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La disposición ontológica de la creación como ser-en-el-mundo

Rodal Linares, Selma
La presente tesis tiene como objetivo mostrar que la creación es un disposición ontológica, la cual resulta más adecuada para pensar en la existencia como cuidado, que el comprender templado; puesto que incorpora el pathos como condición estructural de su articulación y aperturidad. Para fundamentar mi propuesta me baso principalmente en la filosofía de Jean-Luc Nancy, sobre todo el concepto de creación de mundo, y el pensamiento tardío de Heidegger. Primero, problematizo el rol preponderante que tiene la significatividad en Ser y tiempo, bajo su articulación en las estructuras del para-qué y algo como algo, en la determinación del lenguaje y el ser-en-el-mundo. En este punto, expongo la necesidad de desarrollar una interpretación del lenguaje distinta a la de Ser y tiempo, ya que ésta centra su atención sólo en la dóxa la acepción pragmática del lenguaje, y por ello, restringe una dilucidación del pathos que implica la aperturidad. Entonces, propongo el concepto de parádoxa, como estructura que describe el modo en el que acontece nuestra aperturidad como pathos del lógos. Sostengo que esta estructura está siempre presente en el acontecimiento del sentido que comporta nuestra existencia. Con base en el marco teórico de Nancy y Kierkegaard, entonces, afirmo que la resolución heideggeriana no es una apropiación del sentido, sino más bien una expropiación. Esta reflexión me indica que el cuidado no es sólo práxis, sino también constituye un pathos existencial. Este pathos es el auténtico modo del ser-con, en términos tanto de la pasibilidad de sentido que implica el cuerpo, como el sentido inteligible que nos está dado como partage (reparto, partición y participación). Este desarrollo me conduce a afirmar que la existencia es creación de mundo. Después emprendo una remodulación del ser-en-el-mundo, desde la cual argumento que se puede considerar que el encuentro cotidiano con los entes, en la medida en que es creación de mundo, constituye un modo positivo del cuidado, el cual acontece en el ser-a-la-mano como ecotecnia, en el ser-ante como coligación de la cuaternidad, y en el ser-con como literatura, en tanto que la expresión del sentido desobrado de la comunidad. A partir de este desarrollo afirmo que el sentido auténtico del sí-mismo es de origen impropio, y de hecho, no deviene de una retirada del otro, sino de una pasión que nos abre a la vulnerabilidad del ser-con como estructura regente del sentido. Esta pasión nos muestra que nuestro sí-mismo ya está atravesado y conformado por la pluralidad del sentido, de modo tal que el sentido singular ya es plural. Con esta meditación se abre una alternativa para pensar que el cuidado de los otros tanto entes como Dasein constituye una experiencia fundamental, en la cual padecemos nuestra responsabilidad existencial que es responsabilidad por el sentido. Finalmente desarrollo esta alternativa situándola en el ejemplo de la escritura literaria, puesto que ésta nos muestra el modo en que acontece la parádoxa como lógos del pathos del pathos. Así, sostengo que la experiencia del lenguaje es una paradoja que nos dispone al cuidado del mundo como creación lingüística. Para pensar esto analizo el poema de Beckett “Comment dire”, cuyo examen nos señala las operaciones lingüísticas involucradas en la experiencia de la escritura, que acontece tanto en la lectura como en la creación propiamente dicha. A partir de esta consideración concluyo que la escritura literaria tiene el potencial, como un lógos-pathos que demanda el cuidado del lenguaje, de disponernos a la experiencia de la libertad y responsabilidad ontológicas, lo que nos motiva a procurar una transformación existencial a través de una nueva y originaria creación del mundo., This dissertation aims to demonstrate that creation is an ontological disposition, which is more apt to think the existence as care, than the tuned understanding, given that it incorporates the pathos as structural condition of its articulation and openness. In order to fundament this proposal, I based my approach mostly in Jean-Luc Nancy’s philosophy, especially his concept of creation of the world, and the late thinking of Heidegger. First, I problematize the preponderant roll significance has in Being and Time, under its articulation trough the structures for-wich and as, which determinates the language and the being-in-the-world. In this regard, I explain the need to develop another interpretation of language instead of that of Being and Time, because it focuses its attention into doxa the pragmatic manner of language, and therefore restricts consideration of the pathos implied in the openness. Then, I propose the concept of paradoxa, the way in which our openness happens as pathos of logos. I support that actually the paradoxa is always present in the occurrence of sense that our existence entails. Based on the theoretical frame of Nancy and Kierkegaard, then I settle that the heideggerian resoluteness isn’t an appropriation of meaning, but an expropriation instead. This reflection indicates me that care is not only praxis, but it is also an existential pathos. This pathos is the authentic way of the being-with, as well as the being-passible of sense implied in body, as the intelligible sense that has been given to us in terms of partage (sharing, participation and partition). This development drives me out to affirm that existence is creation of the world. After I undertake a remodulation of the being-in-the-world, from which I argue that it’s possible to consider that the daily encounter with entities, to the extent that it is creation of the world, constitutes a positive way of care, which happens in the being-at-hand, like echotechnics, in the being-present-at-hand, like the colligation of the Fourfold, and in the being-with, as literature, as long as it is the expression of the inoperative and un-designed sense of the community. Departing from this, I assert that the authentic sense of selfhood is originally improper and actually it doesn’t come as a product of retreat of others, but it comes from a passion that opens our vulnerability to the being-with as the main structure of sense. This passion shows us that our selfhood is already crossed and conformed by the plurality of sense, in such a way that singular sense is already plural. This meditation unfolds an alternative to think the care for others Dasein and entities is a fundamental experience, where we endure our existential freedom and responsibility for the sense. Finally, I explore this possibility focused on literary writing. It displays us the way in which paradoxa occurs as logos of pathos of pathos. Thus, I argue that language experience is a paradox that disposes us to the care of the world as linguistic creation. For this purpose, I analyze the poem “Comment dire” of Beckett. Its exam points out the linguistic operations involved in writing experience, which happens as well in reading as in creation itself. Departing this consideration, I conclude that literary writing has the potential, as logos-pathos that demands caring of language, to disposes us to the experience of ontological freedom and responsibility, which drives us to achieve an existential transformation trough an original and new creation of the world.
Repository: TDR: Tesis Doctorales en Red