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Miti modern i identitetit

  • Kastrati, Diana
Congreso celebrado en la Universidad de Tirana (Albania), los días 2-3 de abril de 2012, Casa de España en Tirana. Universidad de Tirana. Universidad Rey Juan Carlos. Banco Santader., Filología II
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Orientalizmat në rrjedhën e italianizmave në gjuhën shqipe

  • Derjaj, Adriatik
  • Kaba, Flavia
Congreso celebrado en la Universidad de Tirana (Albania), los días 2-3 de abril de 2012, Casa de España en Tirana. Universidad de Tirana. Universidad Rey Juan Carlos. Banco Santader., Filología II
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As tecnologias da informação e comunicação na produtividade do setor hoteleiro de Portugal, The information and communication technologies on the productivity of Portuguese hotel sector

  • Leal Paço, Cidália Maria
  • Cepeda Pérez, Juan Manuel|||0000-0002-1415-3011
O objetivo global é avaliar o impacto das TIC na produtividade do setor hoteleiro em Portugal. Deste modo, pretendemos dar um contributo para a investigação do chamado paradoxo da produtividade das TIC, através do desenvolvimento de uma metodologia que procure superar algumas das deficiências metodológicas presentes nos estudos realizados até ao momento. Em termos de conclusões, com base nos fundamentos e nos resultados obtidos, pode dizer-se que as principais questões colocadas foram respondidas e os objetivos do estudo foram alcançados, Assim, os estudos que investigam o impacto das TIC na produtividade têm algumas vezes conduzido a resultados contraditórios e/ou duvidosos em relação aos benefícios das mesmas e o nosso estudo contrariou-os no sentido em que o que aumenta o valor dos serviços oferecidos pelos hotéis são, entre outros, o desenvolvimento das TIC., The overall objective of this paper is to evaluate the impact of Information and Communication Technologies (ICT) on the productivity of the Portuguese hotel sector. Another is to contribute to the identification of mechanisms that explain the relationship between ICT and efficiency within the hotel sector through DEA-MPI methodology. In this way, we intend to make a contribution to the investigation of the so-called productivity paradox of ICT, through the development of a methodology that seeks to overcome some methodological deficiencies present in studies conducted. Overall, based on research fundamentals and the results obtained, it can be said that the main research questions were answered and the objectives of the study were achieved. Thus, studies that investigate the impact of ICT on productivity have sometimes led to contradictory results and/or doubtful in relation to benefits of the same. Our study contradicted them in the sense in which increases the value of services offered by hotels are, among others, the development of ICT.
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A abordagem à linguagem escrita na etapa final da educação pré-escolar : estudo de casos múltiplos na região do sotavento algarvio, El enfoque de la lengua escrita en la etapa final de la educación pre-escolar : un estudio de casos múltiples en la región oriental del Algarve

  • Horta, Maria Helena Martins da Cruz
Tras el desarrollo de dos estudios anteriores (Horta, 2006, 2010), el hecho de haber constatado, de manera constante en el curso de nuestra actividad profesional, que los educadores, a la hora de desarrollar su práctica educativa en relación a la lengua escrita, no se corresponde con la formación recibida, nos indujo a la realización de una investigación de mayor alcance. Según Ríos (2014), no hay consenso entre las maestras de Educación Infantil en cuanto a la lengua escrita en el centro infantil, tanto en términos de los objetivos a alcanzar como en relación con las habilidades a promover en los niños y niñas y a qué prácticas se deben desarrollar. En el fondo, existe desacuerdo en relación con los "por qué", "qué" y "cómo" escribir en el contexto de la educación preescolar. En Portugal existen varios documentos normativos y de políticas de apoyo a la acción docente en la educación preescolar, entre las que destacamos las Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar (Ministerio de Educación, 1997), la Circular N.º 17/DSDC/DEPEB/2007 y las Metas de Aprendizagem (Ministerio de Educación, 2010). Estos documentos, en general, son sólo guías para el profesorado en la realización de la práctica y la mejor gestión del currículum, sobre todo en el enfoque del lenguaje escrito en lo cotidiano y no tanto en relación con el modelo pedagógico a adoptar. En estos documentos normativos y orientativos se da un mayor énfasis en la escritura inventada por los niños y niñas y la escritura alfabética (realizada por el educador) como formas de sensibilización este tipo de lenguaje, y no con la pretensión de una introducción "formal y clásica" para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en esta etapa. En el presente estudio, partimos de la idea de que lo más importante no es el hecho de que los educadores desarrollen un enfoque práctico del idioma escrito orientado a que todos los niños y niñas lo adquieran en la misma etapa. Entendemos, como Mata (2008, p. 43), que «el gran objetivo de la educación preescolar debe ser proporcionar oportunidades para que todos puedan explorar la escritura, jugando con ella, haciendo una reflexión sobre la misma y sus convenciones, dentro de un contexto funcional y por lo tanto significativo». Desde un punto de vista metodológico, esta investigación parte de un enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo, en su variante de estudio de casos múltiples, centrándose en los procesos de planificación, intervención y análisis reflexivo de las educadoras de centros infantiles públicos de la región oriental del Algarve. Para su realización, fueron analizados, mediante procedimientos de análisis documental de contenido, los sesenta Proyectos Curriculares de Aula de todas las educadoras que constituyen la población objeto de estudio. La definición previa de unos criterios de selección permitió elegir a ocho participantes que se convertirían en las protagonistas en las fases posteriores de la investigación. Posteriormente, fueron realizadas entrevistas semiestructuradas a estas ocho participantes, así como dieciséis sesiones de observación directa y otras ocho entrevistas, de menor alcance, tras el proceso observacional y con un objetivo relacionado con la triangulación y la confirmación de los hallazgos. El estudio muestra que la forma de abordar la lengua escrita en esta etapa es el resultado de un conjunto de factores de naturaleza diversa, tales como la gestión curricular desarrollada (que depende directamente de la personalidad profesional del docente y de su desarrollo evolutivo como tal), la perspectiva de cada protagonista sobre la lengua escrita como forma de expresión y comunicación, su actitud en relación con las concepciones precoces sobre la escritura (actitudes de apoyo y estímulo) o la seguridad transmitida a niñas y niños para que se sientan confiados en relación con sus saberes y aprendizajes en la transición al nivel educativo siguiente, promoviendo confianza en relación con lo que son capaces de alcanzar. Es preciso resaltar que la participación de estas ocho educadoras en el estudio ha generado en ellas el desarrollo de un proceso de reflexión compartida que, a su vez, originó en algunos casos cierta renovación de las estrategias empleadas con el alumnado y, particularmente, en los modos de abordar la lengua escrita en la Educación Infantil, orientándose así su práctica educativa a una mejora reflexiva. Este efecto se revela como un valor añadido del propio proceso investigador, tanto para estas protagonistas del estudio como para su autora., After the development of two previous studies (Horta, 2006, 2010), the fact that permanently realizing it, in the course of our professional activity, that educators in the field, in the development of their educational practice, as regards the written language, not always harmonize with the formation (in this area) we convey to our students, made us think that we would have something to do. According Ríos (2014) there is no consensus among kindergarten teachers in the written language in kindergarten respect, both in terms of objectives to be achieved and skills to facilitate in children, as that practices develop. In really fact, on the importance of the "why", "what" and "how" writing in the context of preschool education. In Portugal, there are several regulatory and policy documents to support the education of pre-school teacher action, among which we highlight the Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar (Ministério da Educação, 1997), the Circular n.º 17/DSDC/DEPEB/2007 and Metas de Aprendizagem (Ministério da Educação, 2010). These documents, in general, are only guides for the teacher in the conduct of practice and better management that, in its view, should do the curriculum, particularly in the approach that makes the written language in their day-to-day and no their states or conditions the pedagogical model to be adopted. Normative and guidance documents for the action of the educator, as mentioned above, in the case of Orientações Curriculares and Metas de Aprendizagem, is given greater emphasis to writing invented by children and alphabetic writing (performed by the educator), as an awareness to this type of language, not in pretense, this level of education, an introduction "formal and classical" education process and learning. In the present study, we want to add that our thinking competes in the sense that the most important thing is not the fact that educators develop their approach to practice the written language so that all children reach the same stage. We understand, as Mata (2008, p. 43), that the «great objective of preschool education should be to provide opportunities so that all may go exploring writing, playing with writing, reflecting on writing and its conventions, within a context, functional and therefore significant». From a methodological point of view, this research is part of a qualitative approach, an interpretative paradigm, the variant case study, focusing on planning processes, intervention and reflective analysis of the educators who perform functions in kindergartens located in Eastern Algarve and belonging to the public network of the Ministry of Education. For this purpose, sixty curriculum group projects were consulted, out of the universe of educators participating in the initial phase of the study. The definition of selection criteria has enabled us to choose eight educators who constituted the protagonists in the following stages of the investigation. Semi-structured interviews to eight protagonists were later conducted, sixteen direct observation sessions (two each) were conducted and further sixteen interviews were made, of a lesser extent, after each observation process. The study shows that the way in which the approach to written language in preschool education takes place is the result of a set of variables of diverse nature, such as, inter alia: the management curriculum developed, which depends directly on the educator and their evolution as a professional; the perspective that each protagonist has of the written language (a form of expression and communication); their attitude vis-à-vis early conceptions about the written language of children (an attitude of support and stimulation); the assurance offered to children so that they can feel confident about their knowledge and learning in the transition to the next educational level, making them believe that they are capable of achieving it. Finally, it should be noted that the participation of the educators who took part in the study led them to develop a process of shared reflection which encouraged some of them to adopt innovation strategies presented to children and, in particularly, in relation to the modes of promoting the approach to written language in preschool education, with a view to a critical improvement of their educational practice. Such an effect is regarded as an added value resulting from the investigative process itself, both for the protagonists and the author.
