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Hacia una teoría árabe del crítico argelino ‘Abd al-Malik Murtāḍ, نحو نظرية عربيّة للناقد الجزائري عبد الملك مرتاض

  • Drim, Nouredine
La escritura literaria argelina en sus diversas formas (novela, historia, crítica…) experimentó a lo largo del siglo XX una actividad sin precedentes. Abdelmalek Murtad fue figura esencial para dar forma a la crítica literaria argelina, ya que buscó en sus escritos combinar la herencia árabe con las nuevas teorías occidentales. Y, al establecer puentes metodológicos, entre lo que escribían los críticos culturales árabes y lo que producían las escuelas modernas occidentales, asentó unas bases epistemológicas para la crítica árabe actual. Presentamos una serie de ideas de su teoría crítica a la luz de sus escritos, describiendo y analizando pasajes de su producción textual., Algerian literary writing in its various forms (novels, history, criticism, etc.) experienced unprecedented activity throughout the 20th century. Abdelmalek Murtad was an essential figure in shaping Algerian literary criticism, as he sought in his writings to combine the Arab heritage with new Western theories. And by establishing methodological bridges between what Arab cultural critics wrote and what modern Western schools produced, he laid an epistemological foundation for contemporary Arab criticism. We present a number of ideas from his critical theory in the light of his writings, describing and analysing passages from his textual production., عرفت الكتابة الأدبية الجزائرية بمختلف أشكالها ) الرواية، القصة، النقد...( في القرن العشرين نشاطا غير مسبوق، وقد برز في مجال النقد ناقد جزائري هو عبد الملك مرتاض، إذ سعى في كتاباته النقدية، أن يجمع بين الأصيل العربي، والحديث الغربي، وذلك من خلال مدّ الجسور المعرفية بين ما كتبه النقاد العرب التراثيون، وبين ما أفرزته المدارس النقدية الغربية، من أجل أن يحاول التأسيس لنظرية نقدية عربية، سنعرض في هذه الدراسة إلى تلك الآراء التي استنبطها الناقد من قراءاته الفاحصة لما كتب في هذا الشأن، بالوصف والتحليل.
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Sencillez constructiva y polisemia en la obra cuentística de Zuhūr Wanīsī: selección de ejemplos, شحّ المبنى وغنى المعنى في الأعمال القصصيّة الجزائريّة لزهور ونيسي: نماذج مختارة

  • Benzina, Safia
El cuento es una forma literaria que expresa los detalles de la vida en sus diversos espacios a través de anécdotas y parábolas, ubicadas detrás de elipsis y moralejas. En el presente trabajo se estudia, a través de ejemplos extraídos de la obra de Zuhūr Wanīsī, la construcción de la imagen poética que existe en todo cuento y sus mecanismos textuales. El cuento corto representa un sistema semántico de estructuras finitas, pero con un número infinito de significados y connotaciones., The short story is a literary form that expresses the details of life in its various spaces through anecdotes and parables, set behind ellipses and morals. This paper studies, through examples taken from the work of Zuhūr Wanīsī, the construction of the poetic image that exists in every short story and its textual mechanisms. The short story represents a semantic system of finite structures, but with an infinite number of meanings and connotations., تعد القصة القصيرة من الأشكال الأدبية التي تقوم بالتعبير عن تفاصيل الحياة بفضاءاتها المختلفة من خلال الدلالات المتنوعة التي تنطوي بين شقوق الدوال ومنعطفاتها، القابعة وراء نقاط الحذف، وعلامات الترقيم والبياض، التي تلمح لمدلولات فائضة المعاني، وما تحمله من جماليات تعكس مدى ش عرية الص ورة باعتبار أن النص القصصي القصیر؛ يمثل نظام ا دلالیا مكونا من بنى تركیبیة تشمل عددا غير متناه من المعاني والدلالات.
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Las comunidades virtuales en Argelia: la ciudad que no duerme

