Resultados totales (Incluyendo duplicados): 3202
Encontrada(s) 321 página(s)
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/29630
Imagen (Image). 2019

VIVA CATRINA

VIVA CATRINA

  • Gallego Silva, Jorge
En el quinto día de jornada artística del Festival Internacional de Artes Escénicas de Querétaro La Fiesta Escénica presentó al público el espectáculo “Viva Catrina” que se llevó a cabo en Plaza de Armas,bajo la Dirección de la Puesta en Escena del Doctor Jorge Gallego. Viva Catrina cuenta una historia de amor que se basa en la celebración del día de muertos. Bajo la dirección musical de Josep Ferrer, actual director de El Rey León de Madrid, el público disfrutó de un magno montaje escénico en el que las catrinas mexicanas son el hilo conductor de esta producción. Esperanza en la vida, después de la vida y el amor con el paso de los años. Magia, circo y una excelente selección musical mexicana para contar una historia al mejor estilo de “La Fiesta Escénica”., Al amparo de la Resolución del Parlamento Europeo sobre los nuevos desafíos del circo (13 de octubre de 2005) y del Plan Genera de Circo diseñado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, este trabajo de investigación colabora con los estándares de fomento, preservación y difusión del sector del circo. Busca, además, priorizar la calidad artística, la innovación de lenguajes y la fusión de disciplinas en el desarrollo de los números y espectáculos circenses, tal y como se promueve en las citadas resoluciones. El circo es una manifestación de habilidades transmitidas de generación en generación, por lo que la preservación del circo no solo resguarda tradiciones, sino que contribuye a la preservación de patrimonios culturales. En una era digital, donde las formas de entretenimiento evolucionan constantemente, preservar el circo representa un compromiso con la diversidad cultural y la riqueza de las tradiciones artísticas. El mayor impacto desde el punto de vista de la salvaguarda del patrimonio inmaterial cultural de la humanidad se produce cuando la obra es estudiada, grabada, catalogada y archivada, y para este fin se creó el repositorio de danza Alicia Alonso que forma parte del BURJC digital. Este vincula este repositorio con las bibliotecas virtuales Hispania, Europeana, e-Ciencia, Recolecta, OAister, OpenAIRE y OpenDoar., ESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS DE QUERÉTARO/ SECRETARIA DE CULTURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Proyecto: //
DOI: https://hdl.handle.net/10115/29630
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/29630
HANDLE: https://hdl.handle.net/10115/29630
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/29630
PMID: https://hdl.handle.net/10115/29630
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/29630
Ver en: https://hdl.handle.net/10115/29630
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/29630

BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/30699
Dataset. 2023

EL SUMAK KAWSAY COMO CONCEPTO POLÍTICO, ¿SECULARIZACIÓN DE LA VINCULACIÓN MÍSTICA CON LA TIERRA?

