Buscador

Found 1195852 result(s)
Found 119586 page(s)

Un nuevo recurso digital para el estudio de las Bellas Artes. Visualización interactiva de los profesores y las asignaturas de la Escuela de Bellas Artes en Barcelona (1850-1900)

  • Rodríguez Samaniego, Cristina, 1979-
Este artículo tiene como objetivo principal informar sobre un nuevo recurso digital, en línea y gratuito, que permite conocer con detalle la estructura, las asignaturas y los profesores de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona entre 1850 y 1900. Los datos contenidos en la visualización interactiva han sido recopilados gracias a proyectos financiados públicamente, y están presentados de forma que resulten claros y comprensibles, y sean accesibles a la comunidad científica, creadores artísticos y al público en general. El artículo explica el origen y funcionamiento del recurso, pero sobre todo incide en cuestiones metodológicas, con el objetivo de facilitar iniciativas similares. La visualización que aquí presentamos busca contribuir a una mejor comprensión de este centro, de su estructura, artífices y evolución, en un momento crucial para el desarrollo de las escuelas en España. Asimismo, permite al usuario extraer datos precisos con los que aportar al estudio de la historia de la pedagogía del arte en nuestro país, y arrojar más luz sobre la labor formativa y la producción artística de generaciones posteriores, entrado ya el siglo XX.
Project:


Inmigración y acceso a los servicios públicos : la perspectiva del usuario : estudio de la problemática comunicativa en el acceso a los servicios públicos de las mujeres pakistaníes de Barcelona

  • Arrasate Hierro-Olavarría, Marina
El presente trabajo tiene por objeto iniciar una vía de investigación acerca de la comunicación interlingüística en los servicios públicos en Barcelona desde la perspectiva de las usuarias del colectivo pakistaní. Las reflexiones que en él se presentan se basan en los resultados de un estudio realizado a través de observación participante en dos asociaciones que trabajan con mujeres pakistaníes y una entrevista en profundidad a la vicepresidenta de una de ellas. Los datos recabados nos ofrecen una perspectiva preliminar de la concepción de la salud y de la educación de las mujeres pakistaníes, así como de las dificultades comunicativas a las que tienen que hacer frente en su relación con los proveedores de servicios públicos a causa de barreras lingüísticas y culturales. Se trata de un estudio exploratorio orientado a tomar contacto con el colectivo pakistaní para, en futuras etapas, profundizar en la percepción que estos usuarios tienen de la comunicación cuando interviene una tercera persona y el tipo de estrategias a las que acuden para superar las eventuales barreras lingüísticas y culturales.
Project:


Movilidad residencial en edades avanzadas en España: una perspectiva metropolitana

  • Pujadas, Isabel, 1949-
  • Bayona, Jordi
  • Rubiales Pérez, Miguel
En las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, las dos mayores regiones metropolitanas de España, las migraciones internas de carácter residencial protagonizadas por mayores de 80 años doblan sus intensidades en apenas dos décadas. Este crecimiento se produce de forma similar en el conjunto de España, y se relaciona con la pérdida de independencia domiciliar producto de la edad. Desde un punto de vista territorial, estas migraciones se caracterizan por una sobrerepresentación de las salidas desde las ciudades centrales de las dos metrópolis, con una especialización de algunos de los municipios periféricos en su recepción, principalmente de aquellos donde la tipología de la vivienda predominante es la unifamiliar. Las migraciones previas de los hijos en un entorno metropolitano, además de la fijación de instituciones para mayores en dichos municipios, explican unas pautas que, por otro lado, son muy parecidas en Barcelona y Madrid.
Project:


Respuestas migratorias a la crisis económica: impactos sociodemográficos y territoriales. Presentación

  • Recaño Valverde, Joaquín
  • Gil Alonso, Fernando
  • Bayona, Jordi
Este número temático de la revista Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales recoge una selección de seis textos presentados en X Congreso de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH), celebrado en Albacete en junio de 2013. Se presentaron concretamente en tres sesiones que tenían como nexo en común el tema de los cambios migratorios recientes en España y el impacto que la fuerte crisis económica iniciada en 2008 ha tenido en los flujos migratorios, tanto internos como exteriores, protagonizados por españoles y extranjeros
Project:


Causas de las desigualdades territoriales de la fecundidad: un estudio a escala metropolitana en el área barcelonesa

