacio de duelo y otra figura del duelo más allá del trabajo.

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PublicaciónArtículo científico (article).

TO GET CAUGHT AND TO BE HANGED: WHO AUTHORS THE CRIME, THE DEATH PENALTY?

« SE FAIRE PRENDRE ET SE FAIRE PENDRE » : AUTEURS DU COUP, LA PEINE DE MORT

  • Dutoit, Thomas
The purpose of this paper is read Norman Mailer’s The Executioner’s Song, in light of Kant’s defense of the death penalty. Derrida’s deconstruction of Kant’s equation of philosophy and the death penalty subtends this reading of Mailer and Kant. Kant’s rigorous distinction of inside and outside, as exemplified by his opposition between poena naturalis and poena forensis, submits to the movement of différance, whereby re-assuring distinctions of auto-punishment and hetero-punishment, criminal and judge, do not hold. The Executioner’s Song is a deconstructive reading, or re-writing, of Kant’s « On the Right to Punish and Grant Clemency »., El objetivo de este artículo es leer The Executioner’s Song de Norman Mailer a la luz de la justificación kantiana de la pena de muerte. La deconstrucción (derridiana) de la equivalencia entre filosofía y pena de muerte mantenida por Kant sostiene esta lectura de Mailer y de Kant. La rigurosa distincion kantiana entre el adentro y el afuera, ejemplificada en la oposición poena naturalis y poena forensis, se somete al movimiento de la différance, cuyo resultado es que las distinciones que aseguran la autopunición y la heteropunición, criminal y juez, no se sostienen. Ese libro es una lectura, o una re-escritura, deconstructiva de «Del derecho de castigar y de perdonar» de Kant., El objetivo de este artículo es leer The Executioner’s Song de Norman Mailer a la luz de la justificación kantiana de la pena de muerte. La deconstrucción (derridiana) de la equivalencia entre filosofía y pena de muerte mantenida por Kant sostiene esta lectura de Mailer y de Kant. La rigurosa distincion kantiana entre el adentro y el afuera, ejemplificada en la oposición poena naturalis y poena forensis, se somete al movimiento de la différance, cuyo resultado es que las distinciones que aseguran la autopunición y la heteropunición, criminal y juez, no se sostienen. Ese libro es una lectura, o una re-escritura, deconstructiva de «Del derecho de castigar y de perdonar» de Kant.

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PublicaciónArtículo científico (article).

ROUND TABLE ON "THE UNIVERSITY WITHOUT CONDITION"

MESA REDONDA SOBRE "L’UNIVERSITÉ SANS CONDITION" DE J. DERRIDA

  • Blesa, Túa
  • Ferrero Carracedo, Luis
  • De Peretti, Cristina
  • Vázquez, Manuel E.
  • Rampérez, Fernando
Round table on The University without condition, Mesa redonda sobre L’université sans condition de J. Derrida

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PublicaciónArtículo científico (article).

MORE THAN ONE

PLUS D’UN

  • Nancy, Jean-Luc
“More than one” was one of Derrida’s dearest expressions. Based on this formula, which is the title of this paper, Jean-Luc Nancy reflects on the nature of that more than one to show how one in the one plus one of the number series cannot be taken to be the origin of the monotonous linear succession of the arithmetic operation: 1, 2, 3, 4,… The addition also constitutes the difference with itself in which one is displaced out of itself, and in this way, “one” exists as rhythm. A rhythm puts into play the very statute of one and the numbering. The one that exceeds itself, the exceeding one upsets itself into the unit of a pulsation, into the absolute simplicity of one envoy, of one transport. We face, therefore, a different logic from that of the unit, in which “one” does not allow itself to be known nor counted., «Más de uno» fue una de las expresiones más queridas de Derrida. A partir de esta fórmula, propuesta como título para este trabajo, Jean-Luc Nancy reflexiona sobre la naturaleza de ese más de uno para mostrar cómo uno en el uno más uno de la serie de los números, no puede ser entendido como el origen de la monótona sucesión lineal de la operación aritmética: 1, 2, 3, 4… La adición constituye también la diferencia consigo en la que el uno es desplazado fuera de sí y, de ese modo, «uno» tiene lugar como ritmo. Una rítmica pone en juego el propio estatuto del uno y de la numeración. El uno que se excede, el uno excedente se trastorna en la unidad de una pulsación, en la simplicidad absoluta de un envío, de un transporte. Afrontamos, por tanto, una lógica distinta de la unidad en la que «uno» no se deja conocer ni contar., «Más de uno» fue una de las expresiones más queridas de Derrida. A partir de esta fórmula, propuesta como título para este trabajo, Jean-Luc Nancy reflexiona sobre la naturaleza de ese más de uno para mostrar cómo uno en el uno más uno de la serie de los números, no puede ser entendido como el origen de la monótona sucesión lineal de la operación aritmética: 1, 2, 3, 4… La adición constituye también la diferencia consigo en la que el uno es desplazado fuera de sí y, de ese modo, «uno» tiene lugar como ritmo. Una rítmica pone en juego el propio estatuto del uno y de la numeración. El uno que se excede, el uno excedente se trastorna en la unidad de una pulsación, en la simplicidad absoluta de un envío, de un transporte. Afrontamos, por tanto, una lógica distinta de la unidad en la que «uno» no se deja conocer ni contar.

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PublicaciónArtículo científico (article).

JACQUES, "VENI FORAS!" DERRIDA'S RESURRECTION ACCORDING TO JEAN-LUC NANCY

JACQUES, "VENI FORAS!" RESURRECCIÓN DE DERRIDA SEGÚN JEAN-LUC NANCY

  • Rodríguez Marciel, Cristina
Can we talk of an art of resurrection in deconstruction? Resurrection must no longer be understood as the supernatural act or the miraculous and incredible fable that comes to us from our Christian tradition. We state that this excess of supernaturalness is indeed a τέχνη. Resurrection, consequently, is not borrowed provocatively from the vocabulary of miracles but rather takes place in writing and reading. Using as a starting point a singular difference between Jacques Derrida and Jean-Luc Nancy with respect to the term resurrection, we will approach the way in which separation can be understood as an extraordinary and unprecedented form of relation. It can no longer be about some form of life in another world, but rather is about the other of life in this world: the rising in this life of the unavailable of the sense., ¿Podemos referirnos en deconstrucción a un arte de la resurrección? La resurrección debe dejar de ser entendida como el hecho sobrenatural o la fábula prodigiosa e increíble que nos llega desde nuestro acervo cristiano. Constataremos cómo ese exceso de la sobrenaturalidad no es sino una τέχνη. La resurrección, en consecuencia, no se toma prestada provocadoramente del léxico del milagro, sino que tiene lugar en la escritura y en la lectura. A partir de una singular diferencia entre Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy con respecto al término resurrección, podremos acercarnos a la forma en que la separación puede ser entendida como un modo extraordinario e inaudito de relación. No puede tratarse ya de una vida en otro mundo, sino de lo otro de la vida en este mundo: el levantamiento en esta vida de lo indisponible del sentido.

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