Repositorio

La evaluación en el modelo de enseñanza ludotécnico para la iniciación a la práctica del atletismo dentro del contexto escolar, Evaluation in models of learning technique through games for track and field initiation within the school setting

Valero Valenzuela, Alfonso
El nuevo Modelo de Enseñanza Ludotécnico ofrece una alternativa a la enseñanza tradicional de la práctica del atletismo, siendo su principal objetivo que los niños aprendan la técnica de las disciplinas atléticas desde su comprensión, priorizando el dominio motor seguido de cerca por el cognitivo, y sin olvidar el aspecto afectivo. Este Modelo se caracteriza tanto por una evaluación formativa, que aporta al profesor información sobre el aprendizaje de los estudiantes, que le permite hacer cambios durante la unidad, como por una evaluación sumativa, al final de la unidad didáctica, donde el profesor determina cuánto han aprendido a lo largo de todo el tiempo de enseñanza. Destaca el uso de la observación informal del profesor como técnica de obtención de datos y análisis de todo el proceso de enseñanza y de cada uno de los dominios de aprendizaje del alumno. Dentro del ámbito motor resalta el uso de hojas de registro como instrumento para valorar la adquisición de habilidades técnicas que son empleadas tanto por el profesor como por los alumnos. En cuanto a la valoración del dominio cognitivo, se emplean las preguntas de chequeo y desafío para la implicación cognitiva a lo largo de la sesión, y una prueba escrita al final de la unidad didáctica. En el dominio afectivo se hace uso de la discusión en círculo al término de cada sesión y del cuestionario de diversión hacia la práctica del atletismo al final de la unidad didáctica., Actividad Física y Deporte, Educación
Repository: RIUCAM: Repositorio Institucional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia