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Casuística sobre el perdón del talión en el Muntajab al-aḥkām de Ibn Abī Zamanīn

Repositorio: Al-Qanṭara
Arcas Campoy, M.

The book number IX of the Muntajab al- aḥkām of the Andalusian jurist Ibn Abī Zamanīn (d. 399/1008) contains a chapter dealing with pardon (´afw) of talio (qiṣāṣ/qawad) in different cases of intentional violent crimes. This work offers the analysis and commentary of the casuistry contained within this chapter, as well as the critical edition of the Arabic text drawing on manuscript n. 1730/d of Rabat General Library and checked against the manuscript n. 5952 preserved in Tunis National Library., En el libro IX del Muntajab al- aḥkām del jurista andalusí Ibn Abī Zamanīn (m. 399/1008) figura un capítulo acerca del perdón (´afw) del talión (qisāṣ/qawad) en diferentes casos de delitos de sangre intencionados. Este trabajo ofrece el análisis y comentario de la casuística contenida en este capítulo, así como la edición del texto árabe a partir del manuscrito n. 1730/d de la Biblioteca General de Rabat y cotejado con el n. 5952 de la Biblioteca Nacional de Túnez.



Justice, mercy and Christianity: a new reading of the 10th-century Qur’anic inscriptions of the Mosque of Cordova, Justicia, misericordia y cristianismo: una relectura de las inscripciones coránicas de la Mezquita de Córdoba en el siglo X

Repositorio: Al-Qanṭara
Calvo Capilla, Susana

This article is a new analysis of the Koranic inscriptions that were made on the doors of the Great Mosque at Cordova during the time of the Caliphate (10th century). Although not all these inscriptions are well-preserved, a new approach to the Koranic verses has revealed enough unique aspects to suggest a fresh interpretation of their meaning and intention. These inscriptions are part of a well-defined epigraphic program with a complex meaning related to the political, social and religious…, En este artículo se realiza una relectura de las inscripciones de carácter religioso de las puertas de la Mezquita de Córdoba en época califal. A pesar de que no todas se han conservado, el estudio de conjunto reveló suficientes elementos singulares como para sugerir nuevas hipótesis en torno al sentido y la intencionalidad de los textos coránicos escogidos. Las inscripciones, tanto interiores como exteriores, conforman un programa epigráfico perfectamente coherente y dotado de un complejo…



The Muwashshaḥāt and the Kharjas Tell their Own Story

Repositorio: Al-Qanṭara
Abu-Haidar, J. A.

The best way for understanding any literature, we are told, is by reading the literature itself, and not what has been said or written about it. This article, in four parts, is an attempt to study the muwashshaḥāt and their kharjasdepending, as far as possible, solely on the available texts. It arrives at three conclusions not altogether new to my readers: 1. The muwashshaḥāt were the product of the classical Arabic literary tradition, but their development is, inevitably, linked with specific…, Se ha dicho que para entender una literatura lo mejor es leer sus obras, y no lo que sobre ella se ha dicho o escrito. Este artículo, en cuatro partes, es un intento de estudiar las muwashshaḥāt y sus kharjas, basado solamente, dentro de lo posible, en los textos con los que contamos. El artículo llega a tres conclusiones, no del todo nuevas para mis lectores: 1. Si bien las muwashshaḥāt fueron producto de la tradición literaria clásica árabe, su desarrollo se enlaza inevitablemente con…



Un nuevo enfoque en la investigación de la documentación árabe granadina romanceada (ilustrado con dos traducciones inéditas de Bernardino Xarafí, escribano y romanceador del Reino de Granada)

Repositorio: Al-Qanṭara
Feria García, Manuel C., Arias Torres, Juan Pablo

A new and complementary approach to the corpus of 15th- and 16th-century translations from Arabic into Spanish is proposed, based on the assumption that this corpus can also be studied from a translatological point of view as unique evidence of the history of translation in Spain. The approach is illustrated with the edition of two 1517 translations from Arabic into Spanish by Bernardino Xarafí, a notary public and official translator of the City and Kingdom of Granada. These two formerly…, Propuesta de un nuevo y complementario enfoque —el traductológico— para el estudio de los romanceamientos granadinos considerados en cuanto que testimonios únicos para la historia de la traducción del árabe al español y la historia del arabismo en España. Dicho enfoque se lleva aquí a la práctica ilustrado con dos romanceamientos inéditos llevados a cabo en 1517 por Bemardino Xarafí, escribano público y romanceador de la ciudad de Granada y su Reino. La edición de los mismos se acompaña de un…



Reseñas

Repositorio: Al-Qanṭara
Salvatierra, Aurora, Echevarría Arsuaga, Ana, Serrano Ruano, Delfína, García-Arenal, Mercedes, García Sanjuán, Alejandro




“Lema de príncipes”. Sobre la gāliba y algunas evidencias epigráficas de su uso fuera del ámbito nazarí

Repositorio: Al-Qanṭara
Martínez Enamorado, Virgilio

This article studies the gāliba (wa-lā gālib illà Allāh), slogan of the Nasrid dynasty. The focus is on the spreading of this motto out of Nasrid Sultanate in Granada., Este trabajo analiza el lema de los nazaríes (wa-lā gālib illà Allāh) o gāliba. El estudio se centra en la divulgación de este mote fuera de las fronteras del Sultanato nazarí de Granada.



En quête de nourriture: étude des thèmes liés aux pique-assiettes (ṭufayliyyūn) dans la littérature d'adab

Repositorio: Al-Qanṭara
Ghersetti, Antonella

The party crashers, or parasites (ṭufayliyyūn), are character types very frequently represented in adab literature. The subject of sponging (taṭfīl) is intimately connected with some momentous themes typical of the Arabic-islamic classical culture, as e.g. generosity and misery, hospitality, intelligence, excess. Therefore the image of the ṭufaylī presents different aspects relevant to these themes, some of which are identified and investigated on the basis of literary unities taken from adab…, Los gorrones o parásitos (ṭufayliyyūn) son tipos representados muy a menudo en la literatura de adab. El tema del gorroneo (taṭfīl) está estrechamente relacionado con otros temas típicos de la cultura arabo-islámica clásica, tales como la generosidad y la tacañería, la hospitalidad, la inteligencia, el exceso. La imagen del ṭufaylī presenta distintos aspectos relevantes para estos temas, algunos de los cuales son identificados y estudiados en este artículo sobre la base de unidades literarias…



Liber Nycholay. La leyenda de Mahoma y el cardenal Nicolás

Repositorio: Al-Qanṭara
González Muñoz, Fernando

The aim of this paper is to offer a critical edition, with translation and commentary, of Liber Nycholay, an anonymously authored Latin text of Italian origin, probably Roman, which could be dated back to the second half of the thirteenth century. Liber Nycholay presents a curious version of the legend of Mahoma, according to which he would have originally been a Roman cardinal called Nicholaus, whose frustrated ambitions to papacy led him to found a new religion in revenge. The text combines…, El presente trabajo ofrece una edición crítica, con traducción y estudio, del Liber Nycholay, un texto latino anónimo de procedencia italiana, probablemente romana, que puede datarse en la segunda mitad del siglo XlIl. El Liber Nycholay presenta una curiosa versión de la leyenda de Mahoma, según la cual éste habría sido en origen un cardenal romano llamado Nicolás que, frustrado en sus ambiciones por acceder al papado, fundó una nueva religión a modo de venganza. El texto combina datos exactos…



Bernardo de Aldrete, humanist and laminario

Repositorio: Al-Qanṭara
Woolard, Kathryn A.

The humanist scholar and philologist Bernardo de Aldrete had a contradictory relationship to the Sacromonte affair. His first book in 1606 was a pathbreaking history of the Spanish language. Notable for its rigorous methods of linguistic inquiry, that work demonstrated the Latin origins of Spanish and rejected its existence before the time of the Visigoths. Aldrete's thesis was attacked for impugning the authenticity of the Turpiana parchment. In a second book Aldrete defended both his…, La relación de Bernardo de Aldrete, humanista y filólogo, con el caso del Sacromonte fue ambigua. Su primer libro, publicado en 1606, fue una historia innovadora de la lengua española. Notable por sus métodos rigurosos de investigación lingüística, la obra mostró los orígenes latinos del español y rechazó su existencia antes de la época de los godos. La tesis de Aldrete fue atacada por impugnar la autenticidad del pergamino de la Torre Turpiana. En otro libro, Aldrete defendió su obra anterior…



Reseñas

Repositorio: Al-Qanṭara
Aillet, Cyrille, Marín, Manuela, Peña Martin, Salvador, Alfonso, Esperanza, Fierro, Maribel




De cadí a alcalde mayor. La élite judicial mudéjar en el siglo XV (I)

Repositorio: Al-Qanṭara
Echevarría Arsuaga, Ana

This article focuses on the evolution of the major authority of the aljamas in Castile as heir to the Islamic qādī al-qudat, head judge of the community. This institution was modified along the centuries and due to the intervention of Christian authorities. First, the families who undertook this office are analysed. All of them were members of the Mudejar military, commercial or juridical elites in Castile. The alcaldía mayor de las aljamas, an institution studied by Torres Fontes as…, Este artículo trata de estudiar la evolución de la figura del alcalde mayor de las aljamas de Castilla a partir de la institución del cadiazgo de la comunidad islámica (qādī al-qudat), modificada por el paso del tiempo y la intervención de las autoridades cristianas. Para ello se analizan las familias que desempeñaron este oficio en Castilla, todos ellos pertenecientes a la élite político-militar, comercial y jurídica de las aljamas mudéjares. La institución de la alcaldía mayor de las aljamas…



El castillo de Penna Cadiella en la sierra de Benicadell

Repositorio: Al-Qanṭara
Navarro Oltra, Vicente Carlos

In this article we try to locate the place where the castle of Penna Cadiella, mentioned in the Poem of Mio Cid could had been built. To this we reintroduce the hypothesis expressed in its time by P. Guichard regarding the castle's location on top of the Benicadell range of mountains (Valencia-Alicante) and we provide new documentary and archaeological data. Likewise, we analyse the 371st chapter of Jaime I´s Crónica in which the battle fought for the possession of the above-mentioned…, En este trabajo se intenta localizar el lugar en el que pudo asentarse el castillo de Penna Cadiella mencionado en el Poema de Mío Cid. Para ello, se retoma la hipótesis que en su día planteara P. Guichard sobre su ubicación en la cima de la Sierra de Benicadell (Valencia-Alicante) y se aportan nuevos datos documentales y arqueológicos. Asimismo, se analiza el capítulo 371 de la Crónica de Jaime I en el cual se relata la batalla que, por su posesión, libraron las tropas del rey aragonés contra…



The Sacromonte and the Geography of the Sacred in Early Modern Granada

Repositorio: Al-Qanṭara
Harris, A. Katie

In the last decades of the sixteenth century, a series of forged documents and supposed saints' relics were discovered in the Spanish city of Granada. This article examines how the Sacromonte, the site of the most prominent of the finds, became the symbolic landscape of Granadino spiritual identity. The relics and the miraculous events associated with them reconfigured the city's sacred geography, transforming a morisco holy site into a center of Christian holiness and a principal…, En las últimas décadas del siglo XVI, se hallaron en la ciudad de Granada una serie de documentos falsificados y unas supuestas reliquias. Este artículo examina cómo el Sacromonte, el sitio de los hallazgos más destacados, fue convertido en el paisaje simbólico de la identidad espiritual granadina. Las reliquias y las circunstancias milagrosas con las cuales estaban relacionadas efectuaron una reconfiguración de la geografía sagrada de la ciudad, transformando un sitio sagrado de los moriscos…



Reseñas

Repositorio: Al-Qanṭara
Caballero Zoreda, Luis, Pénelas, Mayte, Albert Reyna, Ricardo-Felipe, Stroumsa, Sarah, Martínez Núñez, M. Antonia, Caballeira, Ana María




Suhrawardī al-Maqtūl, the martyr of Aleppo

Repositorio: Al-Qanṭara
Marcotte, Roxanne D.

Shihāb al-Dīn al-Suhrawardī´s life is obscure. Some clues regarding his studies, travels and encounters are found in short biographical notices of the 12th and 13th centuries. These notices can provide the means to sketch al- Suhrawardī´s biography: his early life, his coming to Aleppo, the mounting opposition of the ulemas of Aleppo, and the final moments that led to his tragic death. The sociopolitical context of Aleppo provides a good framework for the interpretation of the data provided by…, La vida de Šihāb al-Dīn al-Suhrawardī es oscura. Datos aislados referentes a sus estudios, viajes y contactos se encuentran en breves noticias de los diccionarios biográficos de los siglos XII y XIII. Estas noticias permiten esbozar una biografía de al- Suhrawardī desde sus comienzos hasta la oposición de que fue objeto por parte de los ulemas de Alepo y su trágica muerte, interpretada en el marco y el contexto de la ciudad. Todo este material de los diccionarios biográficos es sólo…



From wayfaring elites to local associations: Sufis in Medieval Palestine

Repositorio: Al-Qanṭara
Ephrat, Daphna

This article is part of a comprehensive study of the Sufis of medieval Palestine. At its heart resides the birth of locally embedded Sufi-inspired associations in this historical framework in the course of the Earlier Middle Period (late tenth to mid-­­­­thirteenth centuries). Drawing on the profiles of renowned Sufi traditionalists and legalists living in the Palestine of the time, the article highlights the assimilation of Sufis into the scholarly circles of the religiously learned, the ‘…, Este artículo es parte de un estudio de conjunto sobre los sufíes de la Palestina medieval. Se centra en el surgimiento de asociaciones de inspiración sufí en contextos locales de ese ámbito geográfico durante el primer periodo medieval (desde finales del s. X hasta la mitad del s. XIII). A partir de las biografías de tradicionistas y juristas sufíes famosos que vivieron en la Palestina de la época, se pone de relieve la integración de los sufíes en los círculos de los especialistas del saber…



Contribución al estudio de la difusión de la Cosmografía de Julio Honorio en la península Ibérica

Repositorio: Al-Qanṭara
Penelas, Mayte

This article is a contribution to the knowledge of the diffusion of Julius Honorius' Cosmography in the Iberian Peninsula, through an analysis of the version included in the Kitāb Hurūšiyūš —the interpolated Arabic translation of Orosius' Histories against the Pagans—, and through comparing this text with the other Spanish testimonies of the Cosmography: the Codex Ovetensis of the library of El Escorial, the Crónica de Albelda, and the Crónica Pseudo Isidoriana., Este trabajo pretende ser una contribución al conocimiento de la difusión peninsular de la Cosmografía de Julio Honorio, a través del análisis de la versión incluida en el Kitāb Hurūšiyūš—traducción árabe interpolada de las Historias contra los paganos de Orosio— y de la comparación de este texto con los otros testimonios hispanos de la Cosmografía: el Códice Ovetense de El Escorial, la Crónica de Albelda y la Crónica Pseudo Isidoriana.



Arabic literary elements in the structure of the Libro de buen amor, Elementos de la literatura árabe en la estructura del Libro de buen amor (I)

Repositorio: Al-Qanṭara
Monroe, James T.

This article examines several aspects of Arab-Islamic culture, about which Juan Ruiz, Archpriest of Hita, and putative author of the Libro de buen amor, betrays evidence of some knowledge. It goes on to suggest that, while the LBA`s literary materials are largely of Western origin, its structure is indebted to a unique combination of certain Oriental literary genres, thereby making it a culturally hybrid work. The article further suggests that the LBA may be read according to three levels of…, En este artículo se examinan algunos aspectos de la cultura arabigoislámica, de los cuales Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, presunto autor del Libro del Buen Amor, demuestra poseer cierto conocimiento. De resultas se sugiere que, mientras los materiales literarios constituyentes del Libro son de raigambre occidental, su estructura se debe a una combinación de ciertos géneros literarios orientales, de lo cual el Libro resultaría ser una obra culturalmente híbrida. Además, se sugiere que el libro…



Tradition and intertextuality in the Eastern Christian apocalypsis: the motf of the Kings of Ethiopia and Nubia in the (Arabic) apocalypse pf Ps.-Athanasius and its testimonia apocalyptica, Tradición e intertextualiad en la apocalíptica cristiana oriental. El motivo de los reyes de Etiopía y Nubia en el “Apocalipsis (árabe) del Ps. Atanasio” y sus testimonia apocalyptica

Repositorio: Al-Qanṭara
Monferrer Sala, Juan Pedro

The present article deals with the motif of “the kings of Ethiopia and Nubia” in one of the textual families of the Arabic Apocalypse of Ps.-Athanasius. Through the analysis of the features which constitute this motif, our aim is to show how the authors of the Apocalyptic texts worked on the basis of a material which to a large extent was standardized. This material, which we label as testimonia, was used by these authors according to various circumstances. The task expressed throughout the…, En el presente artículo analizamos el motivo de «los reyes de Etiopía y Nubia» en una de las familias textuales del Apocalipsis árabe del Pseudo Atanasio. El propósito de este trabajo es demostrar, mediante el análisis de los elementos que conforman el motivo, cómo los autores de obras apocalípticas trabajaron sobre la base de un material en buena medida estandarizado, al que denominamos testimonia, del que se sirvió cada autor en función de circunstancias varias. Esta labor plasmada en los…



Arabic literary elements in the structure of the Libro de buen amor (II), Elementos de la literatura árabe en la estructura del Libro de buen amor (II)

Repositorio: Al-Qanṭara
Monroe, James T.

This article examines several aspects of Arab- Islamic culture, about which Juan Ruiz, Archpriest of Hita, and putative author of the Libro de buen amor, betrays evidence of some knowledge. It goes on to suggest that, while the LBA’s literary materials are largely of Western origin, its structure is indebted to a unique combination of certain Oriental literary genres, thereby making it a culturally hybrid work. The article further suggests that the LBA may be read according to three levels of…, En este artículo se examinan algunos aspectos de la cultura arabigoislámica de los cuales Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, presunto autor del Libro de buen amor, demuestra poseer cierto conocimiento. De resultas se sugiere que, mientras los materiales literarios constituyentes del Libro son de raigambre occidental, su estructura se debe a una combinación de ciertos géneros literarios orientales, de lo cual el Libro resultaría ser una obra culturalmente híbrida. Además, se sugiere que el Libro…



From Private Collections to Archives: How Christians Kept Arabic Legal Documents in Granada, De colecciones privadas a archivos: sobre cómo los cristianos guardaron documentos árabes legales en Granada

Repositorio: Al-Qanṭara
Zomeño, Amalia

This paper studies several collections of Arabic legal documents preserved in Granada from the perspective of the “archival mind”. It focuses on how and why these documents survived, but also on who thought they were worth archiving. This study contributes to an understanding of how individuals who lived in the Mudejar and Morisco periods reacted towards their documents., Este trabajo estudia algunas colecciones de documentos notariales árabes que se han conservado en Granada, desde el punto de vista de la mentalidad de archivo. Está especialmente enfocado al análisis de cómo y por qué sobrevivieron estos documentos y quién pudo pensar que se trataba de un material que merecía ser preservado. Este estudio contribuye a conocer mejor el comportamiento de los habitantes de Granada hacia los documentos árabes.



