Resultados totales (Incluyendo duplicados): 55
Encontrada(s) 6 página(s)
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14066
PublicaciónArtículo científico (article). 2022

VICTIMS OF CYBERBULLYING AND ITS INFLUENCE ON EMOTIONAL REGULATION DIFFICULTIES IN ADOLESCENTS IN ECUADOR

VÍCTIMAS DE CYBERBULLYING Y SU INFLUENCIA EN LAS DIFICULTADES DE REGULACIÓN EMOCIONAL EN ADOLESCENTES DEL ECUADOR

  • Moya-Solís, Adriana
  • Moreta-Herrera, Rodrigo
Introduction: Cyberbullying is a phenomenon of harassment between peers that causes emotional effects in the victims. Objective: To identify the prevalence of victims of cyberbullying and Emotional Regulation Difficulties, as well as the relationship and predictability in a sample of adolescents from Ecuador. Method: Correlational and explanatory descriptive study. Participants: 904 adolescents (53.5% women and 46.5% men) aged between 15 and 18 years (M = 16.6 years; SD = 1.15), students from nine cities in Ecuador. Results: The prevalence of consolidated victims of cyberbullying is low (3%) and 82% of cases report attacks at least once in their lives, while in Emotional Regulation Difficulties there is a low moderate presence with 9.3% of cases of risk. There is a moderate and positive relationship between Cyberbullying-victimization and Emotional Regulation Difficulties. Cyberbullying-victimization explains 22.8% of the changes in the variance of Emotional Regulation Difficulties through an adequate adjustment model. Conclusions: Cyberbullying victimization is an important predictor in the development of Emotional Regulation Difficulties in adolescents in Ecuador, which allows identifying the effect of bullying on emotions., Introducción: El cyberbullying es un fenómeno de acoso entre pares que provoca efectos emocionales en las víctimas. Objetivo: Identificar la prevalencia de víctimas de cyberbullying y de Dificultades de Regulación Emocional, así como la relación y la predictibilidad en una muestra de adolescentes del Ecuador. Método: Estudio descriptivo correlacional y explicativo. Participantes: 904 adolescentes (53.5% mujeres y 46.5% hombres) con edades entre 15 a 18 años (M = 16.6 años; DT = 1.15), estudiantes de nueve ciudades del Ecuador. Resultados: La prevalencia de víctimas consolidadas de cyberbullying es baja (3%) y un 82% de casos que reportan ataques al menos una vez en la vida, mientras que en las Dificultades de Regulación Emocional existe presencia baja moderada con 9.3% de casos de riesgo. Existe relación moderada y positiva entre el Cyberbullying-victimización y las Dificultades de Regulación Emocional. El Cyberbullying-victimización explica en un 22.8% los cambios en la varianza de las Dificultades de Regulación Emocional a través de un modelo de ajuste adecuado. Conclusiones: La victimización por cyberbullying es un predictor importante en el desarrollo de Dificultades de Regulación Emocional en adolescentes del Ecuador, lo que permite identificar el efecto del acoso en las emociones.

Proyecto: //
DOI: https://journals.uco.es/psye/article/view/14066
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14066
HANDLE: https://journals.uco.es/psye/article/view/14066
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14066
PMID: https://journals.uco.es/psye/article/view/14066
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14066
Ver en: https://journals.uco.es/psye/article/view/14066
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14066

Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14160
PublicaciónArtículo científico (article). 2022

THE DEVELOPMENT OF INDEPENDENCE OF PEOPLE LIVING WITH DEMENTIA WHILE PERFORMING AN ARTISTIC PAINTING ACTIVITY

EL DESARROLLO DE INDEPENDENCIA DE PERSONAS QUE VIVEN CON DEMENCIA MIENTRAS PARTICIPAN EN UNA ACTIVIDAD DE PINTURA ARTÍSTICA

  • González Cabañes, Eduardo
  • Kuhn, Penelope L.
  • Ortega-Merino, Sara
  • Ullán de la Fuente, Ana M.
  • Herringer, Lawrence
  • Price, Shane
  • Saldaña, Carla
  • Madden, Lucy
  • Bartel, Anna
  • Rojo-Hernández, Estela
This study explored the practice and spacing-of-practice effects in people living with dementia during an artistic painting activity. The video recordings of 23 participants were systematically observed during their first and fourth session of the activity. Improvements in independence, engagement, and well/ill-being expressions were analyzed from the first to the fourth session. Moreover, it was analyzed whether a group who had practiced three times a week (n = 12) improved more than a group who had practiced once a week (n = 13). Participants became more independent as they practiced, but the spacing of the sessions did not show any significant effect. Participants with severe dementia showed greater independence improvements than participants with mild to moderate dementia, although they required significantly more assistance throughout the entire study. The positive rates in active engagement and well/ill-being expressions suggest that artistic painting activities promote the motivation and well-being of participants, including those in the severe stage of dementia., Este estudio exploró los efectos de la práctica y el espaciamiento de la práctica en personas que viven con demencia durante una actividad de pintura artística. Vídeos de 23 participantes fueron sistemáticamente observados durante su primera y cuarta sesión de la actividad. Se analizaron las mejoras de los participantes desde la primera sesión a la cuarta sesión, en base a las expresiones de independencia, involucración con la actividad y bienestar/malestar. Además, se comparó si un grupo que había practicado tres veces por semana (n = 12) mejoraba más que un grupo que había practicado una vez por semana (n = 13). Los participantes se volvieron más independientes a medida que practicaban, pero el espaciamiento de las sesiones no mostró ningún efecto significativo. Los participantes con demencia severa mostraron mayores mejoras en la independencia que los participantes con demencia de leve a moderada, aunque requirieron mucha más asistencia durante todo el estudio. La observación de altas tasas de participación activa y expresiones de bienestar sugieren que las actividades de pintura artística promueven la motivación y el bienestar de los participantes, incluidos aquellos en la etapa severa de la demencia.

Proyecto: //
DOI: https://journals.uco.es/psye/article/view/14160
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14160
HANDLE: https://journals.uco.es/psye/article/view/14160
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14160
PMID: https://journals.uco.es/psye/article/view/14160
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14160
Ver en: https://journals.uco.es/psye/article/view/14160
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14160

Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14168
PublicaciónArtículo científico (article). 2022

CYBER-RUMOR AND INTERNALIZING SYMPTOMS IN ADOLESCENCE: MEDIATING EFFECT OF RESILIENCE

CIBER-RUMOR Y SÍNTOMAS INTERNALIZANTES EN LA ADOLESCENCIA: EFECTO MEDIADOR DE LA RESILIENCIA

  • Bravo, Ana
  • Córdoba-Alcaide , Francisco
  • Ortega-Ruiz, Rosario
  • Romera, Eva
Digital media have acquired a key role in the social dynamics among adolescents, increasing the prevalence of risk behaviors such as cyberbullying. Although its study has increased in recent decades, there are still few studies focused on the effects of a specific type of cybervictimization, such as cyber-rumor. The aims of this study were first to examine whether victims of cyber-rumor have higher levels of internalizing symptoms and second to explore whether resilience mediates this association, controlling for the sex effect. A total of 558 students (54.3% girls) aged between 13 and 17 years old (M = 14.65; SD = 1.19) participated in the study. Data processing followed a mediation model through PROCESS. The results evidenced that both girls and cyber-rumor victims presented higher levels of depression, anxiety and stress. The mediation models showed that resilience only mediated the effect that being victim of cyber-rumor had on levels of depression and anxiety, but not on stress levels. Sex was not found to moderate such effects. In conclusion, these results underscore the importance of attending to cyberaggression phenomena given their effects on social and emotional well-being identified in this study. This suggests the need to design prevention programs that include among their strategies the promotion of skills for coping with cyber-rumor., Los dispositivos digitales han adquirido un papel fundamental en las dinámicas sociales entre los adolescentes, aumentando la prevalencia de conductas de riesgo como el ciberacoso. Aunque su estudio ha aumentado en las últimas décadas, aún son escasos los trabajos centrados en conocer los efectos de formas de cibervictimización sutiles, como el ciber-rumor. Los objetivos del estudio fueron, primero, examinar si las víctimas de ciber-rumor presentan mayores niveles de síntomas internalizantes, y segundo, explorar si la resiliencia actúa como mediadora de dicha asociación, controlando el efecto del sexo. Un total de 558 escolares (54.3% chicas) con edades entre 13 y 17 años (M = 14.65 años; DT = 1.19) participaron en el estudio. El tratamiento de datos siguió un modelo de mediación a través de PROCESS. Los resultados evidenciaron que las víctimas de ciber-rumor presentaron niveles más altos de depresión, ansiedad y estrés que los adolescentes que indicaron no haber sido víctimas de ciber-rumor. Los modelos de mediación mostraron que la resiliencia medió en la relación entre ser víctima de ciber-rumor y los niveles de depresión y ansiedad, pero no con los de estrés. No se encontró que el sexo moderara dichos efectos. En conclusión, estos resultados subrayan la importancia de atender a los fenómenos de ciberagresión dado sus efectos sobre el bienestar social y emocional identificados en este estudio. De ello se deriva la necesidad de diseñar programas de prevención que incluyan entre sus estrategias la promoción de habilidades para el afrontamiento del ciber-rumor.

