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Aran : Ua identitat incomòda. Discorsi sus era identitat aranesa en Internet. Reaccions ath projècte de Lei de Vegueries.

  • Vila Parcerisa, Mònica
Analisi des discorsi sus era identitat aranesa en Internet pendent era polemica pera aprobacion deth Projècte de Lei de Vegueries, en hereuèr de 2010. A trauès der estudi d'aguesti discorsi s'identifiquen quini son es principaus trèits identitaris damb es quaus se definissen es aranesi., Anàlisi dels discursos sobre la identitat aranesa a Internet durant la polèmica per l'aprovació del Projecte de Llei de Vegueries, el mes de febrer de 2010. A través de l'estudi d'aquests discursos s'identifiquen quins són els principals trets identitaris amb els quals es defineixen els aranesos., Análisis de los discursos sobre la identidad aranesa en Internet durante la polémica por la aprobación del Proyecto de Ley de Veguerías, el mes de febrero de 2010. A través del estudio de estos discursos se identifican cuáles son los principales rasgos identitarios con los que se definen los araneses., This paper analyses the discourses on Aranese identity on the Internet throughout the controversy over the adoption of the Vegueries Law, on February 2010. Through the study of these discourses are identified the main identitary traits with which Aranese define themselves.
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5 novembra : Sa the mesqo dives e Rromane chibaqo [versió en romaní], Amarí chib : la nostra llengua - nuestra lengua

  • Consell Municipal del Poble Gitano de Barcelona
  • Gerència de Cultura, Coneixement, Creativitat i Innovació
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8 d'abril Diada Internacional del Poble Gitano [versió català - romaní]

  • Consell Municipal del Poble Gitano de Barcelona
  • Gerència de Drets de Ciutadania, Participació i Transparència
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Una fue importán ta o conocimiento de l'aragonés d'a segunda metá d'o siglo XIII: os Documentos de la colegiata de Santa María de Alquézar. Siglos XI al XIII

  • Nagore Lain, Francho Chabier
Salito d’a imprenta o día 4 de chunio de 2010 –seguntes se siñala en a zaguera plana– e presentato ixe mesmo día en o Instituto de Estudios Altoaragoneses como auto prebio á ra inaugurazión d’a 27ena Feria d’o Libro de Uesca, que se ferba ixa mesma tardada, o libro replega, en transcrizión feita por Mª. Dolores Barrios Martínez, decumentos d’a colechiata de Santa María d’Alquezra de os sieglos XI, XII e XIII...
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Profundizando en la situación y perspectivas de futuro del aragonés en la enseñanza reglada. Estructura y primeros resultados de un proyecto de investigación en desarrollo

  • Campos Bandrés, Iris Orosia
A pesar de haberse introducido hace casi dos décadas en la escuela primaria, hasta nuestros días apenas se han desarrollado trabajos de investigación centrados en la situación y perspectivas de futuro de la lengua aragonesa dentro del ámbito educativo. Con el fin de aportar las primeras claves a este respecto, estamos desarrollando un amplio estudio de naturaleza multimetodológica centrado principalmente en el análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa, el cual abarca al profesorado, equipos directivos, familias y alumnado de las escuelas públicas altoaragonesas, así como a los maestros en formación en la Universidad de Zaragoza.
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A composizión en aragonés seguntes o testimonio d'as denominazions populars d'an chen d'os lugars

  • Nagore Lain, Francho Chabier
As denominazions populars d’a chen d’os lugars de l’Alto Aragón (e d’Aragón en cheneral) son en muitos casos descriptibas e de gran poder d’ebocazión, tanto por l’azión que reflexan, como por a suya sonoridá, e en bel caso por a suya rima con o toponimo a que fan referenzia. Muitas d’as denominazions son palabras compuestas en aragonés: creyemos que ye intresán fer una relazión e un analís d’istas como contrebuzión á o estudio d’a formazión de palabras en aragonés, en concreto d’os prozedimientos de composizión. Ta fer o treballo rancamos d’o corpus que replega Andolz (1992: 633-641; 1996). Consideramos solamén a composizión, no pas a deribazión. Nos limitamos prenzipalmén á os lugars de l’Alto Aragón, ye dizir, d’o territorio propio de l’aragonés; con tot e con ixo, aprobeitamos tamién bellas formazions intresans que se rechistran en lugars de territorios de fabla catalana u de territorios d’Aragón d’o zentro e d’o sur, castellanizatos fa tiempos. Las denominaciones populares de la gente de los pueblos del Alto Aragón (y de Aragón en general) son en muchos casos descriptivas y de gran poder de evocación. Muchas de ellas son palabras compuestas en aragonés. En este trabajo las recopilamos y analizamos, como contribución al estudio de la formación de palabras en aragonés, en concreto de los procedimientos de composición.
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Bune practici în educatia parentală instrumente pentru specialiști

