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El tema del retorno en las obras de Max Aub

Mahdavi, Behjat
Esta tesis doctoral trata de exponer el drama del retorno al propio país tras largos años de exilio en la obra literaria de Max Aub, un escritor republicano español que, según muchos expertos de la literatura del exilio, es quien ha tratado más y mejor el tema del retorno en su obra literaria. Max Aub en sus escritos considera diferentes posibilidades, formas y épocas del regreso a España y ofrece suficiente material como para facilitar la realización de un análisis sistemático y múltiple del retorno. Además, el escritor tampoco dejó de observar las sinergias políticas, económicas, personales y socioculturales que generaron o pudieron afectar la decisión de volver o la imposibilidad de realizarlo. Durante la Dictadura, el regreso a la España franquista podía significar para un exiliado intelectual ser infiel a la causa republicana. De ahí que, este estudio trata de exponer la responsabilidad ética de ciertos exiliados como Max Aub a la hora de adoptar la decisión del no-retorno, a la vez que conocer sus motivos. Esta decisión se vincula, de manera sustancial, al comportamiento político de los exiliados en México y en España; no se concretiza únicamente en la realización del retorno (o no), sino en la intención de acción futura y en la forma de observación del país de origen por el exiliado. Asimismo, una de las formas del regreso para un escritor exiliado es ser leído, reconocido y comprendido íntegramente en su propio país. Por este motivo, en este trabajo, se analiza también la evolución de las publicaciones y estrenos de las obras teatrales de Aub en España a pesar de la censura. Y finalmente, se estudia el cómo y por qué motivos la imposibilidad del retorno –en todos los sentidos– dificultó la inclusión de los exiliados en las historias de la literatura española., This PhD thesis investigates upon the drama of returning to the own country after a long exile, as presented in Max Aub's literature. Max Aub is a Spanish republican writer, generally regarded as one of most well-known and appreciated writers taking on the theme of coming back from exile. In his work Max Aub considers different possibilities, approaches and epochs about returning to Spain and offers sufficient material to realize a quite complete analysis of the return processes. Furthermore, the writer never stopped observing the political, economical, personal and sociocultural synergies that could have been generated or could have impacted the decision of coming back or the impossibility to do so. For an exilled intellectual coming back to Franquist Spain during the Spanish dictatorship could have meant being unfaithful to the republican cause. From here, this study aims to expose the ethical decision that exiled people such as Max Aub faced at the time of making the decision of not coming back, and understand his motivations for it. This choice is transmitted and observed substantially in the political behaviour of exiled people in Mexico and Spain, not only materialised in the realisation of coming back (or not), if not by the future actions and the observation of the country of origin by the exiled. In this way, one of ways for a writer to come back home is achieved by being read, recognised and understood in his own country. For this reason, this analysis also discusses the evolution of publications and releases of Aub's theatre work in Spain, despite the censorship, analysing it as a form of return. Finally, this thesis adressess how and why the impossibility of coming back proved to complicate the inclusion of the exiled writer in the story of Spanish literature.
Repository: TDR: Tesis Doctorales en Red