Buscador

Found 4580 result(s)
Found 458 page(s)

Le notti romane al sepolcro de' Scipioni

  • Verri, Alessandro (1741-1816)
  • Molini, Giovanni Claudio
Project:
See at:


La formazione iniziale degli insegnanti in Italia

  • Cappa, Carlo
  • Niceforo, Orazio
  • Palomba, Donatella
L’articolo è diviso in tre parti. La prima presenta gli elementi storici e di sfondo che occorre tenere presenti per comprendere l’evoluzione della formazione iniziale degli insegnanti verso gli attuali modelli, che pur essendo oggi tutti gestiti dal
Project:
See at:


Le Nuove Tecnologie della Comunicazione dell’Informazione in Italia : il Tablet nella Didattica della Regione MARCHE

  • Margutti, Stefania
La finalidad de este trabajo ha sido contribuir a la promoción del uso pedagógico de algunas herramientas didácticas (la Tableta) en la escuela secundaria italiana. comprobando si a través de ellas es posible promover estrategias de formación en el ámbito de la educación que impliquen una mayor participación del alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el trabajo autónomo y colaborativo, y al mismo tiempo el desarrollo de sus competencias básicas. Tras el establecimiento del marco teórico y el contexto educativo, se planteó un modelo enfocado a potenciar el empleo de las tecnologías de la comunicación y la información en la escuela secundaria italiana mediante el uso de la Tableta, que incluyó el análisis del porque esta herramienta constituye un instrumento adecuado para una metodología didáctica idónea al desarrollo de las ocho competencias genéricas consideradas mas importantes para ejercer una ciudadanía activa en Europa Para poner a prueba el modelo teórico propuesto, se llevo a cabo una investigación-acción en dos escuelas secundarias italianas de Pesara y Urbino: el Liceo Científico "G. Marconi" y el Instituto Técnico Industrial "E. Mattei" durante los cursos 2012-2013 y 2013- 2014 con 124 participantes. Se utilizaron una variedad de estrategias para recopilar los datos sobre los temas tratados, se recopiló la percepción del profesorado sobre el uso de la Tableta en clase. Para obtener información sobre el desarrollo de competencias por parte de los y las estudiantes se elaboraron matrices de evaluación y para efectuar la valoración de la experiencia de la introducción de la Tableta en sustitución de los libros en papel, en el instituto E. Mattei" di Urbino, se mantuvieron entrevistas semiestructuradas col profesorado participante. A través del cuestionario se ha comprobado que el profesorado percibe que la introducción de la Tableta le proporciona la posibilidad de innovar en sus tareas docentes y favorece la incorporación activa de las Tic. Respecto al desarrollo de competencias, todas las competencias se han desarrollado en alguna medida. Las puntuaciones medias obtenidas sobre cada una de las competencias se situan en el rango de la escala que va de " Un poco" a "Bastante". Las competencias que más se han desarrollado son las "Competencias digital seguida de la "Competencia matemática" , y la "Comunicación en la lengua materna" . El estudio por lo tanto proporciona información empírica para llegar a la conclusión que la Tableta es un instrumento adecuado para una didáctica centrada en el alumno y orientada al desarrollo de sus competencias genéricas . La Tableta es un dispositivo que permite integrar muchos de los aspectos que se han de actualizar en la docencia. Como continuación del trabajo de doctorado se han constituido cursos de formación para docentes y un seminario permanente de utilización de recursos tecnológicos con el objetivo de dar apoyo a los profesores que se había implicado en su integración y de constituir un espacio de encuentro para el intercambio y evaluación de experiencias. Ademas se han puesto en practica en el Liceo Científico y en el Instituto Técnico Industrial "E. Mattei" varios proyectos de innovación y mejora educativa con diferentes escuelas y con algunas Universidades. Constatada la utilidad de estas herramientas para contribuir al desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes en la enseñanza secundaria , no ultimo las habilidades relacionadas con la competencia digital, se plantea seguir investigando la evolución de esta metodología al ritmo de los cambios en las posibilidades tecnológicas, específicamente las aplicadas a la Internet, con el desarrollo de la Web 2.0 y sus repercusiones en el ámbito educativo.
Project:
See at:


La lettura di Max Weber dell’hindūismo e del buddhismo nella sociologia della religione (gesammelte aufsätze zur religionssoziologie). Un esercizio di ammirazione

  • Piro, Pietro
Il testo1 analizza le riflessioni di Max Weber nella Gesammelte aufsätze zur Religionssoziologie dedicate all’ Hindūismo e al Buddhismo. L’intento iniziale era quello di trovare «i limiti» dell’opera di Weber. Tuttavia, dopo un’attenta lettura
Project:
See at:


Tommaso Campanella e l’eternità del mondo

  • Chiaradonna, Riccardo
El presente estudio examina la discusión sobre la eternidad del mundo en Tommaso Campanella, desde la Philosophia sensibus demonstrata, publicada en 1591 en defensa de Telesio contra las críticas del aristotélico Giacomo Antonio Marta, hasta la Metaphy
Project:
See at:


La latinita sottostante al ceco

  • Frías Conde, Francisco Xavier
La lengua checa, a pesar de ser una lengua eslava, ha recibido una fuerte influencia del Latín. En este trabajo tratamos de analizar la forma de cómo esta lengua ha incorporado todos esos elementos latinos en su propio sistema lingüístico. Con este
Project:
See at:


Advanced search