Found 18320 result(s)
Found 1832 page(s)

Cuaderno Didáctico Yo, El Giraldillo

  • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)
Entre 1999 y 2005, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico llevó a cabo el proyecto de investigación e intervención de la figura de bronce denominada el Coloso de la Fe Victoriosa, popularmente conocida como Giraldillo que culminó con su reposición sobre la torre de la Giralda en julio del 2005., Cuaderno didáctico para estudiantes de último ciclo de Educación Primaria, diseñado y escrito para de darles a conocer la historia del coloso y sus diferentes etapas, además del proceso de restauración llevado a cabo en el IAPH., Os voy a contar mi historia;El Arquitecto Hernán Ruiz construye un nuevo campanario;Eligen una escultura para rematar el nuevo campanario;Comienzan a dibujarme y modelarme;Bartolomé Morel comienza a fundirme. Me llamará El Coloso de la Fe Victoriosa;Me suben a la torre;¿Qué paso en los siglos XVI y XVII una vez colocada encima de la Torre?;Los terremotos en Sevilla y los terremotos en Lisboa;Mi primera restauración es en el sigloXVIII;Asisto a mi primera feria en el año 1848;Ya estamos en el siglo XX. Sevilla sufre un gran cambio;me visitan muchas personas, los llaman técnicos;Me exponen con una copia en la exposición "La mirada del otro";Mi llegada al IAPH;Se reúne una comisión técnica para decidir mi tratamiento;Me están haciendo unos estudios que se llaman científico-técnicos;El tratamiento de limpieza; Me colocan una nueva estructura;El siglo XXI. Me ve todo el mundo en la exposición;Dispuesta para estar en el punto más alto de Sevilla
Project:


Las ciudades medias del centro de Andalucía : análisis territorial y evaluación de su sostenibilidad

  • Espino Hidalgo, Blanca del
Las ciudades medias, entendidas como núcleos urbanos con una función intermediaria entre las grandes capitales y las áreas rurales, son un elemento distintivo del territorio andaluz y actúan como red estructural de la mayor parte de su superficie; es más, constituyen, como modelo urbano, un valor del patrimonio andaluz en sí mismas que trasciende su carácter histórico. El estudio de los elementos que condicionan su sostenibilidad lleva a la necesidad de desarrollar una metodología específica que permita investigar sobre la ciudad heredada con la mirada en su presente y su futuro. Hemos recibido un complejo y valioso legado: nuestras ciudades, la forma en que fueron pensadas o construidas y cómo han evolucionado. Ha llegado el momento de pensar en la manera en que vamos a transmitirlas a las siguientes generaciones. Este trabajo trata de esclarecer las claves y la medida de la sostenibilidad en el tejido histórico de las ciudades medias y, muy especialmente, de las del interior de Andalucía.
Project:


Ambrosio de Figueroa [índice]

  • Arenillas Torrejón, Juan Antonio
Ambrosio de Figueroa (Sevilla, 1702-1775), es uno de los principales arquitectos sevillanos del siglo XVIII. Formado junto a su padre Leonardo de Figueroa, colaboró con él en sus últimas creaciones, en las que se familiarizó con el lenguaje arquitectónico propio del barroco. Conocedor de la tratadística del renacimiento y de otros autores de los siglos XVII y XVIII, como Sebastián Serlio, fray Juan Ricci, Guarino Guarini, Diego López de Arenas, fray Lorenzo de San Nicolás o García Berruguilla, pudo plasmar en sus obras el profundo conocimiento que tenía de la literatura artística. Ostentó la maestría mayor de la Cartuja de Santa María de las Cuevas y la de fábricas del arzobispado hispalense. Sus más de cincuenta años de actividad como arquitecto, le permitieron trazar y dirigir un gran número de obras, entre las que sobresalen la Portada y Capilla Pública de la Cartuja, la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Pedro, en Carmona o la Iglesia de San Juan Bautista, en Las Cabezas de San Juan.
Project:


Los Negritos, 625 aniversario : 1393-2018 [índice]

  • Arenillas Torrejón, Juan Antonio
  • Cano Rivero, Ignacio
  • Guerra Vázquez, Felipe
  • Gómez Cano, Joaquín
  • Montilla Carvajal, Alfredo
Project:


El ciervo en Andalucía

  • Casimiro-Soriguer Escofet, Ramón
  • Fandos París, Paulino
  • Bernáldez Sánchez, Eloísa
  • Delibes Senna-Cheribbo, José Ramón
El ciervo o venado —término más cinegético— se asienta principalmente en el arco montañoso, de altitud media y de pendiente suave, que recorre Andalucía de noreste a sureste, desde la provincia de Jaén hasta la de Huelva, pasando por Córdoba y Sevilla. Se denomina Sierra Morena a este accidente orográfico y el nombre, en la eti- mología más común, parece responder a su color característico. La vocación de esta sierra históricamente y, en la actualidad, es agrosilvocinegéti- ca. Los tres elementos de esta palabra compuesta han oscilado en su proporción a lo largo del tiempo, según la coyuntura, y en función de las características edáficas —las climáticas son más uniformes— se reparten los aprovechamientos en un mosaico no excesivamente complejo. El paisaje, a veces, se abre en valles, el más típico y amplio el de Los Pedroches, donde la componente agrícola y ganadera es el aprovechamiento casi exclusivo hasta el día de hoy, en el que la coyuntura comienza a cambiar, y se inicia la reforestación que significará un cambio acaso importante, y el principio del regreso a los orígenes. Si el monte aumenta su densidad, y sobre todo la mancha de matorral se cierra y ocupa áreas significativas, entonces la vocación o especialización prioritaria es la cinegética. El hábitat es, sin duda, idóneo y apropiado para que se asiente y desarrolle el ciervo, junto con otras especies, como puede ser el jabalí, el gamo y la cabra mon- tés y doméstica, o aún el corzo en su nicho natural de la Sierra de Cádiz. Lo dicho es característico en conocidas zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla. En otras ocasiones, el hábitat natural ha sido transformado artificialmente por plantaciones de pinos y de eucaliptus, particularmente en Huelva y en áreas puntuales de las otras provincias. El aprovechamiento selvícola artificial e intensivo dificulta el desarrollo de la cubierta vegetal y, por ello, no permite que las especies cinegéticas se asienten de modo permanente si no existen zonas próximas del típico hábitat y monte mediterráneo.
Project:


Criterios para la elaboración de guías de paisaje cultural

  • Fernández Cacho, Silvia
  • Rodrigo Cámara, José María
  • Fernández Salinas, Víctor
  • Durán Salado, María Isabel
  • Díaz Iglesias, José Manuel
  • Cuevas García, Jesús
  • Salmerón Escobar, Pedro
  • Santana Falcón, Isabel
Project:


Guía del Paisaje Cultural de la Ensenada de Bolonia

  • Alonso Villalobos, Carlos
  • Caballero Sánchez, Juan Vicente
  • Corbacho Gandullo, M. Ángeles
  • Cullel Muro, María
  • Fernández-Baca Casares, Román
  • Frende Mato, Elvira
  • García-Casasola, Marta
  • Hernández León, Elodia
  • Larive López, Enrique
  • Martínez Montiel, Luis Francisco
  • Pérez Cano, Valle
  • Quintero-Morón, Victoria
  • Rivas Medina, Laura
  • Ruiz Labrador, Francisco de Asís
  • Salmerón Escobar, Pedro
Project:


El sistema de torres musulmanas de la Sierra de Segura : una contribución al paisaje y patrimonio rural de al-Andalus

  • Quesada-García, Santiago
Español: Este libro presenta un sistema de estructuras medievales que articulan un territorio y construyen un paisaje. Se trata de un conjunto de torres y restos, construidos en tapia durante el siglo XII en el valle de los ríos Guadalimar, Hornos y Trujala, ubicado en el actual Parque Natural de la Sierra de Segura en la provincia de Jaén. Levantadas aparentemente con un fin defensivo, estas arquitecturas crean una articulada red de elementos rurales, aislados y dispersos, que ponen en conexión: orografía, caminos, recursos fluviales, poblados, cultivos, etc. Son asentamientos con capacidad para antropizar espacios, organizar una comarca y convertirse en piezas imprescindibles del paisaje que hoy admiramos. La principal aportación de esta publicación son los resultados alcanzados en el proyecto de investigación ‘Segura’ incluyendo su documentación gráfica. Trabajos que fueron presentados en la Universidad de Sevilla, durante septiembre y octubre de 2018, como parte de la exposición “La arquitectura de la defensa como articulación del territorio y elaboración del paisaje: las torres almohades de la Sierra de Segura”. Se pretende con esta obra transmitir los hallazgos obtenidos, así como difundir este magnífico y desconocido patrimonio que cimenta un paisaje heredado. Paisaje que no sólo es natural, sino que sobre todo es cultural y cuyos componentes se presentan por vez primera con una voluntad y visión integradoras. Inglés: This book presents a system of medieval structures that join a territory and build a landscape. They are a set of towers and ruins, built in rammed earth during the twelfth century in the valley of the Guadalimar, Hornos and Trujala rivers, located in the current Natural Park of Sierra de Segura in the province of Jaén (Spain). These structures, constructed apparently with a defensive purpose, constitute a network of rural elements, isolated and scattered, that connect orography, roads, fluvial resources, villages, crops, etc. They are settlements able to anthropize spaces, organizing a region and becoming indispensable pieces of the landscape that we admire today. The main contribution of this publication is the results obtained in the R&D&I project “Segura,” as well as the graphic documentation shown in the exhibition “The architecture of defense as construction of the territory and landscape: The Almohad towers of the Sierra de Segura,” which took place at the University of Seville during September and October 2018. The work’s aim is to disseminate the progress and the findings of the research and to make known this magnificent and unknown heritage that supports an inherited landscape—a landscape that is not only natural, but above all cultural, and whose components are presented for the first time with an integrating will and vision.
Project:


Advanced search