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Patrimonio cultural como factor de desarrollo territorial resiliente en áreas rurales. El caso de Mértola (Portugal)

  • Espino Hidalgo, Blanca del
El patrimonio cultural es considerado hoy como uno de los pilares fundamentales del desarrollo urbano‑territorial de áreas con un legado histórico especialmente valioso. Así, la reciente eclosión del turismo cultural ha favorecido la proliferación de estudios sobre cómo este contribuye a un mejor nivel socioeconómico y cultural de los habitantes de lugares patrimoniales, especialmente en grandes urbes monumentales y ciudades medias históricas. Este trabajo pretende evaluar este efecto en un área rural que conserva un acervo patrimonial que se extiende al conjunto de un territorio polinuclear alejado de los grandes polos turísticos: la villa de Mértola (Portugal) y los asentamientos de su concejo. Combinando el análisis del caso, la cartografíaterritorial y la toma de datos, se pone en cuestión cómo la valoración y difusión de determinados elementos patrimoniales puede activar, a través del desarrollo profesional y el turismo cultural sostenible, procesos de resiliencia en destinos patrimoniales remotos
Project:


Mejora y adaptación de las pistas rurales que unen el municipio de Begues con Begues Park

  • Ureña Botines, Cristina
  • Pinazo Carbó, Anna
El siguiente documento expone la mejora y adaptación de las pistas rurales que unen el municipio de Begues con Begues Park, apoyándose en técnicas topográficas clásicas y mediciones GPS. Para ello se creará un plano topográfico del camino utilizando el software especializado. Todo ello, con la finalidad de mejorar una vía de comunicación, siendo lo más respetuoso posible con el medio ambiente. Por este motivo se ha realizado un estudio de impacto ambiental para evaluar las afectaciones al medio y en consecuencia, aplicar las medidas correctoras.
Project:


Caracterización del transporte de especies iónicas en procesos de Nanofiltración

  • Simpliciano, Catarine Cristine
En este proyecto se estudia la caracterización del transporte de especies iónicas en procesos de nanofiltración. Primeramente se realiza un estudio de los procesos de membranas, principalmente de los procesos que envuelven la separación de sales disueltas, como la nanofiltración (NF), la ósmosis inversa (OI) y la electrodiálisis (ED). Una vez definidas estas técnicas, se argumenta la utilización de la NF en este proyecto y se estudian las principales aplicaciones de la NF para la eliminación de especies iónicas encontradas en la bibliografía, sus mecanismos de transporte y los modelos utilizados para predecir el comportamiento de estas membranas, como los modelos Donnan Steric Partitioning Pore Model (DSPM) y Solution-Diffusion Film Model (SDFM). Para la realización de los experimentos se dispone de una planta piloto de laboratorio basada en un módulo de membrana plana que opera en configuración de flujo transversal, donde el permeado y el concentrado obtenidos son recirculados al tanque de alimentación. Los experimentos realizados se han llevado a cabo mediante la membrana plana de nanofiltración, NF 270 Mediante la planta piloto de laboratorio se realizan varios experimentos con diferentes soluciones salinas de alimentación. Estas soluciones pueden contener iones sodio, amonio, potasio, calcio, magnesio, fluoruro, cloruro, nitrato, bromuro, sulfato, y/o yoduro. Se preparan un total de 4 disoluciones sintéticas de alimentación: las tres primeras se basan en dos sales dominantes y dos sales traza, mientras la última se basa en la composición de sales del Rio Llobregat. Se recogen muestras de alimentación al principio y al final del experimento y se toman muestras de permeado en el aumento de la presión transmembrana a cada periodo de tiempo. Una vez realizados los experimentos, se analizan las muestras de alimentación y permeado mediante cromatografía iónica. Con los resultados obtenidos se construyen curvas de rechazo de las especies iónicas en función de sus flujos transmembrana como forma de caracterización del transporte de estas mediante NF. Finalmente, se presentan las conclusiones extraídas de los estudios realizados. Se observa que el rechazo de los iones divalentes es muy alto, mientras que el de los monovalentes es más moderado y que dependiendo de la sal dominante en el medio experimental, el comportamiento de los cationes y de los aniones cambia., Incoming
Project:


Instal·lación domótica en vivienda unifamiliar

  • Salvà Romaguera, Josep
L’objectiu d’aquest projecte, es definir la instal·lació domótica amb el sistema EIB/KONNEX per tenir un control total sobre les diferents instal·lacions ja siguin elèctriques o no, que es troben a una vivenda. La gestió eficient dels sistemes que integren una casa es la millor manera d’obtenir una millora notable en el consum d’energia i recursos en general, proporcionant comoditat i funcionalitat als usuaris. El cablejat necessari es reduirà notablement, així com les futures modificacions que es puguin realitzar en la instal·lació inicial seran molt senzilles, sense necessitat de nous cablejats, ni modificacions de la instal·lació ja existent. Es dissenyaran les instal·lacions complementaries de subministrament d’aigua calenta sanitària per energia solar-tèrmica, i la instal·lació de climatització amb equips de baix consum.
Project:


Estudio técnico económico para la fabricación de 1000000 de toneladas de cemento portland anuales

