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Şah I. Abbas’ın Bir Akdeniz Politikası Var mıydı?

  • Cutillas Ferrer, José Francisco
Geçtiğimiz 20 yıl, Safevi tarihi üzerine yapılan araştırmalarda muazzam bir gelişmeye tanıklık etti. Yakın zamanlarda Safevi uluslararası münasebetlerine ilişkin meydana gelen gelişmeler, 16. ve 17. yüzyıllar boyunca İran’ın ilişkilerinin ve Akdeniz’in kuzey kıyıları boyunca yer alan ülkeler de dâhil olmak üzere Avrupa ile bağlantılarının benzeri görülmemiş bir seviyeye ulaştığı sonucuna yol açtı. Bununla birlikte, Akdeniz’e yönelik bu bilinçli Safevi politikası hakkında hemen hemen hiç tartışma yok. Bu makale, Şah I. Abbas’ın, zihnindeki belirgin bir Akdeniz politikası ile hareket etmiş olabileceğini göstermek için İspanyol vesikalarının yeniden gözden geçirilmesini öneriyor.
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Kültür için Gündem 21

  • Institut de Cultura de Barcelona
  • Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
Podeu consultar la versió en ucraïnès a: http://hdl.handle.net/11703/111577Podeu consultar la versió en català a: http://hdl.handle.net/11703/90414, Podeu consultar la versió en castellà a: http://hdl.handle.net/11703/111352, Podeu consultar la versió en francès a: http://hdl.handle.net/11703/111513, Podeu consultar la versió en anglès a: http://hdl.handle.net/11703/111517, Podeu consultar la versió en àrab a: http://hdl.handle.net/11703/111519, Podeu consultar la versió en búlgar a: http://hdl.handle.net/11703/111521, Podeu consultar la versió en alemany a: http://hdl.handle.net/11703/111566, Podeu consultar la versió en gallec a: http://hdl.handle.net/11703/111567, Podeu consultar la versió en italià a: http://hdl.handle.net/11703/111568, Podeu consultar la versió en japonès a: http://hdl.handle.net/11703/111569, Podeu consultar la versió en persa a: http://hdl.handle.net/11703/111570, Podeu consultar la versió en portuguès a: http://hdl.handle.net/11703/111571, Podeu consultar la versió en serbi a: http://hdl.handle.net/11703/111572, Podeu consultar la versió en suec a: http://hdl.handle.net/11703/111574
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Intervención en dislexia evolutiva /

  • Vidal Rodrigo, Eva
Trabajo Fin de Grado-Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Salud, 2020, El trabajo está basado en una revisión teórica sobre la intervención en la dislexia evolutiva. En primer lugar, se realiza una aproximación histórica al concepto de la dislexia desde el punto de vista de diferentes autores que han aportado información muy importante al estudio de la dislexia evolutiva. En segundo lugar, se intenta acercar a la definición de dislexia pasando por los distintos términos que han sido utilizados para definirla, los motivos y las características que se han asignado a ella y una revisión de los criterios diagnósticos de la dislexia, fundamental para el futuro tratamiento preventivo y el proceso de intervención para cada uno de los procesos lectores.
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Dislexia evolutiva /

  • Benítez Álvarez, María José
Trabajo Fin de Grado-Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Salud, 2020, La lectura es un proceso que la gran mayoría de las personas adquieren a edades tempranas. No obstante, un porcentaje elevado de la población sufre dificultades en la adquisición de la lecto-escritura, denominadas dislexia. La habilidad lectora precisa de muchos procesos a seguir implicados en dos rutas de lectura: la ruta léxica y la ruta subléxica. Ambas rutas están formadas por diversos módulos encargados cada uno de una función. La dislexia evolutiva es común en ámbitos educativos y se pueden discernir varios tipos según la afectación de una ruta u otra. La dislexia de tipo fonológico que es la más frecuente y la dislexia de superficie. La etiología de la dislexia es muy diversa, con una importante carga genética y relacionándose con procesos cognitivos. Para realizar una intervención adecuada es necesaria una buena evaluación de los procesos lectores, la evaluación se basa en los siguientes aspectos: procesos perceptivos, cognitivos, la lectura propiamente dicha y aspectos socioemocionales. Una vez descartados problemas perceptivos y/o cognitivos que justifiquen las dificultades en la lectoescritura y analizados los resultados de las pruebas de evaluación, se diseña un plan de intervención individual y adaptado al paciente, teniendo en cuanta sus intereses y motivaciones para lograr una mayor participación y mejor calidad en la intervención.
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Disartria : revisión conceptual y propuesta de valoración /