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Cognições e tipo de comunicação do professor de matemática. Exemplificação de um modelo de análise num episódio dividido

  • Ribeiro, Carlos Miguel
  • Carrillo Yáñez, José|||0000-0001-7906-416X
  • Monteiro, Rute Cristina Correia da Rocha
En este artículo centramos nuestra atención en el aula y, de manera más concreta, en las acciones del profesor durante el proceso de enseñanza, ya que consideramos que dichas acciones se ven condicionadas o potenciadas por sus cogniciones (creencias, conocimiento matemático para la enseñanza y objetivos). Por tal motivo, exponemos y discutimos un modelo de análisis sobre la práctica del profesor, el cual se enfoca en sus acciones, cogniciones y tipo de comunicación matemática que promueve (como una exteriorización de las cogniciones), al igual que en sus relaciones. Con la intención de ejemplificar el proceso de modelización, recurrimos a una situación (episodio) en el que una profesora pretende presentar el contenido (concepto de milésima) durante dos momentos distintos. En primer lugar, abordamos lo que entendemos en relación con cada una de las componentes del modelo, y en segundo presentamos el proceso de modelización y las relaciones entre las componentes. Por último, debatimos sobre algunas implicaciones de este tipo de análisis para y en la formación de profesores., In this article we focus our attention on the classroom and, more specifically, on the actions of the teacher during the teaching process, since we consider that said actions are conditioned or strengthened by their cognitions (beliefs, mathematical knowledge for teaching and objectives). For this reason, we explain and discuss an analytic model in relation to the practice of the teacher, which focuses on their actions, cognitions and type of mathematical communication that promotes (as an exteriorization of cognitions), as well as in their relations. In order to illustrate the modeling process, we use a situation (episode) in which a teacher presents the concept (concept of millesimal) during two different moments. First of all, we tackle what we understand in relation to each of the components of the model and, secondly, we present the modeling process and the relationships between components. Finally, we discuss some of the implications of this type of analysis in the training of teachers., Neste artigo, enfocamos a nossa atencào na aula e, de forma mais concreta, nas acòes do professor durante o processo de ensino, já que consideramos que tais acòes sào condicionadas ou potencializadas por suas cognicòes (crencas, conhecimento matemático para o ensino e objetivos). Por este motivo, expomos e discutimos um modelo de análise sobre a pràtica do professor, o qual está enfocado nas acòes, cognicòes e tipo de comunicacào matemática que promove (como uma manifestacào das cognicòes), assim como em suas relacòes. Com intencào de exemplificar o processo de modelagem, recorremos a uma situacào (episodio) no qual uma professora simula apresentar o conteúdo (conceito de milésimo) durante dois momentos diferentes. Em primeiro lugar, abordamos o que entendemos com relacào a cada um dos componentes do modelo, e, em segundo lugar, apresentamos o processo de modelagem e as relacòes entre os componentes. Por último, debatemos sobre algumas implicacòes deste tipo de análise para e na formacào de professores., Article centré sur la salle de cours, ce travail aborde plus concrètement le thème des professeurs et de leurs actes lorsqu'ils sont en train d'enseigner en partant du principe que lesdits actes semblent conditionnés ou favorisés par leur cognition (croyances, connaissance dans la matière qu'ils enseignent ici les mathématiques et objectifs à atteindre). Dans cette optique, un modèle analytique sur la pratique pédagogique du professeur est proposé et débattu, modèle focalisé sur leurs actes, leur cognition et le type de communication promu (en tant qu'extériorisation des cognitions) tout comme sur les rapports existant entre ces différentes composantes. Afin d'illustrer ce processus de modélisation, une situation (un épisode) a été retenue où l'on observe une professeure essayer de présenter un contenu (le concept des millièmes) à deux moments distincts. À partir de cette situation, nous mentionnons, dans un premier temps, ce que nous comprenons dans la perspective de chacune des composantes du modèle. Puis, le processus de modélisation et les rapports entre ses composantes sont exposés. Enfin, quelques implications avec ce type d'analyse pour et au cours de la formation des professeurs sont discutées.
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A formação de educadores especializados em âmbito penitenciário, na perspectiva da pedagogia social

  • Lucio-Villegas, Emilio
No presente artigo pretendemos desenvolver uma proposta de formação para os educadores especializados na perspectiva da Pedagogia Social. Centramos a nossa atenção nos educadores que actuam no âmbito penitenciário. Fazemos um percurso através das propostas reabilitadoras, em oposição às punitivas, adoptando o que se pode denominar um enfoque comunitário da problemática da prisão, o que em si transporta uma perspectiva educativa de análise. No seu seguimento, avançamos uma proposta para a formação inicial e permanente dos educadores que trabalham neste âmbito., In this article the author try to develop one training's proposal for educators from Social Education's perspective. We emphasize our attention about educators work in prison. We make a pathway to rehabilitate measures that we confront to punitive measures. We stress a community view of prison issue. In our opinion, community focus suppose educational focus. After this matters, we develop a proposal to initial' and continuing' training for educators work in this field., Dans cet article on a tenté de développer une approche de formation des formateurs spécialisés d'un point de vue de la pédagogie sociale. Le groupe ciblé a été celui des formateurs travaillant dans le domaine pénitentiaire. On fait un exposé des modèles réhabilitants, et on critique les modèles punitifs. Nous proposons une approche communitaire de la prison, axé sur la formation et la prévention. Finalement, nous mettons l'accent sur un modèle de formation initial et continue des formateurs travaillant dans ces domaines.
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Satisfação sexual em pacientes com câncer, Satisfacción sexual en enfermos de cáncer, Sexual satisfaction in patients with cancer

  • Vasconcelos Raposo, José Jacinto
  • Lisete Moreira, Tânia
  • Arbinaga Ibarzabal, Félix|||0000-0001-6649-1904
  • Teixeira, Carla M.
O objetivo foi comparar indivíduos em função das seguintes variáveis independentes: cancro e sem cancro, diferentes tipos de cancro, tempo de diagnóstico, diferentes tipos de tratamento e mudanças na imagem corporal tendo por variável dependente o nível da satisfação da relação sexual. A amostra foi constituída por 184 participantes (95 com cancro com idades entre 26 e 84 anos; 89 sem cancro, com idades entre 19 e 67 anos). Foi utilizado o Questionário de Satisfação com o Relacionamento Sexual (QSRS). Verificaram-se efeitos significativos entre os indivíduos com historial de doença oncológica ao nível do funcionamento sexual, comparativamente com os indivíduos sem historial de doença oncológica. Indivíduos com cancro urológico apresentam valores mais elevados ao nível da autoestima (16.76 ± 2.85), seguidos pelo cancro de mama (14.83 ± 3.34) e outros tipos de cancro (14.41 ± 5.05). O cancro digestivo é o que apresenta os valores mais baixos (13.63 ± 5.68). Com relação ao funcionamento sexual, o grupo “outros tipos de cancro” apresenta maiores níveis de satisfação (23.53 ± 10.12). Seguem-se o cancro de mama (19.54 ± 9.36) e os digestivos (18.50 ± 12.57) e, por último, o cancro urológico, que apresenta os níveis mais baixos (12.29 ± 7.22). Dentro do grupo de indivíduos com cancro, o período inferior a um ano e de três a cinco anos apresenta valores menos satisfatórios na dimensão funcionamento sexual, e os tratamentos de radioterapia, cirurgia e “outros tipos de tratamento” produzem efeitos negativos ao nível do funcionamento sexual, assim como as mudanças na imagem corporal. No presente estudo, com a exceção de perda de peso, vómitos e perda de cabelos, todas as variáveis independentes têm um impacto negativo na satisfação/desempenho sexual., Este estudio tuvo como objetivo comparar las dimensiones de satisfacción sexual en sujetos con y sin cáncer, específicamente al comparar los diferentes tipos de cáncer, el tiempo de diagnóstico y los tipos de tratamiento, con cambios en la imagen corporal y el nivel de satisfacción con las relaciones sexuales. La muestra estuvo compuesta por 184 participantes, de los cuales 95 pertenecieron al grupo con cáncer (edades entre los 26 y 84 años) y 89 al grupo sin cáncer (edades entre los 19 y 67 años). El instrumento utilizado fue el Questionário de Satisfação com o Relacionamento Sexual (QSRS). Los resultados mostraron diferencias significativas entre el grupo con cáncer y el grupo sin cáncer, los individuos con antecedentes de enfermedad de cáncer presentaron valores más bajos (17.93 ± 9.67) en el nivel de la función sexual en comparación con los individuos sin antecedentes de dicha enfermedad (30.19 ± 4.2). Los individuos con cáncer que presentaron valores más altos en autoestima fueron los de cáncer urológico (16.76 ± 2.85), seguidos por los de cáncer de mama (14.83 ± 3.34) y “otros tipos de cáncer” (14.41 ± 5.5); siendo los de cáncer digestivo quienes presentaron los valores más bajos (5.68 ± 13.63). En el funcionamiento sexual, el grupo de “otros tipos de cáncer” mostró niveles más altos de satisfacción (23.53 ± 10.12), mientras que las personas con cáncer de mama (19.54 ± 9.36), cáncer digestivo (18.50 ± 12.57) y cáncer urológico (29.12 ± 7.22) presentaron los niveles más bajos de satisfacción. Dentro del grupo de personas con cáncer, los que tienen menos de un año y de tres a cinco años después de haber tenido el diagnóstico reflejaron valores de funcionamiento sexual menos satisfactorios. Y, por otro lado, los tratamientos de radiación, cirugía y “otros tratamientos” mostraron efectos negativos en el funcionamiento sexual, así como cambios en la imagen corporal. Todas las variables independientes tuvieron un impacto negativo en la satisfacción y el desempeño sexual, con excepción de la pérdida de peso, el vómito y la pérdida de cabello., This study aimed to compare the dimensions of sexual satisfaction in subjects with and without cancer. Independent variables were: different types of cancer, time elapsed since diagnosis, types of treatment and changes in body image. The dependent variable was level of satisfaction with sexual relations. The sample consisted of 184 participants, of whom 95 belonged to the cancer group (ages between 26 and 84 years) and 89 to the non-cancer group (ages between 19 and 67 years). The instrument used was the Sexual Satisfaction Questionnaire (QSRS, for its Portuguese acronym). The results showed significant differences between the cancer group and the non-cancer group. Individuals with a history of cancer disease had lower values (17.93 ± 9.67) at the level of sexual function compared to individuals with no history of the disease (30.19 ± 4.2). Individuals with cancer who had higher values of self-esteem were those with urological cancer (16.76 ± 2.85), followed by breast cancer (14.83 ± 3.34) and "other cancers" (14.41 ± 5.5), whereas those with digestive cancer presented the lowest values (5.68 ± 13.63). In sexual functioning, the group of "other cancers" showed the highest levels of satisfaction (23.53 ± 10.12), while people with breast cancer (19.54 ± 9.36), digestive cancer (18.50 ± 12.57), and urological cancer (29.12 ± 7.22) presented the lowest levels of satisfaction. Within the group of people with cancer, those who had less than one year and between three to five years of having been diagnosed reflected less satisfactory sexual performance values. On the other hand, radiation treatments, surgery and "other treatments" showed negative effects on sexual functioning, as well as changes in body image. All independent variables had a negative impact on sexual satisfaction and performance, with the exception of weight loss, vomiting, and hair loss.
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Estado-nação, educação e cidadanias em transição

  • Afonso, Almerindo Janela
  • Lucio-Villegas, Emilio
Começando por chamar a atenção para a pluralidade de processos históricos e sentidos que subjazem às ideias de nação e de Estado, os autores convocam algumas perspectivas que ajudam a esclarecer as suas diferenças conceptuais e a perceber a construção das suas eventuais convergências, frequentemente designadas pela expressão Estado-nação. Com o contributo da escola pública e dos processos de violência simbólica (e até, em muitos casos, do uso da violência física), a construção da cidadania ocorre inicialmente em função daquele binómio político e identitário, mas vai sendo alterada à medida em que se desenvolvem outros processos históricos, económicos e sociais, e de democratização política e cultural. Perante as mutações contemporâneas em curso e as suas implicações em termos educacionais, os autores propõem a designação de cidadanias em transição para mostrar a actual instabilidade do conceito de cidadania, agora marcado pela redefinição do papel do Estado e pela eventual desarticulação do binómio Estado-nação, bem como pelos processos de globalização e transnacionalização., Comenzando por llamar la atención sobre la pluralidad de procesos históricos y de significados que subyacen a la idea de nación y de Estado, los autores señalan algunas perspectivas que ayudan a esclarecer sus diferencias conceptuales y a percibir la construcción de sus eventuales convergencias, normalmente designadas por la expresión Estado-nación. Con la aparición y desarrollo de la escuela pública y de los procesos de violencia simbólica (e incluso, en muchos casos, el uso de la violencia física) la construcción de la ciudadanía se desenvuelve inicialmente en función de aquel binomio político e identitario, pero va siendo alterada en la medida en que van desarrollándose otros procesos históricos, económicos y sociales, y de democratización política y cultural. Ante los cambios actuales y sus implicaciones en términos educacionales, los autores proponen la noción de ciudadanías en transición para mostrar la actual inestabilidad del concepto de ciudadanía, sujeto, en este momento, a la redefinición del papel del Estado y a la eventual desarticulación del binomio Estado-nación, así como a los procesos de globalización y transnacionalización., Starting by calling attention to the plurality of historical processes and meanings that underlie the idea of nation and State, the authors deal with some approaches that help to clarify conceptual differences and to understand the construction of possible convergences often referred by the expression of nation-State. With the contribution of the State funded school (public school) and the processes of symbolic violence (and even, in many situations, of the use of physical violence), the construction of citizenship initially occurs depending on that political and identitarian binominal; however it has been changing as far as other historical, economic and social processes and political and cultural democratization are under development. Facing contemporary shifts in progress and considering its implications in educational terms, the authors propose the expression citizenships in transition to stress the present instability of the concept of citizenship, now framed by the redefinition of the role of the State and the possible disarticulation of the binominal nation-State, as well as by the processes of globalization and trans-nationalization.
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Mértola e o seu território na antiguidade tardia (séculos IV-VIII), Mértola y su territorio en la antigüedad tardía (siglos IV-VIII)

  • Martins Lopes, Virgílio António
O presente trabalho tem como tema “Mértola e o seu território na Antiguidade tardia (Séculos IV-­‐VIII)”, e inscreve-­‐se numa linha de investigação arqueológica que tenho vindo a desenvolver, desde 1990, no Campo Arqueológico de Mértola. Os resultados são fruto de diversas campanhas de escavação e prospeção arqueológica que tenho vindo a desenvolver como corresponsável, integrado na equipa da instituição e que, de uma forma ininterrupta, em muito tem contribuído para o conhecimento da cultura material e da topografia histórica da cidade de Myrtilis e do seu território. O estudo que aqui se apresenta integra um significativo volume de dados inéditos, que reafirmam a importância que a cidade portuária de Mértola e o seu território tiveram na Antiguidade Tardia. O facto de constituir o limite navegável do rio Guadiana e daqui partirem importantes vias terrestres que punham em contacto as cidades da Lusitânia com as principais rotas comerciais mediterrânicas, dotou esta cidade de uma riqueza patrimonial invulgar que os trabalhos arqueológicos pacientemente teem ajudado a revelar. Desta cidade portuária partia o que a terra tinha de melhor -­‐ os cereais, o vinho, o azeite e os minerais -­‐ e aqui chegavam pessoas, produtos, modas e religiões, reflexo de um período histórico conturbado em que o Império romano lentamente se desmorona e em que se assiste ao nascimento e afirmação de poderes regionais, apoiados na religião cristã que marcaram a topografia da cidade de Mértola e do seu território., Este trabajo tiene como tema “Mértola y su territorio en la Antigüedad Tardía (siglos IX-VIII)” y se inscribe en una línea de investigación arqueológica que estamos desarrollado desde 1990 en el Campo Arqueológico de Mértola (Portugal). Los resultados son fruto de varias campañas de excavación y prospección arqueológicas que hemos desarrollado como corresponsable, integrando el equipo de esta institución, de forma ininterrumpida, y que ha contribuido