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Caracterización fisicoquímica y ecotoxicológica de disolventes procedentes de la biomasa = Physicochemical and ecotoxicological characterization of solvents from biomass

  • Lomba Eraso, Laura
A lo largo de la historia, la Química ha mejorado la calidad de vida gracias al desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, químicos o materiales utilizados en varios procesos de fabricación. Sin embargo, en muchas ocasiones ha estado asociada a la producción de productos que puedan presentar impactos ambientales o humanos. Es por esto que químicos e ingenieros están intentando desarrollar productos y procesos menos peligrosos y más respetuosos con el medio ambiente. La química verde es una filosofía que tiene como objetivo diseñar productos químicos y procesos que reduzcan o eliminen el uso y generación de sustancias peligrosas. A menudo, todo esto está referido a la prevención de la contaminación a nivel molecular y se basa en doce principios: 1) Prevenir los residuos, 2) Maximizar la economía atómica, 3) Diseñar rutas sintéticas menos dañinas, 4) diseñar productos químicos seguros, 5) Utilizar disolventes seguros, 6) Aumentar la eficiencia energética, 7) Utilizar materiales renovables, 8) Evitar los compuestos derivados, 9) Utilizar catalizadores, 10) Diseñar compuestos degradables, 11) Analizar el tiempo real la contaminación y 12) Minimizar los posibles accidentes. Algunos de estos principios están relacionados con los disolventes no sólo, porque son importantes componentes en las reacciones químicas sino también, porque se utilizan para la limpieza de los equipos, regulación de temperaturas, aislamiento y purificación de compuestos, etc. Sin embargo, algunos de estos disolventes podrían considerarse como tóxicos y peligrosos. Por ello, hoy en día se están realizando esfuerzos para poder encontrar disolventes que sean clasificados como verdes para minimizar el impacto ambiental derivado de la utilización de estos compuestos. Algunas de las familias que podrían clasificarse como disolventes verdes son: agua, disolventes fluorados, disolventes supercríticos, líquidos iónicos y disolventes de la biomasa. La presente tesis doctoral, se ha centrado la caracterización fisicoquímica y ecotoxicológica de diecisiete compuestos procedentes de la biomasa. La elección de los compuestos de la biomasa se debe fundamentalmente a dos motivos. El primero de ellos, debido al auge y al incremento del número de artículos y revistas relacionadas con los disolventes de la biomasa; y el segundo a que una revisión bibliográfica previa muestra que los disolventes fluorados o los líquidos iónicos no son tan inocuos para el medio ambiente y para la salud como parecen tal como se ha comentado, el agua es difícil de eliminar en muchos procesos químicos suponiendo un elevado coste energético y los disolventes supercríticos son complicados de utilizar y requieren instalaciones complejas. Sin embargo, los disolventes procedentes de la biomasa parece, a priori, que pueden tener mejores características ambientales. Como se desprende de lo expuesto, para poder utilizar estos compuestos en cualquier proceso químico, es necesario disponer de la máxima información posible de un disolvente, previo a su uso en cualquier aplicación química; y resulta esencial conocer no sólo sus propiedades fisicoquímicas en una amplio rango de condiciones experimentales sino también, su comportamiento molecular a la hora de interaccionar con otras moléculas que puedan estar presentes en el medio. Propiedades tales como: constante dieléctrica, polarizabilidad, solubilidad; propiedades de transporte como viscosidad o difusión; comportamiento térmico; comportamiento volumétrico, superficial, o crítico de los disolventes, tanto en estado puro como formando mezclas bien con otros disolventes o con solutos presentes en el medio de reacción, son fundamentales. Para conocer el impacto ambiental y el riesgo ambiental de las sustancias, se hace necesario llevar a cabo diferentes bioensayos que permitan conocer la toxicidad de los compuestos químicos en distintos ecosistemas del medio ambiente. Por ello, en este trabajo se ha realizado también una caracterización de los compuestos seleccionados. Además, haciendo uso combinado de parámetros de toxicidad y de indicadores tales como el ratio PEC/PNEC (Predicted Environmental Concentration/ Predicted No Effect Concentration) se ha realizado una evaluación de riesgo ambiental, muy importante desde el punto de vista legislativo. Aplicando esta metodología, se han podido obtener los valores umbrales de concentraciones permitidas de estos compuestos en el medio ambiente, información que resulta de gran utilidad tanto para iniciativas privadas como públicas. Los resultados obtenidos en esta tesis suponen, en sí mismos, información necesaria para la toma de decisiones a la hora de utilizar estos compuestos e introducirlos en el mercado masivamente. Adicionalmente, la información obtenida servirá para diseñar los posibles procesos de depuración y eliminación en función de la toxicidad presentada en los diversos bioindicadores.
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El conflicto por los bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón en la prensa aragonesa y catalana

  • De Sola Pueyo, Javier
Se trata de un análisis de la cobertura periodística del conflicto por los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón en seis diarios, tres aragoneses (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón y Diario del Altoaragón) y tres catalanes (La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y Segre). La investigación tiene por objetivo conocer cuál es el tratamiento que ha realizado cada uno de estos medios de comunicación y comprobar si existen una serie de características comunes entre ellos. Apoyándose en la base teórica del framing o teoría de los encuadres, la investigación ahonda tanto en los aspectos formales como en los de contenido mediante un análisis de contenido cuantitativo que se combina con entrevistas en profundidad a los directores y periodistas de los rotativos que han informado acerca del litigio desde que comenzó en 1995 hasta el 2010.
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Factores de influencia en la confianza del consumidor: el papel de los medios de comunicación

  • Cordero Redondo, Adrián
El estudio presentado en esta investigación puede ser considerado como un examen micro-nivel de las influencias de la comunicación mediática sobre la confianza del consumidor en la economía. Aunque no se suele estudiar como un tema de opinión pública, la confianza del consumidor es importante tanto desde una perspectiva económica como desde un plano político. En la investigación se profundiza en el concepto de confianza del consumidor y en otros conceptos relacionados, incluyendo factores que han demostrado su afección. Concretamente, el proceso de investigación, se ha desarrollado mediante el diseño de una estructura coherente con los propósitos fundamentales del estudio.
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A través de las cosas y de los hombres... ; La base de todo ; Honra a tu padre y á tu madre

  • Wagner, Charles
  • Vaca, Domingo (1869-1923)
El presente volumen es una segunda serie que continúa y completa la publicada con el título: PARA LOS PEQUEÑOS y PARA LOS MA­YORES (1). Puede ponerse, desde luego,· en manos de niños de mediana inteligencia, de doce á ca­torce años. Está destinado, asimismo, a inspirar un mé­todo, ideas é imágenes á padres y maestros. El autor se siente enteramente al lado de los que instruyen á la juventud, por vocación y por oficio. Sabe por experiencia cuán difícil y delicada es su tarea y se congratularía de que algunos de ellos hallasen en estas páginas nuevos alientos 6 inspiraciones.
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Los derechos de la escuela

  • Royo Villanova, Antonio, (1869-1958)
Conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid por el Excmo. Sr. Antonio Royo Villanova.
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Flora briológica de la Sierra de Guadarrama

  • Casares Gil, Antonio
  • Beltrán Bigorra, Francisco
Este trabajo es el fruto de frecuentes excursiones, durante dos años, á diferentes puntos de la Sierra. Aunque hemos explorado cuidadosamente los barrancos, orillas de los arroyos, grietas de las peñas y todos los sitios donde pudieran hallarse muscíneas, no tenemos la pretensión de haber encontrado absolutamente todas las que crecen en la Sierra, porque sabido es que algunas especies tienen en una localidad dada una área limitadísima, y si la casualidad no ayuda al botánico pasan inadvertidas. Y así se ve que en comarcas que son visitadas sistemáticamente todos los años, no pasa uno sin que haya que añadir algunas nuevas especies á la flora briológica del país.
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Proyecto multidisciplinar para la inclusión social en los centros de Educación Secundaria a través de las asignaturas de Educación Física, Historia y Música.

  • Gálvez Abad, Ángel
Uno de los problemas actuales que podemos encontrar en las aulas es la diversidad de culturas, las cuales en ocasiones se ven excluidas dentro de los centros, creando cierto malestar en los alumnos con riesgo de exclusión. A través de un proyecto multidisciplinar docente, entre las asignaturas de Educación Física, Historia y Música, se pretende acercar a los alumnos de 3º ESO del centro Escuelas Pías de Zaragoza hacia el conocimiento y aprendizaje de diferentes aspectos de una cultura diferente a la suya por medio de diferentes actividades, como un juego o baile tradicional. El proyecto se dividirá en tres actividades, comenzando por una base teórica de la cultura asignada, para después realizar un trabajo teórico-práctico sobre un juego o deporte tradicional, de un baile o danza tradicional de esa cultura, que deberán poner en práctica y explicar al resto de sus compañeros. El trabajo se realizará en diferentes grupos de alumnos, que deberán preparar una base teórica a partir de la cual ir desarrollando las diferentes actividades de cara a sus compañeros de una forma práctica. Los alumnos trabajarán tanto en horario lectivo, como fuera del centro, teniendo la posibilidad de colaborar con diferentes asociaciones culturales de la ciudad para lograr una experiencia más enriquecedora y productiva. Para la evaluación del trabajo se medirán diferentes aspectos por parte del profesorado, además de contar con una evaluación de los propios grupos entre sí. Con esto se pretende fomentar el conocimiento y el respeto hacia otras culturas, para que los alumnos se conviertan en futuros ciudadanos multiculturales para crear una sociedad mejor en la que aprendan a convivir y valorar lo que les rodea.
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Gamificación educativa con Escape Room en el aula de matemáticas

  • Landa Cillero, Ester
En este Trabajo Fin de Máster se desarrolla una propuesta basada en gamificación educativa con el objetivo de motivar a los alumnos en la materia de Matemáticas. En particular trabajaremos con una propuesta dirigida a alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para desarrollar el Proyecto se ha elegido el juego de Escape Room aprovechando que se encuentra en auge como tendencia de ocio en la sociedad actual. Un Escape Room es un juego de aventura físico y mental en el que los participantes entran en una sala con el objetivo de salir de ella sorteando pruebas de ingenio en menos de sesenta minutos. Durante este tiempo los jugadores tienen que resolver una serie de enigmas con el fin de encontrar códigos, llaves y contraseñas para poder abrir candados, cajas o mecanismos que conducen a la salida de la sala. Aplicando esta actividad en el ámbito educativo, se puede contribuir a desarrollar todas las competencias clave. Además, motivaremos a los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas y a su vez aprenderán a trabajar en equipo porque tendrán que cooperar entre ellos para conseguir salir de clase en el tiempo estipulado. Debido a la simplicidad de su estructura, el juego de Escape Room que se propone en este Proyecto se puede aplicar en cualquier disciplina adaptando los retos al nivel educativo y a los contenidos específicos. Por ello, la actividad es una propuesta atractiva para aplicar en cualquier entorno educativo.
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Paradigmas comunicativos en una era convulsa. Sobre una imagen y mil palabras

  • Viñas Limonchi, Manuel
Mi discurso girará en torno a la comunicación. A esa comunicación que no converge en un destinatario con estricto perfil de comunicador, dirigiéndose, en este caso, al más heterogéneo de los públicos: aquel que observa, escucha e interpreta la realidad. Término, realidad, que capitalizará buena parte de la disertación.
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