Proyecto: //
DOI: https://journals.uco.es/psye/article/view/14168
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14168
HANDLE: https://journals.uco.es/psye/article/view/14168
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14168
PMID: https://journals.uco.es/psye/article/view/14168
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14168
Ver en: https://journals.uco.es/psye/article/view/14168
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14168

Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14174
PublicaciónArtículo científico (article). 2022

CHILD ABUSE AND EATING DISORDERS IN ADULTHOOD: A SYSTEMATIC REVIEW

MALTRATO INFANTIL Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA ADULTEZ: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

  • Barrero, Paula
  • Sánchez-Sandoval, Yolanda
The aim of this paper is to carry out a systematic review on the relationship between experiences of child abuse and the manifestation of Eating Disorders (ED) during adulthood. For this review, 15 empirical articles were selected, published between 2010 and 2020, in Spanish or English, where the relationship between eating disorders and child abuse was analyzed. This search was carried out in PsycInfo, Scopus and Web of Science. An association was found between eating disorders and child abuse, especially in the case of childhood emotional abuse. Significant comorbidity and complex prognosis for improvement was observed. A complex picture of pathology was evidenced, where various variables influence (age, gender, functioning pathways, food addiction, self-esteem, dysregulation mechanisms, coping styles). However, further research would be beneficial., El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática sobre la relación entre las experiencias de maltrato infantil y la manifestación de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) durante la adultez. Para esta revisión se seleccionaron 15 artículos empíricos, publicados entre 2010 y 2020, donde se analiza la relación entre TCA y maltrato infantil. Esta búsqueda se realizó en PsycInfo, Scopus y Web of Science. Se encontró una asociación entre los TCA y el maltrato infantil, especialmente en el caso del abuso emocional infantil. Se observó una importante comorbilidad y pronóstico de mejora complicado. Se evidencia un cuadro complejo de psicopatología. Se identifican, por último, algunas variables implicadas (edad, género, vías de funcionamiento, adicción a la comida, autoestima, mecanismos de desregulación, estilos de afrontamiento) que requieren de mayor investigación.

Proyecto: //
DOI: https://journals.uco.es/psye/article/view/14174
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14174
HANDLE: https://journals.uco.es/psye/article/view/14174
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14174
PMID: https://journals.uco.es/psye/article/view/14174
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14174
Ver en: https://journals.uco.es/psye/article/view/14174
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14174

Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14177
PublicaciónArtículo científico (article). 2022

MOTIVES FOR PHYSICAL EXERCISE IN OLDER ADULTS FROM DIFFERENT CONTEXTS: TYPOLOGY AND ORGANIZATION IN PRACTICE

MOTIVOS DE EJERCICIO FÍSICO EN ADULTOS MAYORES EN DIFERENTES CONTEXTOS: TIPOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN EN LA PRÁCTICA

