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Cinemática del Modelo Técnico de Rendimiento del Salto de Altura en Función de la Edad

Bermejo Frutos, Javier
El objetivo de este trabajo fue analizar la técnica del salto de altura. Se realizó un análisis biomecánico, a través de fotogrametría tridimensional (3D), durante las finales de los Campeonatos de España (2009) de las categorías cadete, junior, y senior. La muestra seleccionada fueron 37 modelos técnicos individuales masculinos (11 de categoría cadete, 13 juniors, y 13 absolutos) y 32 femeninos (11 de categoría cadete, nueve juniors, y 13 absolutos). Estas ejecuciones técnicas comprendían la fase de ante-salto (dos últimos pasos), batida, y paso del listón. Cada salto fue registrado por tres cámaras de video digital (50 Hz). La digitalización y determinación de las coordenadas tridimensionales (3D) del modelo mecánico de 14 segmentos y 22 marcadores se realizó a través del procedimiento de Transformación Linear Directa (DLT) en el software de análisis Kwon 3D. Se calcularon un total de 46 variables cinemáticas de eficacia técnica. El análisis descriptivo permitió fijar el valor de los parámetros que definen el modelo técnico de rendimiento para cada categoría de edad. El análisis inferencial a través de la prueba de correlación lineal de Spearman permitió determinar las variables más importantes en el resultado del salto. La prueba de varianza ANOVA estableció las variaciones más significativas entre los modelos técnicos de rendimiento de las diferentes categorías de edad. Los resultados encontrados muestran que la forma de ejecución del salto de altura varía en función de la categoría de edad. Estos resultados indican que las recomendaciones para evaluar la técnica no son generalizables. Las variables determinantes del rendimiento con un nivel de correlación estadísticamente significativo (p < 0.05) varían en función del proceso de formación deportiva. Se encontraron diferencias entre los modelos técnicos de rendimiento, tanto masculinos como femeninos, en variables relacionadas con los procesos de crecimiento, con los procesos de maduración, y con los procesos de aprendizaje técnico. Estos resultados establecen que los aspectos clave de referencia para el entrenamiento y la valoración técnica del salto de altura evolucionan con el saltador. Debe tenerse en cuenta el momento de formación del atleta., Ciencias de la Comunicación, Actividad Física y Deporte
Repository: RIUCAM: Repositorio Institucional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia