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Una fue importán ta o conocimiento de l'aragonés d'a segunda metá d'o siglo XIII: os Documentos de la colegiata de Santa María de Alquézar. Siglos XI al XIII

  • Nagore Lain, Francho Chabier
Salito d’a imprenta o día 4 de chunio de 2010 –seguntes se siñala en a zaguera plana– e presentato ixe mesmo día en o Instituto de Estudios Altoaragoneses como auto prebio á ra inaugurazión d’a 27ena Feria d’o Libro de Uesca, que se ferba ixa mesma tardada, o libro replega, en transcrizión feita por Mª. Dolores Barrios Martínez, decumentos d’a colechiata de Santa María d’Alquezra de os sieglos XI, XII e XIII...
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Profundizando en la situación y perspectivas de futuro del aragonés en la enseñanza reglada. Estructura y primeros resultados de un proyecto de investigación en desarrollo

  • Campos Bandrés, Iris Orosia
A pesar de haberse introducido hace casi dos décadas en la escuela primaria, hasta nuestros días apenas se han desarrollado trabajos de investigación centrados en la situación y perspectivas de futuro de la lengua aragonesa dentro del ámbito educativo. Con el fin de aportar las primeras claves a este respecto, estamos desarrollando un amplio estudio de naturaleza multimetodológica centrado principalmente en el análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa, el cual abarca al profesorado, equipos directivos, familias y alumnado de las escuelas públicas altoaragonesas, así como a los maestros en formación en la Universidad de Zaragoza.
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A composizión en aragonés seguntes o testimonio d'as denominazions populars d'an chen d'os lugars

  • Nagore Lain, Francho Chabier
As denominazions populars d’a chen d’os lugars de l’Alto Aragón (e d’Aragón en cheneral) son en muitos casos descriptibas e de gran poder d’ebocazión, tanto por l’azión que reflexan, como por a suya sonoridá, e en bel caso por a suya rima con o toponimo a que fan referenzia. Muitas d’as denominazions son palabras compuestas en aragonés: creyemos que ye intresán fer una relazión e un analís d’istas como contrebuzión á o estudio d’a formazión de palabras en aragonés, en concreto d’os prozedimientos de composizión. Ta fer o treballo rancamos d’o corpus que replega Andolz (1992: 633-641; 1996). Consideramos solamén a composizión, no pas a deribazión. Nos limitamos prenzipalmén á os lugars de l’Alto Aragón, ye dizir, d’o territorio propio de l’aragonés; con tot e con ixo, aprobeitamos tamién bellas formazions intresans que se rechistran en lugars de territorios de fabla catalana u de territorios d’Aragón d’o zentro e d’o sur, castellanizatos fa tiempos. Las denominaciones populares de la gente de los pueblos del Alto Aragón (y de Aragón en general) son en muchos casos descriptivas y de gran poder de evocación. Muchas de ellas son palabras compuestas en aragonés. En este trabajo las recopilamos y analizamos, como contribución al estudio de la formación de palabras en aragonés, en concreto de los procedimientos de composición.
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Aran : Ua identitat incomòda. Discorsi sus era identitat aranesa en Internet. Reaccions ath projècte de Lei de Vegueries.

  • Vila Parcerisa, Mònica
Analisi des discorsi sus era identitat aranesa en Internet pendent era polemica pera aprobacion deth Projècte de Lei de Vegueries, en hereuèr de 2010. A trauès der estudi d'aguesti discorsi s'identifiquen quini son es principaus trèits identitaris damb es quaus se definissen es aranesi., Anàlisi dels discursos sobre la identitat aranesa a Internet durant la polèmica per l'aprovació del Projecte de Llei de Vegueries, el mes de febrer de 2010. A través de l'estudi d'aquests discursos s'identifiquen quins són els principals trets identitaris amb els quals es defineixen els aranesos., Análisis de los discursos sobre la identidad aranesa en Internet durante la polémica por la aprobación del Proyecto de Ley de Veguerías, el mes de febrero de 2010. A través del estudio de estos discursos se identifican cuáles son los principales rasgos identitarios con los que se definen los araneses., This paper analyses the discourses on Aranese identity on the Internet throughout the controversy over the adoption of the Vegueries Law, on February 2010. Through the study of these discourses are identified the main identitary traits with which Aranese define themselves.
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La esclavitud en Piura (Perú) durante el siglo XVIII