  • Martín-Moya, Ricardo
  • Ruiz-Montero, Pedro Jesús
  • Rivera García, Enrique
This study was undertaken to understand the reasons related to typology and organization in physical practice taking into account the perceptions of the older adults. Four focus groups were conducted with a total of 39 older adults. The study participants consisted of 30 women and 9 men (mean age of men and women was M = 68 and 67.1, SD = 4.7 years, respectively), from three contexts. These environments were rural area, a neighbourhood at risk of exclusion and a high socio-economic urban context. The methodological analysis is inductive, emergent, delineating the speeches from the specific to the general, through the process of codifying the grounded theory. Several factors appeared after the emergent analysis of the interventions of older adults. In this line, social support and goal setting were prominent factors that served as facilitators for adherence to physical exercise programs. The encouragement and company of others were factors that facilitated adherence to the physical exercise. Relating to sex differences, older male adults prefer to exercise alone, compared to women. Researchers and health professionals can use these results to tailor motivational messages and promote health-enhancing behavioural interventions for older adult populations., Este estudio se realizó para comprender las razones relacionadas con la tipología y organización en la práctica física teniendo en cuenta las percepciones de los adultos mayores. Se realizaron cuatro grupos focales con un total de 39 adultos mayores. Los participantes del estudio fueron 30 mujeres y 9 hombres (la edad media de hombres y mujeres fue de M = 68 y 67,1, DT = 4,7 años, respectivamente), de tres contextos diferentes. Estos entornos eran la zona rural, un barrio en riesgo de exclusión y un contexto urbano de alto nivel socioeconómico. El análisis metodológico es inductivo, emergente, delimitando los discursos de lo específico a lo general, a través del proceso de codificación de la teoría fundamentada. Diversos factores aparecieron tras el análisis emergente de las intervenciones de los adultos mayores. En esta línea, el apoyo social y el establecimiento de metas fueron factores prominentes que sirvieron como facilitadores para la adherencia a los programas de ejercicio físico. El estímulo y la compañía de los demás fueron factores que facilitaron la adherencia al ejercicio físico. En relación con las diferencias de sexo, los hombres adultos mayores prefieren hacer ejercicio solos, en comparación con las mujeres. Los investigadores y los profesionales de la salud pueden utilizar estos resultados para personalizar y promover intervenciones de práctica física que mejoren la salud de las personas adultas mayores.

Proyecto: //
DOI: https://journals.uco.es/psye/article/view/14177
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14177
HANDLE: https://journals.uco.es/psye/article/view/14177
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14177
PMID: https://journals.uco.es/psye/article/view/14177
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14177
Ver en: https://journals.uco.es/psye/article/view/14177
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14177

Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14178
PublicaciónArtículo científico (article). 2022

VIDEOGAMES, HEALTH, HUMAN RELATIONS AND ADDICTION. WHAT DOES THE SCIENTIFIC EVIDENCE SAY?

VIDEOJUEGOS, SALUD, CONVIVENCIA Y ADICCIÓN. ¿QUÉ DICE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA?

  • López-Gómez, Silvia
  • Rial-Boubeta, Antonio
  • Marín-Suelves, Diana
  • Rodríguez-Rodríguez, Jesús
The use of video games leads to conflicting views regarding their benefits or harmful effects on mental health, addiction and human relations. Currently, Gaming Disorder appears in the diagnostic classifications of the WHO (ICD-11) and the APA (Section III of the DSM-5), which shows the scope of this issue. This paper aims to analyse the scientific literature from 2016 to 2020, from a dual perspective, to highlight the trend of the studies and shed light on the effects of the use of video games in minors. A bibliometric and content study was carried out using the Scopus database, identifying 1,519 references, of which 151 were used for the bibliometric study and the 98 available in open access for the content analysis. The results show that, in general, they cannot be said to have negative effects as such, although the studies agree that they can lead to problematic use, and that is why adequate supervision is required by responsible adults. The polarisation of studies is concluded, pointing out both the positive and negative effects of video games., El uso de videojuegos provoca discursos encontrados respecto a sus beneficios o perjuicios sobre la salud mental, la adicción y la convivencia. Actualmente, el Trastorno por Uso de Videojuegos aparece en las clasificaciones diagnósticas de la OMS (CIE-11) y de la APA (Sección III del DSM-5), lo que muestra el alcance de esta cuestión. Este trabajo tiene como objetivo analizar la literatura científica de 2016 a 2020 desde una doble vertiente, para poner de relieve la tendencia de los estudios y arrojar luz sobre los efectos del uso de videojuegos en menores. Se realizó un estudio bibliométrico y de contenido utilizando la base de datos Scopus, identificando 1,519 referencias, de las cuales 151 se emplearon para el estudio bibliométrico y las 98 disponibles en acceso abierto para el análisis de contenido. Los resultados muestran que, en general, no se puede afirmar que tengan efectos negativos per se, aunque los estudios coinciden en que pueden dar lugar a un uso problemático, por lo que ha de supervisarse de manera oportuna por los adultos significativos. Igualmente, existen trabajos que muestran los beneficios de la introducción de los videojuegos como herramienta para el aprendizaje y el desarrollo. Se concluye la polarización de estudios, señalando tanto efectos positivos como negativos de los videojuegos. 

Proyecto: //
DOI: https://journals.uco.es/psye/article/view/14178
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14178
HANDLE: https://journals.uco.es/psye/article/view/14178
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14178
PMID: https://journals.uco.es/psye/article/view/14178
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14178
Ver en: https://journals.uco.es/psye/article/view/14178
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14178

Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14180
PublicaciónArtículo científico (article). 2022

ALEXITHYMIA AND AGGRESSIVENESS IN OLD AGE: MEDIATION BY IMPULSIVITY AND EMOTION DYSREGULATION

ALEXITIMIA Y AGRESIVIDAD EN PERSONAS MAYORES: MEDIACIÓN POR LA IMPULSIVIDAD Y LA DESREGULACIÓN EMOCIONAL

  • Espirito-Santo , Helena
  • Daniel, Fernanda
  • Lemos, Laura
  • Simões-Cunha , Luis
  • Grasina, Alexandra
Aggressiveness is prevalent in old age, and to adapt treatments and diminish the accompanying damage to the self and others, it is important to understand aggressiveness predictors. Poor emotional awareness, impulsivity, and emotion dysregulation are potential mechanisms influencing aggressiveness. The present study examines whether alexithymia, emotion dysregulation, and impulsivity influence aggressiveness in older adults; and whether the effect of alexithymia is conditioned by emotional dysregulation and impulsivity after controlling for probable confounders. The sample consisted of 326 Portuguese older adults (63.2% female) aged 60-96 years from residential care homes and the community. Participants completed report instruments measuring alexithymia, emotional dysregulation, impulsivity, and aggressiveness. Results of the mediation analysis showed that older adults who had more alexithymia tended to report higher levels of emotional dysregulation and impulsivity, which in turn accounted for higher reported aggressiveness. All these effects were independent of cognitive functioning and depressive symptoms. This study suggests the relevance of evaluating and intervening on alexithymia, impulsivity, and emotion dysregulation to reducing aggressiveness in older people., La agresividad es frecuente en la vejez, y para adaptar los tratamientos y reducir los daños que la acompañan, tanto para sí mismo/a como para los demás, es importante entender los predictores de la agresividad. La pobre conciencia emocional, la impulsividad y la desregulación emocional son posibles mecanismos que influyen en la agresividad. El presente estudio examina si la alexitimia, la desregulación emocional y la impulsividad influyen en la agresividad de los adultos mayores; y si el efecto de la alexitimia está condicionado por la desregulación emocional y la impulsividad después de controlar los probables factores de confusión. La muestra consistió en 326 adultos mayores portugueses (63.2% mujeres) con edades comprendidas entre los 60 y 96 años procedentes de residencias geriátricas y de la comunidad. Los participantes completaron instrumentos de informe que medían la alexitimia, la desregulación emocional, la impulsividad y la agresividad. Los resultados del análisis de mediación mostraron que los adultos mayores que tenían más alexitimia tendían a reportar niveles más altos de desregulación emocional e impulsividad, lo que por a su vez explicaba un mayor reporte de agresividad. Todos estos efectos fueron independientes del funcionamiento cognitivo y de los síntomas depresivos. Este estudio sugiere la relevancia de evaluar e intervenir sobre la alexitimia, la impulsividad y la desregulación emocional para reducir la agresividad en personas mayores.

Proyecto: //
DOI: https://journals.uco.es/psye/article/view/14180
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14180
HANDLE: https://journals.uco.es/psye/article/view/14180
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14180
PMID: https://journals.uco.es/psye/article/view/14180
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14180
Ver en: https://journals.uco.es/psye/article/view/14180
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14180

Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14181
PublicaciónArtículo científico (article). 2022

EFFECTS OF PARENTING GUIDELINES ON THE ROLES OF SCHOOL VIOLENCE

EFECTOS DE LAS PAUTAS DE CRIANZA SOBRE LOS ROLES DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

  • Herrera-López, Mauricio
  • Benavides, Mónica del Rosario
  • Ortiz, Gladys Patricia
  • Ruano, María Alejandra
The study of parenting guidelines is a subject of constant interest, as it provides evidence of the importance of the family in the prevention of violence at school. The main objective was to analyze the influences of parenting patterns (democratic, authoritarian, negligent and permissive) on school violence. In addition, the Parenting Guidelines Inventory was validated for Colombia. The sample was probabilistic and consisted of 490 students, aged between 10 and 20 years (M = 13.62; SD = 1.86), 52.4% male students. Evidence of content and construct validity was obtained for the IPC inventory; finally, a structural equation model was analyzed. The results suggest that the aggressor role is determined by predominantly undemocratic parenting patterns. The role of victimization is explained by exposure to an authoritarian and undemocratic pattern; the role of victimization is explained by authoritarian and undemocratic guidelines. Optimal psychometric properties of the IPC inventory were found. The conclusions suggest promoting and strengthening democratic parenting guidelines in parents and reducing the presence of authoritarian and negligent guidelines., El estudio de las pautas de crianza es tema de constante interés, pues permite evidenciar la importancia de la familia en la prevención de la violencia en la escuela. El objetivo principal fue analizar las influencias de las pautas de crianza (democrática, autoritaria, negligente y permisiva) sobre la violencia escolar. Además, se validó para Colombia el Inventario de Pautas de Crianza. La muestra fue probabilística y estuvo conformada por 490 estudiantes, con edades entre 10 y 20 años (M = 13.62; DT = 1.86), 52.4% estudiantes masculinos. Se obtuvieron evidencias de validez de contenido y de constructo del inventario IPC; finalmente se analizó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados sugieren que el rol de agresor está determinado por las pautas de crianza predominantemente antidemocráticas; el rol de víctima es explicado por la pauta autoritaria y antidemocrática. Se encontraron óptimas propiedades psicométricas del inventario IPC. Las conclusiones sugieren promover y fortalecer en los padres/madres, la pauta de crianza democrática y disminuir la presencia de las pautas autoritaria y negligente.

Proyecto: //
DOI: https://journals.uco.es/psye/article/view/14181
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14181
HANDLE: https://journals.uco.es/psye/article/view/14181
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14181
PMID: https://journals.uco.es/psye/article/view/14181
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14181
Ver en: https://journals.uco.es/psye/article/view/14181
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14181

Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14187
PublicaciónArtículo científico (article). 2022

WHAT MAKES A PERSON A LEADER? THE ROLE OF EMOTIONAL INTELLIGENCE, TEAMWORK SKILLS, AND JOB SATISFACTION IN AUTHENTIC LEADERSHIP

¿QUÉ CONVIERTE A UNA PERSONA EN LÍDER? EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, LA CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN EL LIDERAZGO AUTÉNTICO

  • Conejero-Pérez, José-Ignacio
  • López-Verdugo, Isabel
  • Hidalgo, Victoria
The reasons why a person becomes a good leader transcend the business and work environment. Current studies support the importance of personal dimensions in leadership development. The objective of this study is to analyze the role of personal variables such as emotional intelligence, teamwork capacity, and job satisfaction in the performance of authentic leadership. The sample consisted of 964 participants in a personnel selection process (age, M = 36.37, SD = 8.87). Multiple linear regression analyses were performed to determine the influence of emotional intelligence, teamwork, and job satisfaction on authentic leadership, as well as moderation and mediation analyses. The results obtained support the existence of relationships between the variables included in the study. It has been found that emotional intelligence, teamwork, and job satisfaction explain a substantial part of the variability in authentic leadership; as well as different relationships of mediation and moderation. The results obtained are discussed highlighting the role of the personal variables analyzed both in the selection and training processes for the strengthening and achievement of true authentic leadership., Las razones por las que una persona llega a convertirse en un buen líder trascienden el ámbito empresarial y laboral. Los estudios actuales avalan la importancia de las dimensiones personales en el desarrollo del liderazgo. El objetivo del trabajo es analizar el papel de variables personales como la inteligencia emocional, la capacidad de trabajo en equipo y la satisfacción laboral en el desempeño de un liderazgo auténtico. La muestra estuvo conformada por 964 participantes en un proceso de selección de personal (edad, M = 36.37, DT = 8.87). Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple para determinar la influencia de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la satisfacción laboral en el liderazgo auténtico, así como análisis de moderación y mediación. Los resultados obtenidos apoyan la existencia de relaciones entre las variables incluidas en el estudio. Se ha encontrado que la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la satisfacción laboral explican una parte sustancial de la variabilidad en el liderazgo auténtico; así como diferentes relaciones de mediación y moderación. Los resultados obtenidos son discutidos destacando el papel de las variables personales analizadas tanto en los procesos de selección como de formación para el fortalecimiento y el logro de un verdadero liderazgo auténtico.

Proyecto: //
DOI: https://journals.uco.es/psye/article/view/14187
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14187
HANDLE: https://journals.uco.es/psye/article/view/14187
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14187
PMID: https://journals.uco.es/psye/article/view/14187
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14187
Ver en: https://journals.uco.es/psye/article/view/14187
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14187

Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14203
PublicaciónArtículo científico (article). 2022

DIFFERENCES IN BODY IMAGE AMONG FEMALE ADOLESCENT SCHOOLS PRACTICING AND NON-PRACTICING ACROBATIC GYMNASTICS

DIFERENCIAS EN LA IMAGEN CORPORAL ENTRE ESCOLARES ADOLESCENTES FEMENINAS PRACTICANTES Y NO PRACTICANTES DE GIMNASIA ACROBÁTICA

  • Peláez Barrios, Eva María
  • Vernetta Santana, Mercedes
The objective of the study was to analyze and compare body dissatisfaction and the morphological relationship characteristics in adolescent schoolgirls practicing and not practicing acrobatic gymnastics of the female sex and to see its relationship with both variables. The sample consisted of 128 practicing and non-practicing adolescents of AG aged between 12 and 18 years old. The body image was measured with the Body Shape Questionnaire and for the anthropometric measurements, weight and height were taken to calculate the Body Mass Index, the waist circumference and with the triceps skinfolds and subscapularis skinfolds, the body fat percentage was calculated. The results indicated that 75.3% of the gymnasts and 41.1% of the non-practitioners presented satisfaction body with significant differences (p < .001). In addition, 53% of the sample have a healthy BMI, this percentage being higher in gymnasts than in non-practitioners. There is an association between the body image variable with weight, subscapularis skinfolds, body fat percentage and age in the group of gymnasts, with no relationship between BI and any anthropometric variable in the non-practitioners. In conclusion, it is found that body satisfaction is better in practitioners, with a relationship between the practice of acrobatic gymnastic and body image., El objetivo del estudio fue analizar y comparar la insatisfacción corporal y características de relación morfológicas en escolares adolescentes practicantes y no practicantes de gimnasia acrobática del sexo femenino y ver su relación con ambas variables. La muestra estuvo compuesta por 128 adolescentes practicante y no practicantes de gimnasia acrobática con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. La imagen corporal fue medida con el Body Shape Questionnaire y para las medidas antropométricas se tomaron el peso y la altura para calcular el Índice de Masa Corporal y el perímetro de cintura; y con los pliegues cutáneos tricipital y subescapular se calculó el porcentaje de grasa corporal. Los resultados indicaron que el 75.3% de las gimnastas y el 41.1% de las no practicantes presentan satisfacción corporal con diferencias significativas (p < .001). Además, el 53% de la muestra presentan un IMC saludable siendo este porcentaje más elevado en las gimnastas que en las no practicantes. Existe asociación entre la variable IC con el peso, pliegue subescapular, porcentaje de grasa corporal y edad en el grupo de gimnastas, no dándose esa relación entre la imagen corporal con ninguna variable antropométrica en las no practicantes. Como conclusión se constata que la satisfacción corporal es mejor en las practicantes, existiendo una relación entre la práctica de la gimnasia acrobática y la imagen corporal.

Proyecto: //
DOI: https://journals.uco.es/psye/article/view/14203
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14203
HANDLE: https://journals.uco.es/psye/article/view/14203
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14203
PMID: https://journals.uco.es/psye/article/view/14203
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14203
Ver en: https://journals.uco.es/psye/article/view/14203
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/14203

Advanced search