Buscador

Found 92470 result(s)
Found 9247 page(s)

Miti modern i identitetit

  • Kastrati, Diana
Congreso celebrado en la Universidad de Tirana (Albania), los días 2-3 de abril de 2012, Casa de España en Tirana. Universidad de Tirana. Universidad Rey Juan Carlos. Banco Santader., Filología II
Project:


Orientalizmat në rrjedhën e italianizmave në gjuhën shqipe

  • Derjaj, Adriatik
  • Kaba, Flavia
Congreso celebrado en la Universidad de Tirana (Albania), los días 2-3 de abril de 2012, Casa de España en Tirana. Universidad de Tirana. Universidad Rey Juan Carlos. Banco Santader., Filología II
Project:


La esclavitud en Piura (Perú) durante el siglo XVIII

  • Gutiérrez Rivas, Bertha Julissa
En Piura, corregimiento y luego partido de la intendencia de Trujillo (Perú), se desarrolló un sistema de esclavitud condicionado por la geografía y por los procesos históricos ocurridos a nivel local, interregional y virreinal. Pieza fundamental en esta dinámica fue la presencia del puerto de Paita, una de las puertas de entrada al Perú. Para este estudio nos hemos basado principalmente en fuentes archivísticas: cuadernos de almojarifazgo, aduanas y protocolos notariales. La información obtenida la complementamos con informes oficiales y libros de viajeros. La tesis está dividida en dos partes. La primera: “El arribo de esclavos a Paita y su comercialización”, trabajada desde una perspectiva predominantemente económica y con enfoque descriptivo- cuantitativo; comprende en primer lugar, el análisis de la ruta marítima Panamá-Paita, identificando las características y dificultades que presentó. Luego, siguiendo el clásico esquema conformado por los cuatro períodos de la trata negrera en Hispanoamérica para el siglo XVIII, analizamos el arribo de embarcaciones de diversos tipos, al puerto paiteño y procedentes de Panamá. Concluimos que fueron las décadas del treinta y del sesenta las más fructíferas en cuanto a la introducción de esclavos. Una vez arribada la “mercancía” analizamos el comercio interno que se generó en la cercana ciudad de Piura. Ha sido nuestro interés determinar cuántos de estos esclavos arribados fueron vendidos aquí mismo y, pese a las dificultades que presentaron las fuentes, concluimos que esto equivalió a casi el 12%, lo que no quiere decir que todos se quedaron en estos lugares, pues la mayoría fue transportada – por tierra– hacia las haciendas ubicadas en la ruta Piura- Lambayeque- Trujillo- Lima. Asimismo, nos centramos en los protagonistas del comercio: compradores/vendedores y esclavos. Aunque no ha sido sencillo, procuramos definir la procedencia de uno y otro grupo humano. Importante aspecto aquí ha sido el estudio de los costos y ganancias que, a lo largo del siglo, varían afectados por los acontecimientos locales (lluvias, sequías, terremotos) e internacionales (principalmente los conflictos en los que se vio inmersa la corona hispana con las monarquías vecinas). En la segunda parte titulada “Trabajo y vida cotidiana de los esclavos en el espacio piurano”, cambiamos a una perspectiva de tipo social. Estudiamos la dimensión social de la esclavitud, al esclavo en interrelación entre ellos mismos y con los demás grupos sociales, especialmente con sus amos y con los indios con quienes compartieron una serie de actividades surgiendo entre ambos grupos una convivencia estrecha siendo el gran número de zambos la constatación de esta relación. Nos adentramos a descubrir los trabajos a que se dedicaron, los castigos a los que fueron sometidos, las enfermedades que padecieron y también, la libertad que desearon y solo algunos obtuvieron. Hemos podido reconstruir el papel de estos hombres y mujeres como mano de obra en las haciendas-estancieras (aunque dispar y escasa pues se prefirió la mano de obra indígena), en las casastina, en el trabajo doméstico y en los jornales, llegando a la conclusión de que la mayoría se dedicó a estos dos últimos rubros. Y gracias a ello, los esclavos gozaron de cierta “libertad de movimiento” en la ciudad que, incluso pudieron desarrollar una “economía propia”, la que les va a permitir ahorrar para liberarse. Identificamos en esta tesis, una doble condición en el esclavo. Por un lado, el esclavo-objeto; y por el otro, el esclavo-sujeto. En el primero, está el esclavo comprado, vendido, regalado, intercambiado, empeñado por sus amos y maltratado, sometido a duros castigos, a escasez o ausencia de alimentos y vestimenta y a malas condiciones de trabajo. En el otro lado, encontramos al esclavo sujeto, que adoptó dos actitudes opuestas en respuesta a su situación: una de docilidad y obediencia pues al adoptar un buen comportamiento y productivo principalmente a partir de jornales, mantenía contentos a sus amos recibiendo de estos, educación, adoctrinamiento, bienes e incluso la libertad. La otra actitud fue de rebeldía, asumida por aquellos que no estuvieron dispuestos a vivir bajo sujeción por lo que huyeron, robaron, falsificaron documentos e incluso dieron muerte a sus amos. Una vez libres, la mayoría de ellos, continuaron desempeñándose en las mismas actividades que realizaban siendo esclavos: agricultura, ganadería, industria manufacturera, venta de comida, cargadores, aguateros y vendedores. Habían dejado de ser esclavos, pero como libertos continuaron realizando las mismas actividades que en su condición anterior., In Piura, a township and later parted from the intendancy of Trujillo (Peru), a slavery system was developed that was conditioned by geography and by the historical processes that occurred at the local, interregional and viceregal levels. The port of Paita played a fundamental and dynamic role, which was one of the entrance doors to Peru. For this study, we have mainly relied on archival sources: almojarifazgo (customs tax), customs and notarial protocols. The information obtained was complemented with official reports and traveler books. The thesis is divided into two parts. The first: “The arrival of slaves in Paita and their trade”, worked from a predominantly economic perspective and with a descriptive-quantitative approach. Firstly, it includes the analysis of the Panama-Paita maritime route, identifying the characteristics and difficulties it presented. Then, following the classic scheme formed by the four periods of the slave trade in Latin America for the XVIII century, the arrival of vessels of various types to the port of Paita from Panama was analyzed. We concluded that the 1930s and 1960s were the most fruitful in terms of the introduction of slaves. Once the "merchandise" arrived, the internal commerce that was generated in the nearby city of Piura was analyzed. It has been our interest to determine how many of these slaves who arrived in Piura were sold right here. Despite the difficulties that the sources presented, we conclude that this amounted to almost 12%, which does not mean that they all stayed in these places, since the most of them were transported –by land– to the farms located on the Piura-Lambayeque- Trujillo-Lima route. Likewise, we focus on the protagonists of this trade: buyers/sellers and slaves. Although it has not been easy, we try to define the hometown of one and another human group. An important aspect here has been the study of the costs and profits that, throughout the century, varied affected by local events (rains, droughts, earthquakes) and international events (mainly the conflicts in which the Hispanic monarchy was involved with the neighboring monarchies). In the second part entitled "Work and daily life of slaves in the Piurano space", we changed to a social perspective. We study the social dimension of slavery, the interaction of the slaves with themselves and with other social groups, especially with their masters and with the Indians, with whom they shared a series of activities, resulting in a close coexistence between both groups, being the large number of griffes the confirmation of this relationship. We enter deep to discover the work they did, the punishments they were subjected to, the illnesses they suffered and also, the freedom they wanted and that only some of them obtained. We have been able to reconstruct the role of these men and women as labor in ranch-estates (although uneven and scarce because indigenous labor was preferred), in soap factories, in domestic work and in day’s wages, reaching to the conclusion that the majority was devoted to these last two line of business. Thanks to this, the slaves enjoyed a certain “freedom of movement” in the city that, even, enable them to develop their “own economy”, which will allow them to save money to free themselves. We identify in this thesis, a double condition in the slave. On the one hand, the slave-object; and on the other, the slave-subject. In first group includes the slave bought, sold, given away, exchanged, pawned by their masters and mistreated, subjected to harsh punishments, a shortage or absence of food and clothing, and poor working conditions. On the other side, we find the subject slave, who adopted two opposite attitudes in response to his situation: one of docility and obedience because by adopting a good and productive behavior mainly from wages; keeping their masters happy receiving in exchange education, indoctrination, property and even freedom. The other attitude was one of rebellion, assumed by those who were not willing to live in subjection, so they fled, stole, falsified documents and even killed their masters. Once free, most of them continued to perform the same activities as slaves: agriculture, livestock, manufacturing, food sales, shippers, water carriers, and vendors. They were no longer slaves but as freedmen they continued to carry out the same activities as in their previous condition.
Project:


Problemática de los productores de madera de eucalipto de Huelva

  • Soto Rioja, Tomás de
Las "Jornadas sobre el Eucalipto" fueron celebradas con motivo del X Aniversario del CIDEU
Project:


Hacia un “trabajo decente” para los extranjeros : inserción sociolaboral de la población extranjera en Andalucía