  • Nabih, Amina
Las tecnologías modernas de comunicación encabezadas por Internet, con todos sus servicios, han producido un cambio radical en la formación de comunidades y las relaciones sociales. De igual modo, ha modificado las normas y las medidas que evaluaban la potencia de la relación social y su posibilidad continuar tras eliminar los obstáculos de la dimensión geográfica y temporal. A pesar de este cambio en la naturaleza de las relaciones sociales, siguen siendo una extensión de los enlaces actuales; porque están sometidas generalmente a las mismas normas y fórmulas. Por lo tanto, hemos tratado en este artículo de arrojar luz sobre la identidad y las características de estas comunidades virtuales en Argelia, las cuales han logrado lo que no se ha podido alcanzar dentro de las comunidades reales bajo los límites del tiempo, el espacio, las costumbres y las tradiciones. Se ha denominado a estas comunidades virtuales como “ciudad que no duerme” debido a que el número de sus usuarios está aumentando en todo momento, y están involucrados en una gran cantidad de enlaces, intereses, actividades e ideas.
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El movimiento de liberación nacional de Argelia y su papel en el desarrollo de las normas del derecho internacional humanitario

  • Ayache, Hamza
A través de este artículo queremos destacar el importante papel de la Liberación Nacional de Argelia en el desarrollo de las normas y leyes internacionales humanitarias. Resaltamos en principio las estadísticas de guerras como motivo del caos y del desastre para la vida humana, y la consecuencia del surgimiento de los derechos humanos y su desarrollo en base a los conceptos religiosos y las tradiciones morales. A partir de los datos aportados sobre la guerra de independencia argelina, investigamos hasta qué punto participó el movimiento de liberación nacional argelino en desarrollar los derechos humanos a nivel internacional.
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Identidad o patriotismo ¿cuál es la imagen de las mujeres en la caricatura argelina?

  • Bachiri, Hamza
Este estudio intenta analizar la visión que se desprende sobre la mujer en las caricaturas argelinas, no sólo como tema de debate académico y mediático, sino también en la construcción de identidades. La propia ideología que subyace en esta visión, a veces inocente, extiende su sombra sobre muchos temas importantes en el país, en términos de derechos básicos del ciudadano y otros problemas sociales y económicos. La caricatura se ha constituido históricamente como una herramienta al servicio de una explotación interesada, bien de denuncia o bien de complicidad. En este artículo tratamos de abordar la idea de pertenencia y nacionalismo estudiando algunas caricaturas de dibujantes argelinos de diferentes períodos., This study tries to analyze the vision that emerges about women in Algerian cartoons, not only as a topic of academic and media debate, but also in the construction of identities. The ideology itself that underlies this vision, sometimes innocent, extends its shadow over many important issues in the country, in terms of citizen’s basic rights and other social and economic problems. The cartoon has historically been constituted as a tool at the service of an interested exploitation, either of denunciation or of complicity. In this article we try to address the idea of belonging and nationalism by studying some cartoons of Algerian cartoonists from different periods.
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Las manifestaciones de la celebración de la fiesta de enero de los Amazigh: un estudio interpretativo de creencias, rituales y leyendas en la zona de Beni Snous, Tremecén, como modelo

  • Bekkouche, Nacera
  • Rahmani, Naima
En este estudio intentamos dar a conocer las razones de la celebración de la fiesta de enero por los amazigh en la ciudad de Banī Snūs (Tremecén). Expondremos algunos aspectos de los rituales de este gran día, que se explican por algunas de las creencias que son el resultado de las conocidas leyendas populares en esta zona de Argelia.
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Las festividades de los Amazigh en Argelia

  • Terbeche, Azeddine
Argelia celebra una serie de fiestas religiosas y nacionales. Entre las más importantes se encuentran las celebraciones en la región de Beni Snous de Tremecén y la celebración de Sabiba en Djanet, en la Wilaya de Illizi. Estos dos acontecimientos representan festividades excepcionales, que reflejan los orígenes de la sociedad amazigh argelina.
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