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Envejecimiento y productividad científica individual: evidencia empírica para el profesorado de economía y empresa en Cataluña

Rivero Fernández, Antonio
Las perspectivas de futuro de las plantillas de profesorado universitario en España, como en el resto de países desarrollados de la OCDE, apuntan hacia el envejecimiento. En este contexto preocupa si las universidades podrán continuar contribuyendo a la investigación y la innovación como hasta ahora. Los modelos económicos, así como la evidencia empírica disponible internacionalmente, indican que la productividad científica individual exhibe una relación en forma de U invertida con la experiencia, lo que comporta una menor productividad en las etapas finales de las carreras académicas. Este trabajo se compone de cinco capítulos. El primero aborda el diseño de los incentivos institucionales para fomentar la productividad científica del profesorado universitario en España y Cataluña. Entre los años 2001 y 2015 se han incentivado, sobre todo, las publicaciones en revistas científicas indexadas hasta convertirlas en el elemento central de las carreras académicas, especialmente en las iniciadas después del año 2000. El segundo capítulo muestra que, en el contexto de las universidades de España y Cataluña, los modelos explicativos de la productividad científica individual ofrecen resultados distintos en función de si emplean la experiencia o la edad y la edad al doctorarse como variables explicativas. Para ello se emplea una muestra extraída de la Encuesta de Recursos Humanos de Ciencia y Tecnología 2009. Esta cuestión es consecuencia de que parte del profesorado se ha doctorado bastante más tarde que el resto. Además, los resultados sugieren que los profesores que se doctoran más tarde presentan menor productividad científica que el resto. El tercer capítulo describe la producción científica en Econlit de las universidades públicas en Cataluña durante los años 2001 y 2015 a partir de una base de datos original. Además establece rankings individuales en distintos subperiodos. Entre los resultados destaca que apenas un tercio del profesorado del curso 2014/15 cuenta con publicaciones durante el periodo analizado. Además las posiciones de los rankings individuales de productividad científica son relativamente estables en el tiempo, lo que sugiere la persistencia de la productividad de los investigadores más productivos. El cuarto capítulo aborda una evaluación del impacto de la promoción académica en la productividad científica individual del profesorado a corto plazo. Para ello se emplean una base de datos original de profesores de los departamentos de Economía y Empresa de las universidades públicas en Cataluña durante 2001 y 2011. Se ha empleado la metodología de evaluación de impacto de diferencias en diferencias y, ante el sesgo de selección, la metodología de emparejamiento por índice de propensión. Se concluye que la promoción académica no reduce la productividad científica a corto plazo. El Capítulo V aborda el análisis de la productividad científica individual a lo largo de la vida. Para ello emplea una base de datos original de profesores con plaza permanente en los Departamentos de Economía y Empresa durante el curso 2014/15 en las universidades públicas en Cataluña. Los resultados sostienen que la productividad científica individual exhibe una relación en forma de U invertida a lo largo de la experiencia. Además sugieren que los cambios legislativos de las últimas dos décadas han influido en el comportamiento del profesorado. Este efecto se observa al inicio de las carreras académicas, sobre todo en las cohortes generacionales más jóvenes. Estas exhiben una mayor productividad científica inicial y un comportamiento de ciclo vital más acusado que las cohortes predecesoras. En suma, el trabajo constituye una base empírica para el diseño de políticas universitarias destinadas a mejorar la productividad científica del profesorado en un contexto marcado por el envejecimiento de las plantillas., The future prospects of academics in Spain, as in other developed countries of the OECD, point to ageing. In this context, there is a concern about whether universities will be able to continue contributing to research and innovation as they have done until now. Economic models, as well as internationally available empirical evidence, indicate that individual scientific productivity exhibits an inverted U-shaped relationship with experience, leading to lower productivity in the final stages of academic careers. This work consists of five chapters. The first deals with the design of institutional incentives to promote the scientific productivity of academics in Spain and Catalonia. Between 2001 and 2015, publications in indexed scientific journals have been become the central element of academic careers, especially if initiated after the year 2000. The second chapter shows that, in the context of universities in Spain and Catalonia, the explanatory models of individual scientific productivity offer different results if they use experience or, alternatively, age and doctoral age as explanatory variables. A sample extracted from the Survey of Human Resources of Science and Technology 2009 is used. It is a consequence of differences in the doctoral age of individuals. In addition, the results suggest that the doctorates later in life have lower scientific productivity than the others. The third chapter describes the scientific production between 2001 and 2015 in Econlit of the public universities in Catalonia using an original database. It also establishes individual rankings in different subperiods. It is noteworthy that only one-third of the academics during the 2014/15 academic year have publications in this period. In addition the positions of the individual rankings of scientific productivity are relatively stable over time, suggesting the persistence of productivity of the most productive researchers. The fourth chapter evaluates the impact of academic promotion on individual scientific productivity of academics in the short term. An original database of academics in the Departments of Economics and Business of the public universities in Catalonia between 2001 and 2011 is used. Initially, the differences-in-differences method is used, but considering selection bias, the propensity score matching is preferred. It is concluded that academic promotion does not reduce scientific productivity in the short term. The fifth chapter addresses the analysis of individual scientific productivity over the life. An original database of tenured academics in the Departments of Economics and Business in the public universities in Catalonia for the 2014/15 academic year is used. The results hold that individual scientific productivity exhibits an inverted U-shaped relationship over the experience. They also suggest that legislative changes over the past two decades have influenced academics behavior. This effect is observed at the beginning of academic careers, especially in the younger generation cohorts. These exhibit higher initial scientific productivity and more life-cycle behavior than their predecessor cohorts. In short, the work constitutes an empirical basis for the design of university policies aimed at improving the scientific productivity of academics in a context marked by their ageing.
Repository: TDR: Tesis Doctorales en Red