Buscador

Encontrado(s) 88 resultado(s)
Encontrada(s) 9 página(s)

Insights into the spatio-temporal spread of Xylella fastidiosa in south-eastern Italy

  • Martínez-Minaya, J.
  • Conesa, D.
  • López-Quílez, A.
  • Saponari, M.
  • Vicent, Antonio
X. fastidiosa causes serious diseases in a broad range of woody plants (EFSA 2015). The pathogen is xylem-limited and vectored by insects. Several subspecies have been described, differing in their host range, aggressiveness, and vectors. The movement of infected plants and vectors are considered the main pathways of introduction. In 2013, olive quick decline, caused by X. fastidiosa subsp. pauca, was first reported in Apulia in south-eastern Italy (Martelli et al. 2016) and Philaenus spumarius was confirmed as the main vector. Spatio-temporal analysis can inform about the epidemiological factors driving disease distribution and may assist to limit further spread. A mechanistic model was recently developed for the early stages of X. fastidiosa invasion in Apulia (White et al. 2017). In the present study, spatio-temporal models were fitted to the distribution of X. fastidiosa in Apulia from 2013 to 2016. Different sampling strategies were followed each year, so the analysis was focused only in the Salento peninsula where a more regular sampling was observed. Bayesian inference by INLA (Rue et al. 2009) was used and the geostatistical effect was implemented by the SPDE approach (Lindgren et al. 2011). Results confirmed the high rate of disease spread under favorable environmental conditions, absence of effective vector control, and presence of highly susceptible hosts.
Proyecto:


Efecto de la restricción del riego en precosecha sobre la precocidad y calidad del níspero cv. Algeri

  • Besada, Cristina
  • Gil, R.
  • Bonet, Luis
  • Navarro, Pilar
  • Salvador, Alejandra
En dos campañas consecutivas se evalúo el efecto de una suspensión total del riego durante el periodo previo a la cosecha sobre el proceso de maduración y la calidad de los frutos de níspero 'Algerí'. Para ello, a finales de marzo se marcaron frutos en dos estados fenológicos (EF1: frutos verdes con el 80% de su tamaño final y EF2: frutos en estado de viraje de color). Los frutos fueron marcados tanto en los árboles control (CTL-árboles que serían regados sin limitaciones hasta la recolección) como en los árboles a los que se les cortaría el riego a partir de ese momento, sometiéndolos a una restricción total del riego (RST) hasta el momento de cosecha. La recolección de los frutos marcados en cada uno de los estados fenológicos se realizó en base a la coloración externa, cuando se consideró que al menos entre el 60 y el 80%delos frutos de alguno de los tratamientos (control o RST) mostraban un índice de color comercial (IC> +4). Así, la fruta EF2 fue cosechada tras 10 días de restricción mientras que la fruta EF1 se recolectó tras 23 días de supresión del riego. Tras la recolección, en los dos tratamientos (restricción y control) los frutos fueron clasificados en diferentes estados de madurez en función a su coloración externa (M1: IC<+2; M2: +2<lC<+4; M3: IC>+4). Para cada estado de madurez se determinaron los siguientes parámetros: peso y diámetro, firmeza, sólidos solubles, acidez y evaluación sensorial. En las dos fechas de recolección, los árboles sometidos a las restricciones de riego mostraron un claro avance en la maduración respecto a los árboles control, lo que se reflejó en un mayor porcentaje de fruta con color comercial (M3) y de frutos con IC superior a +2 (M2). Solo en los árboles control, un porcentaje de frutos (entre 10-35%) presentaron un IC<+2 (M1). Ninguna de las restricciones (10 y 23 días) afectó a la calidad interna del fruto. Sin embargo, la restricción de más duración, aplicada sobre los frutos en estado fenológico EF1, provocó una ligera merma del tamaño y peso del fruto. Los resultados indican que una restricción total del riego de breve duración (10 días) puede acelerar la maduración de la fruta sin afectar negativamente al crecimiento del fruto.
Proyecto:


Proceso fisiológico asociado al avance de la maduración de los frutos de caqui bajo condiciones de estrés salino

  • Besada, Cristina
  • Gil, R.
  • Bonet, Luis
  • Quiñones, Ana
  • Intrigliolo, Diego S.
  • Salvador, Alejandra
Proyecto:


Efecto de la temperatura de transporte en la calidad del caqui

  • Besada, Cristina
  • Gil, Rebeca
  • Fathi, A.
  • Navarro, Pilar
  • Salvador, Alejandra
Este estudio se realizó para evaluar el efecto de la temperatura durante el transporte marítimo en contenedores refrigerados y transporte posterior en camión sobre la calidad del caqui. Frutos de la variedad 'Triumph' cosechados a mediados y final de campaña y frutos de mitad de campaña y almacenados en frío durante 30 días fueron sometidos a una simulación de transporte marítimo de 25 días a 1 “C ó 3 "C seguida de un transporte posterior de 5 días en camión a 1 *C, 3 “C ó 9 “C. En todos los casos, posteriormente la fruta se mantuvo a 20 “C simulando un periodo de comercialización de 5 días. La fruta cosechada a mitad de campaña enviada a 1 “C y transportada en camión a 1 *C ó 3 "C mostró excelente calidad sin alteraciones internas ni externas; el transporte a 9 “C causó pérdidas considerables de calidad. La fruta cosechada al final de campaña, con menos firmeza, tras las diferentes condiciones ensayadas sufrió un significativo ablandamiento y una incidencia severa de 'flesh gelling' (gelificación de la pulpa). La fruta previamente almacenada en frío también sufrió una caída muy importante de firmeza tras los envíos en contenedor, observándose tras la comercialización síntomas de 'flesh gelling' en toda la fruta, excepto en la enviada en contenedor a 1 “C y transportada en camión ai C y 3"C, que presentó una firmeza comercial aunque no muy elevada. Los resultados obtenidos indican que la temperatura de envío en contenedor y la del posterior transporte son determinantes para que el caqui llegue al mercado final con la calidad exigida por el consumidor. Además el estado fisiológico en el que la fruta se encuentra en el momento de envío a largas distancias es crítico para el mantenimiento de la calidad durante el transporte.
Proyecto:


Perfil sensorial del caqui 'Rojo Brillante'. Cambios asociados a la maduración del fruto

  • Besada, Cristina
  • Gil, Rebeca
  • Fathi, A.
  • Salvador, Alejandra
En este trabajo se describe por primera vez el perfil sensorial del caqui 'Rojo Brillante", así como los cambios sensoriales que el fruto experimenta durante la maduración. Para ello se definieron 7 estados de madurez del fruto en base a su firmeza [E1(45-50N), E2 (35-40N), E3 (25-30N), E4 (15-20N), ES (5-10N), E6 (2-5N), E7 (<2N)]. Un panel entrenado identificó 14 atributos de sabor, aroma y textura que caracterizan los frutos de este cultivar, y evaluó la intensidad de los mismos durante el proceso de maduración. Los resultados muestran que el caqui 'Rojo Brillante' presenta su mayor intensidad de aroma (fresco/verde, tropical, plátano) y notas de sabor (fresco, tropical, almendra) en los estados de madurez E1 y E2, cuando el fruto presenta elevadas firmezas y su pulpa es crujiente. A medida que la maduración avanza, el fruto va ganando en dulzor pero las notas aromáticas y de sabor disminuyen paulatinamente, siendo éstas reemplazas por el aroma a fruta sobremadura. Este proceso se ve acompañado de una pérdida de firmeza, aumentando la jugosidad y volviéndose la pulpa más fundente y resbaladiza. En los estados más avanzados de madurez (E6 y E7) la pulpa se deshace en la boca haciéndose perceptibles las fibras presentes en el fruto.
Proyecto:


Causas del pardeamiento del caqui

  • Besada, Cristina
  • Novillo, P.
  • Gil, R.
  • Navarro, Pilar
  • Salvador, Alejandra
Proyecto:


Buscador avanzado