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Redes de apoyo social y adaptación de los menores en acogimiento residencial, Psicothema

  • Martín Cabrera, Eduardo
  • Dávila, Luz María
Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, En este trabajo se analiza la relación que guardan las redes de apoyo social con la adaptación personal, escolar y social de los menores en acogimiento residencial. La muestra estaba formada por 102 menores que vivían en hogares de protección y que cumplimentaron el Cuestionario de Apoyo Social y el TAMAI. Los resultados hallados muestran cómo el apoyo social recibido desde el contexto familiar, a pesar de ser éste el mayor proveedor de apoyo, no mantiene ninguna relación con la adaptación de los menores. Tampoco se encuentran relaciones entre el apoyo social recibido por los iguales y la adaptación. Es el apoyo social recibido por los adultos de los contextos extrafamiliares, y sobre todo el afecto, el que parece tener una incidencia positiva en la adaptación de los menores, sobre todo en el ámbito escolar y social. Estos resultados se discuten en relación a sus implicaciones para la mejora de los programas de acogimiento residencial., Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP
Proyecto:


Perspectiva de género en la Psicología académica, Psicothema

  • Baraberá Heredia, Ester
  • Cala Carrillo, María Jesús
Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El propósito de este estudio es analizar la evolución de la perspectiva de género en la Psicología académica española. Se revisan tres períodos correspondientes a las tres últimas décadas y en cada uno de ellos se describe quiénes han sido las personas y grupos que se han interesado por su estudio, qué instituciones han posibilitado estos análisis, cuáles han sido las principales estrategias de investigación y cómo se ha producido la evolución temática a lo largo de estos años. La tendencia evolutiva progresa desde la interpretación del sexo-género como un componente interno al sujeto hacia consideraciones procesuales de índole más dinámica que analizan esta dimensión a través de las prácticas comportamentales., Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP
Proyecto:


Los tangibles como predictores de la satisfacción del usuario en servicios deportivos, Psicothema

  • Mañas Rodríguez, Miguel Ángel
  • Giménez Guerrero, Guadalupe
  • Muyor Rodríguez, José María
  • Martínez Tur, Vicente
  • Moliner Cantos, Carolina Purificación
Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Este trabajo tiene como objetivo estudiar la capacidad que tienen las dimensiones de calidad de servicio, en cuanto a los tangibles, a la hora de predecir la satisfacción de los clientes. Para ello, se controlaron estadísticamente los efectos de la calidad de servicio de la interacción social entre empleado y cliente, tanto funcional como relacional. Se realizó un estudio de campo con la participación de 556 usuarios de un centro deportivo. Los resultados indicaron que las dimensiones de tangibles de la calidad de servicio lograban predecir una cantidad de varianza adicional y significativa de la satisfacción del usuario, más allá de los efectos de la calidad de la interacción social. El trabajo concluye con una discusión de las implicaciones de estos resultados., Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP
Proyecto:


Escala de aspiraciones de control y responsabilidad : adaptación española y su relación con la iniciativa personal, Psicothema

  • Lisbona Bañuelos, Ana
  • Palací Descals, José
  • Agulló Tomás, Esteban
Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, La iniciativa personal entendida como una conducta proactiva, autoiniciada, persistente y a favor de la organización es indispensable en las organizaciones actuales sumidas en un entorno de rápidos y complejos cambios e innovaciones. En este trabajo se analiza uno de los antecedentes de la iniciativa personal en el ámbito laboral: las aspiraciones de control y responsabilidad. Se estudia y se lleva a cabo la adaptación al castellano de la escala de aspiraciones de control y responsabilidad elaborada por Frese y colaboradores, a través de dos muestras transversales (n= 414 y 396, respectivamente). Ello ha permitido la realización de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios que replican de manera positiva la estructura factorial de la escala original. Se confirma además la relación de las aspiraciones de control con la iniciativa personal, tal y como se sugiere en el modelo general de antecedentes y consecuencias de la iniciativa personal. Del mismo modo, el estudio constata que el control puede considerarse un antecedente de las aspiraciones de control y responsabilidad., Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP
Proyecto:


El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes, Psicothema

  • Torregrosa Álvarez, Miquel
  • Sousa, Catarina Dinis Pereira de
  • Viladrich Segués, Maria Carme
  • Villamarín Cid, Francisco
Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El propósito de la presente investigación fue estudiar el papel que el estilo de comunicación del entrenador y el clima motivacional inducido por él tienen en el compromiso y la diversión de los futbolistas jóvenes. Participaron 415 jugadores de fútbol de alto nivel de competición en la franja de edad de 14 a 16 años contestando cuestionarios de: a) percepción de clima motivacional inducido por el entrenador (PMCSQ-2); b) percepción de comportamientos del entrenador (CBAS-PBS); y c) compromiso deportivo (SCQ). Los resultados muestran que el clima de implicación promovido por el entrenador está altamente correlacionado con la percepción que los jugadores tienen de su comportamiento en el campo. Además, el clima motivacional y el estilo de comunicación de los entrenadores determina significativamente la diversión y el compromiso de los jugadores. La discusión se centra en la importancia de buscar y formar entrenadores con credibilidad que favorezcan el compromiso de los deportistas., Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP
Proyecto:


La percepción del prácticum de inglés desde la perspectiva del aprendiz, Aula abierta

  • Roldán Tapia, Antonio Rafael
Resumen del autor. Resúmenes en español y en inglés. Contiene un anexo con el cuestionario utilizado para el estudio, La formación inicial de los futuros profesores de Primaria y Secundaria dentro del sistema educativo español se caracteriza en primer lugar, por su desigualdad. El objeto de este trabajo va a ser la comparación de ambos modelos de formación, tomando como referencia la opinión que los propios implicados tienen de cada uno, así como la sugerencia de unos modelos de formación más homogeneos., Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE). Servicio de Documentación; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; +34917748000; +34917748026; info-redinet@mec.es, ESP
Proyecto:


Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física, Psicothema

  • Cecchini Estrada, José Antonio
  • González González de Mesa, Carmen
  • Méndez Giménez, Antonio
  • Fernández Río, Francisco Javier
  • Contreras Jordán, Onofre Ricardo
  • Romero Granados, Santiago
Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Este estudio examinó las relaciones entre las metas de logro y las metas sociales y exploró cómo ambos tipos de metas pueden afectar a la persistencia-esfuerzo del alumnado de Secundaria en las clases de la Educación Física y a sus intenciones futuras de practicar deporte una vez finalizados los estudios de Bachillerato. Los participantes fueron 350 estudiantes de dos institutos asturianos de Educación Secundaria. Los análisis de regresión múltiple revelaron: a) que las metas de responsabilidad social seguidas por las metas de aproximación a maestría y, después, por las metas de evitación de maestría, explicaban en mayor medida la persistencia/esfuerzo en las clases de Educación Física; y b) que las metas de logro son los únicos predictores de la intención de los jóvenes de practicar deporte en un futuro. Se encontraron diferencias en estos valores en función del género y del curso. Estos descubrimientos nos ayudan a entender mejor los procesos que operan en el contexto de la Educación Física. Por último, se debaten sus implicaciones para la mejora de las clases y la mayor implicación activa de los jóvenes en el deporte., Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1B; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP
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Calidad de vida de los transplantados en relación a otras situaciones médicas estresantes vividas por los enfermos pulmonares, Psicothema

