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Usable Interface Design for Everyone

  • Castro, Carlos de
  • García, Enrique
  • Sainz, Beatriz
  • Burón, Javier
  • Ramírez, José Miguel
  • Zato, José Gabriel
  • Sánchez, Rafael
  • Bell, John
  • Alcantud Marín, Francisco
En el diseño de "interfaces para todo el mundo" para los sistemas interactivos, es importante tener en cuenta factores como el costo, el mercado de destino, el estado del medio ambiente,etc. Los interfaces de usuario son fundamentales para el proceso de desarrollo de cualquier aplicación, y su diseño debe estar contemplado desde el principio. De las distintas partes de un sistema (hardware y software), es la interfaz el sistema que permite al usuario el acceso a los recursos informáticos. Los siete principios del "Diseño Universal" o "Diseño para Todos" se centran en un diseño utilizable universal, pero al mismo tiempo reconocer la influencia de factores internos y externos. Los cambios estructurales en los servicios sociales y de salud podrían proporcionar un aumento en el bienestar de los ciudadanos de un país a través del uso de la programación de auto-cuidado y la gestión proactiva / prevención de la enfermedad. Plataformas automatizadas en el hogar pueden actuar como un instrumento que permitan a los usuarios evitar, compensar, mitigar o neutralizar las deficiencias y las dependencias causada por el envejecimiento., When designing “interfaces for everyone” for interactive systems, it is important to consider factors such as cost, the intended market, the state of the environment, etc. User interfaces are fundamental for the developmental process in any application, and its design must be contemplated from the start. Of the distinct parts of a system (hardware and software), it is the interface that permits the user access to computer resources. The seven principles of “Universal Design” or “Design for Everyone” focus on a universal usable design, but at the same time acknowledge the influences of internal and external factors. Structural changes in social and health services could provide an increase in the well-being of a country’s citizens through the use of self-care programming and proactive management/prevention of disease. Automated home platforms can act as an accessibility instrument which permits users to avoid, compensate, mitigate, or neutralize the deficiencies and dependencies caused by living alone
Proyecto:


The effect of culture on educational methodologies in international business programs: an application to the iMBA program

  • Andreu Simó, Luisa
  • Cervera Taulet, Amparo
  • Aldás Manzano, Joaquín
  • Frasquet del Toro, Marta
  • G. Gallarza, Martina
  • Iborra, María
  • Sánchez, Isabel
As the world becomes global, there are growing needs and opportunities for intercultural exchanges in learning processes. In the context of the Spanish University Strategy for 2015, one of the most important objectives is to increase internationalisation through international postgraduate courses (Spanish Ministry of Education, 2010). Intercultural teaching capabilities are now becoming necessary for better achieving perceived service quality among international students. In the area of business studies, research on pedagogical issues is needed in order to provide recommendations and group management implications. For instance, a challenge for international business programs is dealing with intercultural members’ teamwork, skill very highly demanded by European companies. Consequently, research regarding the relationship between students’ cultural value orientation and the level of satisfaction towards educational methodologies (i.e. attitude about teamwork versus individual work) is sparse in the context of international business programs in higher education. The aim of this research is to analyze how cultural differences along the Hofstede dimensions of individualism/collectivism, masculinity/femininity, uncertainty avoidance, and long-term/short-term orientation influence the international students’ perceptions towards working in teams. The academic context chosen for this paper refers to the international academic experience of the International Master in Business Administration, iMBA at Universitat de Valencia (Spain). Student profile is varied (different nationalities, ages and academic training) and they interact and exchange experiences. Results and recommendations are particularly relevant to educators teaching courses in a culturally diverse classroom.
Proyecto:


Valoración del trabajo en equipos multiculturales: una aplicación en el postgrado internacional IMBA

  • Andreu Simó, Luisa
  • Cervera Taulet, Amparo
  • G. Gallarza, Martina
  • Aldás Manzano, Joaquín
Proyecto:


Competencias informacionales en cartotecas universitarias : una propuesta de aplicación

