Repositorio

Las competencias básicas en Educación Física: Una valoración crítica, Key competences in physical education: A critical evaluation

Molina Alventosa, Joan Pere, Antolín Jimeno, Luis
El enfoque por competencias es de reciente adopción en el curriculum escolar español y se corresponde con un planteamiento más amplio promovido desde los organismos educativos de la Unión Europea. Desde este planteamiento, la educación debe contribuir a reforzar la competitividad y el dinamismo, así como la cohesión social. La Ley Orgánica de la Educación (LOE) de 2006 establece las competencias básicas como un nuevo componente del curriculum y define una serie de competencias básicas a las que cada una de las materias escolares debe contribuir a su desarrollo y adquisición. Este artículo pretende clarificar el contenido del discurso pedagógico 'oficial’ derivado del planteamiento educativo de la Unión Europea, así como de la LOE, sobre las competencias básicas, aportando una valoración crítica sobre las mismas desde la Educación Física. Atendiendo a ello se aborda, en primer lugar, el planteamiento educativo de la Unión Europea y la adopción del aprendizaje permanente como estrategia formativa. A continuación se caracteriza a las competencias como elemento esencial para el aprendizaje permanente. Posteriormente se presentan las competencias básicas en el curriculum español a partir de la LOE. Después se señala la contribución de la Educación Física a las competencias básicas que se recogen en los recientemente publicados Reales Decretos de enseñanzas mínimas. Y se finaliza con la valoración crítica sobre el enfoque por competencias en Educación Física., Actividad Física y Deporte, Educación
Repository: RIUCAM: Repositorio Institucional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia