Encontrados 135681 resultado(s)
Encontradas 1357 página(s)

Incomunicación y trauma en el cine de M. Night Shyamalan

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Sánchez-Escalonilla, Antonio

La obra cinematográfica del director y guionista M. Night Shyamalan, norteamericano de origen indio nacido en 1970, aparece relacionada con los géneros de fantasía y ciencia-ficción, y con el uso de una estrategia emocional basada en la manipulación del contenido dramático. Entre El sexto sentido (1999) y El incidente (2008), considerados como un moderno cuento de fantasmas y un thriller de catástrofe post-11S respectivamente, transcurre una galería de producciones donde se revisan y actualizan…



España aislada: Los últimos de Filipinas (1945) de Antonio Román

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Rigol; Sebastián, Antoni; Jordi

El 1 de mayo de 1898 en la Bahía de Cavite (Filipinas) la escuadra española mandada por el almirante Montojo fue destruida por la norteamericana al mando de Dewey. El 5 de julio a su vez, fueron hundidos todos los buques de la flota en Santiago de Cuba. Aunque La Habana y Manila no habían caído, España se vio forzada a solicitar el armisticio por falta de medios tanto bélicos como financieros para sufragar el conflicto. Se firmó el 12 de agosto, significando la pérdida de Cuba y Puerto Rico.



CINEMA BÈL.LIC ALS EST ATS UNITS. EL CINEMA, UNA ARMA PER A LA GUERRA

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Roch, Edmon

A l'any 1976, Yveslacoste publicava el seullibr eLageograrae,çasertd'abord à fai re la guerre. Allà, Lacoste recordava que una guerra no es guanya a base d'armes fàctiques; que una guerra es guanya a partir d'estratègies i mentalitats.



Documenting Vietnam: Television War and the Representation of Physical Experience, Documenting Vietnam: Television War and the Representation of Physical Experience

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Barchet, Michael

«No man can act before the camera in the face of death». This statement by EmestHemingway does not only claim authority for the images from the Spanish Civil war ofJoris lvens' Spanish Earth (1937). The decidedly dry and restrained diction ofHemingway's performance as author and speaker of this Voice of God was not onlymuch admired for its difference to contemporary newsreel and documentary practicewhen the film was released in the US; its very factual mode of presentation also…, «No man can act before the camera in the face of death». This statement by EmestHemingway does not only claim authority for the images from the Spanish Civil war ofJoris lvens' Spanish Earth (1937). The decidedly dry and restrained diction ofHemingway's performance as author and speaker of this Voice of God was not onlymuch admired for its difference to contemporary newsreel and documentary practicewhen the film was released in the US; its very factual mode of presentation also…



Hollywood, U. S.-Mexican Relations, and the Devolution of the «Golden Age» of Mexican Cinema, Hollywood, U. S.-Mexican Relations, and the Devolution of the «Golden Age» of Mexican Cinema

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Fein, Seth

The 1948 release of Río Escondido was a triumph of the Mexican film industry. It represented the possibilities that seemed in reach of the postwar Mexican film sector: sovereign control of an economically viable, artistically vibrant, nationally dominant, mass-cultural medium capable of producing Mexican stories, myths, and images., The 1948 release of Río Escondido was a triumph of the Mexican film industry. It represented the possibilities that seemed in reach of the postwar Mexican film sector: sovereign control of an economically viable, artistically vibrant, nationally dominant, mass-cultural medium capable of producing Mexican stories, myths, and images.



Barcelona y La plaza del Diamante

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Mirambel, Miquel

Verano de 1928. En el entoldado de la plaça del Diamant de Barcelona, durante la fiesta mayor del barrio de Gràcia, Natalia conoce a Quimet, joven, atractivo, desconcertante y caprichoso propietario de una modesta carpintería, que empieza a llamarla Colometa, después que ésta ha abandonado a su novio Pere por él. Un año después se casan. Pronto nacerá el primer hijo, al que bautizaran con el nombre de Toni. Un día una paloma cae herida en su casa; esto dará pie a Quimet para construir un…



"La voce della luna", de Federico Fellini. La evolución de un maestro.

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Arumi, Eduard

Con La voce della luna culmina la vida cinematográfica de Federico Fellini (Rímini, 1920- Roma, 1993). Se trata del testamento del gran maestro italiano, que se ha exhibido no hace mucho en España. La película, basada en la obra Poemas de un lunático de Ennanno Cavazzoni, ofrece una original visión de la Italia de nuestros días, a través de las vivencias, comportamientos y actitudes de distintos personajes; pero, a su vez, es una evocación del ambiente y las situaciones que vivió de joven y le…



Cinematic Contextual History of High Noon (1952, dire Fred Zinnemann), Cinematic Contextual History of High Noon (1952, dire Fred Zinnemann)

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Caparrós Lera, José María, Alegre, Sergio

The post-war American atmosphere and the never well-seen social problem cinema -especially thriller film noir- are the major reasons to understand why during the Forties Hollywood was purged by the self- called the most liberal and democratic government of the world., The post-war American atmosphere and the never well-seen social problem cinema -especially thriller film noir- are the major reasons to understand why during the Forties Hollywood was purged by the self- called the most liberal and democratic government of the world



The Image of Ancient Rome in the Cinema, The Image of Ancient Rome in the Cinema

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Mora, Carl

The ancestral memory of the Roman Empire has been the most persistent theme defining European civilization. From this vanished political entity of antiquity the modern divisions of Western, Central, and Eastern Europe have drawn much of their governmental, military, religious, and cultural heritage and practice. It is not surprising then that Europe repeatedly has sought to reestablish a semblage of «the glory that was Rome»-beginning with Charlmagne's Carolingian Empire in the 6th century…, The ancestral memory of the Roman Empire has been the most persistent theme defining European civilization. From this vanished political entity of antiquity the modern divisions of Western, Central, and Eastern Europe have drawn much of their governmental, military, religious, and cultural heritage and practice. It is not surprising then that Europe repeatedly has sought to reestablish a semblage of «the glory that was Rome»-beginning with Charlmagne's Carolingian Empire in the 6th century…



Surrealismo, historia, contexto mediático y pedagogía, en Tierra sin pan (Buñuel, 1933)

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Ibarz, Mercè

El tercer film de Luis Buñuel, Tierra sin pan (1933), el primero que realizó en España y su único documental, sigue despertando hoy un interés de notables proporciones tanto en los estudios sobre el realizador como en el análisis de las obras pioneras de la mirada documental. Algunos de los puntos que trataré en este texto están más desarrollados en la monografía que he dedicado al film, Buñuel documental. Tierra sin pan y su tiempo , pero nuevas consideraciones me han sido sugeridas desde…



Hacia una madurez en la utilización de la música en el cine africano: Sembene, Sissako y Sené Absa.

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Leal Riesco, Beatriz

El lenguaje audiovisual es, en sus más pobres manifestaciones, un diálogo a dos voces entre imagen y sonido. Sin embargo, este diálogo puede ser tan fructífero que el resultado de trabajar mano a mano de ambos cree melodías polifónicas o contrapuntísticas reveladoras. Para ello, la que se considere como una buena película ha de usar de manera consciente a la par que creativa los instrumentos a su disposición para ofrecer espacios de encuentro e intercambio. A pesar de esta realidad constatable…



Cut from Anglophilia to Anglophobia. Hollywood's Changing Perceptions of the British, Cut from Anglophilia to Anglophobia. Hollywood's Changing Perceptions of the British

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Mora, Carl

When I was a boy in New York City during the post World War II 1940s, there was an annual cinematic event that brought all the neighborhood kids out to the local movie palace . This hallmark occasionwas the screening of thedouble feature of Zoltan Korda's The Four Feathers (1939)and Drums (aka The Drum, 1938), two spectacular action-packed depictions of the halcyon days of the British Empire, replete with proverbial stiff-upper-lipped Englishmen suppressing troublesome colonials in the…, When I was a boy in New York City during the post World War II 1940s, there was an annual cinematic event that brought all the neighborhood kids out to the local movie palace  . This hallmark occasionwas the screening of thedouble feature of Zoltan Korda's The Four Feathers (1939)and Drums (aka The Drum, 1938), two spectacular action-packed depictions of the halcyon days of the British Empire, replete with proverbial stiff-upper-lipped Englishmen suppressing troublesome colonials in the…



Texto y escritura. La construcción de la imagen de la revolución. La batalla de Chile (1975-78), de Patricio Guzmán

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Casanovas i Bohigas, Anna

El siglo XX se inicia en las sociedades industriales con el desarrollo de dos factores que van íntimamente ligados: la cinematografía y el protagonismo de las masas obreras. Román Gubern señala como"inicialmente las masas obreras permanecieron marginadas de las representaciones artísticas y mientras Ingres pintaba sus desnudos mitológicos, en los suburbios de Londres y de París crecía un gigantesco universo pestilente de miseria, humo y suciedad".1 En las primeras películas de Lumière…



"Kamchatka": un alegato de inocencia

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Bolzán, Gerardo

Habiendo tantos films sobre la última dictadura militar en Argentina, ¿cuál podría ser el aporte de esta última realización de Piñeyro? No intenta ser una lectura histórica. Se trata más bien de un relato intimista, llegando al público desde otro lugar. Poniendo menos el acento en lo ya dicho por otras películas, filmando desde los rincones de una casa. Es un relato original. Recreación de una conciencia y una atmósfera, haciendo referencia a un hecho histórico pero intentando más bien recrear…



"Syriana" y "Buenas noches y buena suerte", el otro cine estadounidense

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Vaccaro, Juan

Es evidente, que desde hace unos años, la situación política mundial ha cambiado radicalmente. La administración de George W. Bush y el pulso que mantiene ésta con el mundo islámico, radical o no, está teniendo funestas consecuencias para el resto del globo. El 11-S, la invasión de Afganistán, la segunda guerra del Golfo, los atentados de Madrid y Londres, el reciente asunto de las caricaturas de Mahoma... han sido los momentos más candentes de ese pulso, siendo el atentado de las Torres…



¿Imágenes o artefactos de la memoria? La Guerra Civil española ejemplificada en el cine de la izquierda francesa

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Sánchez Alarcón, Inmaculada

Memoria es un término polisémico. Para definir la memoria de una manera exhaustiva, podríamos considerar el proceso cognitivo de aprendizaje y recuerdo que determina a cada individuo. Pero también en el ámbito de la colectividad se llevan a cabo procesos de creación de sentido que se prolongan y evolucionan en el tiempo y que definen y cohesionan al grupo…



Fidel Castro en los documentales

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Yraola, Aitor

La imagen de Fidel Castro en los medios de comunicación representa un tema exhaustivo. La presencia reiterada del líder cubano en las cadenas de televisión europeas y norteamericanas así como el interés histórico que la revolución cubana ha representado en las últimas décadas, ha inspirado las obras de numerosos documentalistas, directores de cine, periodistas y escritores.



Valladolid 2007: Una Seminci enferma navega sin el faro de Bergman

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Rodríguez Chico, Julio

¿Qué le pasa, doctor? ¿Qué le sucede a una Seminci’52 enferma que no responde a las expectativas ni a los tratamientos? A la deriva por un océano de festivales que le van robando espacio, en una progresiva pérdida de identidad y no sabiendo qué carta jugar entre la autoría y lo comercial. No es nuevo este panorama, pues en los últimos años de Fernando Lara ya se vislumbraba cierto cansancio y rutina en la programación, pero con Juan Carlos Frugone se ha agudizado esa anemia propuestas…



Akira Kurosawa, i cento anni dell'Imperatore.

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Tassone, Aldo

Il cinema giapponese ci ha dato autori di altissimo livello: Ozu, Mizoguchi, Naruse, Kinoshita, Uchida, Kobayashi, Ichikawa, Oshima, Imamura, e recentemente Kitano. Nessuno di questi maestri ha avuto però l’impatto internazionale di Akira Kurosawa, soprannominato in patria –semplicemente- “l’imperatore”.



APOCALIPSIS NARCISISTA Y AUTENTICIDAD EN EL CINE POSMODERNO

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Orellana; Martínez Lucena, Juan; Jorge

Con este artículo queremos mostrar cómo la categoría del narcisismo aplicada a la crítica cultural genera una serie de problemas conceptuales que la alejan del realismo. Sin embargo, dicha aplicación encarna un intento teórico de describir un fenómeno cultural que realmente está teniendo lugar en nuestros días. Por eso nos interesa explorar la capacidad explicativa del concepto de autenticidad utilizado por el filósofo Charles Taylor, ya que parece dar razón de nuestra situación, reconociendo…



