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Patrones de aprendizaje en universitarios Latinoamericanos: Dimensión cultural e implicaciones educativas

García Ravidá, Laura B.
La presente investigación explora y discute el modelo de patrones de aprendizaje definido por Vermunt (1998), y su relación con ciertos factores personales, contextuales y el rendimiento académico. En la muestra participaron un total de 354 estudiantes de primer curso de la carrera Ciencias de la Educación; los mismos pertenecen a 3 países latinoamericanos (Colombia, México y Venezuela) que se distribuyen en 4 universidades diferentes. Del total de participantes, 262 fueron estudiantes femeninas y 92 estudiantes masculinos. A las mismas se aplica una versión adaptada al español internacional Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) y un cuestionario de datos socio-demográfico, mediante el cual se indagan los factores personales, contextuales (edad, género, esfuerzo, dedicación al estudio, percepción de la docencia y dominio específico) y el rendimiento académico. Los resultados reportan una estructura empírica de cuatro patrones de aprendizaje, en donde tres (MD, RD y UD) coinciden con la propuesta clásica de Vermunt. A su vez, en cada una de las muestras aparece otro patrón normalmente conformado por creencias o motivos para estudiar (PI y PM) más propios de estudiantes de educación Secundaria. Estas particularidades del territorio latinoamericano, se discuten en el marco de la dimensión intercultural. Asimismo, se hallan ciertas diferencias significativas en relación a factores tales como el género, el esfuerzo, la dedicación al estudio, la percepción de la docencia y el rendimiento académico. Por último, se exponen las limitaciones del estudio y perspectivas futuras., This research explores and discusses the learning pattern model defined by Vermunt’s (1998); and its relationship with personal and contextual factors and academic performance. In the sample participated a total of 354 students of first-year of Educational Sciences. The students belong to three Latin-American countries (Colombia, México and Venezuela) and they are distributed in four different universities. The participants were 262 females and 92 males’ students. Data collection was carried out using the Inventory of Learning Style (Vermunt, 1998); and a socio-demographic questionnaire with a set of questions about the students’ age, gender, dedication to study, perception of teaching, effort and academic performance were collected. The results report an empirical structure of four learning patterns, where three (MD, RD and UD) coincide with the classical Vermunt proposal. In addition, in each of the samples there appears another pattern normally conformed by beliefs or motives to study (PI and PM) more typical of students of Secondary education. These particularities of the Latin American territory are discussed within the framework of the cross-cultural dimension. Likewise, there are some significant differences in relation to certain factors such as gender, effort, dedication to study, perception of teaching and academic performance. Finally, the limitations of the study and future perspectives are presented.
Repository: TDR: Tesis Doctorales en Red