  • Gutiérrez Rivas, Bertha Julissa
En Piura, corregimiento y luego partido de la intendencia de Trujillo (Perú), se desarrolló un sistema de esclavitud condicionado por la geografía y por los procesos históricos ocurridos a nivel local, interregional y virreinal. Pieza fundamental en esta dinámica fue la presencia del puerto de Paita, una de las puertas de entrada al Perú. Para este estudio nos hemos basado principalmente en fuentes archivísticas: cuadernos de almojarifazgo, aduanas y protocolos notariales. La información obtenida la complementamos con informes oficiales y libros de viajeros. La tesis está dividida en dos partes. La primera: “El arribo de esclavos a Paita y su comercialización”, trabajada desde una perspectiva predominantemente económica y con enfoque descriptivo- cuantitativo; comprende en primer lugar, el análisis de la ruta marítima Panamá-Paita, identificando las características y dificultades que presentó. Luego, siguiendo el clásico esquema conformado por los cuatro períodos de la trata negrera en Hispanoamérica para el siglo XVIII, analizamos el arribo de embarcaciones de diversos tipos, al puerto paiteño y procedentes de Panamá. Concluimos que fueron las décadas del treinta y del sesenta las más fructíferas en cuanto a la introducción de esclavos. Una vez arribada la “mercancía” analizamos el comercio interno que se generó en la cercana ciudad de Piura. Ha sido nuestro interés determinar cuántos de estos esclavos arribados fueron vendidos aquí mismo y, pese a las dificultades que presentaron las fuentes, concluimos que esto equivalió a casi el 12%, lo que no quiere decir que todos se quedaron en estos lugares, pues la mayoría fue transportada – por tierra– hacia las haciendas ubicadas en la ruta Piura- Lambayeque- Trujillo- Lima. Asimismo, nos centramos en los protagonistas del comercio: compradores/vendedores y esclavos. Aunque no ha sido sencillo, procuramos definir la procedencia de uno y otro grupo humano. Importante aspecto aquí ha sido el estudio de los costos y ganancias que, a lo largo del siglo, varían afectados por los acontecimientos locales (lluvias, sequías, terremotos) e internacionales (principalmente los conflictos en los que se vio inmersa la corona hispana con las monarquías vecinas). En la segunda parte titulada “Trabajo y vida cotidiana de los esclavos en el espacio piurano”, cambiamos a una perspectiva de tipo social. Estudiamos la dimensión social de la esclavitud, al esclavo en interrelación entre ellos mismos y con los demás grupos sociales, especialmente con sus amos y con los indios con quienes compartieron una serie de actividades surgiendo entre ambos grupos una convivencia estrecha siendo el gran número de zambos la constatación de esta relación. Nos adentramos a descubrir los trabajos a que se dedicaron, los castigos a los que fueron sometidos, las enfermedades que padecieron y también, la libertad que desearon y solo algunos obtuvieron. Hemos podido reconstruir el papel de estos hombres y mujeres como mano de obra en las haciendas-estancieras (aunque dispar y escasa pues se prefirió la mano de obra indígena), en las casastina, en el trabajo doméstico y en los jornales, llegando a la conclusión de que la mayoría se dedicó a estos dos últimos rubros. Y gracias a ello, los esclavos gozaron de cierta “libertad de movimiento” en la ciudad que, incluso pudieron desarrollar una “economía propia”, la que les va a permitir ahorrar para liberarse. Identificamos en esta tesis, una doble condición en el esclavo. Por un lado, el esclavo-objeto; y por el otro, el esclavo-sujeto. En el primero, está el esclavo comprado, vendido, regalado, intercambiado, empeñado por sus amos y maltratado, sometido a duros castigos, a escasez o ausencia de alimentos y vestimenta y a malas condiciones de trabajo. En el otro lado, encontramos al esclavo sujeto, que adoptó dos actitudes opuestas en respuesta a su situación: una de docilidad y obediencia pues al adoptar un buen comportamiento y productivo principalmente a partir de jornales, mantenía contentos a sus amos recibiendo de estos, educación, adoctrinamiento, bienes e incluso la libertad. La otra actitud fue de rebeldía, asumida por aquellos que no estuvieron dispuestos a vivir bajo sujeción por lo que huyeron, robaron, falsificaron documentos e incluso dieron muerte a sus amos. Una vez libres, la mayoría de ellos, continuaron desempeñándose en las mismas actividades que realizaban siendo esclavos: agricultura, ganadería, industria manufacturera, venta de comida, cargadores, aguateros y vendedores. Habían dejado de ser esclavos, pero como libertos continuaron realizando las mismas actividades que en su condición anterior., In Piura, a township and later parted from the intendancy of Trujillo (Peru), a slavery system was developed that was conditioned by geography and by the historical processes that occurred at the local, interregional and viceregal levels. The port of Paita played a fundamental and dynamic role, which was one of the entrance doors to Peru. For this study, we have mainly relied on archival sources: almojarifazgo (customs tax), customs and notarial protocols. The information obtained was complemented with official reports and traveler books. The