Irene Papas, arte y cosmopolitismo

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Valverde García, Alejandro

Irene Papas, actriz de nacionalidad griega cuyo verdadero nombre es Irini Leleku, nace el 3 de septiembre del año 1929 en Jiliomodi, un pequeño pueblo del Peloponeso situado entre Micenas y Corinto. Proveniente de una familia de filólogos, poetas y helenistas, su padre, Stavros Lélekos, dirigió la escuela Sofikós de Corinto y su madre, Eleni Prevedsanu (31 años más joven que él), se dedicó también a la docencia en Jiliomodi así como a cultivar sus dotes para la pintura y la redacción de cuentos…



Los relieves del tiempo. La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, Werner Herzog, 2010), Los relieves del tiempo. La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, Werner Herzog, 2010)

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Elduque, Albert

This article focuses on Cave of Forgotten Dreams (2010), one of the last documentary features by Werner Herzog. In this movie the German filmmaker travels to Southern France with an order from French Culture Ministry: to film the cave paintings in Chauvet. Starting with the contrast between the stylized travellings and the brusqueness of some documentary images, the text explores how in this film hallucinatory shots, which are a Herzog trademark, are produced thanks to technology. The main…, Este artículo aborda La cueva de los sueños olvidados (2010), uno de los últimos documentales de Werner Herzog. En esta película el cineasta alemán viaja al sur de Francia con un encargo del Ministerio de Cultura francés: filmar las pinturas rupestres de Chauvet. Partiendo del contraste entre los travellings estilizados y la brusquedad de ciertas imágenes documentales, el texto explora cómo en este filme los planos alucinatorios, habituales en el cine de Herzog, son producidas gracias a la…



Sitges 2018. 51 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
J. Valencia, Javier

El Festival de Sitges 2018 podrá ser recordado como una de las ediciones más ejemplares que ha tenido en los últimos tiempos. Para mejorar en el futuro, sería interesante si por fin decidieran rebajar el volumen de títulos proyectados (ante el maremágnum de horarios en esta edición ha sido muy complicado dar con las nuevas obras de Peter Strickland o Takashi Miike, por ejemplo), quizá uniformando las excesivas secciones paralelas. En cualquier caso, una edición formidable, que ojalá marque una…



Memories Are Made of This: Rainer Werner Fassbinder’s Veronika Voss, Memories Are Made of This: Rainer Werner Fassbinder’s Veronika Voss

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
J. Cardullo, Robert

This article is a re-viewing of Veronika Voss in the context of global cinema, German cinema, and R. W. Fassbinder’s oeuvre, in particular the FRG trilogy (on Germany’s postwar economic miracle) of which this film forms a part along with The Marriage of Maria Braun and Lola., This article is a re-viewing of Veronika Voss in the context of global cinema, German cinema, and R. W. Fassbinder’s oeuvre, in particular the FRG trilogy (on Germany’s postwar economic miracle) of which this film forms a part along with The Marriage of Maria Braun and Lola.



IV Edición del Festival de Cinema Internacional de Barcelona Sant Jordi (BCN Film Fest)

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Vaccaro, Juan, Hernández, José Miguel, Rosich, Ricard, Sánchez Barba, Francesc

Cronica de la IV Edición del Festival de Cinema Internacional de Barcelona celebrada del 25 de junio al 2 de julio de 2020 principalmente en los Cines Verdi de Barcelona.



Galdós y la censura en el cine español

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Navarrete-Galiano Rodríguez, Ramón

La censura de la dictadura franquista afectó a todos los ámbitos de expresión en España, incluido el cine. Dentro de la industria cinematográfica la censura abortaba cualquier proyecto que pudiera contravenir las normas dictadas desde el Estado, como podía ser la adaptación de un escritor mal visto por el Régimen. Este es el caso de Benito Pérez Galdós, autor del que la censura prohibió el traspaso al cine de las obras El abuelo y Fortunata y Jacinta. En España no se produjo ninguna película…



Feature Films of World War II and Vietnam

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Morris, Robert

My original topic was entitled «Feature Films of World War II and Vietnam,» but I noticed that most presentations and papers in this conference focus on World War II, so I will say justa few words about World War II, and place my emphasis on Vietnam.