Erudition and nostalgia. Al-Hanīn ilā l-awtān on editing al-Tanūkhī’s al-Faraj ba`d al-shidda, Erudición y nostalgia. Al-Hanīn ilà l-awtān en el editor de al-Faraŷ ba,d al-šidda de al-Tanūjī

Repositorio: Al-Qanṭara
Garulo, Teresa

If you want to read a book, a medieval Arabic book, that talks to you about man and his relation with power (God’s power or any kind of worldly power), or about daily life in 10th century Basra or Baghdad, you will probably choose al-Tanūkhī’s works. His Nishwār al-muhādara wa-l-mudhākara or al-Faraj ba,d al-shidda are so widely and so well provided with stories, anecdotes, historical narratives, etc., that you won’t be able to drop it and probably will forget to read the many comments and…, Uno de los temas clásicos de la literatura árabe, casi desde sus comienzos, es la nostalgia de la tierra natal (al-hanīn ilà l-awtān). Experiencia dolorosa de extrañamiento, que se nutre de las crisis políticas, la nostalgia ha dado lugar a obras que buscan recrear un pasado o unos lugares amados, que sólo la memoria es capaz de recuperar. En este artículo trato de mostrar cómo se articula la nostalgia de Iraq, y, más concretamente, de Bagdad, dentro del aparato crítico de al-Faraŷ ba,da l-…



The mudéjar bookbindings with interlaces of the Cathedral of Toledo, Las encuadernaciones mudéjares de lacerías, tipo «toledano» y «salmantino», en la Catedral de Toledo

Repositorio: Al-Qanṭara
Carpallo-Bautista, Antonio, Burgos-Bordonau, Esther

In the history of Spanish bookbinding the Mudéjar style of the thirteenth to sixteenth centuries stands out, particularly in works produced in cities like Toledo. The Capitular Library of the Cathedral of Toledo contains one of the most important collections in Spain in both size and quality, although many volumes are not in the best state of preservation. The present work will study and analyze the different kinds of Mudéjar bookbindings with interlaces, a style of decoration typical of cities…, Dentro de la historia de la encuadernación española destaca el florecimiento del estilo mudéjar entre los siglos XIII y XVI, sobre todo en la península Ibérica, sobresaliendo los trabajos realizados en algunas ciudades como Toledo. La Biblioteca Capitular de la Catedral de Toledo dispone de uno de los grupos más importantes de España, cuantitativa y cualitativamente, aunque su estado de conservación no es el más adecuado en muchos de los ejemplares. El presente trabajo pretende estudiar y…



Holy land, lost lands, Realpolitik. Imperial Byzantine thinking about Syria and Palestine in the later 10th and 11th centuries, Tierra Santa, tierras perdidas, Realpolitik. La visión del Imperio Bizantino sobre Siria y Palestina a finales del siglo X y el siglo XI

Repositorio: Al-Qanṭara
Shepard, Jonathan

This study reviews Byzantine attitudes and state policy towards the region between Antioch and Mount Sinai, stressing the general cautiousness of imperial strategy and, from the late tenth century onwards, the government’s preference for peaceful coexistence and commerce with the Fatimid caliphate. Caliph al-Ḥākim’s destruction of the church of the Holy Sepulchre in 1009 did not overturn this state of affairs, and the main bone of contention between Cairo and Constantinople was the city of…, Este estudio pasa revista a la política oficial del estado bizantino con respecto a la región situada entre Antioquía y el Monte Sinaí, haciendo énfasis en la prudencia adoptada por lo general en la estrategia imperial así como, a partir de finales del siglo X, en la voluntad del gobierno a favor de una coexistencia pacífica con el califato fatimí y el respeto a las relaciones comerciales. La destrucción de la iglesia del Santo Sepulcro por el califa al- Ḥākim en 1009 no alteró este estado de…



The Term Mamlūk and Slave Status during the Mamluk Sultanate, El término mamlūk y la condición de esclavo durante el sultanato mameluco

Repositorio: Al-Qanṭara
Yosef, Koby

Scholars of the Mamluk Sultanate generally maintain that the status of all the mamlūk was that of an elite, and that the mamlūk were proud of their slave origin even after manumission. It is here argued that these assertions are based on a misconception of the term mamlūk as used in Mamluk sources. The term mamlūk has a double meaning: slave and servant, and it frequently expresses subordination, obedience and servitude. It is never used to express pride in slave status or slave origin.…, Los estudiosos del sultanato mameluco generalmente sostienen que todos los mamlūk formaban parte de una élite que se sentía orgullosa de su origen esclavo incluso después de ser liberados. En este artículo se argumenta que esas afirmaciones están basadas en una interpretación errónea del término mamlūk según su uso en las fuentes mamelucas. El término mamlūk tiene un doble significado: esclavo y sirviente, y expresa frecuentemente subordinación, obediencia y servidumbre. Nunca se utiliza como…



Rhetorical Muslims: Islam as Witness in Western Christian Anti-Jewish Polemic, Musulmanes retóricos: el Islam como testigo en la polémica cristiana anti-judía en occidente

Repositorio: Al-Qanṭara
Szpiech, Ryan

Although twelfth-century writers such as Petrus Alfonsi and Peter the Venerable of Cluny attacked Muslim ideas about Jesus and Mary, polemical authors of the thirteenth and fourteenth centuries sometimes presented the same ideas in a positive light, describing the Muslim as a “witness” to the Jews of the truth of Christian ideas. In texts by the Dominican Ramon Martí, the Qur ̕ān itself serves as a “proof” of Christian doctrines about Jesus and Mary and in texts such as the Mostrador de…, Aunque los escritores del s. XII como Pedro Alfonso y Pedro el Venerable de Cluny atacaron las ideas musulmanas sobre Jesús y María, los autores polémicos de los ss. XIII y XIV a veces presentaron las mismas ideas de manera positiva y describieron al musulmán como un 《testigo》 de las ideas cristianas ante los judíos. En los textos del dominico Ramon Martí, el Corán mismo sirve como una 《prueba》 de las doctrinas cristianas sobre Jesús y María y en textos como el Mostrador de justicia de Abner de…



The Inscriptions of Bāb Manṣūr al-‛Ilǧ: Deciphering and Translation, Les inscriptions de Bāb Manṣūr al-‛Ilǧ : déchiffrement et traduction

Repositorio: Al-Qanṭara
Daaïf, Lahcen

The city of Meknes is identified mainly with a single monument: the gate of Bāb Manṣūr al-‛Ilǧ, which was built by Mawlāy Ismā‛īl and then restored and decorated by his son, Mawlāy ‛Abd Allāh. This article aims to retrace, in their respective historical contexts, the two key stages of the building of this gate, dwelling upon both its architectural presentation and its epigraphic description. It provides a complete deciphering of the engraving found on the upper part of the gate’s exterior…, [fr] La ville de Meknès s’identifie presque à un seul monument : la porte de Bāb Manṣūr al-‛Ilǧ qui fut édifiée par Mawlāy Ismā‛īl puis rénovée et orneée par son fils Mawlāy ‛Abd Allāh. Cet article s’emploie à retracer, dans leurs contextes historiques respectifs, les deux étapes-clés de la construction de cette porte, en s’attardant aussi bien sur sa présentation architecturale que sur sa description épigraphique. Il propose le déchiffrement intégral de l’inscription située sur la partie…



Absent yet at All Times Present: Further Thoughts on Secrecy in the Shī‛ī Tradition and in Sunnī Mysticism, Ausente pero siempre presente: reflexiones sobre el secreto en la tradición šī‛i y en el misticismo sunní

Repositorio: Al-Qanṭara
Ebstein, Michael

The article analyzes a tradition (ḥadīṯh) that is found in Sunnī and in Shī‛ī sources alike and which portrays the ideal believer as a hidden man who chooses to practice his religion away from the eyes of others. According to the author’s analysis, this tradition has its origins in the religious-political conflicts (fitness) of the 2nd/8th century. These conflicts gave rise to a pietistic attitude of noninvolvement and withdrawal from society in times of civil strife. In Shī‛ī versions of the…, Este artículo analiza el ḥadīṯ que se encuentra tanto en las fuentes šī‛íes como sunníes que retrata al creyente ideal como un hombre escondido que elige practicar su religión apartado de los ojos de los otros. Según el autor, esta tradición tiene su origen en las luchas político-religiosas (fintas) del siglo II/VIII, que propiciaron una actitud piadosa de retiro de la sociedad y no participación en tiempos de lucha civil. En las versiones šī‛íes del ḥadīṯ el elemento de secreto, taqiyya, se…



Rāshid and the Idrisids: the “Original” History of Morocco between Marginalization and Glorification, Rāšid et les Idrissides: l’histoire “originelle” du Maroc entre marginalisation et glorification

Repositorio: Al-Qanṭara
Benchekroun, Chafik T.