  • Rodríguez Luque, Ana Mª
El present projecte consisteix en un estudi tècnic econòmic per a la fabricació de 1 000 000 de tones anuals de ciment Portland. La memòria inclou l'objectiu del projecte, la descripció dels processos comercials, matèries primeres, reaccions que intervenen en el procés de fabricació del ciment Portland, maquinària utilitzada, l'impacte ambiental que causen les cimenteres, els càlculs de requeriment de matèries primeres, dimensionament de maquinàries i temps de permanència en el forn rotatori, etc. En el pressupost es detalla el capital de l'empresa, l'immobilitzat i el capital circulant, les vendes, el preu de cost i el benefici obtingut per l'empresa. El procés de fabricació consta en essència de tres etapes: obtenció i preparació de la matèria primera per a la fabricació del clínker, denominada cru, a partir de calcària, marga i argila principalment: cocció del cru per a fabricar un producte intermedi denominat clínker, i obtenció del ciment per mòlta a partir del clínker i d'altres matèries. El clínker és una pedra artificial fabricada a partir de les matèries primeres abans descrites, mitjançant un procés tèrmic a alta temperatura. La clinkerització és una reacció endotèrmica que té lloc a 1400 ªC aproximadament, mitjançant la qual es formen els silicats i els aluminats, que confereixen les propietats de conglomerant hidràulic al ciment, a partir dels òxids citats. Finalment el clínker es refreda ràpidament a la sortida del forn, mitjançant aire que a continuació s'utilitza per a la combustió, i s'emmagatzema per a la seva mòlta posterior amb altres materials denominats addicions, la funció de les quals consisteix en conferir-li propietats especials al ciment o actuar com regulador d'enduriment.
Project:


Comparative de la tecnología electrónica convencional y la biológica: enfásis en la función de aprendizaje

  • García Almudéver, Carmen
En el presente proyecto, una vez realizado un amplio estudio sobre el sistema neuronal y su proceso de aprendizaje, se propone desarrollar diferentes algoritmos a partir de los cuales una máquina de estados finitos es capaz de aprender el comportamiento, parcial o completo, de un autómata externo. Este estudio puede servir como punto de partida para posteriores investigaciones acerca del sistema biológico y su posible aplicación al diseño de sistemas electrónicos, así como la evaluación de nuevas estrategias de diseño no orientado.
Project:


Experiencia en informática: uso del portafolio como herramienta para la mejora de la motivación en el aprendizaje de los alumnos

  • Segrelles Quilis, José Damián
  • Sentieri Omarrementeria, Carla
  • Salido, Miguel Ángel
El rediseño de las guías docentes para su adecuación a la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha tenido como consecuencia el aumento del empleo de metodologías activas y nuevas estrategias basadas en Evaluaciones Continuas Formativas (ECF) en los procesos de enseñanzaaprendizaje. En este marco, el uso del portafolio y las ECF son habituales en las nuevas guías docentes. El portafolio docente permite al profesor evaluar los esfuerzos realizados por el alumno y su progreso, y al alumno documentar sus reflexiones sobre el progreso y nivel alcanzado en los resultados de aprendizaje (RA) planteados. La ECF permite evaluar el nivel real alcanzado respecto a los RA. Este trabajo combina la aplicación del portafolio docente y una ECF, con el objeto de medir el grado de motivación del alumno de una forma continua a lo largo del curso, a través de la recogida de los esfuerzos y reflexiones realizadas por el alumno y del nivel realmente alcanzado a lo largo del curso respecto a las RA. La experiencia docente se ha aplicado en la asignatura de Informática, Grado de Ingeniería Electrónica y Automática (GEIA) de la Escuela Técnica Superior en Ingenieria del Diseño (ETSID) de la Universitat Politècnica de València (UPV). La conclusión obtenida determina que la combinación de una ECF y el uso del portafolio permite evaluar la motivación de los alumnos de forma continua a lo largo del curso, permitiendo mejorarla a través de nuevas innovaciones en aquellos puntos que se detecta una disminución. Además, se observa que se ha conseguido una estabilidad en la motivación de los alumnos a lo largo del curso., SUMMARY -- The redesign of the teaching guides for its adaptation to the philosophy of the European Higher Education Area (EHEA), has led to the expansion of new active methodologies and evaluation strategies based on Continuous Assessments Formative (CAFs) in the process of teaching and learning. In this framework, the use of portfolio and CAF are regulars in the new educational guides. The portfolio allows the teacher to assess the efforts of the students and their progress, and document their reflections on student progress and level achieved in Learning Outcomes (LOs) raised. The CAF allows assessing the real level reached on each LOs. This work combine the application of the portfolio and a ECF, through an educational experience, in order to measure the degree of student motivation in a continuous Manner in the course, through the collection of efforts and reflexions by the student and their level actually achieved over the course regarding LOs. The teaching experience has been applied in the materia of Computer Science, in the Electronics and Control Engineering (GEIA) degree of the School of Design in Engineering (ETSID) of the Technical University of Valencia (UPV). The conclusion determines that the combination of a CAF and the portfolio to evaluate the students' motivation continuously throughout the course, allowing improve this through new innovations on points that the motivation fall is detected. Furthermore, it appears that it has gotten stability in motivating students throughout the course.
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Casa Curutchet: Le Corbusier (1949)

  • Gracia Roig, Felipe
Peer Reviewed
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