en gran medida para el conocimiento de la cultura material y de la topografía histórica de la ciudad de Myrtilis y de su territorio. El estudio que presentamos aquí incorpora un volumen significativo de datos inéditos que reafirman la importancia que la ciudad portuaria de Mértola y su territorio tuvieron en la Antigüedad Tardía. El hecho de que Mértola fuese el límite navegable del río Guadiana y de que saliesen de aquí importantes vías terrestres que ponían en contacto las ciudades de la Lusitania con las principales rutas comerciales mediterráneas, dotó a esta ciudad de una riqueza patrimonial extraordinaria que los trabajos arqueológicos continuados han ayudado a revelar. De esta ciudad portuaria salía lo que de mejor tenía la región – los cereales, el vino, el aceite y los minerales- y aquí llegaban personas, productos, modas y religiones, reflejo de un período histórico conturbado en el que el Imperio Romano, lentamente, se desmoronaba y en el que se asistía al nacimiento y afirmación de poderes regionales, apoyados en la religión cristiana que van a marcar la topografía de la ciudad de Mértola y de su territorio., The theme of the present work, “Mértola and its territory in Late Antiquity (IV-VIII centuries)”, is part of a line of archaeological research that I have been developing since 1990 in Mértola’s Archaeological Centre. The results are the fruit of several archaeological excavation and field survey campaigns that I have been co-responsible for, as a part of the institution’s team, and that has greatly contributed, on a continuous basis, to the knowledge of the material culture and historical topography of the city of Myrtilis city and its territory. The study presented here incorporates a significant amount of new data, which reaffirms the importance of the port city of Mértola and its territory in Late Antiquity. The fact that it sits in the navigable limit of the Guadiana river, the starting point of important land routes that connected the cities of Lusitania with major Mediterranean trade routes, has given this city a unusually rich heritage that has been patiently revealed by archaeological works. From this port city departed the best that the land could offer - grain, wine, olive oil, and minerals – and arrived people, products, fashions and religions, reflecting a turbulent historical period in which the Roman Empire slowly crumbles and witnessing the birth and affirmation of regional powers, supported by the Christian religion, which marked the topography of the city of Mértola and its territory.
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Conselho de Turma : liderança, organização, autonomia, Consejo de Clase : liderazgo, organización, autonomía

  • Dias dos Santos Saloio, Maria de Fátima
La necesidad de conocimiento y reflexión sobre la organización, liderazgo y autonomía del Consejo de Clase de acuerdo a la escuela actual, desde la perspectiva de sus diferentes actores, se asume cada vez más como una condición indispensable en el proceso de desarrollo y mejora de su desempeño. Nuestro propósito ha sido investigar una parte específica de un contexto educativo concreto. El estudio desarrolla un programa de trabajo aplicando una metodología mixta usando métodos y técnicas cualitativas (entrevistas, grupos de discusión, "benchmarking") y cuantitativas (cuestionarios). Las técnicas cualitativas permiten la comprensión de fenómenos sociales de acuerdo a las perspectivas de los participantes, aceptando la existencia de múltiples realidades construidas tanto individual como colectivamente. Las técnicas cuantitativas permiten interpretar la realidad analizada y testar las hipótesis que nos aseguran que los datos obtenidos confirman nuestro modelo teórico, confrontando los hechos como una única realidad objetiva. Procederemos al análisis comparativo de dos agrupamientos en lo que concierne a los liderazgos, formas de organización y métodos de trabajo. Se focaliza la investigación en el proceso de aprendizaje, con el objeto de mostrar caminos innovadores, que lleven a la mejora a través del cambio, poniendo en valor las ideas exitosas. Para nuestro estudio y de acuerdo con los objetivos trazados, elegimos el método de muestra no aleatoria, ya que incluimos métodos que integran juicios de valor de quien selecciona. Así, la construcción de la muestra es hecha a partir de informaciones disponibles apriori sobre la población estudiada, procurando que la muestra sea un espejo lo más fiel posible de esa población. Las conclusiones serán fundamentadas por la triangulación de datos provenientes del análisis realizado, pretendiendo contribuir directamente en el desarrollo del pensamiento y de la práctica a nivel de los órganos de gestión. Así la toma de decisiones en los distintos órganos de gestión, llevarán a formas de trabajo más inclusivas, colaborativas y diferenciadas a nivel de la escuela y del aula. El trabajo de investigación, que desarrollamos, intentó dar una contribución para la comprensión de la complexidad que caracteriza el consejo de clase, centrando las cuestiones de investigación en tres grandes ejes: ORGANIZACION. La estructura Consejo de Clase es un elemento esencial en la integración y coordinación de los distintos elementos de la organización, que: a) tendrá que empezar a ser reconocido como un órgano intermedio de efectiva gestión pedagógica de cara a la educación en competencias básicas; y b) existen estrategias innovadoras que pueden ayudar a superar los obstáculos y el "muro" casi siempre insuperable - La falta de tiempo. LIDERAZGO. Alcanzar el objetivo "Cuestionar las condiciones efectivas para el ejercicio del liderazgo por el DC/coordinador de equipo", será contribuir para el conocimiento profundo de la función