Para desmentir Television's Vietnam: Las razones de un documentalista

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Rollins, Peter

Después de servir en la fuerza militar como comandante de un pelotón deinfantería durante la guerra de Vietnam, el autor de este artículo volvió a los EstadosUnidos en 1966 y encontró que el público americano estaba engañado sobre la guerraen Vietnam-debido principalmente a las películas y la televisión.



The Making of Kokoda Front Line, The Making of Kokoda Front Line

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
McDonald, Neil

Cinesound's Kokoda Front Line is undoubtedly the most famous newsreel made in Australia during the Second World War. The film won an Academy Award and made its cameraman, Damien Parer, a national hero. Despite lines like «the black skinned boys are white», which makes Kokoda Front Line producer Ken G. Hall wince whenever he hears it these days, I think we can all agree that the newsreel is brilliant propaganda., Cinesound's Kokoda Front Line is undoubtedly the most famous newsreel made in Australia during the Second World War. The film won an Academy Award and made its cameraman, Damien Parer, a national hero. Despite lines like «the black skinned boys are white», which makes Kokoda Front Line producer Ken G. Hall wince whenever he hears it these days, I think we can all agree that the newsreel is brilliant propaganda.



La imagen de mujer en la película Raza

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Huelin, Eduard

La Guerra Civil de 1936 acabó con la derrota de la II República. Esto supuso, entre otras cosas, la pérdida de todos los logros en materia de libertades, que durante aquellos años de democracia, se habían conseguido instaurar. Fue un tiempo político que, desde la perspectiva de nuestros días, podemos considerar como un oasis en medio de un desierto de conservadurismo en la historia contemporánea española.



La construcción del relato de la historia argentina en el cine, 1983-1989

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Ranalletti, Mario

El cine tiene, entre muchas otras, la posibilidad de contar historias. Es uno de los estímulos - además del esparcimiento- que a pesar de la gran influencia de la televisión y el video hogareño, sigue vigente para convocar al espectador a las salas de proyección. Inclusive, poco cabría esperar de la pantalla chica si se obviara la emisión de películas. Como un recurso con características propias, el acercamiento de los cineastas a ciertos temas - documentales o ficcionales- proporciona al…



Cantinfladas of the PRI: (Mis) Representations of Mexican Society in the Films of Mario Moreno, Cantinfladas of the PRI: (Mis) Representations of Mexican Society in the Films of Mario Moreno

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Pilcher, Jeffrey

In The Eighteenth Brumaire of Louis Bonaparte, Marx wrote that all great, world-historical facts and personages occur twice, the first time as tragedy; the second as farce. Confronted by the tumultuousness of Mexico's extended revolution, he might have added a third occurrence in the form of carnival. The world that Lázaro Cárdenas turned upside down, between 1934 and 1940, became a tragedy during the presidential administration of Miguel Alemán, from 1946 to 1952. The populist Partido…, In The Eighteenth Brumaire of Louis Bonaparte, Marx wrote that all great, world-historical facts and personages occur twice, the first time as tragedy; the second as farce. Confronted by the tumultuousness of Mexico's extended revolution, he might have added a third occurrence in the form of carnival. The world that Lázaro Cárdenas turned upside down, between 1934 and 1940, became a tragedy during the presidential administration of Miguel Alemán, from 1946 to 1952. The populist Partido…



La leyenda del Santo Bebedor. Tiempo y compromiso en Ermanno Olmi

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
González, Fernando

Sólo dos películas de Ermanno Olmi han captado fuertemente la atención española, tras haber sido premiadas en Cannes y en Venecia, respectivamente, con diez años de diferencia:El árbol de los zuecos (1978) y La leyenda del santo bebedor (1988). Se trata de dos obras muy diferentes, que sin embargo representan investigaciones serias sobre la temporalidad, cuestión esta que considero de capital importancia para acercarse a la obra de este autor. Me detendré en la segunda de ellas, justamente su…



El cine como alegoría nacional: La construcción del estado franquista en Alba de América, de Juan de Orduña

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Juan-Navarro, Santiago

Aunque invariablemente aparezca asociada al género del cine histórico, Alba de América (1951) constituye además uno de los ejemplos más destacados del cine de propaganda del franquismo. Producida a instancias de las altas esferas del régimen (se barajan los nombres del Almirante Carrero Blanco y Alfredo Sánchez-Bella como sus promotores), la película de Juan de Orduña sobre el Descubrimiento concentra el mensaje ideológico del franquismo en una delicada coyuntura política: los comienzos de la…



