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Los plazos en el proceso de despido disciplinario

  • San Martín Rodríguez, Javier
312, Los plazos en el proceso de despido disciplinario es una obra estructurada en tres capítulos dedicados a plantear respectivamente el plazo para ejercitar la pretensión impugnatoria del despido, los plazos para formular y seguir los recursos y los plazos en la ejecución de las sentencias por despido. Es la primera vez que se estudia este problema diseccionando la Ley de Procedimiento Laboral y haciendo un estudio transversal, quedando de esta manera un documento de consulta sencillo y práctico del estudio de este fenómeno. La estructuración del libro y la utilización del léxico que maneja el autor hacen que la lectura de esta obra sea fácil, pues a medida que se avanza en ella el lector inmediatamente esquematiza todo el proceso, con un resultado sumamente didáctico. Este libro está dirigido a todos aquellos profesionales que se adentran cada día en el complejo mundo de las Relaciones Laborales, en un momento donde la sociedad trabajadora está sufriendo las consecuencias de una grave crisis. Por ello, más que nunca el profesional debe estar muy preparado para el arduo proceso que comienza cuando se produce el acto del despido, camino que sin lugar a dudas sufren tanto empresario como trabajador
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Cuestiones en torno a la intervención humanitaria y el Derecho internacional actual

  • Escudero Espinosa, Juan Francisco
442 p., La presente monografía recoge el núcleo esencial de la investigación desarrollada para la realización de la Tesis doctoral: “La intervención humanitaria y el Derecho internacional”. Con la creatividad, originalidad y rigor que han de caracterizar a este tipo de trabajos, el estudio pretende determinar el marco legal en el que se desenvuelven las intervenciones de carácter humanitario, abordando el problema de la compatibilidad de su difícil legalidad al amparo de los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas y la posible justificación de su legitimidad frente a las violaciones de derechos humanos conforme a las exigencias irrenunciables de “humanidad”. Centrado en este objetivo, el estudio lleva a cabo un análisis pormenorizado de los cambios operados en la actual sociedad internacional de posguerra fría. La amplia práctica internacional seguida por Estados y Organizaciones Internacionales, así como de la extensa doctrina sobre la materia, en la que se aportan las opiniones de más de 475 autores, ponen de manifiesto la necesidad de una adecuación del régimen jurídico. Para ello, se aborda el examen minucioso del cuerpo normativo existente en relación con la materia que conduce al estudio de 32 tratados internacionales celebrados con posterioridad a la Carta de las Naciones Unidas, y el análisis de las normas y documentos emanados de diversas Organizaciones Internacionales, que alcanzan un total de 390 documentos entre resoluciones e informes. La aportación del trabajo consiste en la revisión de los elementos definidores de la intervención humanitaria, tal y como había sido entendida en la doctrina del siglo XX, la delimitación del alcance la norma que prohíbe el uso y la amenaza de la fuerza contra la integridad territorial e independencia de los Estados contenida en el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, y la propuesta de unos principios que han de observarse, como instrumentos de análisis, para que todo uso de la fuerza llevado a cabo con una finalidad humanitaria pueda ser considerado como legítimo. La originalidad del enunciado de estos principios y la aceptación de la legitimidad de la intervención humanitaria, radica en la incorporación de la nueva idea generalizada en la comunidad internacional contemporánea, avalada por un extenso cuerpo doctrinal, de protección de los derechos humanos más fundamentales frente a sus más graves violaciones como bienes de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. En el mismo sentido, se propugna y se aportan ideas concretas para la reforma del sistema de seguridad colectivo regulado en la Carta de las Naciones Unidas y, en especial, la reforma del Consejo de Seguridad. El examen de las normas que prohíben la amenaza y el uso de la fuerza mediante una nueva perspectiva jurídica y la propuesta de su adecuación con otras normas convencionales de Derecho internacional, como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del Proyecto de artículos sobre responsabilidad de los Estados, que han llegado a consolidar la idea del surgimiento de una auténtica obligación de proteger los derechos humanos más fundamentales frente a sus más graves violaciones, supone una propuesta especialmente relevante al perfeccionamiento del sistema jurídico internacional
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Aproximación histórica a la noción de intervención humanitaria en el Derecho internacional