  • Galán Rodríguez, Antonio
  • Pérez San Gregorio, María Ángeles
  • Martín Rodríguez, Agustín
  • Borda Más, Mercedes
Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El trasplante puede llevar asociado importantes deterioros en el funcionamiento biopsicosocial. Para conocer la calidad de vida de los enfermos un año después del trasplante, se comparó a 58 trasplantados con tres grupos diferentes de enfermos (pacientes con EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, estabilizados y descompensados, y enfermos quirúrgicos de cáncer de pulmón). Se les evaluó con el EORTC QLQ-C30 (calidad de vida) y el HAD (ansiedad y depresión). Las dimensiones de calidad de vida con diferencias intergrupales eran las de funcionamiento físico, del rol, emocional y cognitivo, la escala global de salud, y algunos síntomas (fatiga, disnea, insomnio y pérdida de apetito). Aparecían diferencias en depresión, pero no en ansiedad. En general, los trasplantados y los enfermos quirúrgicos tendían a mostrar mayores niveles de calidad de vida y mejor estado afectivo que los enfermos respiratorios crónicos. En el análisis discriminante los trasplantados eran el grupo mejor delimitado. Concluimos que el enfermo, un año después del trasplante, muestra una calidad de vida similar a la de un enfermo hospitalizado asintomático, algo mejor a la de un enfermo crónico en un momento de estabilidad clínica y mucho mejor que la de un enfermo crónico grave., Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP
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Impacto de las alteraciones dermatológicas de baja expresión en función del nivel de especificidad de la calidad de vida, Psicothema

  • Hernández Fernaud, Estefanía
  • Hernández Ruiz, Bernardo
  • Ruiz, Antonia
  • Rodríguez Pérez, Armando
  • Betancor Rodríguez, Verónica
Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El impacto de las enfermedades dermatológicas sobre la calidad de vida está relativamente bien establecido, aunque existen resultados que no apoyan esta relación. Mientras que unos estudios señalan una disminución de distintos indicadores de calidad de vida en situaciones de enfermedad, en otros no se ha observado ese efecto. La utilización de conceptos diferentes de calidad de vida y-o la comparación entre diferentes grados de severidad de las patologías podrían estar a la base de estas diferencias. Esta investigación analiza el impacto de la enfermedad dermatológica de baja expresión sintomatológica sobre diferentes conceptualizaciones de calidad de vida. 299 personas cumplimentaron un cuestionario que evaluaba expresión sintomatológica, impacto psicológico y psicosocial, y satisfacción general y específica. Los resultados muestran que las alteraciones dermatológicas leves afectan a la calidad de vida relacionada con la salud, pero no a la calidad de vida entendida como bienestar., Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP
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Efectos de la deficiencia de yodo sobre variables intelectuales en una población infantil, Psicothema

  • Muela Martínez, José Antonio
  • García León, Ana
  • Torres Barahona, Rosario
  • Santiago Fernández, Piedad
  • Sóriguer Escofet, Federico
Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Existen numerosos estudios que relacionan la deficiencia grave de yodo con la disminución de diferentes capacidades mentales superiores. En este trabajo se pretende conocer qué ocurre cuando la deficiencia de yodo no es tan grave como en los citados trabajos, sino que se trata de una falta de yodo leve o incluso moderada, y si los problemas comunes con una deficiencia grave de yodo (incluyendo el retraso mental) siguen apareciendo de una manera más sutil. Además, también interesa conocer si la metodología clásica (comparar zona yododeficiente contra zona no yododeficiente) es la más adecuada, proponiendo combinar esa agrupación por zonas con la yoduria presentada por los individuos de cada zona. Se evalúa cociente intelectual, capacidad manipulativa y verbal, atención, habilidad visomotora y comportamiento disruptivo, estudiadas muy pocas veces o ninguna en este tipo de investigaciones. La muestra la componen 760 escolares de la provincia de Jaén. Los resultados muestran que se encuentra un cociente intelectual más bajo en la zona yododeficiente y en niños con baja yoduria, cosa que no sucede en la zona yodosuficiente. También se ha visto asociado al nivel de yoduria el comportamiento disruptivo. Las otras variables medidas no se han asociado con déficit de yodo., Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP
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