Buscador

Found 98 result(s)
Found 10 page(s)

Carta de Manuel Hidalgo Zuazua a Antonio Tovar Llorente. Madrid, 30 de mayo de 1954

  • Hidalgo Zuazua, Manuel
Texto en dos idioma (ruso y alemán) y fecha en castellano, [ES] Carta de Manuel Hidalgo Zuazua, a Antonio Tovar Llorente informándole que quiere examinar sus conocimientos de ruso y rumano, por eso quiere ir a Salamanca en junio para que le haga un examen.
Project:


Latin American Street Gangs in Catalonia and Their Delinquency

  • Kazyrytski, Leanid
The increased influx of immigrants from the countries of Latin America to the autonomous Spanish community of Catalonia had a considerable impact on its young people. This phenomenon filled city streets with groups of young migrants characterized by specific outfits and manners. Some groups of young migrants adopted the names of notorious criminal gangs from Central and North America and developed collective schemes of deviant behavior. The Catalonian police, together with mass media, view these groups as youth street gangs because they use certain symbols, have an organizational structure and are directly involved in criminal behavior in public places. According to the Catalonian police reports, the activities of Latin American street gangs is a greater danger to public safety than the activities of other deviant street groups. The detention level of Latin American gang members, as well as their delinquent activities, are rather high. The immigrant component of street gangs is emphasized and they begin to be viewed as a type of organized crime. The author analyzes the position of Latin American gangs in Catalonia, the condition of their delinquency and criticizes the simplified approach to researching them. He stresses changes in the ethnic component of Latin American gangs and highlights the selective approach in the work of the law enforcement, which may distort the understanding of the actual picture of delinquency. The article points out that the goals and specific characteristics of delinquency of Latin American gangs in Catalonia do not allow them to be viewed as organized crime
Project:


Leksicheskoe opisanie emocionalno ocenochnykh edinic russkogo jazyka (Descripcion lexica de las unidades valorativas emocionales de la lengua rusa)

  • Zaynuldinov, Andrei
In the present article is investigated the expressive system of lexicographical markers in lexicons and phraseological dictionaries of Russian, is analyzed the pragmatic aspect of evaluation based on presentation of lexical and phraseological units with positive and negative emotional evaluation. This kind of study helps to solve various problems of lexicographical description and create a better system of expressive markers. A new type of classification, resuming the Russian lexicographical tradition, is presented
Project:


Русалки в Полесье и сирены в античности

  • Molina Moreno, Francisco
En este trabajo, comparamos a las "rusalki" del folklore eslavo oriental con las sirenas de la mitología clásica. Nos basamos, en cuanto a las "rusalki", en testimonios recogidos en el siglo XX, procedentes de una vasta comarca, llamada Polesie, que incluye parte del sur de Bielorrusia, norte de Ucrania, suroeste de Rusia y sureste de Polonia. Nuestras fuentes para el estudio de las sirenas vienen dadas por las literaturas y el arte de las antiguas Grecia y Roma. A partir de dichas fuentes, estudiamos el origen, aspecto externo, hábitat y época de aparición, y comportamiento de las "rusalki" y de las sirenas, así como su relación con los seres humanos. Nuestra conclusión es que hay más diferencias que afinidades entre "rusalki" y sirenas; que incluso sus rasgos comunes se asocian de manera diferente en ambos grupos de personajes, y que las "rusalki" son un producto de la imaginación de los pueblos eslavos, independiente de la influencia de la mitología clásica.
Project:


Какие песни поют русалки?

  • Molina Moreno, Francisco
La tradición oral de los eslavos orientales atribuye a las "rusalki" un canto fascinante. Ese motivo se atestigua desde el siglo XIX hasta nuestros días, sobre todo en Ucrania, Bielorrusia y Rusia meridional; también, aunque con bastante menos frecuencia, en algunas partes del norte de Rusia y en Siberia. A diferencia de las sirenas de la mitología clásica, las "rusalki", según la mayoría de los testimonios de la tradición oral eslava oriental, cantan sobre todo porque les gusta, sin intención de atraer a nadie (aunque, sin habérselo propuesto, lo consigan). En Ucrania y Bielorrusia, predominan testimonios que les atribuyen cantos festivos y pícaros; en el norte de Rusia, el canto de las "rusalki" tiene un carácter triste y agorero.
Project:


Знаменитый испанский предшественник Пушкина: Великий Князь Московский Лопе–де–Вега

  • Molina Moreno, Francisco
El drama de Lope de Vega "El gran duque de Moscovia y emperador perseguido" constituye la primera obra literaria, en el conjunto de las literaturas europeas, sobre el reinado de Boris Godunov y el falso Dmitri, en la historia de Rusia. Se trata de un hecho sorprendente en una época en la que aún no había relaciones diplomáticas estables entre Rusia y España, y en la que las comunicaciones eran muy difíciles. Parece que Lope de Vega se basó en noticias transmitidas por enviados jesuitas en la corte rusa. Es muy notable la sensibilidad del dramaturgo español ante la eficacia dramática de ciertos episodios de la historia de Rusia.
Project:


Гоголевская русалка: Воспоминания о 'майской ночи' в Полесье

  • Molina Moreno, Francisco
En el relato "Noche de mayo", de Nikolái Gógol, publicado en 1831, aparecen personajes que comparten bastantes rasgos (apariencia externa, comportamiento, hábitat) con las llamadas "rusalki", criaturas mitológicas del folklore eslavo oriental. Entre 1974 y 1989, Nikita Ilich Tolstoi y sus colaboradores de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S. llevaron a cabo expediciones folklorísticas por el Polesie, vasta comarca que comprende regiones del SE de Polonia, S. de Rusia y N. de Ucrania. En el curso de dichas expediciones, se recogieron múltiples relatos de tradición oral, protagonizados por las mencionadas "rusalki", en los que reaparecen algunas características del sobrenatural personaje del relato de Gógol. En nuestro trabajo, proponemos que, sin excluir la posibilidad de algún influjo ocasional de Gógol sobre los informantes del Polesie, tanto el escritor como los informantes se basaron en una tradición oral común.
Project:


Сирены, музы, Плеяды, ангелы

  • Molina Moreno, Francisco
En este trabajo, nos ocupamos de los portadores míticos de la música de las esferas, en la literatura griega y latina de la Antigüedad y en algunos autores medievales. Dichos personajes son: a) Las sirenas (en el mito de Er, al final de la "República", de Platón, y en ciertos autores neoplatónicos); b) Las moiras (también en el mito de Er); c) Las musas (en Plutarco, los neoplatónicos y algunos teóricos musicales de la Edad Media); d) Las Pléyades (en un aforismo pitagórico citado por Aristóteles, y en algunos autores posteriores), y e) Las jerarquías angélicas. Todos ellos comparten, en mayor o menor medida y con distinta relevancia, los siguientes rasgos: el canto, las alas, la asociación con cuerpos celestes o regiones del universo, y la conexión con el más allá.
Project:


Поющие русалки и нимфы

  • Molina Moreno, Francisco
En este trabajo estudiamos un motivo presente en el folklore eslavo oriental y en la mitología clásica: la musicalidad de personajes como las "rusalki" y las ninfas, con especial atención a su imitación por parte de los seres humanos. Dicho motivo se atestigua raramente, tanto en el ámbito eslavo oriental como en las literaturas griega y latina. Ello puede deberse a que ni las "rusalki" ni las ninfas están relacionadas con el aire, que, constituye, a través de la respiración, el principal soporte físico del canto humano.
Project:


Advanced search