  • Escudero Espinosa, Juan Francisco
430 p., En la actualidad se ha aludido frecuentemente a la figura de la denominada “intervención humanitaria” o “intervención de humanidad” para legitimar determinadas intervenciones en favor de los derechos humanos. Bajo esta noción se han llevado a cabo, a lo largo de los dos últimos siglos, numerosas acciones por parte de los Estados que no siempre se han presentado con las mismas características. El Derecho internacional, por su parte, ha ido proporcionando un marco jurídico concreto para cada momento histórico que es preciso determinar. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se inicia un nuevo período que se prolongará hasta el término de la denominada “Guerra Fría”. El régimen establecido en la Carta de las Naciones Unidas, configurado por el alcance otorgado al principio de no intervención y a la prohibición general del recurso a la amenaza o el uso de la fuerza, incidió directamente en la noción de intervención acuñada con anterioridad. La intervención humanitaria se manifiesta, durante estas décadas, en una abundante práctica internacional. Estas acciones fueron criticadas en muchas ocasiones. También lo fueron los que, en aplicación estricta de la prohibición del uso de la fuerza, permanecieron expectantes ante violaciones masivas de los derechos humanos. El marco jurídico, en el que ha de desenvolverse esta figura, se encuentra también configurado por un creciente corpus de normas relativas a la protección de los derechos humanos en el ámbito internacional que implica a los Estados en su defensa más allá de las fronteras. Mediante el presente trabajo se trata de proporcionar un estudio sobre la noción y la concreción del marco jurídico en el que ha de desenvolverse la figura de la intervención humanitaria que resulta imprescindible para dar una respuesta a las cuestiones planteadas en torno a su licitud y legitimidad
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Sobre software libre

  • Matellán Olivera, Vicente
  • González Barahona, Jesús
  • Heras Quirós, Pedro de las
  • Robles Martínez, Gregorio
220 p., "Sobre software libre" reune casi una treintena de ensayos sobre temas de candente actualidad relacionados con el software libre (del cual Linux es su ex- ponente más conocido). Los ensayos que el lector encontrará están divididos en bloques temáticos que van desde la propiedad intelectual o las cuestiones económicas y sociales de este modelo hasta su uso en la educación y las administraciones publicas, pasando por alguno que repasa la historia del software libre en los ultimos años y los problemas que tiene que enfocar en un futuro próximo como es el caso de las patentes de programación. La obra incluye además una serie de artículos calificados como seminales dentro del mundo del software libre y firmados por Richard Stallman, uno de los grandes gurus del movimiento del software libre. Este es un libro pensado para un publico objetivo muy amplio, no especificamente informáticos, sino también abogados, economistas, universitarios en general. Esto es así, porque la naturaleza de los contenidos, aunque técnica, está prin- cipalmente orientada en dar a conocer la vertiente más filosófica, sociológica y pragmática del software libre. En la actualidad no existe ninguna edición en nuestro idioma que permita a las personas interesadas (sobre todo las que no tienen una formación informática más allá de nivel de usuario) introducirse en la naturaleza y la filosofía del software libre, aún cuando esta temática está ganando en peso dentro y fuera del campo de la informática. Esta obra ha sido concebida en su mayor parte por un activo grupo de profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, uno de los grupos pioneros en la adopción y difusión del software libre en España
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Programación de robots móviles en institutos: Robocampeones 2004

  • Matellán Olivera, Vicente
  • Agüero, Carlos
  • Gómez Gómez, Víctor Manuel
  • Cañas, José María
116 p., El comportamiento de un robot autónomo viene determinado por el programa que gobierna sus actuaciones. La creación de programas para robots debe cumplir con ciertos requisitos específicos frente a la programación en otros entornos más tradicionales, como el ordenador personal. En este artículo planteamos que el software de los robots se estructura actualmente en tres niveles: sistema operativo, plataforma de desarrollo y aplicaciones concretas. En los últimos años, han surgido con fuerza plataformas de desarrollo con la idea de facilitar la construcción incremental de estas aplicaciones robóticas. Más allá del acceso básico a los sensores y actuadores, las plataformas suelen proporcionar un modelo para la organización del código y bibliotecas con funcionalidades comunes. En este artículo se identifican y analizan esos tres niveles, describiendo desde esta perspectiva los entornos de desarrollo de los robots reales más extendidos, y las tendencias más recientes
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Campeonato de robótica educativa: Robocampeones 2005, 12 de mayo

  • Matellán Olivera, Vicente
  • Agüero, Carlos
  • Gómez Gómez, Víctor Manuel
  • Martín Rico, Francisco
  • Barrera González, Pablo
  • Cañas, José María
81 p., El software es uno de los principales componentes de los robots. En particular, opinamos que es el principal problema para la extensión de la robótica en nuestra vida diaria. Uno de los factores que creemos que puede ayudar a paliar este problema es el fenomeno del software libre, que ha crecido de manera extraordinaria en el campo de la robótica. En este artículo analizamos la situación del software libre en tres subáreas de la robótica. industria, enseñanza e investigación. Las herramientas libres han sido muy populares entre la comunidad docente e investigadora en el campo de la robótica. Incluso compañías cuyo principal modelo de negocio es la venta de robots, han creído conveniente compartir el software con el fin de promover comunidades alrededor de sus productos
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Robótica móvil y programación en educación secundaria: Robocampeones 2007

