Buscador

Found 18 result(s)
Found 2 page(s)

La motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de una lengua en peligro. El caso del aragonés, The motivation issue in the teaching – learning process of a language in danger. The case of Aragonese language

  • Campos Bandrés, Iris Orosia
[EN] Over the last century there has been an important paradigm change in Education. In the case of Didactics of Language, this fact has favored the comprehension of the language learning process from a multifactorial view where some concepts like attitudes or motivation, not considered previously, are now understood as key factors. With the aim of contributing in this field in the case of threatened languages, we developed a quasi-experimental research focused on the influence of the use of the minority language as a medium of instruction. Results show that this way of teaching increases the motivation of children in order to learn their mother tongue and it also stimulates the use of the threatened language among them., [ES] Durante el último siglo el modo de entender la enseñanza ha sufrido un importante cambio de paradigma. En la Didáctica de las Lenguas este hecho ha llevado a la comprensión del aprendizaje lingüístico desde una perspectiva multifactorial donde destacan variables no consideradas anteriormente como las actitudes o la motivación. Interesados por profundizar en su papel en el aprendizaje de una lengua minorizada desarrollamos una investigación centrada en la utilización del aragonés como vehículo de la enseñanza con un grupo de hablantes nativos que rechazaban el aprendizaje de esta lengua como materia. Los resultados de nuestro estudio cuasi-experimental muestran la potencialidad del empleo de la lengua minorizada como vehículo y no como mero objeto del aprendizaje para motivar al alumnado y para estimular su utilización en el grupo de iguales.
Project:


Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora, Exploring the relationshop between family literacy, ICT and literacy skills

  • Campos Bandrés, Iris Orosia
  • Marco Sisamón, Ana
Desde el enfoque emergente de la alfabetización se hace hincapié en el impacto del ambiente alfabetizador familiar sobre el desarrollo de la lectoescritura. Así, se ha constatado el influjo del nivel socioeconómico y sociocultural de los progenitores en la práctica de actividades alfabetizadoras en el hogar. Actualmente, la socialización de las TIC ofrece nuevos escenarios que precisan de estudios que contemplen esta variable en la investigación sobre la alfabetización familiar. En este trabajo se presenta una herramienta cuantitativa para la medición del grado de alfabetización familiar y de control parental en la exposición infantil a las TIC, así como el nivel percibido por las familias en la competencia lectoescritora de sus hijos/as. Los resultados de la investigación exploratoria realizada con 100 familias avalan la solidez de la herramienta y evidencian el impacto del nivel socioeconómico y académico de los progenitores en las prácticas de alfabetización y en la gestión del acceso y uso de las TIC por sus hijos/as. Además, se encuentran correlaciones positivas entre un ambiente alfabetizador más rico y una mejor gestión parental de las TIC y el nivel percibido por los progenitores en la competencia lectoescritora de sus hijos/as., From the emerging literacy theories, the impact of the family environment on literacy acquisition is emphasized. In this sense, several works have reported the influence of the socioeconomic and sociocultural level of parents in the practice of literacy activities at home. The current socialization of information and communication technologies (ICT) offers new contexts that require the development of family literacy research focused on this variable. This work presents a quantitative tool for measuring the degree of family literacy and parental control in children's exposure to ICT, as well as the competence perceived by families in their children’s literacy skills. The results of the exploratory research carried out with 100 families confirm the strength of the tool. The results also show the impact of the parents' socioeconomic and academic level on family literacy practices and on the control of access and use of ICT by their children. Furthermore, positive correlations are found between a richer literacy environment and better parental management of ICTs, and also between a richer literacy envirorment and the level perceived by parents in the literacy skills of their children., peerReviewed
Project:


Actualicemos el saber

  • Pera Pardina, María
  • Campos Bandrés, Iris Orosia
El presente trabajo de fin de Máster pertenece a la Modalidad A y corresponde a la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. A lo largo sus páginas se recoge una síntesis de las competencias y de los aprendizajes adquiridos durante el Máster, así como un imperativo a seguir actualizando el saber, de ahí el título que da nombre a este trabajo. Desde una posición crítica y reflexiva se analizan minuciosamente todos los aspectos a tener en cuenta durante la puesta en práctica de la impartición de la Unidad Didáctica y el Proyecto de Innovación docente. Del mismo modo, se realizan unas aportaciones personales focalizadas a la mejora educativa de la especialidad que nos atañe.
Project:


El gusto de leer

  • Peirón Arturo, Miguel
  • Campos Bandrés, Iris Orosia
El presente trabajo, enmarcado dentro de la modalidad A de los Trabajos de fin de Máster en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, establece una reflexión crítica sobre las enseñanzas aprendidas en las distintas asignaturas del Máster y, al mismo tiempo, presenta un resumen de dos proyectos llevados a cabo: Unidad Didáctica: "En tanto que de rosa y azucena, la lírica en el renacimiento" y el proyecto de innovación: "Reescribe un mito". Ambos trabajos se relacionan en la enseñanza de la literatura renacentista en la ESO.
Project:


¡Vamos a hacer teatro!: el género teatral enfocado al aprendizaje de Lengua y Literatura

  • Ladrero Liso, Ana
  • Campos Bandrés, Iris Orosia
El presente trabajo de fin de Máster, de la modalidad A, de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, se titula ¡Vamos a hacer teatro! y presenta como objetivo final la realización de una reflexión general y personal del Máster en Profesorado, así como el análisis de los dos trabajos que mejor aúnan todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso académico: la Unidad Didáctica y el Proyecto de Innovación.
Project:


Aproximación a la situación del aragonés tras veinte años de enseñanza en la escuela. Las actitudes de las familias

  • Campos Bandrés, Iris Orosia
A pesar de que en 2017 se han cumplido dos décadas de la entrada del aragonés en la escuela, todavía son escasos los datos sobre su situación y perspectivas de futuro en el ámbito educativo. Con el fin de realizar una aportación en este sentido, desarrollamos un estudio de caso múltiple y bajo metodología cualitativa, centrado en el análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa de las 26 escuelas donde se enseñaba el aragonés en 2015. En lo que respecta a las familias, los datos muestran un clima actitudinal predominante que denominamos como interés condicionado, tendente a la valoración positiva de la lengua, pero con cierto rechazo a su utilización como vehículo de la enseñanza, prefiriéndose para ello los idiomas extranjeros mayoritarios, desde una ideología del aprendizaje lingüístico de orientación instrumental.
Project:


La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua en peligro. El caso del aragonés

  • Campos Bandrés, Iris Orosia
Durante el último siglo el modo de entender la enseñanza ha sufrido un importante cambio de paradigma. En la Didáctica de las Lenguas este hecho ha llevado a la comprensión del aprendizaje lingüístico desde una perspectiva multifactorial donde destacan variables no consideradas anteriormente como las actitudes o la motivación. Interesados por profundizar en su papel en el aprendizaje de una lengua minorizada desarrollamos una investigación centrada en la utilización del aragonés como vehículo de la enseñanza con un grupo de hablantes nativos que rechazaban el aprendizaje de esta lengua como materia. Los resultados de nuestro estudio cuasi-experimental muestran la potencialidad del empleo de la lengua minorizada como vehículo y no como mero objeto del aprendizaje para motivar al alumnado y para estimular su utilización en el grupo de iguales.
Project:


Profundizando en la situación y perspectivas de futuro del aragonés en la enseñanza reglada. Estructura y primeros resultados de un proyecto de investigación en desarrollo

  • Campos Bandrés, Iris Orosia
A pesar de haberse introducido hace casi dos décadas en la escuela primaria, hasta nuestros días apenas se han desarrollado trabajos de investigación centrados en la situación y perspectivas de futuro de la lengua aragonesa dentro del ámbito educativo. Con el fin de aportar las primeras claves a este respecto, estamos desarrollando un amplio estudio de naturaleza multimetodológica centrado principalmente en el análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa, el cual abarca al profesorado, equipos directivos, familias y alumnado de las escuelas públicas altoaragonesas, así como a los maestros en formación en la Universidad de Zaragoza.
Project:


La cultura gitana en el aula. Una propuesta de intervención para 6o de Educación Primaria

  • García Bautista, Elisabet
  • Campos Bandrés, Iris Orosia
El siguiente Trabajo de Fin de Grado nace con el objetivo de propiciar la identificación de la cultura gitana en las aulas para mejorar los resultados académicos de los niños y niñas pertenecientes a esta etnia, concretamente en Aragón. En este sentido cabe destacar que el informe consta de una primera parte teórica que informa de antecedentes e información relevante que ayuda a entender la problemática de este tema, sabiendo que los niños y niñas romanís de esta comunidad autónoma no suelen terminar la educación obligatoria y que el momento en el que comienza a intensificarse el absentismo escolar es a partir del inicio de la Educación Secundaria. Esta realidad muestra la necesidad de intervenir con cierta urgencia en los últimos cursos de la Educación Primaria. Por ello, la segunda parte del trabajo recoge una propuesta de intervención fundamentada en la investigación-acción, en la que se presentan unos presupuestos de partida y objetivos coherentes con la teoría revisada, así como una unidad didáctica dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria basada en la metodología de la enseñanza por tareas. Esta propuesta didáctica parte de las características de la cultura calé (oralidad) para acrecentar el interés hacia la apropiación de la lengua escrita por parte del alumnado de esta etnia en el aula de Lengua Castellana, al mismo tiempo que incentiva la pluriculturalidad en los centros educativos, dando a conocer la realidad de una cultura generalmente desconocida.<br /><br />
Project:


El libro-álbum como herramienta para la educación en la igualdad

  • Bueno Serrano, Ana
  • Campos Bandrés, Iris Orosia
Ante el hallazgo de varias actitudes estereotipadas en un grupo de alumnos y alumnas de Educación<br />Primaria, consideramos necesaria la reflexión sobre el papel de la educación en la superación de los<br />estereotipos de género y en el fomento de una convivencia en igualdad entre hombres y mujeres. Por esta<br />razón, hemos desarrollado una investigación centrada en el binomio ‘literatura infantil y juvenil –<br />identidad de género’ en la que hay una pequeña intervención para poder explorar la realidad del alumnado<br />en lo que respecta a los estereotipos de género. Asimismo, hemos querido comprobar la utilidad del libro-álbum<br />y de la conversación literaria, para incentivar la reflexión sobre la cuestión de género entre el<br />alumnado y, al mismo tiempo, hemos determinado si la intervención basada en la conversación literaria<br />alrededor de las obras seleccionadas supone una evolución de las creencias previas (y posibles prejuicios)<br />del alumnado respecto a esta cuestión.<br /><br />
Project:


Advanced search