  • Méndez Sanz, Soraya
Trabajo Fin de Grado-Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Salud, 2020, La disartria es una alteración neuromotora de la producción del lenguaje oral que compromete aspectos como la respiración, la fonoarticulación, la prosodia y la tasa de habla. Es un trastorno secundario a lesiones cerebrales en el que podemos diferenciar siete tipos diferentes de disartria en función de la topología lesional y las características clínicas del paciente. Estos son: disartria unilateral de la primera neurona, disartria espástica, disartria flácida, disartria hipocinética, disartria hipercinética, disartria atáxica y disartria mixta. Y es que la disartria se manifiesta de forma heterogénea mostrando una gran variabilidad de signos, síntomas y severidad. Asimismo, es importante destacar la función que tiene el logopeda en el paciente con daño cerebral y más concretamente en el paciente con disartria. Sabemos que las personas con daño cerebral suelen mostrar una gran diversidad y combinación de secuelas como pueden ser las dificultades en el habla, en la comunicación y en la deglución, las cuales repercuten inexorablemente en la calidad de vida del paciente disártrico. Por eso destacamos al logopeda como uno de los profesionales habilitados para diagnosticar, prevenir y tratar este tipo de alteraciones.En definitiva, la labor del logopeda en este tipo de afecciones es indispensable, así como el proceso de evaluación. Por ello, proponemos una evaluación flexible y global que permita diseñar planes terapéuticos que persigan objetivos funcionales adaptados a la persona y al entorno, enfocándose en obtener el máximo beneficio de las futuras intervenciones
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Evaluación logopédica de las estrategias comunicativas empleadas por los cuidadores principales en la enfermedad de alzehimer /

  • Fernández Hernández, Alba
Trabajo Fin de Grado-Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Salud, 2020, Una de las demencias más frecuentes en la población general, que repercute tanto en los propios sujetos como en su entorno, es la enfermedad de Alzheimer. Es una enfermedad neurodegenerativa, incurable y altamente prevalente en la población geriátrica. Se asocia al grupo de demencias corticales y se caracteriza por una pérdida severa de la memoria y un declive funcional (Alzheimer’s Association Report, 2016). Considerando que existen numerosas investigaciones acerca de la EA, pero escasos estudios relacionados con la comunicación llevada a cabo por el familiar o cuidador principal y el sujeto con Alzheimer, este trabajo se ha realizado con el propósito de analizar las habilidades comunicativas empleadas por los familiares o cuidadores de los sujetos con Alzheimer. Para ello se ha aplicado el ‘’Cuestionario de Habilidades Comunicativas utilizadas por el familiar o cuidador principal de la persona con enfermedad de Alzheimer’’, a una muestra de 27 sujetos de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Salamanca (AFA). Los resultados obtenidos señalan que a pesar de que son varias las habilidades comunicativas que se utilizan con los enfermos de Alzheimer, es necesario instruir a los cuidadores principales en temas de comunicación con los familiares, para lograr así una comunicación e interacción más efectiva. Además de ser imprescindible la información acerca de la importancia del logopeda en la enfermedad de Alzheimer, como profesional experto en lenguaje, comunicación, habla y deglución.
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Prevención e intervención en disfonía infantil /

  • Díez Pinto, Irene
Trabajo Fin de Grado-Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Salud, 2020, En este trabajo se tratan conocimientos anatómicos y fisiológicos de la voz, el concepto de disfonía infantil, su clasificación, prevención e intervención logopédica.
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Análisis comparativo de las características del lenguaje en pacientes con demencia frontotemporal y enfermedad de alzehimer /

  • Barés Becerro, Gema
Trabajo Fin de Grado-Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Salud, 2020, En la actualidad, la demencia está cada vez más presente en nuestra sociedad. Se trata de una enfermedad que produce numerosos cambios en la persona, tanto a nivel cognitivo, como físico y social. La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más representada y conocida a día de hoy, por lo que es importante conocer los cambios que experimenta el enfermo respecto a su lenguaje y las limitaciones que tienen estos pacientes para poder abordar sus déficits desde el ámbito logopédico. Por otro lado, las demencias frontotemporales (DFT) son menos conocidas, pero igualmente relevantes para la logopedia. Las DFT tienen dos variantes, una de tipo conductual y otra lingüística. Esta última, también denominada Afasia Progresiva Primaria, contiene a su vez tres subtipos: la agramática, la semántica o la logopénica. El objetivo de este trabajo será conocer las características del lenguaje en todos estos tipos de demencia y realizar una comparación entre la enfermedad de Alzheimer y las variantes lingüísticas de la demencia frontotemporal, destacando las diferencias y similitudes entre ellas.
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Análisis de la estrategia de marketing sensorial en las tiendas de jamones :

  • Pilo Castellano, Lucía
Trabajo Fin de Grado-Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Comunicación, 2021, Se realiza un estudio pormenorizado sobre la estrategia de marketing sensorial empleada en un establecimiento especializado en la comercialización de jamón y otros derivados cárnicos en la ciudad de Salamanca
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