  • Bayona, Jordi
  • Rubiales Pérez, Miguel
  • Gil Alonso, Fernando
  • Pujadas, Isabel, 1949-
Los comportamientos demográficos están experimentando una creciente segmentación en el interior de las regiones metropolitanas. Por ejemplo, los municipios de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB) presentan diferentes intensidades de fecundidad, valores que incluso difieren en mayor grado que entre las provincias españolas. La principal hipótesis de este trabajo es que dichas diferencias se sustentan en la migración interna de parejas jóvenes ligadas al ciclo de vida, aunque la presencia de población extranjera o la renta media de los municipios también podrían influir. Para verificar estas hipótesis se ha calculado los índices sintéticos de fecundidad de 26 sub-áreas de la RMB, complementándose este análisis descriptivo con modelos de regresión lineal para los años 2001 y 2009. Los resultados confirman parcialmente la hipótesis principal, aunque en 2009 la complejidad residencial producto de la inmigración internacional añade la presencia de extranjeros (africanos especialmente) como factor explicativo de los altos niveles de fecundidad.
Project:


La alianza terapéutica en la danza movimiento terapia con pacientes con discapacidad intelectual : estudio de caso

  • Barnet, Sílvia
  • Pacheco Pérez, Meritxell
  • Panhofer, Heidrun
  • Zelaskowski, Peter
  • Pérez Testor, Susana
  • Guerra Balic, Míriam
Presentamos un estudio de caso cualitativo descriptivo. La participante es una mujer de 39 años con Discapacidad Intelectual, específicamente Síndrome de Down, que realizó una intervención individual en Danza Movimiento Terapia (DMT). Los objetivos del estudio son: (1) conocer los elementos relevantes de la Alianza Terapéutica (AT) que se estableció durante la intervención consistente en 19 sesiones en DMT y (2) observar si estos elementos de la AT contribuyen al éxito de los objetivos de la intervención. Los objetivos de la intervención fueron: aumentar el conocimiento del propio cuerpo, aumentar el control de impulsos y la tolerancia a la frustración, mejorar la comunicación y la relación con el otro y fomentar la iniciativa, la creatividad, la seguridad y su autonomía. El terapeuta realizó notas de campo para recoger los elementos más importantes del caso en relación a la construcción de la AT y de los objetivos de la intervención. Posteriormente se realizó un análisis de contenido. Los resultados muestran que se construyó una AT saludable, lo cual permitió alcanzar los objetivos de la terapia. Así mimo, este estudio de caso es una aportación al ámbito de la DMT, que nos permite conocer mejor el trabajo realizado en este tipo de intervenciones.
Project:


Construcción del registro de observación para el análisis del movimiento fundamentado en la teoría de Laban

  • Barnet, Sílvia
  • Arbonés, Mar
  • Pérez Testor, Susana
  • Guerra Balic, Míriam
This paper describes the development process of an observation record inspired in Laban’s Movement Analysis (ROAM) for Intellectually Disabled (ID) people. An objective and standardized measurement of a person’s general movement tendencies can be obtained from ROAM, in addition to making observations before and after an intervention, therefore learning about movement changes of an individual. The design of ROAM was developed in several stages: for the first one, basic elements were identified for the record and different versions of ROAM were created using the expert judges technique. Later stages involved an exploratory study, where two sessions of movement-dance therapy were evaluated in a group of ID adults using the record. Our results show that ROAM exhibits good indexes for content validity as well as intra- and inter-observer reliability (0.72). Thus, we conclude that ROAM allowed us to analyze the general movement characteristics of intellectually disabled individuals participating in this exploratory study., En este artículo se describe el proceso de construcción de un Registro de Observación inspirado en el Análisis del Movimiento de Laban (ROAM) en personas con Discapacidad Intelectual (DI). La aplicación del ROAM permite obtener una medida objetiva y estandarizada sobre las tendencias generales de movimiento de la persona, además de poder utilizarse en observaciones pre y post intervenciones y así conocer los cambios de movimiento del individuo. El del ROAM se desarrolló en varias fases, en la primera de las cuales se identificaron los elementos básicos para el registro y se realizaron diversas versiones del ROAM mediante la técnica de jueces expertos. En las fases posteriores se realizó el estudio exploratorio, utilizando el registro para evaluar dos sesiones de danza movimiento terapia en un grupo de adultos con DI. Los resultados muestran que el ROAM presenta unos buenos índices de validez de contenido y de fiabilidad inter e intra observadores (0.72), por tanto, el ROAM permitió analizar las características generales del movimiento de las personas con DI que participaron en el estudio exploratorio., Neste artigo se descreve o processo de construção de um Registro de Observação inspirado na Análise do Movimento de Laban (ROAM) em pessoas com Deficiência Intelectual (DI). A aplicação do ROAM permite obter uma medida objetiva e padronizada sobre as tendências gerais de movimento da pessoa, além de ser possível sua utilização em observações pré e pós intervenções e assim conhecer as mudanças de movimento do indivíduo. O desenho do ROAM foi desenvolvido em várias fases, na primeira das quais se identificaram os elementos básicos para o registro e realizaram diversas versões de ROAM através da técnica de juízes peritos. Nas fases posteriores foi realizado o estudo exploratório, utilizando o registro para avaliar duas sessões de dança movimento terapia em um grupo de adultos com DI. Os resultados mostram que o ROAM apresenta alguns bons índices de validade de conteúdo e de fiabilidade inter e intraobservadores (0,72), portanto, o ROAM permitiu analisar as características gerais do movimento das pessoas com DI que participaram no estudo exploratório.
Project:


El Saber profesional de una maestra de infantil

  • Orozco Martínez, Susana
Este artículo expone los saberes y práctica profesional de María, maestra de Educación Infantil 3 años de una escuela pública de Cataluña y a cargo 13 niñas y 11 niños. La recolección de datos posibilita profundizar en sus experiencias pedagógicas y en el proceso educativo que pone en marcha y que contribuyen en la creación y desarrollo de una relación educativa caracterizada por la atención a las necesidades individuales y a la singularidad de sus criaturas, desde un acompañamiento, acogimiento y cuidado de todo lo que se vive en el aula, en la escuela. ABSTRACT This paper aims to describe the knowledge and professional practice of Mary, a primary education teacher of 3 year olds in a State school of Catalonia, in charge of 13 girls and 11 boys. Data collection makes possible to deepen into her pedagogic experience and into the educational process she sets into motion. Both are part of the creation and development of an educational relationship, characterized by the attention of individual needs and the children's singularity, from accompaniment, acceptance and care of all that takes place in the classroom and the school.
Project:


El fomento de la inclusión social infantil a través de los lenguajes artísticos

  • Mundet Bolós, Anna
  • Fuentes-Peláez, Núria
  • Pastor Vicente, Crescencia
La investigación que se presenta es fruto de un estudio cualitativo que pretende escuchar las voces y las opiniones de los profesionales que trabajan en los Centros Abiertos (espacios de Atención Primaria de Servicios Sociales en Cataluña) acerca de las potencialidades de los lenguajes artísticos como estrategias para promover el bienestar de los niños y niñas que a ellos acuden. En el estudio han participado 97 profesionales de los centros abiertos de Cataluña. Los resultados permiten evidenciar y constatar la necesidad de fomentar el trabajo emocional y social y las potencialidades que los lenguajes artísticos tienen con colectivos vulnerables. Entre ellos, destacamos la infancia en riesgo que acude a los Centros Abiertos.
Project:


«Contenerse en los límites de la prudencia». Autocensura y discurso histórico en la temprana modernidad

  • Esteve, Cesc
En este artículo doy cuenta de la formación del discurso sobre la autocensura en la historiografía en los tratados sobre el arte de la historia de autores hispánicos de los siglos xvi y xvii (c. 1550 - c. 1650). Analizo las ideas de los tratadistas sobre las razones, las formas y los efectos de la autocensura en la escritura y en la difusión de la narrativa histórica, identifico las fuentes y las tradiciones de pensamiento clásicas en las que se inscriben estas ideas y examino su desarrollo específico en la tratadística historiográfica altomoderna. Mi análisis parte de la hipótesis de interpretación de que el discurso teórico concibió y reguló la autocensura no solo como un obstáculo para el libre y recto ejercicio de la historiografía, sino también como una medida que en diversas situaciones resultaba necesaria y beneficiosa para el desarrollo y la mejora de la disciplina.
Project:


Advanced search