  • García Labrador, Julián
La incorporación del concepto «Buen Vivir» –Sumak Kawsay (kichwa) y Sumak Qamaña (aymara)– en las constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) supuso una fascinación intelectual y, en ocasiones, acalorado debate en torno al significado y alcance de tal innovación. Parecía que por fin se dibujaba en el horizonte latinoamericano «una forma alternativa de entender el desarrollo presuntamente anclada en los saberes ‘ancestrales’ y las cosmovisiones indígenas que habría de orientar la acción del Estado y los poderes públicos». Alberto Acosta se refería a esta incorporación como una especie de ruptura, que ofrecía la «oportunidad de construir colectivamente un nuevo régimen de desarrollo». De manera similar, Arturo Escobar saludaba la innovación constitucional indicando su carácter posneoliberal, posderarrollista y decolonial Ahora bien, qué sea el «Buen Vivir» y qué signifique en la práctica esta ruptura o distanciamiento de los discursos del desarrollo son los principales asuntos a debatir. En relación con lo primero, no está claro en qué consiste exactamente el concepto «Buen Vivir» y tampoco está claro que corresponda con alguna tradición indígena. La identificación de tales conceptos con una arcadia feliz corresponde con una imagen romantizada y esencializada de las culturas andino-amazónicas, como si no se hubieran dado procesos de hibridación e innovación cultural desde la subalternación y racialización a que fueron sometidas. En cuanto al segundo aspecto, la mera declaración constitucional del «Buen Vivir» no es garantía de que se trate de un modelo de desarrollo alternativo a las prácticas neoliberales, como puso de manifiesto la justificación del extractivismo desde las políticas públicas en Ecuador (auspiciadas por la «Secretaría del Buen Vivir») o desde una versión particular del desarrollo de tipo nacionalista en Bolivia. Como ha indicado François Houtart, el Buen Vivir termina siendo un «eslogan que finalmente pierde el sentido» si se presenta «como equivalente de políticas asistenciales a favor de los pobres» que en nombre de una supuesta cosmovisión indígena «conduce a promover políticas extractivas o de monocultivos». Con estas reservas, en el presente capítulo me acerco al concepto de Sumak Kawsay tratando de desentrañar algunas de las intuiciones, tal vez implícitas, y, precisamente por ello, veladas en la versión desarrollista del mismo. Si bien comparto la opinión de quienes indican que se trata de una tradición inventada, también estoy de acuerdo en que se trata de una tradición «legítimamente inventada», lo cual, afirmado en el ámbito político, deja abierta la investigación al ensamblaje del concepto en ámbitos no políticos. En este caso me refiero a la raigambre espiritual del concepto y su proyección en una esperanza transmundana. Si bien se ha indicado que el concepto como tal no existía antes de finales del siglo XX (faltando la conjunción de los dos términos unidos)6, la implicación de las cosmovisiones indígenas con la teología de la liberación sugiere la revisión de la intuición indígena acerca de la dimensión integral, transmundana y espiritual del Sumak Kawsay. En este sentido, la incorporación del Sumak Kawsay a los articulados constitucionales y su uso como fin de las políticas públicas supone la secularización de un concepto y, por tanto, la distorsión y el alcance del mismo. Presento la argumentación en tres apartados, como son el referido a la invención de la tradición en primer lugar, la relación de la teología de la liberación con las cosmovisiones indígenas en segundo término y la secularización del concepto en un contexto posdesarrollista en último lugar.

Proyecto: //
DOI: https://hdl.handle.net/10115/30699
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/30699
HANDLE: https://hdl.handle.net/10115/30699
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/30699
PMID: https://hdl.handle.net/10115/30699
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/30699
Ver en: https://hdl.handle.net/10115/30699
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/30699

BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/7908
Otros (other). 2005

BALLET DON QUIJOTE

  • Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
  • Belén, Carlos
40 Fotografías digitalizadas del Joven Ballet de Cámara de Madrid. Ballet Don Quijote. Celebrado en Mayo de 2005.

Proyecto: //
DOI: http://hdl.handle.net/10115/7908
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/7908
HANDLE: http://hdl.handle.net/10115/7908
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/7908
PMID: http://hdl.handle.net/10115/7908
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/7908
Ver en: http://hdl.handle.net/10115/7908
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/7908

BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/7909
Otros (other). 2005

GALA GRADUACIÓN CURSO 2005. INSTITUTO SUPERIOR DE DANZA ALICIA ALONSO: FORMULAE

  • Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
  • Fernández, Celia, 1953-
4 Fotografías digitalizadas del Joven Ballet de Cámara de Madrid. Gala Graduación Curso 2005. Instituto Superior de Danza Alicia Alonso: Formulae. Celebrada en Junio de 2005.

Proyecto: //
DOI: http://hdl.handle.net/10115/7909
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/7909
HANDLE: http://hdl.handle.net/10115/7909
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/7909
PMID: http://hdl.handle.net/10115/7909
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/7909
Ver en: http://hdl.handle.net/10115/7909
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/7909

BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8007
Otros (other). 2006

BALLET EL BOSQUE ENCANTADO

  • Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
  • Fernández, Celia, 1953-
7 Fotografías digitalizadas del Joven Ballet de Cámara de Madrid. Ballet El Bosque encantado. Celebrado en Marzo de 2006.