thesis is divided into two parts. The first: “The arrival of slaves in Paita and their trade”, worked from a predominantly economic perspective and with a descriptive-quantitative approach. Firstly, it includes the analysis of the Panama-Paita maritime route, identifying the characteristics and difficulties it presented. Then, following the classic scheme formed by the four periods of the slave trade in Latin America for the XVIII century, the arrival of vessels of various types to the port of Paita from Panama was analyzed. We concluded that the 1930s and 1960s were the most fruitful in terms of the introduction of slaves. Once the "merchandise" arrived, the internal commerce that was generated in the nearby city of Piura was analyzed. It has been our interest to determine how many of these slaves who arrived in Piura were sold right here. Despite the difficulties that the sources presented, we conclude that this amounted to almost 12%, which does not mean that they all stayed in these places, since the most of them were transported –by land– to the farms located on the Piura-Lambayeque- Trujillo-Lima route. Likewise, we focus on the protagonists of this trade: buyers/sellers and slaves. Although it has not been easy, we try to define the hometown of one and another human group. An important aspect here has been the study of the costs and profits that, throughout the century, varied affected by local events (rains, droughts, earthquakes) and international events (mainly the conflicts in which the Hispanic monarchy was involved with the neighboring monarchies). In the second part entitled "Work and daily life of slaves in the Piurano space", we changed to a social perspective. We study the social dimension of slavery, the interaction of the slaves with themselves and with other social groups, especially with their masters and with the Indians, with whom they shared a series of activities, resulting in a close coexistence between both groups, being the large number of griffes the confirmation of this relationship. We enter deep to discover the work they did, the punishments they were subjected to, the illnesses they suffered and also, the freedom they wanted and that only some of them obtained. We have been able to reconstruct the role of these men and women as labor in ranch-estates (although uneven and scarce because indigenous labor was preferred), in soap factories, in domestic work and in day’s wages, reaching to the conclusion that the majority was devoted to these last two line of business. Thanks to this, the slaves enjoyed a certain “freedom of movement” in the city that, even, enable them to develop their “own economy”, which will allow them to save money to free themselves. We identify in this thesis, a double condition in the slave. On the one hand, the slave-object; and on the other, the slave-subject. In first group includes the slave bought, sold, given away, exchanged, pawned by their masters and mistreated, subjected to harsh punishments, a shortage or absence of food and clothing, and poor working conditions. On the other side, we find the subject slave, who adopted two opposite attitudes in response to his situation: one of docility and obedience because by adopting a good and productive behavior mainly from wages; keeping their masters happy receiving in exchange education, indoctrination, property and even freedom. The other attitude was one of rebellion, assumed by those who were not willing to live in subjection, so they fled, stole, falsified documents and even killed their masters. Once free, most of them continued to perform the same activities as slaves: agriculture, livestock, manufacturing, food sales, shippers, water carriers, and vendors. They were no longer slaves but as freedmen they continued to carry out the same activities as in their previous condition.
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Problemática de los productores de madera de eucalipto de Huelva

  • Soto Rioja, Tomás de
Las "Jornadas sobre el Eucalipto" fueron celebradas con motivo del X Aniversario del CIDEU
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Hacia un “trabajo decente” para los extranjeros : inserción sociolaboral de la población extranjera en Andalucía

  • Gualda, Estrella|||0000-0003-0220-2135
  • Sánchez Bermejo, Eva
El libro nace en el contexto de la Iniciativa Comunitaria Equal1 (apoyada por el Fondo Social Europeo) y con motivo de la ejecución del Proyecto Equal Arena (ES-ES333), la creación de la Agrupación de Desarrollo «Mosaico» y la puesta en marcha del proyecto transnacional Equal Alameda. El proyecto transnacional Equal Alameda tuvo como objetivo principal la realización de actividades y productos transnacionales para la mejora de las condiciones laborales de los ciudadanos y ciudadanas inmigrantes en las tres regiones siguientes: Andalucía, Valonia y Lombardía. Se trató de un proyecto dirigido a profesionales y a la población inmigrante y tuvo lugar en la región andaluza (España), a partir del Proyecto Arena; en la región valona (Bélgica), a partir del Proyecto Vitar, y en la región lombarda (Italia) con la puesta en marcha del Proyecto Diversity2.
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