La "Nouvelle Vague" vista desde un siglo nuevo

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Nozal, Teresa

A lo largo de los años, el término Nouvelle Vague se ha convertido en un lugar común para la historiografía sobre el cine francés. Unas veces -la mayoría- el movimiento de la Nueva Ola gala se ha mitificado, y otras ha sido considerado como una mera estrategia publicitaria o mercantil. Tanto en un caso como en el otro, la imagen que los historiadores y críticos dan de la evolución del cine en Francia acaba confluyendo casi siempre en la Nouvelle Vague. Con la perspectiva que aporta el estudio…



Love and Tragic Fate: The "Romeo and Juliet" Twist in Pedro Almodóvar's "Talk to Her", Love and Tragic Fate: The "Romeo and Juliet" Twist in Pedro Almodóvar's "Talk to Her"

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Cantero;Wallner, Mónica; Megan

This article focuses on the Romeo and Juliet theme that underlines the filmic narrative of Almodóvar´s Talk to Her. We analyze the modern reconstruction that Almodóvar brings to the XXI century of an old topic, the one of love and tragic fate. Throughout the works of Pedro Almodóvar, characters are the foundation of the films. By allowing the viewer access to the most intimate aspects of their lives, the characters are a vehicle for theme and symbolism. Almodóvar's technique is not a new…, This article focuses on the Romeo and Juliet theme that underlines the filmic narrative of Almodóvar´s Talk to Her. We analyze the modern reconstruction that Almodóvar brings to the XXI century of an old topic, the one of love and tragic fate. Throughout the works of Pedro Almodóvar, characters are the foundation of the films. By allowing the viewer access to the most intimate aspects of their lives, the characters are a vehicle for theme and symbolism. Almodóvar's technique is not a new…



"Match Point". Un retorno a los clásicos.

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Saenz Valentín, Luis

Existe un concepto que, aunque aparentemente formal, logra definir con bastante precisión la que, hasta el momento, es la última obra de Woody Allen. Tal concepto permite abarcar, no sólo los recursos de que el autor se sirve y el modo en que éstos son puestos en escena, sino también y, fundamentalmente, el propio argumento.



Solidarios de cine buscan su lugar en el mundo

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Rodríguez Chico, Julio

Desde hace años, afortunadamente, el mundo occidental ha ganado en sensibilidad social y se ha despertado entre las generaciones jóvenes un sentido de solidaridad hacia los más necesitados. Son numerosas las ONG surgidas en países desarrollados con proyectos destinados a resolver carencias fundamentales de la persona o, al menos, aliviar algunas situaciones indignas. Antes, el espíritu misionero y cristiano ya había promovido estupendas labores asistenciales y educativas, impulsado por la…



LA DESACRALIZACIÓN DE LA VANGUARDIA EXPERIMENTAL EN LA ERA DIGITAL

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
USTARROZ, CÉSAR

Siguiendo las precisas coordenadas con las que Lev Manovich trazó su referencial obra El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación, nos encontramos con el argumento en el que afirmaba (pretérito impuesto por la velocidad con que se imponen los cambios en el siglo XXI) que aquellas innovaciones que nos brinda la irrupción de la digitalización no parecen suficientes como para evidenciar y bautizar la existencia de nuevos lenguajes en los nuevos medios de comunicación.



Los muertos no cuentan cuentos. Los piratas en el cine.

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Marí Company, Francesc

Así describe el joven Jim Hawkins a uno de los piratas más conocidos de la literatura y el cine, Long John Silver, desde este pirata hasta el reciente Capitán Jack Sparrow, muchos son los bucaneros y lobos de mar que han recorrido los fotogramas de centenares de filmes.



Titanic: retrospectiva y perspectiva quince años después.

Repositorio: RCUB: Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Karajica, Tara

Todos conocemos la historia de la película de James Cameron y el impacto universal que tuvo. Al igual que los acontecimientos reales. No hace falta recordarlos aquí. Once años tenía cuando ví por primera vezTitanic y recuerdo que no tenía muchas ganas de seguir a mis padres al cine para verla. Al cabo de las 3h14min que duró la cinta, mi opinión cambió drásticamente y este drama épico romántico se convirtió al instante en lo que sería mi película preferida durante años y muy rápidamente la del…