  • Cojocaru, Daniela
  • Cojocaru, Stefan
  • Fedor, Cătălin-George
  • Seserman, Corina Maricica
  • Zagan, Iuliana-Odeta
  • Fuentes-Peláez, Núria
  • Balsells, M. Àngels
  • Molina, M. Cruz (María Cruz)
  • Urrea Monclús, Aída
  • Mateos Inchaurrondo, Ainoa
  • Vaquero Tió, Eduard
  • Pérez, Sara
  • March, Lluís
  • Gómez. Enric
  • Trujillo, Higinio
  • Baldero, Ana
  • Expert, Christiane
  • Destandau, Stéphanie
  • Deyzieux, Anne
  • Gratalon, Claudie
  • Rami, Fayçal
  • Darrort, Mylène
  • Maurice, Marlène
  • James, Léonie
  • Barrera, Louis-Albert
  • Larrouy, Marie-Annick
  • Martinez, Vivienne
  • Duriez, Laetitia
  • Doucet-Dahlgren, Anne-Marie
  • Migliavacca, Elena
  • Lovati, Rosa
  • Bissoli, Susanna
  • Cima, Rosanna
  • Sità, Chiara
  • Alga, Maria Livia
  • Milani, Paola
  • Di Masi, Diego
  • Ius, Marco
  • Serbati, Sara
  • Zanon, Ombretta
  • Anane-Agyei, Amma
Proyecto europeo PAGE (Parental Guidance and Education 2016-2018), La recomendación Rec (2006) 19 del Comité de los Ministros del Consejo de Europa confirma la dimensión europea de esta preocupación y preconiza la construcción de condiciones que pueden sostener el ejercicio de una "parentalidad positiva”. Define la parentalidad positiva refiriéndose "a un comportamiento paterno fundado sobre el interés superior del niño y de la niña" y recomienda a los Estados miembros organizar sus políticas y sus programas para favorecer la puesta en marcha de acciones destinadas a contrarrestar las situaciones de las vulnerabilidades. En este contexto europeo de preocupación por la promoción de la parentalidad positiva, especialmente en las familias en situación de vulnerabilidad, nace el proyecto Erasmus + PAGE (Parental Guidance and Education 2016-2018. Ref: 2016-1- FR01-KA202-024313) que ha elaborado el compendium de instrumentos que se recoge en esta publicación. Los socios del proyecto PAGE están a favor de una noción "operacional" de la parentalidad (parenting) ya que la intención de las partes interesadas es ofrecer apoyo a la parentalidad particularmente cuando surgen necesidades, cuando las figuras parentales se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Este consorcio de ocho socios de cinco países distintos (España, Francia, Italia, Rumania y el Reino Unido) reúne más de una cincuentena de especialistas del apoyo de la parentalidad, investigadores de universidad y profesionales del ámbito social, educativo o médico social. En los cinco países que han colaborado en este compendio, el análisis de las prácticas profesionales y los trabajos de investigación sobre los sistemas que atienden y dan soporte a la infancia y a sus padres, destacan como prioritario la vulnerabilidad de las familias y subrayan ciertos desafíos tales como: - La desfragmentación de los servicios sociales y médicos sociales, escuelas, servicios de la justicia que a menudo trabajan aisladamente, uno tras otro o hasta al mismo tiempo pero sin concertarse - La formación de los profesionales en la intervención en el medio familiar, al reconocimiento y a la valorización de los recursos educativos de las familias, que permita proponer intervenciones de calidad, orientadas sobre las fortalezas y los recursos de las figuras parentales y de los niños. En esta línea, se presenta un compendium de herramientas para profesionales para promover las buenas prácticas profesionales. Cada método o herramienta se presenta en una página siguiendo esta estructura: - El nombre del método o la herramienta de apoyo a la parentalidad, - Identificación de uno o varios principios relativos a la parentalidad positiva tomados de la recomendación europea (2006), - Una presentación general de la metodología o herramienta, - Los objetivos, - Los destinatarios o grupos diana, - La metodología y consejos para los profesionales, - El material, - Referencias bibliográficas Y al final de cada ficha, por si el lector tuviese más interés, encontrará el contacto de la institución socia del proyecto PAGE que tiene experiencia práctica en la utilización del método o de la herramienta .
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Marcvs Vlpivs Traianvs si cultura romana: imparat din Baetica Hispana si paradigma bunului guvernator

  • Moreno-Millán, M.
Discurso del profesor Miguel Moreno millán en el acto de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Estudios Agrícolas y Medicina Veterinaria Cluj-Napoca.
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Aran : Ua identitat incomòda. Discorsi sus era identitat aranesa en Internet. Reaccions ath projècte de Lei de Vegueries.

  • Vila Parcerisa, Mònica
Analisi des discorsi sus era identitat aranesa en Internet pendent era polemica pera aprobacion deth Projècte de Lei de Vegueries, en hereuèr de 2010. A trauès der estudi d'aguesti discorsi s'identifiquen quini son es principaus trèits identitaris damb es quaus se definissen es aranesi., Anàlisi dels discursos sobre la identitat aranesa a Internet durant la polèmica per l'aprovació del Projecte de Llei de Vegueries, el mes de febrer de 2010. A través de l'estudi d'aquests discursos s'identifiquen quins són els principals trets identitaris amb els quals es defineixen els aranesos., Análisis de los discursos sobre la identidad aranesa en Internet durante la polémica por la aprobación del Proyecto de Ley de Veguerías, el mes de febrero de 2010. A través del estudio de estos discursos se identifican cuáles son los principales rasgos identitarios con los que se definen los araneses., This paper analyses the discourses on Aranese identity on the Internet throughout the controversy over the adoption of the Vegueries Law, on February 2010. Through the study of these discourses are identified the main identitary traits with which Aranese define themselves.
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