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Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188036
Publicaciones de conferencias: comunicaciones, ponencias, pósters, etc (conferenceObject), Dataset.

ALTERNATIVAS EN LA GESTIÓN DE LA RECOGIDA SEPARADA DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA BIODEGRADABLE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

  • Franco González, Jerónimo
  • Gallardo Izquierdo, Antonio
  • Carlos Alberola, María del Mar
Comunicación presentada en el VIII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos: Hacia una gestión eficiente de los residuos, 17-18 Septiembre 2019, Asunción (Paraguay), La recogida separada es una de las etapas más importantes en la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). En ella se procesan y recogen los RSU para una posterior aplicación de los métodos de valorización. En función de las condiciones económicas, técnicas, sociales y políticas del entorno se pueden aplicar diferentes alternativas de gestión de la recogida separada. El objetivo principal será la recolección de todas las corrientes de residuos utilizando el método más adecuado, de forma que se minimice el impacto ambiental, maximice el económico mediante un enfoque de economía circular y se cumplan los objetivos impuestos por la administración. No existe un único modelo para todas las poblaciones, vendrá en función de las características particulares de cada población así como la naturaleza y cantidad de los residuos. Para establecer el modelo será necesario conocer todas las alternativas existentes actualmente, ventajas e inconvenientes de cada una y los factores que afectan a su implantación, como el destino de los flujos de salida de RSU de los procesos de tratamiento, sobre todo cuando este es la valorización. En este trabajo se presenta un estudio detallado de las diferentes alternativas de separación de la fracción de la materia orgánica biodegradable y los distintos sistemas de recolección. Se explican sus características más relevantes y las ventajas e inconvenientes de cada una. A partir de este estudio y conociendo las circunstancias de la población, el técnico competente puede diseñar el modelo de gestión de la recogida más adecuado. Finalmente se presenta un ejemplo de aplicación.

Proyecto: //
DOI: http://hdl.handle.net/10234/188036
Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188036
HANDLE: http://hdl.handle.net/10234/188036
Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188036
PMID: http://hdl.handle.net/10234/188036
Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188036
Ver en: http://hdl.handle.net/10234/188036
Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188036

Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188282
Publicaciones de conferencias: comunicaciones, ponencias, pósters, etc (conferenceObject), Dataset.

CONSTRUCTION OF SCALE MODELS IN INDUSTRIAL DESIGN: THE IRRUPTION OF ADDITIVE MANUFACTURING. RUBRICS PROPOSAL FOR AN OBJECTIVE EVALUATION

  • Felip, Francisco
  • Gual, Jaume
Comunicació presentada a EDULEARN2019, 11th International Conference on Education and New Learning Technologies (July 1-3, 2019, Palma, Mallorca, Spain)., Recent studies corroborate the progressive implementation of Additive Manufacturing technologies (commonly known as 3D printing) in education, demonstrating several advantages. In the field of industrial design, the development of models during the design phase of product design helps designers in training to visualize their proposals. Today, 3D printing and traditional model-making techniques coexist in classrooms. With both techniques it is possible to achieve good results, but when it comes to evaluating them it is not so simple, since both ways of working are different and apparently the same evaluation criteria cannot be used in both cases, which could lead to comparative grievances. This work presents a series of rubrics that can help to evaluate the student's models in an objective way and under equal conditions, independently of the technique used: traditional o 3D printing. In order to do this, we started from a rubric made to evaluate traditional models, which was tested during a couple of academic years in other subject. This rubric was adapted to create a new rubric, which allowed to evaluate models made by 3D printing, looking for equivalent criteria with the previous rubric to guarantee a fair evaluation of both ways of working. The rubrics were tested experimentally in the subject ‘Prototypes: experimental workshop’, taught during the 4th year of the Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering at the Universitat Jaume I (Spain). Two groups of users assessed each work using these rubrics. The results showed, on the one hand, that both groups found it easy to evaluate the works using these rubrics, and on the other hand, that these rubrics allow for a fairly objective evaluation of the works, since the score obtained by both groups of users was very similar.

Proyecto: //
DOI: http://hdl.handle.net/10234/188282, https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0203
Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188282
HANDLE: http://hdl.handle.net/10234/188282, https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0203
Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188282
PMID: http://hdl.handle.net/10234/188282, https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0203
Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188282
Ver en: http://hdl.handle.net/10234/188282, https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0203
Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188282

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