  • Rueda Murria, José
  • Santamaría Gutiérrez, Ana
En el Espacio Europeo de Educación Superior se ha concedido una importancia capital a la idea de que los alumnos desarrollen una serie de competencias y habilidades que les permitan saber gestionar sus necesidades de localización, evaluación y uso de información, no sólo en su período universitario, sino a lo largo de toda su vida. En este sentido, las bibliotecas universitarias están llevando a cabo un amplio programa de alfabetización en competencias informacionales en el que las cartotecas universitarias no deben quedarse al margen. En el presente trabajo se bosqueja un programa de alfabetización informacional específico para cartotecas universitarias, concebido como una propuesta a partir de la que continuar trabajando de manera conjunta desde el mayor número posible de centros.
Proyecto:


Propuesta de evaluación sobre un recurso digital de formación del profesorado: la actualización de una base de datos refworks 2.0 databases

  • Sancho-Álvarez, Carlos
  • Jardón Giner, Paula
  • Grau Vidal, Roser
La educación personalizada (EP) surge como reacción frente a las carencias que la instrucción masiva presenta para el desarrollo global de cada individuo. ¿En qué se diferencia o se aproxima a otros conceptos como educación individualizada, educación especial, coaching o inteligencias múltiples? ¿Existe un consenso en su definición? ¿En qué puede afectar su aplicación a la construcción de los contextos de aprendizaje y los curricula? ¿Se trata de un concepto segregador o inclusivo? Nos proponemos en este artículo realizar una metaevaluación del concepto y un estado de la cuestión de su desarrollo teórico. Por otro lado, revisamos cómo el concepto se ha empleado en la definición de métodos, técnicas y metodologías de evaluación. Esta aproximación pretende proporcionar una panorámica que oriente en la utilización del concepto y de sus implicaciones para la educación presencial y en entornos virtuales.
Proyecto:


La necrópolis megalítica de la Peña Oviedo (Camaleño, Cantabria)

  • Díaz Casado, Yolanda
  • Diez Castillo, Agustín
La excavaci ón del conjunto megalítico de la Peña Oviedo , pretende ser el inicio de un estudio más ampl io que aborde de manera global el fenómeno megalítico en las cuencas altas de los ríos Deva y Nansa. El total desconoc imie nto que se tenía hasta esta década, no ya del fenómeno megalítico, sino incluso de su existencia en estos valles montañosos del Occidente de Cant abria hace necesa rio un eswdio que ponga de manifies to sus características y las relaciones con las áre as vec inas. Un paso necesario para avanzar en este terreno es la pro specc ión sistemát ica de estas comarc as. pues el desconocimielllo de la extensión del fenómeno es tal que práct icamente cada día se incorporan nuevo s datos al corpus de monume ntos megalítico s en estas zonas . Por el momelllo, sabemos de la existencia de cinco necrópolis, además de alg unos monument os aislados (Fig. l ). Nos decidimos a iniciar los trabajos de excavación en la necró polis de la Peña Oviedo, entre otras. por las sig uiente s razo nes: 1. Ser, quizás, la necrópolis más variada en cuanto al tipo de monumentos que la componen -dó lmene s, túmulos , menhir , 'círcu los de piedra' e incluso un posible alin eamiento- . 2. Su "fác il" acces ibilidad, se encuent ra a menos de una hora en vehículo todoten- eno desde la cabecera de la comarca - Potes-. 3. La circustancia de ser la única necrópol is de la zona que no se sitúa en una zona de paso entre dos valles. 4. Su ubicación en la falda del Mac izo Oriental de los Picos de Europa , cuyas esca rpadas cimas de más de 2.000 mts. la aíslan de la costa, sa lvo por los Pue11os de Aliva., The excavation of the megalithic area of the Peña Oviedo is intended to be the beginning of a broader study that addresses the megalithic phenomenon in the upper basins of the Deva and Nansa rivers. The lack of evidences related to the megalithic phenomenon, even of its likely existence in these mountain valleys of western of Cantabria, requires a study that reveals its characteristics and its relationships with neighboring areas. A necessary step to advance in this area is the systematic survey of these valleys, because the lack of knowledge of the extent of the phenomenon is such that practically every day new data are incorporated into the corpus of megalithic monuments in them. For the moment, we know of the existence of five necropolis, in addition to some isolated monuments (Fig. 1). We decided to start the excavation work at the necropolis of the Peña Oviedo, among others. for the following reasons:  1. Be, perhaps, the most varied necropolis due to the type of monuments that can be found there - dolmens, tombs, menhir, 'stone circles' and even a possible alignment.  2. Its "easy" accessibility, is less than an hour in SUV from the head of the valley -Potes.  3. The circumstance of being the only necropolis of the area that is not located in an area of ​​passage between two valleys.  4. Its location on the slope of the Eastern Massif of the Picos de Europa, whose steep peaks of more than 2,000 m.a.s.l. It is isolated from the coast, except for the Puertos de Aliva, a well known mountain pass over 1500 m.a.s.l.
Proyecto:


Las grietas de la arquitectura falocrática

  • Robledo Díaz, Luis
Con la descripción de las distintas perspectivas a la hora de brindar una explicación racional al sexo, al género y a la orientación sexual y los vínculos entre ellos, se ratifica la posición reacia de todo lo concerniente al mundo sexual humano de ser encasillado en etiquetas clasificatorias. No obstante, el discurso hegemónico sigue pregonando un enfoque taxonómico y produciendo un raudal de estructuras con un soporte en apariencias natural, y genuinos dispositivos de vigilancia para convertir en rastrojo y en hecho vandálico todo lo que se dirija contrario a “lo definido”.
Proyecto:


Motivación, preferencias metodológicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento en el alumnado de educación secundaria (PCPI, ESO, FP Y Bachiller).

  • Sancho-Álvarez, Carlos
  • Pachés, Alfredo
  • Albiar, Ester
  • Orellana Alonso, María Natividad
El trabajo consta de varios aspectos, en primer lugar la adaptación y construcción de una escala de motivación intrínseca/extrínseca y estrategias de aprendizaje -incluyendo la adaptación realizada por Albert (2011) del MSLQ-r-, y algunos ítems propios. En segundo lugar, la elaboración de una escala de preferencia metodológica (modelos centrados en enseñanza o en aprendizaje) desde el punto de vista del alumnado, utilizando para ello la estructura dimensional del CEMEDEPU (Gargallo et al., 2011). A partir de estas escalas estudiamos las relaciones existentes entre: motivación, estrategias de aprendizaje, preferencia metodológica y rendimiento. El estudio se ha realizado con 211 discentes de la provincia de Valencia en distintos niveles educativos (PCPI, ESO, CFGM, CFGS y Bachiller). Las escalas adaptadas obtienen niveles de fiabilidad altos. Los resultados muestran que motivación intrínseca correlaciona significativamente con estrategias de aprendizaje en todas las etapas, salvo PCPI. Asimismo, rendimiento escolar correlaciona significativamente con los diferentes tipos de motivación analizados; motivación intrínseca en ESO/Bachiller y motivación extrínseca con CFGM/CFGS.
Proyecto:


Educación para la paz y la ciudadanía desde la música como lenguaje universal de las emociones

  • Madero Rodrigo, María Dolores
  • Gallardo Fernández, Isabel María
La música tiene la gran capacidad de transferir sentimientos para cambiar /transformar la sociedad. Por tanto, la música puede resultar una terapia para trabajar tanto con niños como con adultos, en la escuela o fuera de ella. La música es un eje para el desarrollo integral de nuestra realidad. Da luz a nuestra oscuridad y puede, si nos lo proponemos, convertirse en un pertinente recurso terapéutico para la humanidad, generando bases sólidas de comportamiento, que nos guiaran por un verdadero camino ético hacia la generosidad. Asumimos que la música como código de circulación ética, es una fuente de alimento para el espíritu, ayuda al hombre a través de su semántica a ser mejor persona, a la superación constante por y para los demás, supone una esperanza real de transformación de la sociedad y libertad de pensamiento, es una herramienta fundamental de integración social para avanzar en materia de derechos humanos y erradicar la pobreza. En las sociedades más vulnerables la música crea lazos de afectividad, favorece la desaparición de las desigualdades de género, crea esperanza de cohesión social bien entendida, ilusión y futuro, en definitiva sensibiliza a una sociedad cambiando sus actitudes de compromiso hacia la creación y por ende es el lenguaje universal de los sentimientos., The music has the great ability transfer feelings to change /transformar society. Therefore, music can be a therapy to work with both children and adults, in school or out of it. Music is a hub for the integral development of our reality. It gives light to our darkness and can, if we intend it, become a relevant therapeutic resource for mankind, generating solid bases of behavior, which guide us for a true ethical path to generosity. We assume that music as a code of ethical movement, is a source of food for the spirit, help the man through its semantics to be better person, to the constant improvement by and others, represents a real hope of transforming society and freedom of thought, is a fundamental tool of social integration to advance human rights and poverty eradication. In them societies more vulnerable the music creates ties of affection, favors the disappearance of them inequalities of gender, creates hope of cohesion social well understood, illusion and future, in definitive sensitizes to a society changing their attitudes of commitment towards the creation and by ende is the language universal of them feelings, En esta conferencia tras exponer los beneficios que aporta la música a la sociedad en general y al ser humano en particular, nos centramos en una práctica de aula que como maestras de infantil, llevamos a cabo en un Centro Público de Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana. La experiencia ha sido un trabajo en equipo, en el que nos involucramos todos, tanto maestras como niños/as y que poco a poco, a la vez que adquiría forma el Proyecto, nos iba emocionando.
Proyecto:


Educación para la Ciudadanía desde una Propuesta de Iniciativa Emprendedora en Formación Profesional

  • Fabregat Pitarch, Antonio
  • Gallardo Fernández, Isabel María
Asumir que la educación es un medio para favorecer en el alumnado la comprensión y transformación de su realidad personal y social, significa que cualquier actividad educativa realizada en la escuela o fuera de ella no puede, quedar en una simple transmisión de información sino que ha de aspirar a ser un proceso comprensivo que oriente a los jóvenes en el marco de una sociedad democrática, divergente y plural. Esta comunicación presenta la experiencia llevada a cabo en el contexto de las Escuelas de Artesanos de Valencia en el Ciclo Formativo de Grado Medio de “Instalaciones Eléctricas y Automáticas”, asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Nos encontramos ante un grupo de alumnos carente de hábitos de estudio, con retraso académico por repetición de algunos cursos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, con un autoconcepto bajo y por tanto con riesgo de abandono antes de finalizar el primer trimestre. Nuestro plan de acción en el aula consiste en motivar, atender y dar respuesta a cada alumno, fomentando la participación y haciendo la clase más atractiva de manera que encuentren sentido a lo que hacen y entiendan para qué lo hacen. Tratamos así de organizar situaciones de aprendizaje centradas en el alumnado desde el diálogo, la participación y la colaboración., Assume that the education is a medium for favor in the students the understanding and transformation of its reality personal and social, means that any activity educational made in it school or out of she not can, stay in a simple transmission of information but has of suck to be a process comprehensive that East to them young in the frame of a society democratic , divergent and plural. This communication presents the experience carried out in the context of the schools of craftsmen of Valencia in the formative cycle of average degree of "Automatic and electrical installations", subject of enterprise and entrepreneurship. We have a group of students lacking in study habits, academic delay by repetition of some courses at the stage of compulsory secondary education, with a self-concept under, and therefore at risk of abandonment before the end of the first quarter. Our plan of action in the classroom is to motivate, address and to respond to each pupil, encouraging participation and making attractive class so they are meaning to what they do and understand so that they do so. We try so to organize learning situations focused on students from the dialogue, participation, and collaboration, Asumimos la complejidad de la práctica educativa y optamos por un planteamiento de escuela inclusiva que permite ofertar una educación de calidad para todo el alumnado independientemente de sus circunstancias sociales, culturales, de género, físicas o cognitivas. Entendemos que la inclusión va más allá de la escuela porque necesitamos formar ciudadanos competentes y comprometidos con los valores de la diversidad, la justicia, la cooperación, la igualdad de derechos y de oportunidades.
Proyecto:


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