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Baltasares i pelúos : gitanofòbia en el discurs sang, exili i venjança :

  • Quílez Relaño, Paula
  • Giró, Xavier (Dir)
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Resum Aquest estudi es proposa investigar la cobertura que els mitjans de comunicació realitzen sobre les notícies on hi ha implicació del poble gitano, tant en l'àmbit individual com col·lectiu, i esbrinar si presenta elements racistes, o no. Per fer-ho s'analitzaran un seguit d'articles que tracten un conflicte entre dos clans gitanos ocorregut l'any 2016, i es cercarà la matriu ideològica que es va transmetre. Igualment, s'intentarà reconstruir el conflicte i determinar els encerts i les mancances del tractament mediàtic rebut., Este estudio se propone investigar la cobertura que los medios de comunicación realizan sobre las noticias donde hay implicación del pueblo gitano, tanto a nivel individual como colectivo, y averiguar si presenta elementos racistas, o no. Para hacerlo se analizaran una serie de artículos que tratan un conflicto entre dos clanes gitanos ocurrido en el año 2016, y se buscara la matriz ideológica que fue transmitida. Asimismo, se intentara reconstruir el conflicto y determinar los aciertos y los errores del tratamiento mediático recibido., That study intends to investigate the coverage done by the media in regards to news in which gipsies are involved, both in individual and collective levels, and to discover if there are, or not, racist elements in them. In order to do so, a series of articles about a conflict between two gypsy clans, which ocurred in 2016, will be analysed. This paper will search within those articles the transmission of an ideological mould. Likewise, it will be attempted to reconstruct the aforementioned conflict and determinate the successes and failures of the media treatment which the conflict received.
Proyecto:


La obra de arte en la era postfotográfica : fotografías de esculturas clásicas en Instagram

  • Monroy Galindo, Adriana
  • Tresserras, Joan Manuel (Dir)
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Vivimos en la era postfotografica que se caracteriza por una sobre abundancia de imágenes y fotografías en la web. En este contexto es necesario detenerse a recapacitar acerca las imágenes y la manera en que influyen en la cultura y en los distintos ámbitos de la sociedad. En esta investigación se reflexiona sobre cómo se presentan las obras de arte en un contexto actual y desde un punto de vista semiológico. Se busca entender como los usuarios de las redes sociales utilizan la representación de obras mediante fotografías hechas para compartir en red, y cómo la producción de sentido pasa por una transformación. El sentido cambia gracias a la apropiación o re-significación de las fotografías y este proceso también es una característica de la Postfotografía. En un mundo de gran cantidad de imágenes, es necesario tratar de establecer un orden. Por lo tanto el trabajo también colabora clasificando y ordenando las fotografías en base a parámetros unificadores que nos ayudan a analizarlas. Este trabajo tiene como objetivo principal: Estudiar la producción de sentido o semiosis social de fotografías de obras de arte en la redes sociales. Caso: Presencia de estatuas clásicas en Instagram 2018. Para estudiar este fenómeno se utilizó el método cualitativo descriptivo. Se delimitó el análisis a simplemente cinco esculturas 'clásicas': la Venus de Milos, la Pietà, el Pensador, el David y Discóbolo. La investigación consta de dos fases: primero una recolección y clasificación de fotografías de estatuas en Instagram, y la siguiente fase consiste en el análisis semiótico de cinco fotografías que representen los géneros más repetidos de la primera fase. En base a este análisis se pretendió responder algunas preguntas como: ¿De qué manera ocurre una transformación de sentido de la obra en Instagram?, ¿existe una banalización del arte en Instagram? Y ¿qué condiciones (restricciones y posibilidades) activa Instagram en la cultura?, We live in a post-photographic era where we have an over abundance of images and photographs on the Internet. In this context it is necessary to stop to think about these images and how they influence our culture and also different areas of society. This research reflects on how art pieces are presented in our current context, we use semiology as the principal point of view. We seek to understand how users in social media represent art with pictures made to be shared in the network, and how the production of meaning suffers transformation. This transformation is done by an appropriation or re-signification of the pictures, that is also a characteristic of Post-photography. In a world of abundance of images, it is necessary to try to establish an order. Therefore, this document also helps to classify and order photography's based on come unifying parameters. The main objective of the work is to: Study the production of meaning of photographs of art pieces in social media. Case: Presence of classic statues in Instagram 2018. This study is qualitative and descriptive. We delimited the analyses by choosing only five 'classic' sculptures: the Venus of Milo, Pietà, The Thinker, The David and Discobolus. The research consists in two phases: first a classification of pictures of statues on Instagram, and then the next phase consists in a semiotic analysis of five photographs, that represent the most repeated genres found in the first phase. Based on this analysis, it is intended to answer questions such as: How does a transformation of the meaning of the work on Instagram occur? Is there a trivialization of art on Instagram? And what conditions (restrictions and possibilities) does Instagram active in ur culture?, Vivim en l'era postfotografica que es caracteritza per la sobreabundància d'imatges i fotografies a la xarxa. En aquest context cal aturar-se a reflexionar sobre aquestes imatges i de quina manera influeixen en la cultura i en els diferents àmbits de la societat. En aquesta investigació es reflexiona sobre com es presenta l'obra d'art en el context actual des d'un punt de vista semiològic. Es busca entendre com l'usuari de les xarxes socials utilitza la representació de les obres en fotografies fetes per compartir en xarxa, i com la producció de sentit pateix una transformació. El sentit canvia gràcies a una apropiació o re- isgnificació de les fotografies, sent aquest procés també una característica de la postfotografia. En un món de molta quantitat d'imatges, cal tractar d'establir un ordre. Per tant el treball també hi contribueix, classificant i ordenant les fotografies en base a paràmetres unificadors que ens ajuden a analitzar les mostres. El treball té com a objectiu principal: estudiar la producció de sentit o semiosi social de fotografies d'obres d'art a les xarxes socials. Cas: la presència d'estàtues clàssiques a Instagram el 2018. Per estudiar aquest fenomen s'utilitza el mètode qualitatiu descriptiu. Es delimita l'anàlisi en cinc escultures 'clàssiques': la Venus de Milos, la Pietà, el Pensador, el David i Discòbol. La investigació consta de dues fases: primer una recol·lecció i classificació de fotografies d'estàtues a Instagram; la següent fase consisteix en l'anàlisi semiòtica de cinc fotografies que representin els gèneres més repetits de la primera fase. En base a aquesta anàlisi es pretén respondre algunes preguntes com: ¿de quina manera ocorre una transformació de sentit de l'obra d'art reproduïda a Instagram? Hi ha una banalització de l'art a Instagram? I quines condicions (restriccions i possibilitats) activa Instagram en la cultura?
Proyecto:


La presunción de inocencia en cuestión : análisis del tratamiento informativo de la corrupción y los delitos sexuales en los periódicos colombianos El Tiempo y El Espectador

  • Bonilla Ramírez, Karol Yohanna
  • Soriano Clemente, Jaume (Dir)
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Esta investigación analiza el respeto por el derecho a la presunción de inocencia en el tratamiento informativo realizado por los periódicos El Tiempo y El Espectador en el marco del registro noticioso de hechos de corrupción y delitos sexuales en Colombia entre enero y abril de 2018. Se realiza una aproximación empírico-analítica que da cuenta del cubrimiento periodístico de este tipo de casos para lo cual se aplica una estrategia extensiva sobre una muestra de piezas noticiosas divulgadas por los medios seleccionados. Para el desarrollo de este trabajo se utiliza el análisis de contenido como técnica de investigación. A lo largo del documento se profundiza en la relación entre presunción de inocencia y medios de comunicación, y se enfatiza en el papel de estos últimos en la construcción de opinión pública; de ahí la necesidad de reflexionar sobre las representaciones sociales que se hacen desde la escena mediática, especialmente cuando estas pueden constituirse como lesivas de ciertos derechos y atribuir responsabilidades de manera anticipada a quienes se encuentran implicados en un proceso penal. Además de reconocer la importancia de los medios de comunicación en la consolidación de sociedades democráticas, se quiere insistir en que el ejercicio de la libertad de expresión debe fundarse en el respeto por las garantías constitucionales y legales y, en ese sentido, los periodistas no pueden asumir el rol de jueces para dirimir causas de tipo penal, dando lugar a juicios paralelos que, como se verá a lo largo de este trabajo, representan un riesgo para el debido proceso., This investigation analyzes the respect for the presumption of innocence in the informative treatment carried out by the newspapers El Tiempo and El Espectador in the context of the news record of facts of corruption and sexual crimes in Colombia between January and April, 2018. An empirical-analytical approach is carried out that accounts for the journalistic coverage of these types of cases, for which an extensive strategy is applied to a sample of news pieces disclosed by the selected media. For the development of this work, content analysis is used as a research technique. 3 Throughout the document, the relationship between the presumption of innocence and the media is deepened, and the role of mass media in public opinion construction is emphasized; hence the need for thinking about the social representations made from the media scene, especially when these can be constituted as harmful to some rights and attribute responsibilities in advance to those who are involved in a criminal process. In addition to recognizing the importance of the media in the consolidation of democratic societies, it is necessary to insist that the exercise of freedom of expression must be based on respect for constitutional and legal guarantees and, in this sense, journalists cannot assume the role of judges to settle criminal cases, giving rise to parallel judgments that, as will be seen throughout this work, represent a risk to due process., Aquesta investigació analitza el respecte pel dret a la presumpció d'innocència en el tractament informatiu realitzat pels diaris El Tiempo i El Espectador en el marc del registre noticiós de fets de corrupció i delictes sexuals a Colòmbia entre gener i abril de 2018. Es realitza una aproximació empírico-analítica que reflecteix el cobriment periodístic d'aquest tipus de casos aplicant una estratègia extensiva sobre una mostra de peces noticioses divulgades pels mitjans seleccionats. Per al desenvolupament d'aquest treball s'utilitza l'anàlisi de contingut com a tècnica d'investigació. Al llarg del document s'aprofundeix en la relació entre presumpció d'innocència i mitjans de comunicació, i s'emfatitza en el paper d'aquests últims en la construcció d'opinió pública; d'aquí la necessitat de reflexionar sobre les representacions socials que es fan des de l'escena mediàtica, especialment quan aquestes poden constituir-se com lesives de certs drets i atribuir responsabilitats de manera anticipada als que es troben implicats en un procés penal. A més de reconèixer la importància dels mitjans de comunicació en la consolidació de societats democràtiques, es vol insistir en que l'exercici de la llibertat d'expressió ha de basar-se en el respecte per les garanties constitucionals i legals i, en aquest sentit, els periodistes no poden assumir el paper de jutges per dirimir causes de tipus penal, donant lloc a judicis paral·lels que, com es veurà al llarg d'aquest treball, representen un risc per al degut procés.
Proyecto:


Un viaje a través de Instagram : una investigación cualitativa sobre las estrategias utilizadas por los influencers españoles

  • Pereira, Priscila Aubin Cardoso
  • Estanyol Casals, Elisenda (Dir)
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Con el desarrollo vertiginoso de las Tecnologı́as de Información, la creación de Internet y el avance de la Comunicación a través de las redes sociales, la población mundial está dejando de ser mera receptora para participar activamente en los procesos de emisión de contenidos, sea compartiendo ideas en sus per_iles, sea creando y comprometiendo sus propios contenidos digitales. Desde su surgimiento el Marketing acompañ a y se adapta a la evolución del mercado. Con el fuerte cambio en el ambiente comunicacional, campañ as con estrellas de televisión, que están lejos de sus fans, aún atraen miradas, pero dividen espacio con personas "comunes" y muy influyentes en el mundo digital, con una relación mucho más cercana con el público y que, con autenticidad y espontaneidad, ganan fuerza por sus capacidades de causar cambio de comportamiento en sus seguidores. Ası,́ el Marketing de In_luencia, presente en el buzz del mercado, se ha convertido en un gran fenómeno dentro del Marketing tradicional, surgiendo como una de las estrategias más utilizadas por empresas y con mayores posibilidades de alcanzar la con_ianza de los consumidores, ya que se realiza a través de personas en quienes los clientes confıán los influencers digitales - dentro de sus plataformas, como por ejemplo, el Instagram. El turismo no escapa a esta tendencia, teniendo en vista el aumento de la competitividad entre los productos a_ines, facilitada por la globalización, y la necesidad de promoverse a través del Marketing Turı́stico. El presente estudio, desarrollado para la obtención del grado de Máster en Estrategia y Creatividad Interactiva, en la Universidad Autónoma de Barcelona, trata de una investigación de carácter exploratorio y cualitativo acerca de los per_iles de los influencers de viaje, dentro del territorio españ ol, en el Instagram, com la _inalidad de observar y analizar sus prácticas de trabajo, de posteo y descubrir sobre qué marcas ou servicios hablan, compreendendo la relación que surge a partir da colaboración entre ambos. Para alcanzar los objetivos del trabajo se adoptaron la observación y entrevistas en profundidad como instrumento de recolección de datos, que recibieron un tratamiento cualitativo de aná lisis, a la luz del referencial teó rico, para responder a las hipó tesis planteadas inicialmente. A partir de los resultados obtenidos esta investigación _inaliza planteando algunas cuestiones que pueden ser punto de partida para futuras lı́neas de investigación., With the rapid development of Information Technologies, the creation of the Internet and the advancement of Communication through social networks, the world population is no longer just a receiver but an active participant in the content delivery processes, whether it is sharing ideas in their pro_iles, or creating and engaging their own digital content. Since its inception, Marketing has been following and adapting to the evolution of the market. With the strong change in the communication environment, campaigns with television stars, who are far from their fans, still attract looks, but share space with "ordinary" people and very in_luential in the digital world with a much closer relationship with the public and , with authenticity and spontaneity, gain strength by their ability to cause behavior change in their followers. Thus, In_luence Marketing, present in the buzz of the market, has become a major phenomenon within traditional Marketing, appearing as one of the strategies most used by companies and with greater chances of reaching the trust of consumers, since it is carried out through people that customers trust - digital in_luencers - within their platforms, such as Instagram. Tourism does not escape this trend, given that the increased competitiveness of related products, facilitated by globalization, and the need to promote them through Tourism Marketing. The present study, developed for the Master's degree in Strategy and Interactive Creativity, at the Autonomous University of Barcelona, deals with an exploratory and qualitative research about the pro_iles of the travel in_luencers, within the Spanish territory, in the Instagram, with the purpose of observing and analyzing their work practices, of posting and discovering about which brands or services they speak, understanding the relationship that arises from the collaboration between both. In order to reach the objectives of the study, the observation and in-depth interviews were adopted as a data collection instrument, which received a qualitative analysis treatment, in the light of the theoretical reference, to answer the hypotheses raised initially. From the results obtained, this research ends by raising some questions that may be the starting point for future lines of research.
Proyecto:


Marcas de emprendedores de moda, ¿cómo utilizan Instagram en sus estrategias de marketing online? : casos de estudio en Españ

  • Audisio González, Antonia Belén
  • Sivera Bello, Sílvia (Dir)
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Hoy en día Instagram es una red social utilizada no solamente por personas sino también por empresas que intentan hacer de esta plataforma otro medio para mostrar y vender sus productos/ servicios y relacionarse con sus consumidores. Al ser una plataforma más de comunicación para las empresas, esta investigación, desde un análisis de contenido, intentará definir cuáles son las estrategias de marketing online de cuatro marcas de emprendedores de moda de España. Los objetivos serán describir, analizar y luego comparar los contenidos que generan en sus perfiles de Instagram a partir de un cuadro de variables de análisis de Instagram elaborado previamente por Russmann y Svenson (2016). Con los resultados, nos aproximaremos a definir cuál de estas cuatro marcas de moda de emprendedores, es más efectiva en su estrategia de marketing digital, Today Instagram is a social network used not only by people but also by companies to try to make this platform another way to show and sell their products / services and interact with their consumers. Being a communication platform for companies, this research, from a content analysis, will try to define which are the online marketing strategies of four brands of fashion entrepreneurs in Spain. The objectives will be to describe, analyze and then compare the content they generate in their Instagram profiles from a table of Instagram analysis variables previously developed by Russmann and Svenson (2016). With the results, we will approach to define then which of these four fashion brands of entrepreneurs, is more effective in its digital marketing strategy.
Proyecto:


Influencia de los contenidos generados por usuarios en Instagram en la decisión de elección de un hotel

  • Borrego, Anabela
  • Blanco, Josep Ma (Dir)
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
No es un secreto que cada día aumentan los usuarios en Instagram y que incluso esta red social se ha convertido en uno de los espacios más frecuentados por las personas para conocer más de cerca lo que les gusta: viajes, ropa, comida, estilos de vida, entre otros. No en vano hoy cuenta con 800 millones de usuarios activos (Instagram, 2018). Por eso, varios sectores de la economía han decidido aprovechar su popularidad y atraer más clientes para su beneficio. Ese es el caso del turismo, un área que, como todos sabemos, se vende a través de las imágenes y las experiencias. Lo hacen los destinos, los gobiernos y también los hoteles. A través de un trabajo exploratorio y descriptivo, nos proponemos investigar si los contenidos que suben los usuarios a Instagram sobre alojamientos turísticos influyen o no en las decisiones de otros; es decir, si a partir de la visualización de una imagen, texto o video, las personas deciden conocer un determinado hotel
Proyecto:


¿Quejas trending topic? : Twitter como canal del servicio de atención al cliente de las compañías de telecomunicaciones en España

  • Mendes, Aline Costa
  • Lalueza Bosch, Ferran
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Este trabajo tiene como propuesta investigar el servicio de atención al cliente ofrecido por empresas de telecomunicación españolas. El objetivo principal es descobrir como la red social Twitter es utilizada en la relación cliente-empresa como una herramienta de diálogo. Para el análisis fueron elegidas tres empresas: Vodafone, Simyo y Movistar. Ellas fueron seleccionadas para el análisis por su importancia en el mercado de telecomunicación español. Esta propuesta surge en el contexto de consolidación de redes sociales como el Twitter, al mismo tiempo acompañada por constantes mudanzas proporcionadas por los avances tecnológicos en el ambiente digital. La convergencia mediática y la inmediatez de los procesos comunicatives influencian directamente la forma como la empresas se relacionen con sus clientes, resultando en una mayor adhesión a las redes sociales. Para hacer el análisis sobre cómo las tres empresas mencionadas se están adaptando a estos nuevos canales de dialogo, proponemos aquí el uso de una metodología de carácter exploratorio y cualitativo. La recogida de datos para posterior análisis fue dividida en tres etapas: 1. análisis de contenido de las cuentas de Twitter de las tres empresas; 2. aplicación de cuestionarios para 30 clientes, siendo 10 de cada empresa; 3. realización de entrevistas con los profesionales responsables por los sectores de atención al cliente de las tres empresas. Los análisis nos mostraron que aunque haya todavía una preferencia por los canales tradicionales de diálogo, redes sociales como Twitter están siendo cada vez más utilizados por los clientes a la hora de contactar las empresas. Además, hemos constatado que cuánto mejor y más rápida la atención dada al cliente, más las redes sociales serán utilizadas de forma positiva para la marca, mientras que las empresas con más quejas tienen una repercusión negativa. Con eso buscamos entender mejor las expectativas y experiencias de los consumidores cuando contactan una empresa y cuáles son los retos y estrategias enfrentados por las empresas para ofrecer un servicio eficaz. Por ello, este estudio finaliza como un punto de partida para futuras líneas de investigación en un campo inexplorado pero propicio para un enfoque más detallado, This work has as a proposal to investigate the customer service offered by Spanish telecommunication companies. The main objective is to discover how the social network Twitter is used in the client-company relationship as a dialogue tool. For the analysis, three companies were chosen: Vodafone, Simyo and Movistar. They were selected for the analysis due to their importance in the Spanish telecommunication market. This proposal arises in the context of consolidation of social networks such as Twitter, at the same time accompanied by constant changes provided by technological advances in the digital environment. Media convergence and the immediacy of communication processes directly influence the way companyies relate to their customers, resulting in greater adherence to social networks. To make the analysis on how the three mentioned companies are adapting to these new channels of dialogue, we propose here the use of an exploratory and qualitative methodology. The data collection for further analysis was divided into three stages: 1. Content analysis of the Twitter accounts of the three companies; 2. application of questionnaires for 30 clients, 10 of each company; 3. conducting interviews with the professionals responsible for the customer service sectors of the three companies. The analysis showed us that although there is still a preference for traditional dialogue channels, social networks like Twitter are being used more and more by customers when it comes to contacting companies. In addition, we have found that how much better and faster customer service, much more social networks will be used positively for the brand, while companies with more complaents cause a negative impact. With that we seek to better understand the expectations and experiences of consumers when they contact a company and what are the challenges and strategies faced by companies to offer an effective service. Therefore, this study ends as a starting point for future lines of research in an unexplored field but conducive to a more detailed approach.
Proyecto:


¿Entretenimiento, pasión o inversión? : comportamiento y perfil del público brasileño en las apuestas deportivas online

  • Figueiró, Clarissa Souza
  • Andreu, David (Dir)
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
En la industria de apuestas en las dos últimas décadas se ha producido un enorme "boom" en términos de crecimiento no solo a nivel de actividad, sino también a nivel de presencia online y adhesión. Es, sin dudas, un mercado en ascenso, donde hay una gran inversión para desarrollo de tecnologías, marketing digital y publicidad en general. En el contexto de la evolución tecnológica en la que vivimos se crearon las condiciones necesarias para que el juego online se volviera más popular todavía y accesible a países donde no es permitida la instalación de Casas de Apuestas o Casinos. Si bien el mercado se muestre con un potencial de crecimiento gigante en toda Latinoamérica, en Brasil las apuestas deportivas online todavía son un tema con muchas incógnitas, como la falta de reglamentación. Por otra vertiente las empresas de apuestas buscan alternativas para convertir la práctica para el mercado online posible y "driblear" este escenario. Para eso cada vez más se desarrollan más estrategias de marketing propias para acercarse al público y retenerlos. Este producto, que es 100% online, se muestra cada vez más relevante enel mercado brasileño, pero todavía son escasos los estudios académicos, tanto sobre el mercado, cuanto sobre el público. Con eso, hay muchas premisas interesantes que se pueden ser abordadas acerca del sector, aprovechando que el mercado en Latinoamérica, diferentemente del europeo, está en proceso de maduración y todavía hay mucho a explorar. Considerando que el público brasileño es apasionado por los deportes y tiene características distintas por actuar muchas veces llevados por su emoción, en este estudio buscamos identificar si este factor influye en su performance en las apuestas deportivas. Queremos identificar si el público tiene un perfil orientado hacia el consumo de acuerdo con su preferencia y gusto por el deporte, o un perfil más de inversor, profesional, en el que el único objetivo es el retorno financiero. Con eso buscamos entender mejor los matices de este público tan emblemático para contribuir en el desarrollo de estrategias de marketing innovadores y eficaces., The betting industry in the last two decades has produced a huge "boom" in terms of growth not only at the activity level, but also at the level of online presence and membership. It is, undoubtedly, a growing market, where there is a great investment for technology development, digital marketing and advertising in general. In the context of the technological evolution in which we live, the necessary conditions were created for online gambling to become even more popular and accessible to countries where the installation of betting houses or casinos is not allowed. Even if the market shows a huge growth potential in all of Latin America, in Brazil sports betting still a topic that has many unknowns, such as the lack of regulation. On the other side, betting companies are looking for alternatives to convert the practice for the possible online market and "dribble" this scenario. For that, more and more, it develops its own marketing strategies to get closer to the target audience and retain them. This product, which is 100% online, is becoming increasingly relevant in the Brazilian market, but academic studies are still scarce, both on the market and on the audience. With that, there are many interesting topics that can be addressed about the sector, taking advantage of the fact that the market in Latin America, differently from the European market, is in the process of maturing and there is still much to explore. Considering that the Brazilian target audience is passionate about sports and has different characteristics for acting often carried away by their emotion, in this study we seek to identify if this factor influences their performance in sports betting. We want to identify if the public has a consumer-oriented profile according to their preference and taste for sport, or a more profitable, professional profile, in which the only objective is financial return. With that we seek to better understand the nuances of this emblemàtic public to contribute to the development of innovative and effective marketing strategies
Proyecto:


¿Están los influencers perdiendo su credibilidad? : Estudio sobre la credibilidad que el consumidor otorga al mensaje emitido por el influencer en la plataforma Instagram dentro del sector cosmético

  • Garcia Fortuny, Helena
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Los influencers forman parte de nuestro día a día. Han pasado de ser personas que compartían sus experiencias, gustos y opiniones en sus redes sociales a ser personas capaces de emitir un mensaje que llegue a millones de personas en pocos segundos. Sus comunidades están repartidas por todo el mundo y sus opiniones son consideradas como un altavoz que cualquier marca estaría dispuesto a utilizar, pero, ¿sigue el consumidor interesado en lo que dice? ¿le otorga credibilidad al mensaje que emite? Mediante la realización de este trabajo se pretende analizar los factores de credibilidad del mensaje del influencer en el sector cosmético en Barcelona y su Área Metropolitana mediante la elaboración de un cuestionario cuantitativo., Els influencers formen part del nostre dia a dia. Han passat de ser persones que compartien les seves experiències, gustos i opinions en les seves xarxes socials a ser persones capaces d'emetre un missatge que arribi a milions de persones en pocs segons. Les seves comunitats estan repartides per tot el món i les seves opinions són considerades altaveus que qualsevol marca estaria disposat a utilitzar, però, segueix el consumidor interessat en el que diu? Li atorga credibilitat al missatge que emet? Mitjançant la realització d'aquest treball d'investigació es pretén analitzar els factors de credibilitat del missatge del influencer en el sector cosmètic a Barcelona i la seva Àrea Metropolitana., Nowadays influencers are part of our daily life. At the beginning they were people who shared their experiences and opinions in their social networks but now they are able to deliver a message that reaches millions of people within a few seconds. Their communities are spread all over the world and their opinions are considered as a loudspeaker that any brand would be willing to use, but is the consumer still interested in their message? Does the message have credibility? With this investigation we pretend to analyze the factors that give credibility to the influencer's message in the cosmetic sector in Barcelona
Proyecto:


Agustí Centelles i Ossó : Un fotoperiodista a l'exili (1939-1944). Imatges del camp de concentració de Bram

  • Ferré i Panisello, Teresa
  • Espinet, Francesc (Dir)
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
El fotoperiodista Agustí Centelles (1909 - 1985) és conegut per la seva obra durant la guerra civil espanyola. Aquesta recerca, a més d'estudiar per primer cop la seva biografia, se centra en el període que visqué exiliat a França (1939 - 1944). Pel que fa a l'obra fotogràfica es dona a conèixer i s'analitza el conjunt de prop de 600 fotografies que va realitzar mentre estava detingut al camp de concentració de Bram el 1939. La quantitat i qualitat d'aquest llegat el converteixen en un testimoni gràfic únic, que l'autor va completar amb el seu diari íntim escrit al camp, un document inèdit fins ara., El fotoperiodista Agustí Centelles (1909 - 1985) es conocido por su obra durante la guerra civil española. Esta investigación, además de estudiar su biografía por primera vez, se centra en el período que vivió exiliado en Francia (1939 - 1944). Respecto a la obra fotográfica se da a conocer y se analiza el conjunto de cerca de 600 fotografías que realizó mientras estaba detenido en el campo de concentración de Bram en 1939. La cantidad y calidad de este legado lo convierten en un testimonio gráfico único, que el autor completó con su diario íntimo escrito en el campo, un documento inédito hasta ahora., Photojournalist Agustí Centelles (1909 - 1985) is known for his work during the Spanish Civil War. This research, in addition to studying his biography for the first time, focuses on the period that who lived in exile in France (1939-1944). Regarding the photographic work, the research presents and analyzes the collection of around 600 photographs that he made while he was detained in the Bram concentration camp in 1939. The quantity and quality of this collection make it a unique graphic testimony, which the author also completed with his own diary of his time in the camp, an unpublished document until now.
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