The dynasty of Idrisids is considered as the first of Morocco’s Islamic history. Nevertheless only the two figures of Idrīs I and Idrīs II are known by the general public and take up the specialists’ attentions. The character of Rāšid is completely left apart by the researchers. And yet he is the one who led future Idrīs I from Mecca to Volubilis, the one who succeeded him as head of the state and who had governed the country for twelve years (three times longer than Idrīs), and finally the one…, [fr] Si les Idrissides sont aujourd’hui considérés comme la dynastie fondatrice de l’histoire musulmane du Maroc, seules les deux figures d’Idrīs I et d’Idrīs II monopolisent l’attention du grand public marocain (voire des spécialistes également). La figure de Rāšid est totalement marginalisée. Pourtant, c’est ce dernier qui conduisit le futur Idris I jusqu’à Volubilis (depuis La Mecque en passant notamment par l’Egypte), qui lui succéda au pouvoir pour régner presque trois fois plus longtemps…



The Destruction of Books by Traditionists, La destrucción de libros por los tradicionistas

Repositorio: Al-Qanṭara
Melchert, Christopher

This paper is a survey of the destruction of books particularly by traditionists (collectors, transmitters, and critics of hadith) and particularly in the ninth century CE and before, offered as an addendum to Omar Ali de Unzaga’s forthcoming study of book burning in Islam. The destruction of books from distrust of written transmission has been adequately brought out by Michael Cook. What I chiefly add to previous scholarly accounts are some additional examples, a brief consideration of…, Este artículo ofrece una panorámica de la destrucción de libros especialmente por parte de los tradicionistas (compiladores, transmisores, críticos del hadiz), especialmente en el siglo IX de la era cristiana y antes, que sirve como una adenda al estudio (en curso de publicación) de Omar Ali de Unzaga sobre la quema de libros en el islam. La destrucción de libros a causa de la desconfianza hacia la transmisión escrita ha sido analizada en profundidad por Michael Cook. Lo que me interesa añadir…



Reviews, Reseñas

Repositorio: Al-Qanṭara
Fierro, Maribel, Garulo, Teresa, Wiegers, Gerard, Licitra, Ilenia, Ballestín, Xavier, Thiele, Jan




Reading the Qur,ān in the 17th-Century Sephardi Community of Amsterdam, Leer el Corán en la comunidad sefardí de Amsterdam en el siglo XVII

Repositorio: Al-Qanṭara
den Boer, Harm, Tommasino, Pier Mattia

This article presents an unknown Spanish translation of the Qur’ān, extant at the Ets Haim/Livraria Montezinos Library of the Portuguese Jewish Community of Amsterdam. The manuscript dates from the seventeenth century and was the work of a Spanish or Portuguese Jew living in Amsterdam or another community of the Sephardi diaspora. In the present contribution, a detailed material description of the manuscript and its contents, as well as of its Italian and Spanish sources, is offered. While the…, Este trabajo presenta una traducción del Corán al castellano, desconocida hasta ahora, conservada en la Ets Haim/Biblioteca Montezinos de la comunidad judío-portuguesa de Amsterdam. El manuscrito data del siglo XVII y fue la obra de un judío español o portugués que vivía en Amsterdam o en otra comunidad de la diaspora Sefardí. En este estudio se ofrece una descripción material detallada del manuscrito y de su contenido, así como un análisis de sus fuentes italianas y españolas. Aunque el…



Reviews, Reseñas

Repositorio: Al-Qanṭara
Molina, Luis, Tommasino, Pier Mattia, Bernabé Pons, Luis F., García Sanjuán, Alejandro




Taxation and Identity: The Sevillian Gazis and the Morisco Tax Payment in 1597, Identidad y fiscalidad: los gazis de Sevilla ante el pago del Servicio Morisco de 1597

Repositorio: Al-Qanṭara
Fernández Chaves, Manuel Francisco

In this paper the author analyses the resistence of cultural Islamic rooted groups, such as the Mudejares and gazis, to be included in the “Service of Grenadans”, which was created after the expulsion of the Moriscos from the Kingdom of Granada in 1591. Based on studies from different sources, mainly notary records, the paper reconstructs the evolution of the gazi and Berber categories from their presence in the kingdom of Granada as of 1502 until their deportation after the Alpujarras war. The…, En este trabajo se analiza la resistencia de grupos de raigambre cultural islámica como los mudéjares y gazis a su inclusión en el «servicio de los naturales del Reino de Granada» creado tras la expulsión de los moriscos de dicho reino a partir de 1591. A través del análisis de diversa documentación, fundamentalmente notarial, se reconstruye la evolución de las categorías de gazi y berberisco desde su presencia en el reino de Granada tras 1502 hasta su ulterior deportación tras la guerra de las…



“Like the Hebrews in Spain”: The Jesuit Encounter with Muslims in China and the Problem of Cultural Change, “Como los hebreos en España”: El encuentro de los jesuitas con los musulmanes y el problema del cambio cultural

Repositorio: Al-Qanṭara
Ben-Dor Benite, Zvi

This essay is concerned with the possibility of cultural change in the writings of Matteo Ricci. In order to elucidate this question, this essay discusses aspects of Matteo Ricci’s perception of Islam and Muslims in China and identifies the moments when they changed. I show that over time Ricci developed a much more nuanced perception of Islam in China, but argue still that his views remained quite limited because of lack of dialogue with Muslims he saw in China. These limitations, I also argue…, Este trabajo trata de las posibilidades del cambio cultural en los escritos de Matteo Ricci. Para poder conocer mejor esta cuestión, este estudio discute diversos aspectos de la percepción de Matteo Ricci sobre el Islam y los musulmanes en China, identificando los momentos en los que cambia. He podido mostrar cómo, a lo largo del tiempo, Ricci desarrolló una percepción cada vez más matizada del Islam en China, pero sostengo que sus opiniones se mantuvieron bastante fijas debido a su falta de…



Rhetorics of Distance: How Poets Negotiate Their Positions with Their Patrons at the Beginning of the Abbasid Era, Rhétorique de la distance : comment le poète négocie sa place auprès du patron au début de l’époque abbasside

Repositorio: Al-Qanṭara
Hoorelbeke, Mathias

This article investigates the relationship between the early Abbassid poet and his patron. Instead of focusing on verbal interactions or on the circulation of wealth between them, it analyses the spatial positions of both parties, which contribute too to negotiate the distance between them. This proxemics starts from the door of the patron who, even if he cannot be seen at this stage, is not totally absent and organises the entrance screening and therefore guarantees access to the poets who…, Cet article aborde la relation unissant le poète abbasside à son patron non du point de vue des interactions verbales ou de la circulation des richesses, mais par l’analyse des positions spatiales des deux parties, qui contribuent elles aussi à la négociation de la distance entre le client et son protecteur. Cette proxémique s’engage dès la porte de la demeure du patron car, même si ce dernier est alors invisible, il n’est pas totalement absent et organise le filtrage des entrées, garantissant…



Innovating and Breaking Metrical Patterns in the Poetry of Al-Maqāmāt al-Luzūmiyya by al-Saraqusṭī (VI/XIIth Century), Innovación y ruptura en la métrica de la poesía en al-Maqāmāt al-Luzūmiyya de al-Saraqusṭī (s. VI/XII)

Repositorio: Al-Qanṭara
Ferrando, Ignacio

Al-Maqāmāt al-Luzūmiyya, a collection of 50 picaresque-like stories couched in rhymed prose by Abū l-Ṭāhir al-Saraqusṭī in al-Andalus in the VI/XIIth century, were considered by Western scholars, up until the eighties of XXth century, as highly rhetorical pieces with a negligible and irrelevant content. However, some contemporary scholars argued that they contain some degree of social and political criticism, as they constitute a fictional domain in which subversion and irony play a fundamental…, Al-Maqāmāt al-Luzūmiyya, la colección de 50 relatos de corte picaresco escritos en una exigente prosa rimada por Abū l-Ṭāhir al-Saraqusṭī en al-Andalus en el siglo VI/XII, han sido consideradas por los críticos occidentales como piezas de alta retórica y de virtuosismo lingüístico en las que el contenido es prácticamente irrelevante. Sin embargo, a partir de los años 80 del siglo pasado, algunos investigadores han tratado de incidir en el hecho de que esta obra contiene cierto grado de crítica…



Book review, Reseñas

Repositorio: Al-Qanṭara
Toral-Niehoff, Isabel, Monferrer Sala, Juan Pedro, Araus Ballesteros, Luis, Prevost, Virginie, Vicente, Ángeles, Puerta Vílchez, José Miguel, Uscatescu, Alexandra, Tolan, John, Guichard, Pierre




Aspects of Shī‘ī Esotericism in the Jābir Corpus: The Three Books of the Element of Foundation, Aspects de l’ésotérisme chiite dans le Corpus Ǧābirien : Les trois Livres de l’Elément de fondation

Repositorio: Al-Qanṭara
Lory, Pierre

The vast corpus attributed to Jābir b. Ḥayyān includes important elements of shī‘ī doctrine. Alchemy itself is described as an ‘imamic’ science, the purpose of which is to help mankind achieve eschatological fulfillment. This article aims to determine whether these shī‘ī elements are a fundamental part of the original Corpus Jābirianum, or if they are the result of a later set of interpolations. On the basis of one of the oldest jābirian texts, the Kitāb al-Usṭuqus al-uss I, II and III, this…, Le vaste corpus alchimique attribué à Ǧābir ibn Ḥayyān comporte d’importants éléments de doctrine chiite. L’alchimie elle-ême y est décrite comme une science « imamique », dont le but est d’aider à l’accomplissement eschatologique de l’humanité. La présente étude vise à déterminer si ces éléments sont vraiment constitutifs de la rédaction du Corpus, ou bien s’ils peuvent résulter de simples interpolations dans des textes dont le contenu est purement alchimique. Sur la base d’un texte ǧābirien…



Elixir, Alchemy and the Metamorphoses of Two Synonyms, Elixir, alquimia y las metamorfosis de dos sinónimos

Repositorio: Al-Qanṭara
Strohmaier, Gotthard

The history of the terms ‘elixir’ and ‘alchemy’ seems paradoxical; derived from Greek, the Arabic al-iksīr signified a dry powder capable of transforming base metals into gold or silver. Evolving through the European languages, elixir has come to mean a magic liquid that can be ingested to cure illness. The second term, al-kīmiyāʼ, which was in its Arabic beginnings almost synonymous with elixir, took a different turn and changed its meaning from a miraculous substance into an abstract noun…, La historia de los términos «elixir» y «alquimia» parece paradójica; derivada del griego, la palabra árabe al-iksīr significaba «polvo seco capaz de transformar metales en oro o plata». Siguiendo la evolución de este término en cada una de las lenguas europeas, «elixir» ha llegado a significar «líquido mágico que puede ser ingerido para curar la enfermedad». El segundo término, al-kīmiyāʼ, que, en sus inicios árabes, era casi sinónimo de elixir, tomó un giro diferente y cambió su significado de…



The Arabic Version of Aristotle’s De divinatione per somnum and Its Impact in Avicenna’s Theory of Prophecy, La versión árabe del De divinatione per somnum de Aristóteles y su impacto en Avicena y su teoría de la profecía

Repositorio: Al-Qanṭara
López-Farjeat, Luis Xavier

The Epistle concerning Dreams (Risala al-Manamiyya) is a little known work where Avicenna deals with some relevant considerations regarding the way in which prophecy and veridical dreams take place. The theory contained in this- treatise accurately illustrates how intricate Avicenna’s theory of prophecy is and, at the same time, provides several clues in order to recognize the origin of this theory as it appears in major treatises such as fī al-Nafs and Ilahiyat of the Šifa’. The Risala al-…, La Epístola sobre los sueños (Risala al-Manamiyya) es un breve tratado donde Avicena se ocupa de algunas consideraciones relevantes acerca del modo en que se suscitan la profecía y la adivinación a través de los sueños. La teoría que aparece en dicho tratado ilustra con precisión cuán intrincada es la teoría de la profecía de Avicena y, al mismo tiempo, aporta varias pistas para reconocer el origen de dicha teoría tal como aparece en tratados mayores como fī al-Nafs e Ilahiyat de la Šifa’. La…



Some remarks on the Origin of round Quranic Scripts in al-Andalus (5th/11th-6th/12th centuries), Quelques remarques sur l’origine des écritures coraniques arrondies en al-Andalus (Ve/XIe-VIe/XIIe siècles)

Repositorio: Al-Qanṭara
Bongianino, Umberto

This article focuses on the writing styles employed by the Andalusi calligraphers specialised in the production of Quranic manuscripts, between the 5th/11th and the 6th/12th centuries. During this crucial period, the shape, aspect, and concept of the muṣḥaf underwent a profound transformation in the Iberian Peninsula. In particular, the notion of “Quranic script” became more fluid, elusive even, mainly owing to the introduction of Maġribī round scripts for transcribing the Sacred Book. This…, Dans cet article on analyse les graphies utilisées par les copistes andalous qui se consacrèrent à la production de manuscrits coraniques entre le Ve/XIe et le VIe/XIIe siècle. On examine aussi la transformation qui se produisit pendant cette époque dans la forme, l’aspect, et la conception du muṣḥaf en péninsule Ibérique. On démontrera que la notion de « graphies coraniques » en Occident islamique est tellement fluide qu’elle devient insaisissable pour la période qui va de l’introduction des…



The Origin of the Isnād and al-Mukhtār b. Abī ‘Ubayd’s Revolt in Kūfa (66-7/685-7), El origen del isnād y la revuelta de al-Mujtār b. Abī ‘Ubayd en Kūfa (66-7/685-7)

Repositorio: Al-Qanṭara
Pavlovitch, Pavel

During the past century of oriental studies, the question of when and where Muslim traditions (ḥadīth, pl. aḥādīth) came to be propped up with validating lines of transmission (isnād, pl. asānīd) has attracted a considerable amount of scholarly attention, for its bearing on the key issue of the historicity of ḥadīth. In this essay, I review the existing theories about the origin of the isnād, which alternate between the lifetime of the Prophet’s Companions and the end of the second century AH/c…, Durante el último siglo de estudios orientales, la cuestión de cuándo y dónde llegaron a consolidarse las tradiciones proféticas (ḥadīṯ, pl. aḥādīṯ) con líneas válidas de transmisión (isnād, pl. asānīd) ha atraído la atención de un considerable número de investigadores que se dedicaron a la cuestión fundamental de la historicidad del ḥadīṯ. En este trabajo, revisaré las teorías existentes sobre los orígenes del isnād, orígenes que se datan o bien en la vida de los Compañeros del Profeta, o bien…



Book reviews, Reseñas

Repositorio: Al-Qanṭara
Starczewska, Katarzyna K., Judd, Steven, Fábregas Garcia, Adela, Fierro, Maribel




Inscripciones árabes inéditas en el Museo Provincial de Almería, Inscripciones árabes inéditas en el Museo Provincial de Almería

Repositorio: Al-Qanṭara
Lirola Delgado, Jorge

This paper is a study of twenty-five unpublished fragments pertaining to nineteen Arabic inscriptions, some published previously, preserved in the Provincial Museum of Almería. All are from Almería, although their precise provenance is unknown except in two cases. Most of them, thirteen inscriptions, are funeral; two are commemorative and four are decorative. They date from the second quarter of the tenth century to the twelfth century, though most are from the Almoravid period, a period of…, En este artículo se estudian 25 fragmentos inéditos que forman parte de 19 inscripciones árabes conservadas en el Museo Provincial de Almería. Todas ellas son de Almería, sin que conste el lugar exacto de procedencia, salvo en dos casos. La mayoría, en concreto trece inscripciones, son de carácter funerario; dos son conmemorativas o fundacionales; y el resto, cuatro, son decorativas. Su cronología va desde el segundo cuarto del siglo X al XII, predominando las de época almorávide, que es la…



Yā-btā l-lāḏī fī l-samāwāt… Notas sobre antiguas versiones árabes del «Padre Nuestro», Yā-btā l-lāḏī fī l-samāwāt… Notas sobre antiguas versiones árabes del «Padre Nuestro»

Repositorio: Al-Qanṭara
Monferrer Sala, Juan Pedro

The text which Massignon supposed the oldest Arabic example of «Our Father», as it has been preserved for us, is a Muslim adaptation which is far from being a direct version of the Oratio Dominica, and this forces us to trace the ancient Arabic versions of the «Our Father» in the Christian literary production. Inside this literary production. Eastern and Western versions show us different readings in terms of its doctrinal origin. Eastern versions can be briefly classified in two big classes:…, El texto que Massignon creyera ser la muestra del más antiguo «Padre nuestro» en árabe, tal como se nos ha conservado no es sino una adaptación musulmana que queda lejos de poder representar una versión directa de la Oratio Dominica, lo cual obliga a rastrear las antiguas versiones árabes del «Padre nuestro» entre la producción literaria cristiana. En ésta, tanto las versiones orientales como las occidentales ofrecen lecturas distintas en función de su procedencia doctrinal: las orientales…



Los mawālī de ‛Abd al-Raḥmān I, Los mawālī de ‛Abd al-Raḥmān I

Repositorio: Al-Qanṭara
Fierro, Maribel

Andalusī sources give abundant information on the clients (mawālī), both direct and indirect, of ‛Abd al-Raḥmān I. In this article, that information is collected and analyzed within the context of the political and military activity of the first Umayyad amīr of al-Andalus., Son numerosos los datos de que disponemos sobre los clientes (mawālī), tanto directos como indirectos, de ‛Abd al-Raḥmān I. En este artículo se ofrece una sistematización de esos datos, así como su análisis dentro del contexto de la actividad política y militar llevada a cabo por el primer emir omeya de al-Andalus.



Quand, dans le premier tiers du XIe siècle, le peuple cordouan s'emparait de la rue…, Quand, dans le premier tiers du XIe siècle, le peuple cordouan s'emparait de la rue…

Repositorio: Al-Qanṭara
Mazzoli-Guintard, C.

This is a study of the common people of Cordova as represented in the Bayān for the years 1002-1031. They are the Cordovans excluded from power: the ‛āmma and the middle class. This group, variously named, includes those involved in trade, from shopkeepers and artisans in the market to prominent merchants (tuǧǧār). The people, dominated by the authorities, play a passive role in Cordovan life; they witness public events and support the the authorities when asked. But they can also take control…, El pueblo de Córdoba, estudiado aquí a partir del Bayān, entre los años 1002 y 1031, se sitúa como el grupo de cordobeses excluidos del poder, es decir, la ‛āmma y la clase media. Este grupo, designado por varias denominaciones, comprende a los comerciantes, desde la gente del zoco (tenderos y pequeños artesanos) hasta la capa importante de los mercaderes (tŷŷār). El pueblo está bajo el dominio del poder y aparece como actor pasivo de la vida cordobesa: asiste al espectáculo de la calle,…



Muslim Slaves and Freedmen in Medieval Portugal

Repositorio: Al-Qanṭara
Soyer, François

The study of slavery in medieval Portugal has focused almost exclusively on the status and fate of the sub-Saharan Africans who started to arrive in the kingdom from 1441 onwards. The work of A. C. de C. M Saunders, A Social History of Black Slaves and Freedmen in Portugal 1441-1555 (Cambridge University Press, 1982) has been particularly important in this respect. In stark contrast to this, the fate of the substantial number of Muslim slaves who lived and worked in Portugal during the medieval…, El estudio de la esclavitud en el Portugal medieval ha sido dominado por estudios sobre los esclavos oriundos del África subsahariana que comenzaron a ser importados en aquel reino desde 1441. La obra de A. C. de C. M. Saunders, A Social History of Black Slaves and Freedmen in Portugal 1441-1555 (Cambridge University Press, 1982) ha sido particularmente importante a este respecto. En contraste con esta situación, se sabe relativamente poco de los esclavos musulmanes en el reino medieval de…



A note on Muslim judges and the professional certificate, A note on Muslim judges and the professional certificate

Repositorio: Al-Qanṭara
Bakar, Mohd Daud

This paper attempts to examine and analyse both the appointment and dismissal of Muslim judges from the historical perspective of academic qualification. The focus of this piece of research is the practice of the judiciary in Egypt during the Abbasid period (132-254/750-868). The main references are Wakī‛’s Akhbār al-Quḍāt and al-Kindī’s Kitāb Wulāt Miṣr. These books are highly original and relatively comprehensive and offer fairly detailed information on issues pertaining to both the…, Este artículo pretende analizar tanto el nombramiento como el cese de los cadíes desde el punto de vista de sus cualificaciones académicas. Se centra en la práctica del cadiazgo en Egipto durante el período ‛abbāsí (132-254/750-868). Las fuentes principales son los Ajbār al-quḍāt de Wakī' y el Kitāb wulāt Miṣr de al-Kindī. Ambas obras contienen material de una gran originalidad y son bastante completas, ofreciendo detallada información sobre temas relativos tanto al nombramiento como al…



Reseñas, Reseñas

Repositorio: Al-Qanṭara
Hallaq, Wael B., Souto, Juan A., Serrano Ruano, Delfina, Lirola Delgado, Jorge, Echevarría Arsuaga, Ana, Carmona, Alfonso




Tres villas fortalezas islámicas en la provincia de Jaén. Segura de la Sierra, Iznatoraz y Santiesteban del Puerto, Tres villas fortalezas islámicas en la provincia de Jaén. Segura de la Sierra, Iznatoraz y Santiesteban del Puerto

Repositorio: Al-Qanṭara
Pavón Maldonado, Baselio

This article is a study (archaeological or architectonic) of three towns in the province of Jaén. AU of them have Arab origins, and were created under the protection of powerful strongholds (ḥiṣn): Segura de la Sierra, Iznatoraz and Santiesteban. The first was mentioned in Arab chronicles in the 11th century and the third is documented in these sources in the 10th century. There is no such documentation forIznatoraz, but its name is undoubtedly of Arabic origin. The study also makes reference…, Estudio (investigación arqueológica o arquitectónica) de tres villas de la provincia de Jaén de ascendencia árabe, nacidas bajo la protección de encumbradas fortalezas (ḥiṣn): Segura de la Sierra, Iznatoraz y Santiesteban, la primera ya mencionada en el siglo XI y la tercera en el X. Iznatoraz no es mencionada en las crónicas árabes, si bien el topónimo es de ese origen. El estudio incluye la arquitectura mudejar de los siglos XIII y XIV añadida al castillo de Segura de la Sierra por obra de…



Columelle a-t’il influencé l’héritage agronomique d’al-Andalus?, Columelle a-t’il influencé l’héritage agronomique d’al-Andalus?

Repositorio: Al-Qanṭara
El Faiz, Mohammed

L’affirmation de la «romanité» de l’héritage agronomique d’al-Andalus et, surtout, de sa filiation directe avec l’agronome latin Columelle, est devenue une sorte de paradigme difficile à remettre en cause. En réalité, cette thèse repose sur une confusion regrettable entre un agronome de l’âge classique (Columelle) et un compilateur de basse époque (Yūniūs). La confrontation des textes nous permettra de dissocier le couple Yūniūs/Columelle et mettre fin à une querelle qui, scientifiquement…, La afirmación de la «romanidad» del legado agronómico andalusí y, sobre todo, de su filiación directa con el agrónomo ladno Columela se ha convertido en una especie de paradigma que parece difícil rebatir. En realidad, esta tesis se basa en una lamentable confusión entre un agrónomo de época clásica (Columela) y un compilador de época tardía (Yūniūs). La comparación de los textos nos permitirá disociar la pareja Yūniūs/Columela y terminar con una discusión que, en términos científicos, ya no…



El patio del Vergel del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas y la Alhambra de Granada. Reflexiones para su estudio, El patio del Vergel del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas y la Alhambra de Granada. Reflexiones para su estudio

Repositorio: Al-Qanṭara
Ruiz Souza, Juan Carlos

This article presents a possible and inmediate predecessor of the Court of the Lions in the Alhambra of Grenade. The monastery of Santa Clara of Tordesillas (Valladolid) was an important palace built in the 1350's by Pedro I of Castile (1350-1369). Inside its walls there was a courtyard with pavilions emphasizing the main axis. A few years later, after 1362, Muhammad V (1354-1359, 1362-1391), a good friend of Pedro I, built the Palace and the Court of the Lions in the Alhambra. While a…, El presente trabajo muestra un posible e inmediato ejemplo precursor del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. El monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid) fue un importante palacio construido por el rey de Castilla Pedro I (1350-1369) en la década de los cincuenta del siglo xiv. En su interior existía un patio con pabellones adelantados de su eje principal. Al poco tiempo, Muhammad V (1354-1359, 1362-1391), amigo del rey castellano, erigió después de 1362 el Palacio y el…



Códices misceláneos de agronomía andalusí, Códices misceláneos de agronomía andalusí

Repositorio: Al-Qanṭara
Carabaza, Julia María, García, Expiración

The majority of treatises on agriculture in al-Andalus can be found in miscellaneous codexes which are mainly attributed to only one author, which has brought about a number of false attributions of authorship we will analyse in this research. We then make a brief study of the different miscellaneous manuscripts, studying the different attributions to which they have been object more in detail so as to attempt to mark the boundaries of each one. This study is summarized in a table. Finally, we…, La mayoría de los tratados agrícolas andalusíes se encuentran en códices de carácter misceláneo que, en gran parte, se atribuyen a un solo autor. Esto ha originado una serie de falsas autorías cuyas causas analizamos en este trabajo. Tras esto, procedemos a un breve estudio de los distintos manuscritos misceláneos, incidiendo en el hecho de las diferentes atribuciones de que han sido objeto y tratando de delimitar cada una de ellas. Este estudio se resume a continuación en un cuadro y, para…



Noticia de un manuscrito «olvidado» en los fondos árabes escurialenses (Ms. Ár. 1742(39V)), Noticia de un manuscrito «olvidado» en los fondos árabes escurialenses (Ms. Ár. 1742(39V))

Repositorio: Al-Qanṭara
Cano Ledesma, Aurora

Notice is given in this article of a small anonymous work on grammar in the Arabic collection of the Real Biblioteca of San Lorenzo de Escorial. Of the said work there is no information given in the catalogues of both M. Casiri (1760) and H. Derenbourg (1884). his omission is rectified with the present article in which a codicological description, contents and various particularities of the text are presented., En este artículo se da noticia de la existencia de un opúsculo gramatical anónimo en los fondos árabes de la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial; sobre el citado opúsculo no hay información en los catálogos que hicieron tanto M. Casiri (1760) como H. Derenbourg (1884). Esta omisión queda subsanada con esta publicación, en la que se presenta la descripción codicológica del manuscrito, contenido y diversas particularidades del mismo.



Apocalypse and authority in Islamic Tradition: the emergence of the Twelve Leaders, Apocalypse and authority in Islamic Tradition: the emergence of the Twelve Leaders

Repositorio: Al-Qanṭara
Rubin, Uri

This article analyzes the numerous versions of an Islamic apocalypse predicting the emergence of twelve leaders among the Muslims. It is contended that the earliest versions of this apocalypse were put into circulation during the Umayyad period, around AH 100, when the number of the caliphs was approaching 12. The numeric coincidence between the symbolic numbers 12 and 100 triggered an apocalyptic mood which brought about the circulation of the earliest versions of the apocalypse. These…, Este artículo analiza las numerosas versiones de un Apocalipsis islámico que predice la aparición de 12 soberanos entre los musulmanes. Mantiene que las primeras versiones de este apocalipsis fueron puestas en circulación durante el período omeya, alrededor del año 100 H, cuando el número de califas se acercaba al duodécimo. La coincidencia entre los dos números simbólicos, 12 y 100, alimentó una atmósfera apocalíptica que favoreció la circulación de las primeras versiones del apocalipsis.…



Lenition in the mozarabic dialects: A reappraisal, Lenition in the mozarabic dialects: A reappraisal

Repositorio: Al-Qanṭara
Hanlon, David

The main argument of this paper is not to show that the Mozarabic dialects were characterized either by voicing of Latin /-t-/ and /-k-/, or by the retention of a voiceless pronunciation, but to demonstrate that, because their phonological values in the various registers of Andalusian Arabic cannot be fixed, the use of ṭā’ and qāf cannot be adduced as proof for either possibility., El propósito de este estudio no es defender ni negar la sonorización de las /-t-/ y /-k-/ latinas en los dialectos mozárabes, sino proponer que, siendo difícil fijar el valor fonológico de las grafías ṭā’ y qāf en los varios registros del árabe andalusí, su uso no prueba la sonorización de dichas consonantes ni su conservación como sordas.



