Buscador

Found 389 result(s)
Found 39 page(s)

Una fue importán ta o conocimiento de l'aragonés d'a segunda metá d'o siglo XIII: os Documentos de la colegiata de Santa María de Alquézar. Siglos XI al XIII

  • Nagore Lain, Francho Chabier
Salito d’a imprenta o día 4 de chunio de 2010 –seguntes se siñala en a zaguera plana– e presentato ixe mesmo día en o Instituto de Estudios Altoaragoneses como auto prebio á ra inaugurazión d’a 27ena Feria d’o Libro de Uesca, que se ferba ixa mesma tardada, o libro replega, en transcrizión feita por Mª. Dolores Barrios Martínez, decumentos d’a colechiata de Santa María d’Alquezra de os sieglos XI, XII e XIII...
Project:


Profundizando en la situación y perspectivas de futuro del aragonés en la enseñanza reglada. Estructura y primeros resultados de un proyecto de investigación en desarrollo

  • Campos Bandrés, Iris Orosia
A pesar de haberse introducido hace casi dos décadas en la escuela primaria, hasta nuestros días apenas se han desarrollado trabajos de investigación centrados en la situación y perspectivas de futuro de la lengua aragonesa dentro del ámbito educativo. Con el fin de aportar las primeras claves a este respecto, estamos desarrollando un amplio estudio de naturaleza multimetodológica centrado principalmente en el análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa, el cual abarca al profesorado, equipos directivos, familias y alumnado de las escuelas públicas altoaragonesas, así como a los maestros en formación en la Universidad de Zaragoza.
Project:


A composizión en aragonés seguntes o testimonio d'as denominazions populars d'an chen d'os lugars

  • Nagore Lain, Francho Chabier
As denominazions populars d’a chen d’os lugars de l’Alto Aragón (e d’Aragón en cheneral) son en muitos casos descriptibas e de gran poder d’ebocazión, tanto por l’azión que reflexan, como por a suya sonoridá, e en bel caso por a suya rima con o toponimo a que fan referenzia. Muitas d’as denominazions son palabras compuestas en aragonés: creyemos que ye intresán fer una relazión e un analís d’istas como contrebuzión á o estudio d’a formazión de palabras en aragonés, en concreto d’os prozedimientos de composizión. Ta fer o treballo rancamos d’o corpus que replega Andolz (1992: 633-641; 1996). Consideramos solamén a composizión, no pas a deribazión. Nos limitamos prenzipalmén á os lugars de l’Alto Aragón, ye dizir, d’o territorio propio de l’aragonés; con tot e con ixo, aprobeitamos tamién bellas formazions intresans que se rechistran en lugars de territorios de fabla catalana u de territorios d’Aragón d’o zentro e d’o sur, castellanizatos fa tiempos. Las denominaciones populares de la gente de los pueblos del Alto Aragón (y de Aragón en general) son en muchos casos descriptivas y de gran poder de evocación. Muchas de ellas son palabras compuestas en aragonés. En este trabajo las recopilamos y analizamos, como contribución al estudio de la formación de palabras en aragonés, en concreto de los procedimientos de composición.
Project:


Aran : Ua identitat incomòda. Discorsi sus era identitat aranesa en Internet. Reaccions ath projècte de Lei de Vegueries.

  • Vila Parcerisa, Mònica
Analisi des discorsi sus era identitat aranesa en Internet pendent era polemica pera aprobacion deth Projècte de Lei de Vegueries, en hereuèr de 2010. A trauès der estudi d'aguesti discorsi s'identifiquen quini son es principaus trèits identitaris damb es quaus se definissen es aranesi., Anàlisi dels discursos sobre la identitat aranesa a Internet durant la polèmica per l'aprovació del Projecte de Llei de Vegueries, el mes de febrer de 2010. A través de l'estudi d'aquests discursos s'identifiquen quins són els principals trets identitaris amb els quals es defineixen els aranesos., Análisis de los discursos sobre la identidad aranesa en Internet durante la polémica por la aprobación del Proyecto de Ley de Veguerías, el mes de febrero de 2010. A través del estudio de estos discursos se identifican cuáles son los principales rasgos identitarios con los que se definen los araneses., This paper analyses the discourses on Aranese identity on the Internet throughout the controversy over the adoption of the Vegueries Law, on February 2010. Through the study of these discourses are identified the main identitary traits with which Aranese define themselves.
Project:


Media education in Europa

  • Aguaded, Ignacio|||0000-0002-0229-1118
  • Iania, Antonella
La Media Education è un’attività educativa e didattica che ha come scopo quello di sviluppare nei giovani una informazione e comprensione critica circa la natura e le categorie dei media, le tecniche da loro usate per costruire messaggi e produrre senso, i generi e i linguaggi specifici. ME indica l’educazione con i media, considerati come strumenti da impiegare nei processi educativi generali; l’educazione ai media, che si riferisce alla comprensione critica dei media, intesi non solo come strumenti, ma come linguaggio e cultura; educazione per i media, livello rivolto alla formazione dei professionisti. In sintesi, gli obiettivi principali della ME sono: offrire alle nuove generazioni le chiavi per la comprensione dei media; formare persone che si realizzino compiutamente come soggetti coinvolti in legami sociali, qualificati da un’elevata soggettività e da una riflessività di carattere intenzionale. Per la Media Education l’educazione deve continuamente svolgere un ruolo di vigilanza critica, proprio per questo ha modificato i suoi orientamenti per un approccio più comprensivo e partecipativo, La educación en medios es un movimiento educativo y didáctico que pretende fomentar entre los niños y jóvenes el conocimiento y comprensión crítica de los medios de comunicación, sus técnicas de producción, sus formas de cosntruir y generar mensajes, los géneros mediáticos y sus lenguajes audiovisuales. La educación en medios incluye tanto la educación con los medios como instrumentos didácticos del proceso educativo como la educación para los medios, estrategia para su comprensión crítica como instrumentos, como lenguajes y como cultura; y finalmente incluye también la educación a través de los medios. En suma, los objetos fundamentale de la educación en medios son ofrecer a la nueva generación las claves para comprender los medios, formando personas que se integren plenamente en la sociedad, con altos niveles de reflexividad y criticidad. La educación en medios debe desempeñar un papel de vigilancia crítica constantemente, hacia una visión más inclusiva y participativa, “Media Education” is an educative and didactic movement whose main purpose is the promoting of knowledge and critical comprehension of media amongst children and the youth. It includes production techniques, the development and formation of messages, the mediatic genres and their audiovisual languages. Media Education includes, in one hand, the teaching with the media as a didactic tool for the educative process as well as the education of the media, strategies for its critical comprehension, languages and culture. In the other hand, it also includes education through the media. The main objectives of Media Education are offering the keys to understand the media to the new generation, and training individuals that will fully integrate in society, with high reflexive and critic standards. Media Education has to adapt a role of constant critical vigilant towards a more inclusive and participative view.
Project:


La cultura musiva di Cagliari

  • Quattrocchi, Luigi
Dal 1981 a oggi la cultura musiva di Cagliari non è stata quasi mai studiata. In questi 30 anni lo studio della musivaria romana ha compiuto notevoli passi in avanti, per questa ragione sembra adatto apportare delle modifiche ai vecchi dati pubblicati nel 1981, revisionando 20 mosaici dell’antica città di Caralis, e aggiungendo alcune nuove scoperte. Con questa analisi si vede chiaramente che la cultura musiva calaritana si distacca molto dalla cultura dell’Isola di Sardegna, soprattutto perché nei vari secoli vede all’interno di questa città operare molti musivari differenti, con differenti background., From 1981 to present day, culture mosaic of Cagliari was hardly studied. In these 30 years the study of Roman musivaria has made significant steps forward, for this reason it seems appropriate to make change to old data published in 1981, reviewing 20 mosaics of ancient city of Caralis, and adding some new discoveries. Thanks to this analysis it is clear the culture mosaic of Cagliari is detached from the culture of Sardinia, especially because in Cagliari operate many different musivari, with different background.
Project:


Voci di dissenso dal chiostro. Riforme, clausura e resistenza nei monasteri femminili di Napoli (1565-1588)

  • Novi Chavarria, Elisa
Il saggio prende in esame le numerose voci di dissenso che si sollevarono a Napoli contro la bolla Circa pastoralis emanata da Pio V nel 1566, che stabiliva che tutte le monache dovevano essere tenute alla stretta clausura. A ribellarsi furono soprattutto le religiose di S. Gregorio Armeno e di S. Patrizia, gelose custodi delle proprie prerogative ed esponenti femminili delle frange tra le meno accomodanti della nobiltà napoletana. Molte di loro lasciarono il convento pur di non sottoporsi a quelle norme; altre vi furono allontanate con la minaccia delle armi prestate per l’occasione dal braccio secolare del Viceré. Alcune adirono la via dei tribunali, sia civili sia ecclesiastici, lasciando nei verbali dei processi che furono istruiti per l’occasione imperitura memoria della loro resistenza a una norma che avrebbe di lì in seguito regolamentato in maniera molto più rigida non solo la vita monastica, ma anche le relazioni familiari dentro e fuori i monasteri, The essay examines the many voices of dissent that rose in Naples against the bull Circa pastoralis published by Pius V in 1566. The papal bull stipulated that all monks should be kept in close enclosure. The ribellion became especially from the monks of S. Gregorio Armeno and S. Patrizia. They were jealous guardians of their prerogatives and feminine exponents of the least accommodating fringes of the nobility Neapolitan. Many monks abandoned the convents to avoid rules; others were pushed away others were pushed away under the threat of weapons of by the secular arm of the viceroy. Some of them made the way of tribunals, both civil and ecclesiastical. In the records of these processes, the memories of their resistance to a norm would address then a more rigid monastic life, as well as the family relationships between and within monasteries, Este ensayo examina las numerosas voces en conflicto que surgieron en Nápoles contra la bula Circa pastoralis publicada por Pio V en 1566. La bula papal estipulaba que todos los monjes debían vivir en clausura. Se revelaron sobre todo los religiosos de S. Gregorio Armeno y los de S. Patricia. Eran celosos custodios de sus prerrogativas y exponentes femeninos de las franjas menos acomodadas de la nobleza napolitana. Muchos abandonaron los conventos para evadir la norma, otros fueron expulsados bajo amenaza por el brazo secular del virrey. Algunos llevaron su caso a los tribunales, tanto al civil como al eclesiástico. En los registros de estos procesos, las memorias de la resistencia a una norma que regularía una rígida vida monástica, así como las relaciones familiares dentro y fuera de los monasterios.
Project:


L'Orazio di Nisbet - Rudd. Riflessioni sull'arte del commentare

  • Fedeli, Paolo
Il commento di Nisbet-Rudd al III libro dei Carmina di Orazio costituisce lo spunto per una riflessione sui commenti moderni e sulla tecnica del commentare.______________________________________________Nisbet-Rudd Commentary on III Horace’s book of Carmina is the starting point for a reflection upon the contemporary commentaries and upon the commentary technique.
Project:


Advanced search