  • Gualda, Estrella|||0000-0003-0220-2135
  • Sánchez Bermejo, Eva
El libro nace en el contexto de la Iniciativa Comunitaria Equal1 (apoyada por el Fondo Social Europeo) y con motivo de la ejecución del Proyecto Equal Arena (ES-ES333), la creación de la Agrupación de Desarrollo «Mosaico» y la puesta en marcha del proyecto transnacional Equal Alameda. El proyecto transnacional Equal Alameda tuvo como objetivo principal la realización de actividades y productos transnacionales para la mejora de las condiciones laborales de los ciudadanos y ciudadanas inmigrantes en las tres regiones siguientes: Andalucía, Valonia y Lombardía. Se trató de un proyecto dirigido a profesionales y a la población inmigrante y tuvo lugar en la región andaluza (España), a partir del Proyecto Arena; en la región valona (Bélgica), a partir del Proyecto Vitar, y en la región lombarda (Italia) con la puesta en marcha del Proyecto Diversity2.
Project:


Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación

  • Cardona Restrepo, Juan Diego
En esta tesis se identifican los elementos del conocimiento didáctico y las creencias 1 sobre la educación ambiental (CDC-C-EA) y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias. Atendiendo a las premisas de Jos paradigmas interpretativo y crítico dialéctico y, bajo el enfoque de un estudio de caso desarrollamos un programa de formación relacionado con la investigación educativa en el contexto escolar sobre tópicos de la educación ambiental en el que participaron doce maestros matriculados durante los cursos 2008-2009 en las asignaturas Investigación Monográfica y Proyecto Pedagógico de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios, documentos escritos y entrevistas. Algunos en la primera fase del proceso, mientras que otros al final. Esto con el propósito de comparar las concepciones de los maestros participantes en dos estadios diferentes y evaluar la incidencia del programa formativo sobre la evolución de su CDC-C-EA., This dissertation identities the elements or pedagogical knowledge and beliefs about environmental education (PCK-8-EE) and professional development of science teachers in training. Based on the assumptions of the interpretive and critical paradigms-dialectical and, under the focus of a case study we developed a program of initial training related to educational research in the school on topics of environmental education in which twelve enrolled teachers attended the courses during 2008-2009 in the following subjects: Monographic Research and Educational Project for the Degree in Elementary Education with specialization in Natural Science at the University of Antioquia. Data were collcetcd through questionnaires, written documents andan interview. Some of them were collected in the first stage of the process, while others at the end. This was done to compare the conceptions of participating teachers in two different stages and evaluate the impact of the training program on the development of their PCK-8- EE.
Project:


Las necesidades de los docentes andaluces de Educación Secundaria Obligatoria : un instrumento de evaluación

  • Sánchez Hidalgo, José
  • Hidalgo García, María Victoria
  • López Verdugo, Isabel
  • Menéndez Álvarez-Dardet, Susana|||0000-0003-2198-8006
Las necesidades que los docentes de educación secundaria obligatoria de Andalucía experimentan al desempeñar su labor como educadores de adolescentes son evaluadas en este trabajo. Para ello contamos con la participación de 178 profesores seleccionados al azar en los IES de titularidad pública de Andalucía. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Necesidades de los Profesores (CNP, Sánchez, Menéndez, Hidalgo y López, 2003) que consta de 25 ítems en los que el profesorado debía señalar el grado de acuerdo con cada uno de ellos. Los resultados apuntan en una doble dirección: hemos comprobado, por un lado, que el CNP parece recoger información de cuatro ámbitos relacionados con las necesidades de los profesores; y por otra parte, que los años de experiencia como docentes modulan de forma significativa las necesidades que se experimentan. Las conclusiones giran en torno a la validez del CNP como instrumento para evaluación de las necesidades de los profesores., Andalusian Secondary Education teachers’ necessities: an assessment instrument In this study, Andalusian Secondary Education teachers’ necessities in dealing with their work as educators of teenagers are assessed.For this purpose, 178 Andalusian secondary teachers working in public schools and selected at random participated in this experience.The instrument we used was the Questionnaire on Teachers’ Necessities (QTN –Sánchez,Menéndez,Hidalgo and López, 2003) which consists of 25 items.Teachers were supposed to answer them according to how much they agreed.The outcomes produced two-way possibilities: first,we have checked, on the one hand, that the QTN seems to collect information on four areas having to do with teachers’ necessities; on the other hand, the length of their professional experience determines the necessities they have.The findings have to do with the validity of the QTN as an assessment instrument of teachers’ necessities.
Project:


Advanced search