Found 50817 result(s)
Found 5082 page(s)

Musicidad: Música y marcas en branded content. Sectores, formatos y significado (2009-2013)

  • Sánchez-Olmos, Candelaria
Esta investigación profundiza en las relaciones entre la música y la publicidad y más concretamente analiza los contenidos musicales producidos por marcas o branded content musical. La omnipresencia de la publicidad en la vida cotidiana y la importancia que la música tiene para las personas justifican un estudio profundo y crítico de los mecanismos de producción, consumo y significación de los mensajes que utilizan la música con finalidad comercial. Los cimientos teóricos de la investigación se asientan sobre la corriente de los estudios culturales, la semiótica y la economía política de la cultura. El análisis del origen y la evolución de la música en la publicidad permite trazar, a priori, una relación simbiótica entre ambas, pero a la vez plantea un reto, porque ese relación dista mucho de ser simple: la necesidad de crear el concepto musicidad para explicar cómo y por qué las marcas utilizan la música como vehículo de conexión con una audiencia que rechaza la publicidad convencional. Para ello, observamos qué tipos de sectores producen música y qué forma tienen los contenidos creados por las marcas. Con el objetivo de alcanzar el reto, seleccionamos una muestra de 165 contenidos musicales puestos en circulación por cien marcas distintas entre 2009 y 2013 y aplicamos un análisis de contenido. A partir de variables formales y de contenido, observamos el rol de la música en la creación de significado. Un análisis cualitativo de los casos más significativos del branded content musical completan la metodología de la investigación. La interpretación de los datos indica, entre otros resultados, que los sectores más activos en la producción de música son la moda y las bebidas (alcohólicas y refrescos). Los formatos utilizados por los anunciantes son los videoclips, los contenidos audiovisuales y la música en directo. A través del concepto musicidad y su aplicación en los contenidos observamos que las marcas se apropian del valor simbólico de la música porque es una manifestación estética que emociona, significa, seduce, comunica y crea identidad. 
Project:


Vivir en medio del hielo. Resistencia y escepticismo en El Anticristo, Living on the Ice. Resistance and Scepticism in The Antichrist

  • Nájera, Elena
El presente artículo tiene como objetivo reconstruir la ética de la resistencia que Nietzsche propone en El Anticristo partiendo de la imagen que se ofrece en el prólogo a modo de declaración de intenciones: “preferible vivir en medio del hielo”. Dicha ética le exige al individuo la superación de la psicología de la convicción o de la fe y recurre, como método, a la Filología entendida como “ephexis en la interpretación”. La apropiación nietzscheana de ese término procedente del pirronismo obliga a medir la utilidad de las enseñanzas escépticas para un individuo que aspira a autorrealizarse, a llegar a ser el que es. Con este fin ha de poner entre paréntesis los lugares comunes y asegurarse una posición hermenéutica propia que quiere evitar la des-simismación (Entselbstung) y que renuncia, por ello, a implicarse en la rutina democrática de las sociedades modernas. En sintonía con la sensibilidad pirrónica que anima a cultivar la distancia y la indiferencia, se acabará mostrando, en primer lugar, que Nietzsche se dirige exclusivamente a una comunidad de lectores afines y que, en segundo lugar, suspende la vocación política de su propuesta., The aim of this paper is to reconstruct the ethics of resistance that Nietzsche proposes in The Antichrist, on the basis of the image offered in the prologue as a declaration of intent: “Better to live on the ice […].” This ethics requires of the individual that he should overcome the psychology of conviction or faith and resort, as a method, to philology understood as “ephexis in interpretation”. The Nietzschean approach to this term deriving from Pyrrhonism makes it necessary to measure the utility of sceptical teachings for the individual who aspires to self-realization, to become what one is. To this end, he has to delimit commonplaces and secure his own hermeneutic position that pursues avoiding self-abnegation (Entselbstung) and thus declines to become involved in the democratic routine of modern societies. Consistent with Pyrrhonian scepticism that encourages nurturing distance and indifference, the intention here is to show, firstly, that Nietzsche exclusively addresses a community of like-minded readers, and that, secondly, the political vocation of his proposal is cancelled., Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto I+D+I “Gobierno de sí y políticas de la subjetividad en el contexto de la crisis de la racionalidad neoliberal” (FFI2016-76856-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
Project:


Género y Educación Superior desde las voces de las académicas: caso Universidad Central del Ecuador

  • Logroño, Mercy Julieta
A través de una metodología cualitativa, y con apoyo de programas informáticos para el tratamiento de datos cualitativos, la investigación analiza las problemáticas de las académicas con profundidad. Las entrevistas han permitido interpretar y analizar las propias voces de las académicas. Los resultados muestran la permanencia de los diferenciales de género como resultado de la debilidad de las políticas institucionales y la prevalente cultura de insensibilidad con los temas de igualdad de oportunidades de género.
Project:


Profiling tourists and their ICTs perception and use across Spanish destinations

  • Femenia-Serra, Francisco
  • García Hernández, María
  • Valle Tuero, Eduardo A. del
  • Perles Ribes, José Francisco
Information and Communication Technologies (ICTs) have been massively adopted by tourists in the three stages of the trip life cycle. However, how ICTs are perceived and used by tourists in tourist destinations with different characteristics still constitutes a research gap. It is necessary to better understand how different types of destinations attract determined market segments among which technology adoption and use might vary and have consequences over local tourism management. In this context, this paper aims to explore ICTs perception and use among visitors of three Spanish destinations making efforts through different strategies to become a smart city and/or destination: Calpe, Ávila and Gijón. This work also analyses whether there is a relationship between travellers’ ICTs use and their own general profile, but also between ICTs use and destinations profile. Through a common questionnaire with punctual adaptations to local characteristics, a total sample of 1.513 answers from tourists visiting the destinations was obtained. The results, here presented in descriptive statistics, address matters like used technological devices and functions, but also attitudes towards technological mediation of tourist experiences and trust towards other stakeholders of the digital ecosystem., Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido masivamente adoptadas por parte de los viajeros en las tres fases del ciclo del viaje. No obstante, cómo dichas TIC son percibidas y usadas por los turistas en destinos con distintos perfiles constituye todavía un campo por abordar. Resulta necesario conocer en mayor 28profundidad cómo destinos con características diferentes atraen determinados segmentos de mercado en los que la penetración de las tecnologíaspuede variar y tener consecuencias en la gestión local del turismo. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo conocer la percepción y utilización de las TIC que hacen los turistas de tres destinos españoles pertenecientes a un proyecto de investigación en el que se abordan como potenciales destinos inteligentes: Calpe, Ávila y Gijón. A través de un cuestionario de base común pero parcialmente adaptado a cada destino, se obtuvo una muestra total de 1.513 participantes. Los resultados, aquí plasmados en forma de estadísticas descriptivas, abordan aspectos como dispositivos tecnológicos usados o funciones llevadas a cabo, pero también actitudes hacia la mediación tecnológica de la experiencia turística y confianza hacia distintos stakeholders del entorno digital., Research carried out within the project ‘Analysis of planning processes applied to smart cities and smart tourism destinations. Balance and methodological proposal for tourist spaces: Smart Tourism Planning’ (CSO2017-82592-R) under the Spanish National R&D&I Plan funded by the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness.
Project:


Dibujos y Arquitectura de Miguel López González, 1932-1968

  • Martínez-Medina, Andrés
  • Oliva-Meyer, Justo
El presente libro constituye una monografía sobre la trayectoria profesional de Miguel López González entre 1932 y 1968, arquitecto vinculado a la renovación de la arquitectura moderna del siglo XX, cuyos trabajos se desarrollaron fundamentalmente en la ciudad y provincia de Alicante, pero, también, en otros lugares de España y del mundo; monografía que construye su biografía profesional a partir de sus dibujos, proyectos y obras. Arquitecto miembro del GATPAC, amigo de J.L. Sert, presenta una primera década (1932-43) vinculada a la vanguardia arquitectónica, con trabajos de planeamiento urbano como arquitecto municipal, edificios residenciales y muchos proyectos de grupos escolares. Su segunda década de trabajo, 1944-1953, tiene lugar en la posguerra durante la Autarquía, siendo represaliado por el régimen, por lo que sus proyectos y obras se pliegan a las directrices culturales del régimen de la dictadura. Su última década larga de trabajo, 1954-1968, es muy fecunda en cuanto a producción (coincide con la década milagros del Desarrollismo en España), con los proyectos de barrios y bloques de viviendas sociales, todo tipo de producción residencial y turística, edificios escolares y religiosos, y todo tipo de arquitectura pública donde despuntan tipologías como el pabellón y el rascacielos, las factorías industriales, así como el recurso a tecnologías avanzadas, como el muro cortina. Se trata pues del recorrido por algunos de logros de la arquitectura moderna española en el tramo central del siglo XX de la mano de un arquitecto que trabaja en la periferia, pero cuyas obras trascienden este ámbito geográfico y cultural para ocupar un lugar destacado en la producción arquitectónica moderna., Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Universidad de Alicante
Project:


El placentero vestido de Loewe: de la tienda de Martínez-Feduchi al Showroom de Carvajal

  • Cano Redondo, Armando
  • Martínez-Medina, Andrés
El presente artículo trata la evolución de los espacios productivos y de venta de la marca española "Loewe" desde su fundación, a finales del siglo XIX, hasta la actualidad haciendo repaso a su primer sede de talleres en Madrid, su traslado en la capital a nuevos locales y la apertura del showroom de Barcelona en los años 60 del siglo XX. Se trata de un recorrido sintético por la arquitectura de los pequeños locales comerciales ("los bajos de los edificios altos") que acusan las influencias que la arquitectura moderna, desde mediados de los años 20 del siglo XX, introduce en los negocios, sus escaparates, su imagen pública y de marca, su diseño corporativo y las transformaciones del espacio interior de venta, producción, atención al público, almacenaje y muestra de colecciones, donde la comodidad y la privacidad, por el tipo de público elitista a quien están dirigidos los productos de la marca. Arquitectura moderna y efímera a pie de calle para el consumo de imágenes y productos a la moda., Universidad de Alicante y Escuela Superior de Diseño de Murcia
Project:


Anàlisi col·locacional de ‘dos’ i ‘tres’ en els Dictats d’Ausiàs March: indicis de la cosmovisió i les idees filosòfiques del poeta, Collocational analysis of ‘dos’ and ‘tres’ in Dictats by Ausiàs March: evidences of the poet’s worldview and philosophical ideas

  • Sánchez-López, Elena
La profusió de dos i tres és un detall que sovint, en March, pot passar desapercebut, però que, en conjunt, és molt destacable. La inclusió d’aquestes xifres té un paper molt important en el desenvolupament de la teoria amorosa, moral i psicològica. En aquesta anàlisi hem partit de l’estudi col·locacional global que ens ha revelat el fet que el dos i el tres pre· senten una alta presència en l’obra. Ens hem centrat en les concordances d’aquests numerals per a determinar amb quins substantius es col·loquen i hem contextualitzat les combinacions dins del text i dins del pensament de l’època. Presentem aquesta informació en llistats de col· locacions, amb comentaris sobre el seu paper i les línies de concordança que els justifiquen., The profusion of the numbers dos (‘two’) and tres (‘three’) is a detail that usually go unnoticed reading the poems by March, but that is quite remarkable when regarding his work as a whole. These numbers plays a very important role in the development of his love, moral and psychological theory. We base on a global collocational analysis that revealed that dos and tres have a high frequency in the poet’s work. We focus on the concordances of these numbers to determine the substantives they collocate with. Then, we contextualize these combinations in the text, as well as in the thinking of the time. We will present this information as a collocations list, with comments on their role and the concordances justifying them., Aquest estudi ha estat desenvolupat al si de l’Institut Superior d’Investigació Cooperativa IVITRA [ISIC-IVITRA], en el marc dels projectes DIGICOTRACAM (Programa PROMETEO per a Grups d’Investigació en I + D d’Excel·lència, Generalitat Valenciana [Ref.: PROMETEOII-2014-018], finançat per FEDER de la UE, «Continuación de la Gramática del Catalán Moderno (1601-1833)» [FFI2015-69694-P (MINECO/FEDER)], i el «Grup d’Investigació en Tecnologia Educativa en Història de la Cultura, Diacronia Lingüística i Traducció» (Universitat d’Alacant) [Ref. GITE-09009-UA]).
Project:


La pedagogía de la traducción científica (francés-español) en el ámbito universitario europeo: una experiencia preprofesional, The pedagogy of scientific translation (French-Spanish) in the European university environment: a pre-professional experience

  • Tolosa-Igualada, Miguel
  • Bley Loez, Carolina
En este trabajo, se presenta un análisis comparativo basado en experiencias pedagógicas en materia de traducción especializada llevadas a cabo en el marco universitario español (Universidad de Alicante) y francés (Instituto de management y comunicación interculturales-ISIT). Para convertirse en profesionales competitivos y eficaces en el mercado laboral internacional, los estudiantes de traducción deben adquirir competencias lingüísticas, comunicativas e interculturales. En este marco, a través de proyectos de investigación aplicada, facilitamos el trabajar la traducción especializada (técnico-científica francés-español) desde la simulación de un encargo profesional, con su publicación posterior. Así, el estudiante se confronta a un desafío triple: el trabajo de gestión del proyecto profesional, la traducción especializada y la aproximación a un campo técnico-científico desconocido. Estos mismos elementos le permiten aprender a desenvolverse eficazmente y a afrontar las tareas que se le presentan en un contexto multicultural y multilingüe. Este tipo de ejercicio pedagógico permite que el estudiante de traducción desarrolle su saber, su saber hacer y su saber ser, convirtiéndose, con la ayuda del docente, en el constructor y gestor de su propio conocimiento., In this paper, we present a comparative analysis based on pedagogical experiences in specialized translation carried out in the Spanish (University of Alicante) and French (Institute of Intercultural Management and Communication-ISIT) university contexts. To become competitive and effective professionals in the international labour market, translation students must acquire linguistic, communicative and intercultural skills. In this context, through applied research projects, we facilitate the work of specialized translation (technical-scientific translation from French into Spanish) from the simulation of a professional assignment, with its subsequent publication. Thus, students must deal with a triple challenge: the work of managing a professional project, the specialized translation and the approximation to an unknown technical-scientific field. These elements allow them to get by effectively and to face the common tasks in a multicultural and multilingual context. This type of pedagogical exercise allows translation students to develop their aptitudes and attitudes, becoming, with the help of the teacher, the builder and manager of their own knowledge.
Project:


Improving Convolutional Neural Networks’ Accuracy in Noisy Environments Using k-Nearest Neighbors

  • Gallego, Antonio-Javier
  • Pertusa, Antonio
  • Calvo-Zaragoza, Jorge
We present a hybrid approach to improve the accuracy of Convolutional Neural Networks (CNN) without retraining the model. The proposed architecture replaces the softmax layer by a k-Nearest Neighbor (kNN) algorithm for inference. Although this is a common technique in transfer learning, we apply it to the same domain for which the network was trained. Previous works show that neural codes (neuron activations of the last hidden layers) can benefit from the inclusion of classifiers such as support vector machines or random forests. In this work, our proposed hybrid CNN + kNN architecture is evaluated using several image datasets, network topologies and label noise levels. The results show significant accuracy improvements in the inference stage with respect to the standard CNN with noisy labels, especially with relatively large datasets such as CIFAR100. We also verify that applying the ℓ2 norm on neural codes is statistically beneficial for this approach., This work was supported by the Spanish Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades through the HISPAMUS project (Ref. TIN2017-86576-R, partially funded by UE FEDER funds).
Project:


Advanced search