  • Agüero, Carlos
  • Barrera González, Pablo
  • Matellán Olivera, Vicente
  • Morales, Rafael
  • Cañas, José María
142 p., Los paises de nuestro entorno han detectado con antelación un problema que ahora se empieza a producir en España. el descenso de matrícula en las carreras técnicas, en especial en las ingenierías. El motivo es la percepción social de la dureza de estas carreras y su supuestamente aburrido desarrollo, a lo que se añade una proyección social en decadencia. Muchas iniciativas para promocionar estas carreras han decidido utilizar los robots como medio para acercar las disciplinas técnicas a los alumnos de educación secundaria. Además de la componente tecnológica, la robótica tiene una componente académica muy importante. En el marco de la Enseñanza Secundaria, tanto la ESO como el bachillerato, los robots sencillos suponen una herramiente idónea para aplicar los conceptos teóricos de asignaturas como Tecnología, Informática, Física, etc.. Conceptos centrales de la asignatura de Tecnología, como mecánica, electricidad y programación encuentran en los robots una plataforma para ponerlos en práctica y aprender de modo experimental.
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Actas del Segundo Workshop Hispano-Luso en Agentes Físicos

  • Matellán Olivera, Vicente
217 p., El Workshop Hispano-Luso de Agentes Físicos pretende ser un foro de encuentro que permita el intercambio de información y experiencias relacionadas con la aplicación del concepto de agente en entornos físicos, especialmente en el control y coodinación de sistemas autónomos: robots, robots móviles, procesos industriales o sistemas complejos
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Globalización y Educación Crítica

  • Díez Gutiérrez, Enrique Javier
315 p., El propósito de este libro no es sólo explicar la globalización neoliberal y su repercusión en la educación, sino animar y apoyar a las comunidades educativas para que se impliquen en el cambio hacia otro mundo posible y hacia otra educación posible. Parece que la escuela siempre ha proclamando una “falsa neutralidad” que hoy día se ha revelado imposible. Su currículo, su organización, las políticas educativas que la enmarcan, construyen una red en sintonía con el sistema social imperante. “La escuela contribuye a ‘civilizar’, inculcando en la población un habitus determinado: el habitus capitalista”. Se ha ido configurando así un consenso de “sentido común” alrededor de ciertos temas básicos de la economía, la convivencia, la sociedad y la política, que se ha construido con la colaboración de la escuela o, al menos, su silencio cómplice. Por eso se hace necesario analizar adecuadamente los principales problemas del mundo actual para poder entender cabalmente las repercusiones de esta globalización en la educación, especialmente las consecuencias de las reformas neoliberales en el ámbito de la educación pública y cómo está afectando a la dinámica educativa cotidiana, a la organización y funcionamiento de los centros y a la propia concepción de lo que debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje y en qué debe consistir el curriculum. De ahí que este libro no es neutro ni lo pretende ser. No puede serlo jamás ningún libro, pues todos parten de la concepción ideológica de quien los escribe. Este libro está escrito desde una ideología que pretende ser abiertamente igualitaria, solidaria y emancipadora. Trata, en este sentido, de ser una herramienta útil al profesorado y al público en general, para reflexionar sobre algo que nos afecta profundamente, tanto en lo profesional como en lo cotidiano, y que habitualmente buena parte la comunidad educativa desconoce. Por eso, trata de ser una síntesis de los conocimientos y análisis que la comunidad crítica ha adquirido hasta ahora, haciendo especial hincapié en las repercusiones en el campo educativo y las alternativas que se están gestando actualmente en todos los terrenos y también en el educativo, tratando de hacer imaginable ese otro mundo posible que conlleve una sociedad más justa, solidaria y libre para todos y todas
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Nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en España. Regulación legal e interpretación jurisdiccional sobre un análisis de los datos estadísticos de los nacidos en territorio español durante el periodo 1996-2002

  • Álvarez Rodríguez, Aurelia
438 p., El objetivo de esta publicación es analizar la legislación española y su interpretación jurisprudencial respecto a la atribución, o no, de la nacionalidad española a los hijos nacidos en España de ciudadanos extranjeros, y este trabajo se realiza sobre la base de datos estadísticos de los nacidos en territorio español durante el período 1996-2002, elaborados por el Observatorio Permanente de la Inmigración, con el fin de contribuir a situar numéricamente esta parte de la realidad social. Sobre estos datos, que eran los disponibles cuando se realizó el estudio, este libro presenta un análisis de los supuestos en que procede, o no, la atribución de la nacionalidad española a los nacidos en España de, al menos, un progenitor extranjero
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