Ibn Sab‘īn’s Sicilian Questions: the Text, its Sources, and their Historical Context, Las Cuestiones Sicilianas de Ibn Sab‘īn: el texto, sus fuentes y su contexto histórico

Repositorio: Al-Qanṭara
Akasoy, Anna Ayşe

The Sicilian Questions are the earliest preserved text of the philosopher and Sufi Ibn Sab‘īn of Murcia (c. 614/1217-668/1270). Even though the prologue of the text claims that it is a response to questions sent by Frederick II to the Arab world, it seems more likely that it was an introductory manual for Arab students of philosophy, dealing with four specific and controversial problems as a way of presenting general concepts of Aristotelian philosophy. This article analyses the structure and…, Las Cuestiones Sicilianas son el primer texto conservado del filósofo y sufí Ibn Sab‘īn de Murcia (c. 614/1217-668/1270). Aunque el prólogo del texto pretende que se trata de respuestas a preguntas mandadas por Federico II al mundo árabe, parece más probable que se trate de un manual introductorio para estudiantes árabes de filosofía, discutiendo cuatro problemas específicos y controvertidos como manera de presentar conceptos generales de la filosofía aristotélica. Este artículo analiza la…



El desafío del Miramamolín antes de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212). Fuentes, datación y posibles orígenes, El desafío del Miramamolín antes de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212). Fuentes, datación y posibles orígenes

Repositorio: Al-Qanṭara
Alvira Cabrer, Martín

Numerous European sources have asserted that before the battle of Las Navas de Tolosa (1212, July 16) the Almohade Mimmamolin al-Nāṣir (1199-1213) proclaimed his wish to fight against all Christendom in a great pitched battle. Joined to the memory of the great Christian victory, the notice of the «Miramamolin's challenge» appeared in different versions and experienced a progressive enrichment. That allows us to observe a singular and outstanding feature in medieval historiography: the…, Numerosas fuentes de toda Europa afirmaron que antes de la batalla de Las Navas de Tolosa (16 julio 1212) el Miramamolín almohade al-Nāṣir (1199-1213) proclamó su deseo de combatir a toda la cristiandad en una gran batalla campal. Asociada al recuerdo de la gran victoria cristiana, la noticia del «desafío del Miramamolín» apareció en la cronística hispánica y europea del siglo XIII en diferentes versiones y experimentó un progresivo enriquecimiento. Ello permite observar un hecho singular y…



Algunas consideraciones espaciales y toponímicas sobre Bobastro, Algunas consideraciones espaciales y toponímicas sobre Bobastro

Repositorio: Al-Qanṭara
Martínez Enamorado, Virgilio

The historiographic analysis of the city of Bobastro, founded by ‛Umar b. Ḥafṣūn (Mesas de Villaverde, Árdales-Málaga) allows one to characterize this enclave as one of the most complex in al-Andalus. According to the documentation we have, no other settlement of the Emirate period was described with such varied terminology (ṣakhra, jabal, madīna, ḥiṣn, qal‛a, qaṣaba, ma‛qil), an eloquent testimony to a complex topographic reality. However, few of these terms offer an unambigous description.…, El análisis historiográfico sobre la ciudad de ‛Umar b. Ḥafṣūn, Bobastro (Mesas de Villaverde, Árdales-Málaga) va a permitir la caracterización de este enclave como uno de los más complejos de al-Andalus. No existe, según la documentación que poseemos, ningún otro asentamiento en época emiral que reciba un número tan elevado de aplicaciones terminológicas (ṣajra, ŷabal, madīna, ḥiṣn, qal‛a, qaṣaba, ma‛qil), indicio bastante elocuente de una realidad topográfica muy compleja. Con todo, pocos de…



Origen árabe de «haza», Origen árabe de «haza»

Repositorio: Al-Qanṭara
Oliver Pérez, Dolores

In this article we try to prove that the Spanish word haza comes from the Arabic Faḥṣ and not from the Latin Fascia 'strip' as is generally admitted. In order to do this we have reconstructed the history of this voice through the study of documentary sources and literary works. As a result, we establish that haza, written faza in early times, first appeared in Castile, in the ninth century; we show how, in the beginning, it adopted the same meanings as the Arabic root word, before…, En este artículo tratamos de demostrar que el término español haza procede del árabe Faḥṣ 'campo' y no del latín Fascia 'banda, tira', tesis admitida de manera unánime. Para conseguir nuestro propósito hemos reconstruido la historia de este vocablo a través del estudio de fuentes documentales y textos literarios. Como resultado de ello demostramos que haza, en su forma arcaica faza, aparece en Castilla en el siglo IX; ponemos de manifiesto que en un principio asumió los…



El arte de Ifriqīya y sus relaciones con distintos ámbitos del Mediterráneo: al-Andalus, Egipto y Sicilia, El arte de Ifriqīya y sus relaciones con distintos ámbitos del Mediterráneo: al-Andalus, Egipto y Sicilia

Repositorio: Al-Qanṭara
Delgado Valero, Clara

Between the ninth and twelfth centuries various types of artistic activity linked Tunisia with al-Andalus, Egypt and Sicily. More specifically, this artistic exchange consisted of funeral columns, mosques constructed in nine compartments and court gardens characterised by one large pool. This article studies the documentation available and assesses the possible sources and functions of these typological models. The role of Ifrīqiya is then posited as the origin of the models or either as the…, Entre los siglos IX y XII son varias las manifestaciones artísticas que vinculan a Túnez con al-Andalus, Egipto y Sicilia. Se trata, más concretamente, de los cipos funerarios, de las mezquitas de nueve tramos y de los conjuntos de carácter áulico caracterizados por contar con un gran estanque. La documentación de estos modelos tipológicos, así como la aproximación a sus posibles orígenes y funciones llevan a plantear el papel de Ifrīqiya como foco creador o de concreción formal de los modelos…



The «sovereignty of the imamate» (Siyādat Al-Imāma) of the Jazūliyya-Ghazwāniyya: a sufi alternative to sharifism?, The «sovereignty of the imamate» (Siyādat Al-Imāma) of the Jazūliyya-Ghazwāniyya: a sufi alternative to sharifism?

Repositorio: Al-Qanṭara
Cornell, V. J.

This article details the doctrine of the aṭ-Ṭā’ifa al-Jazūliyya, a populist and politically active Sufi order that dominated Moroccan mysticism throughout the sixteenth century. This doctrine focused on the concept of paradigmatic sainthood (quṭbiyya) and was influenced by two different models of religious authority. The first model saw authority as an acquired property, which was vested in the Sufi shaykh who best mirrored the qualities of the Prophet Muḥammad. The second model conceived of…, Este artículo analiza la doctrina de la Ṭā’ifa Ŷazūliyya, una orden sufí populista y políticamente activa que dominó el misticismo marroquí a lo largo de todo el siglo xvi. Esta doctrina se centraba en el concepto de santidad paradig mática (quṭbiyya) en el que confluían dos modelos diferentes de autoridad religiosa. El primer modelo vería la autoridad como una propiedad adquirida del šayj Sufi que mejor reproducía las características del Profeta. El segundo modelo veía la autoridad como una…



Bedouin and sedentary Arabic dialects and diglossia in Ibn Ǧinnī (4th/10th century). Sociolinguistics and history of the language vs epilinguistic discourse, Parlers arabes nomades et sédentaires et diglossie chez Ibn Ǧinnī (IVe/Xe siècle). Sociolinguistique et histoire de la langue vs discours épilinguistique

Repositorio: Al-Qanṭara
Larcher, Pierre

In his Ḫaṣā’iṣ, Ibn Ǧinnī (d. 392/1002) refers, incidentally, to a differentiation between bedouin and sedentary Arabic dialects, the latter being characterized by a partial loss of the case and mood endings (’i‘rāb). In so far as Ibn Ǧinnī refers on this point to an earlier source of nearly two centuries, on the one hand, and indicates that there was hardly any Bedouin at the time to speak “correct” Arabic (faṣīḥ, that is to say, inflected mu‘rab) on the other hand, we can see in his remarks…, [fr] Dans les Ḫaṣā’iṣ, Ibn Ǧinnī (m. 392/1002) fait état, incidemment, d’une différenciation entre parlers arabes nomades et sédentaires, ces derniers étant caractérisés par une perte partielle de la flexion désinentielle (’i‘rāb). Dans la mesure où Ibn Ǧinnī se réfère sur ce point à une source antérieure de près de deux siècles d’une part, indique qu’il n’y a presque plus, à son époque, de bédouin au parler « châtié » (faṣīḥ, c’est-à-dire fléchi mu‘rab) d’autre part, on peut voir dans ses…



The Umayyad shadow. Cordova and the Almohads of the second half of the VI/XII century Rafael Blanco-Guzmán, La sombra omeya. Córdoba y los almohades en la segunda mitad del siglo VI/XII

Repositorio: Al-Qanṭara
Blanco-Guzmán, Rafael

Archaeology has recently revealed the existence of a new urban revitalization in Cordova during the Almohad Caliphate, barely treated until now by historiography, frequently focused on its Umayyad past. On the one hand, there was a significant investment by Almohad rulers in palaces and fortress, perhaps because Cordova was a key city in the historic conceptualization of al-Andalus and a very important place to fight against the Christian Kingdoms. On the other hand, a significant organic and…, La arqueología ha revelado recientemente la existencia de una importante revitalización urbana en Córdoba durante el Califato Almohade, apenas tratada hasta ahora por la historiografía, centrada principalmente en su pasado omeya. Por un lado, se ha observado una importante inversión del poder almohade en elementos defensivos y palatinos, acaso por tratarse en estas fechas de un centro fundamental en la conceptualización histórica de al-Andalus y en la lucha contra los reinos cristianos; por…



News for Archaeology and History of Granada: Plan of the Major Mosque of Granade in 1507 owned by Cisneros, Noticias para la Arqueología e Historia de Granada: Plano de la Mezquita Mayor de Granada de 1507 en poder de Cisneros

Repositorio: Al-Qanṭara
Espinar Moreno, Manuel

The discovery of the plane of the mosque of Granada, dating from 1507, allows us to offer this interesting news. Archaeology, history and art of Granada have new data to study the great mosque and its surroundings. We had works of renowned authors. However, this new contribution raises new approaches in the investigation of the monuments., El hallazgo del Plano de la Mezquita Mayor de Granada, fechado en 1507, nos permite ofrecer esta interesante noticia. La Arqueología, la Historia y el Arte de Granada cuentan con nuevos datos para estudiar la Mezquita Mayor y sus alrededores. Teníamos trabajos de reconocidos autores. Sin embargo, esta nueva aportación plantea nuevos enfoques en la investigación del conjunto monumental.



Toledo, 12th to 15th Centuries. The Coexistence of Christians (latins and Mozarabs), Muslims and Jews. A Synthesis, Toledo, siglos XII-XV. La coexistencia de cristianos (latinos y mozárabes), musulmanes y judíos. Una síntesis

Repositorio: Al-Qanṭara
Molénat, Jean-Pierre

During four centuries Christians (of Roman and Visigothic rite), Muslims and Jews coexisted in the city of Toledo. But such coexistence, before its tragical end, went through many changes and vicissitudes. While Mozarabs (arabized Christians of Visigothic rite), who had been dominant in the city for a long period of time, mingled with Spanishspeaking and Roman Christians, Muslims (Mudejars), who were always scarce, experienced a climax in the 14th Century, before losing ground and being…, Durante cuatro siglos, cristianos (de rito romano o visigótico), musulmanes y judíos coexistieron en la ciudad de Toledo. Pero tal coexistencia, antes de terminar de manera trágica, se caracterizó por muchos matices y atravesó circunstancias diversas. Cuando los llamados mozárabes (cristianos arabizados de rito visigótico) se fundieron en la masa cristiana de rito latino y lengua hispánica, después de dominar en la ciudad durante largo tiempo, los musulmanes (mudéjares), nunca muy numerosos,…



Book reviews, Reseñas

Repositorio: Al-Qanṭara
Bonhome Pulido, Lourdes, González Ferrín, Emilio, Martínez Carrasco, Carlos, Carabaza, Julia María, Colominas Aparicio, Mònica, Mantas-España, Pedro




Courtly Patronage of Ancient Sciences in Post-Classical Islamic, El mecenazgo cortesano de las ciencias antiguas en las sociedades islámicas post-clásicas

Repositorio: Al-Qanṭara
Brentjes, Sonja

In this paper I study evidence for courtly patronage for the ancient sciences in specific post-classical societies in the Arab and Persianate worlds. I show that there are plenty of historical sources for seriously challenging the widely held belief that courtly patronage for the ancient sciences disappeared in the post-classical period. I discuss similarities and differences between the classical and post-classical period at large and between specific post-classical dynasties in particular. I…, Este artículo estudia el mecenazgo cortesano de las ciencias de los antiguos en determinadas sociedades post-clásicas del ámbito cultural árabe y persa. El autor muestra que un gran número de fuentes históricas cuestionan la idea, muy extendida, de que ese mecenazgo desapareciera en las sociedades post-clásicas, y analiza a ese respecto las similitudes y las diferencias entre los períodos clásico y post-clásico en general, y entre distintas dinastías del período post-clásico en particular.…



Essence and Existence in Avicenna and Averroes, Esencia y existencia en Avicena y Averroes

Repositorio: Al-Qanṭara
Belo, Catarina

This article explores the views on existence of medieval Muslim philosophers Avicenna (d. 1037) and Averroes (d. 1198), whose works followed closely the philosophy of Aristotle. In addition to the Aristotelian influence, which permeated all medieval Islamic philosophy, Avicenna and Averroes were also inspired by Islamic theology, known in Arabic as kalām. The distinction between essence and existence is one of the most central and controversial aspects of Avicenna’s philosophy, together with…, El presente artículo explora las percepciones sobre la existencia de los filósofos medievales musulmanes Avicena (m. 1037) y Averroes (m. 1198), cuyas obras se encuentran muy próximas a la filosofía de Aristóteles. Además de la influencia aristotélica, que caló en toda la filosofía islámica medieval, Avicena y Averroes estuvieron inspirados por la teología islámica, conocida en árabe como Kalām. La distinción entre esencia y existencia es uno de los más fundamentales y controvertidos aspectos…



About Kitāb al-garīb al-muntaqà min kalm ahl al-tuqà by Ibn Khamīs of Évora, attributed to Ibn Masarra, Sobre el Kitāb al-garīb al-muntaqà min kalm ahl al-tuqà de Ibn Jamīs de Évora, atribuido a Ibn Masarra

Repositorio: Al-Qanṭara
Garrido, Pilar

Recently, a copy of the until now unavailable book al-garīb al-muntaqà min kalm ahl al-tuqà has been found. In the manuscript, its authorship is attributed to Ibn Masarra. This article shows that its more plausible author is, according to the sources that mention this title, Ibn Khamīs al-Jāburī, an important link in the history of Andalusian Sufism. The structure and content of this ascetic and mystical work which Ibn Khamīs transmitted to the famous qāḍī ‘Iyāḍ are also studied here., Recientemente se ha encontrado una copia de la obra al-garīb al-muntaqà min kalm ahl al-tuqà, hasta ahora desaparecida. En el manuscrito la autoría del Muntaqà se atribuye a Ibn Masarra. En este artículo se muestra que su más probable autor, según indican las fuentes, es Ibn Jamīs al-Yāburī, importante eslabón en la historia del sufismo andalusí. Se analizan además la estructura y el contenido de esta obra ascético-mística que Ibn Jamīs transmitió al cadí ‘Iyāḍ de Ceuta.



Jil‘a y monedas: el poder de los Banū Marwān en el Magrib al-Aqṣà

Repositorio: Al-Qanṭara
Ballestín Navarro, Xavier

The anonymous text of Kitāb mafājir al-barbar and the war against Ḥasan b. Qannūn are analyzed in order to show the spread of the Banū Marwān’s authorithy in al-Maġrib. It is based on the distribution of honour presents —ẖil‘a— and coins between the Imazigen chiefs and members of the Idrisid lineage., El texto anónimo del Kitāb mafājir al-barbar y la guerra contra Ḥasan b. Qannūn se analizan para mostrar la extensión de la autoridad de los Banū Marwān en al-Magrib. Ésta se basa en la distribución de presentes de honor — jil‘a — y monedas entre los jefes Imazigen y los miembros de la estirpe idrisí.



Translation and Transliteration of Plant names in Ḥunayn b. Iḥsāq´s and Iṣṭifān b. Bāsil´s Arabic version of Dioscorides, De materia medica, Traducción y transliteración de nombres de plantas en la versión árabe de Ḥunayn b. Iḥsāq e Iṣṭifān b. Bāsil del tratado De materia medica de Dioscórides

Repositorio: Al-Qanṭara
Touwaide, Alain

This paper deals with the Arabic translation of De materia medica by the Greek author Dioscorides (1st century A.D.), particularly the rendering of plant names, which were sometimes properly translated and sometimes transliterated from the Greek. According to a traditional interpretation, the transliteration strategy was used by the translators when they did not know the exact Arabic equivalent of the plant names. I re-examine this interpretation here taking into account the role of plant names…, Este artículo se ocupa de la traducción árabe del texto griego del tratado De materia medica de Dioscórides (siglo I), especialmente de los fitónimos que, en unos casos, fueron traducidos al árabe y, en otros, transliterados del griego. Según la interpretación tradicional, la transliteración era una estrategia utilizada por los traductores cuando no conocían el equivalente exacto árabe de los nombres de las plantas. Se propone en este trabajo una revisión de esta interpretación, teniendo en…



The attitude of Sunnī Islam toward Jews and Christians as reflected in some legal issues

Repositorio: Al-Qanṭara
Tsafrir, Nurit

How have Muslim scholars viewed followers of other religions, mainly ahl al-kitāb (the People of the Book, i.e., Jews and Christians)? Islamic laws in two areas - slaughter and marriage - reflect both an attempt to separate Muslims from non-monotheists (demonstrated by rules against consuming meat from animals slaughtered by non-monotheists and against marrying their women), and the permissibility of contact between Muslims and ahl al-kitāb. The extent of these contacts is dictated by two…, ¿Cómo veían los ulemas musulmanes a los seguidores de otras religiones, especialmente a los ahl al-kitāb (las gentes del Libro, es decir, los judíos y cristianos)? Las leyes islámicas, en dos áreas concretas - el sacrificio ritual y el matrimonio -, reflejan al tiempo el intento por separar a los musulmanes de los no monoteístas (como muestran las regulaciones en contra de consumir la carne de animales sacrificados por los no monoteístas y en contra de casarse con sus mujeres) y la…