Proyecto: //
DOI: http://hdl.handle.net/10115/8007
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8007
HANDLE: http://hdl.handle.net/10115/8007
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8007
PMID: http://hdl.handle.net/10115/8007
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8007
Ver en: http://hdl.handle.net/10115/8007
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8007

BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8008
Otros (other). 2006

FUNCIÓN EN LOS PREMIOS CULTURA VIVA. COREOGRAFÍA PÁJAROS TIRANDO A ESCOPETAS

  • Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
  • Fernández, Celia, 1953-
5 Fotografías digitalizadas del Joven Ballet de Cámara de Madrid. Función en los Premios Cultura Viva. Coreografía Pájaros tirando a escopetas. Celebrada en Noviembre de 2006.

Proyecto: //
DOI: http://hdl.handle.net/10115/8008
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8008
HANDLE: http://hdl.handle.net/10115/8008
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8008
PMID: http://hdl.handle.net/10115/8008
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8008
Ver en: http://hdl.handle.net/10115/8008
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8008

BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8009
Otros (other). 2006

COREOGRAFÍAS SUELTAS DEL JOVEN BALLET DE CÁMARA DE MADRID. MI NUBE, INTÉRPRETES MARUXA SALAS, IVÁN PÉREZ, SWITCH OFF AND GO, INTÉRPRETES MARINA MASCARELL, IVÁN PÉREZ

  • Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
  • Mascarell, Iván Pérez
3 Fotografías digitalizadas del Joven Ballet de Cámara de Madrid. Coreografías sueltas del Joven Ballet de Cámara de Madrid. Mi Nube, intérpretes Maruxa Salas, Iván Pérez, Switch off and go, intérpretes Marina Mascarell, Iván Pérez. Celebrada en 2006.

Proyecto: //
DOI: http://hdl.handle.net/10115/8009
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8009
HANDLE: http://hdl.handle.net/10115/8009
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8009
PMID: http://hdl.handle.net/10115/8009
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8009
Ver en: http://hdl.handle.net/10115/8009
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8009

BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8010
Otros (other). 2006

GALA UNESCO CON LA BAILARINA TAMARA ROJO

  • Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
  • Fernández, Celia, 1953-
  • Belén, Carlos
12 Fotografías digitalizadas del Joven Ballet de Cámara de Madrid. Gala Unesco con la bailarina Tamara Rojo. Celebrada en Diciembre de 2006.

Proyecto: //
DOI: http://hdl.handle.net/10115/8010
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8010
HANDLE: http://hdl.handle.net/10115/8010
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8010
PMID: http://hdl.handle.net/10115/8010
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8010
Ver en: http://hdl.handle.net/10115/8010
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8010

BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8011
Otros (other). 2007

COREOGRAFÍAS SUELTAS DEL JOVEN BALLET DE CÁMARA DE MADRID. DEJAME QUE TE ACOMPAÑE Y SILFIDES

  • Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
  • Fernández, Celia, 1953-
  • Belén, Carlos
7 Fotografías del ballet Silfides y 7 Fotografías del ballet Dejame que te acompañe. Coreografías sueltas del Joven Ballet de Cámara de Madrid. Dejame que te Acompañe y Silfides. Teatro del Bosque. Celebrada en Junio de 2007.

Proyecto: //
DOI: http://hdl.handle.net/10115/8011
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8011
HANDLE: http://hdl.handle.net/10115/8011
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8011
PMID: http://hdl.handle.net/10115/8011
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8011
Ver en: http://hdl.handle.net/10115/8011
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8011

BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8012
Otros (other). 2007

BALLET PINOCHO

  • Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
  • Fernández, Celia, 1953-
17 Fotografías digitalizadas del Joven Ballet de Cámara de Madrid. Ballet Pinocho. Celebrado en Marzo de 2007.

Proyecto: //
DOI: http://hdl.handle.net/10115/8012
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8012
HANDLE: http://hdl.handle.net/10115/8012
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8012
PMID: http://hdl.handle.net/10115/8012
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8012
Ver en: http://hdl.handle.net/10115/8012
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/8012

Buscador avanzado