del profesor tutor del grupo como gestor intermedio y responsable del liderazgo del grupo de alumnos y de su consejo de clase. Será, también, comprender el campo de acción limitado donde se mueven estos liderazgos, las dificultades de relación entre órganos de gestión y entre pares. En definitiva, la excelencia del gran eje - Liderazgo -solo será asequible con una gestión innovadora y de calidad, compartida. AUTONOMIA. La autonomía es impuesta por la tutela a las escuelas, en una política del principal para la base, determinada a nivel central, donde son transferidas para las escuelas competencias no solicitadas. Así, la autonomía sigue siendo una ficción, situándose más en el plan retórico que en el plan práctico. La autonomía sigue siendo deseada, sigue siendo la "tierra prometida" y las escuelas quieren estar en la "primera línea". Terminado este estudio hacemos un reencuentro con su objeto: La Organización; Liderazgo y Autonomía del Consejo de Grupo frente a la Escuela actual, desde la perspectiva de sus distintos actores., The need to have knowledge of and reflect on the organization, leadership and autonomy of Class Councils in connection with current schools, from the points of view of the various different stakeholders, is increasingly accepted as an indispensable condition in the process of development and improvement of their performance. Our objective is to investigate a specific area of a concrete educational context with which we are familiar. The research we intend to carry out consists of a work programme which we have drawn up using mixed methodology, making use of both qualitative and quantitative methods and techniques. Qualitative techniques allow us to understand social phenomena from the stakeholders' points of view, accepting the existence of multiple realities built up by both individuals and groups. On the other hand, quantitative techniques allow us to interpret the reality being researched and test out hypotheses which will be put to the test in terms of confirming our theoretical model, examining the facts as a single, objective reality. Making use of interviews and discussion groups, analysis of their contents will allow us, in a more in-depth and comprehensive way, to verify whether the data obtained from the questionnaires is confirmed by triangulating it before reaching our conclusions. At the same time, we will make use of benchmarking for the comparative analysis of the two groupings with regard to leaderships, forms of organization and work methods, research centring on processes of learning in order to demonstrate innovative ways forward which lead to improvement through change and showing ideas which have been found to work. For this work and in line with our established objectives, we have chosen a non-random method of sampling, including methods which involve the value judgements of those making the selection. Therefore, the sample was put together using previously available information about the people under study, trying to make the sample reflect them as accurately as possible. The conclusions will be backed up by the triangulation of the information obtained from data gathering and analysis, in this way aiming to make a direct contribution to the thinking and practical work carried out by management in terms of the decision taking of different bodies, helping to make ways of working more inclusive, collaborative and differentiated at both school and classroom level. The research work which we developed aimed to contribute to the understanding of the complexity that characterizes the class council, focusing the research issues on three main areas - ORGANIZATION, LEADERSHIP AND AUTONOMY. ORGANIZATION - The Class Council structure is a key element in the integration and coordination of the different elements of the organization. As for the "Having the knowledge of the work of the class council (CC) in relation to basic skills," one of the aims of our study, the class council will have to start to be recognized as an intermediate body for effective educational management. "To know and evaluate the co-operative work", another of the aims, allowed us to establish the contours of this issue, recognizing obstacles and knowing innovative strategies to overcome them, although often a "fence" almost always insuperable is found - The lack of time. LEADERSHIP - To achieve the goal "Questioning the effective conditions for the exercise of leadership by the Class Headteacher (CHT)/ team coordinator", will contribute to the extensive knowledge of the head of class teacher's role as interim manager and responsible for the leadership of the class group and his/her class council. It will also be to understand the limited field of action in which this leadership acts, the difficulties in relationships between management bodies, and relationship among peers. We conclude that in terms of the main point - Leadership - it is clear that the level of excellence will only be achievable with a management of innovation and quality, shared, whether they are top or intermediate. AUTONOMY - Autonomy is imposed by tutelage to schools in a top-down policy basis determined centrally, in which competencies are transferred to schools that were unsolicited. Thus, the autonomy remains a fiction, standing over the rhetorical level than in practical terms, however, the autonomy continues to be pursued, it continues to be the "promised land" and schools want to be in the "front line ". With this study complete, we re-encounter with the object of our study - the Organization; Leadership and Autonomy of the Class Council confronted with the current School, from the perspective of its different actors.
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