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Revistas Científicas Complutenses
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PublicaciónArtículo científico (article).

PEACE AND THE KING IN THE RECORDS OF THE COURTS OF CASTILE (14TH AND 15TH CENTURIES). POLITICAL LEXICON AND RHETORICAL ARGUMENTATION

LA PAZ Y EL REY EN LOS CUADERNOS DE LAS CORTES DE CASTILLA (SIGLOS XIV-XV). LÉXICO POLÍTICO Y ARGUMENTACIÓN RETÓRICA

  • López Gómez, Óscar
The present article reflects on the reasons why the rhetoric and lexicon of peace have been largely neglected by Spanish historiography, despite the strong historiographical focus on the political culture of Castile in the late Middle Ages. It explains the mechanisms of the discourse of peace as well as the reasons for its use. Finally, it proposes which parameters should be employed for analysing the peacemaking rhetoric, taking into account the dialectic between kings, cities and nobility in the fourteenth and fifteenth centuries, when the Courts played a defining role., A pesar de la importancia que la historiografía española ha dado en los últimos años a la cultura política vigente en la Castilla del otoño el Medievo, la retórica y el léxico de la paz han quedado fuera de los análisis por diversas cuestiones que se matizan en el presente trabajo, en el cual, de la misma manera, se reflexiona sobre cómo se configuraba el discurso de la pacificación, qué fórmulas lo definían, cuáles eran los motivos por los que se recurría a su uso, y, en fin, en qué parámetros debe concebirse la retórica de la paz, atendiendo a la dialéctica desarrollada en la Castilla de los siglos XIV y XV entre los reyes, la nobleza y las ciudades, en la que las Cortes jugaron un papel definitorio.

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PublicaciónArtículo científico (article).

LITERACY AND URBAN SOCIETY: SCRIBES IN THE EARLY MEDIEVAL CITY

CULTURA ESCRITA Y SOCIEDAD URBANA: LOS ESCRIBAS EN LA CIUDAD ALTOMEDIEVAL

  • González González, Raúl
In recent years, the uses of literacy have become an increasingly important research topic in studies concerning the early medieval kingdom of Leon. However, the social history of scribes has been a largely disregarded topic, especially regarding those who lived and worked not as members of the itinerant royal court or as monks in some great monastery, but as local scribes. In particular, urban scribes, who produced hundreds of documents concerning northwestern Spain in the Early Middle Ages, have been mostly ignored to this day. This paper shall focus on the cases of León, Oviedo and Astorga in order to show how scribes living and working in cities were relevant members of the urban societies of the time., En los últimos años, los usos de la cultura escrita han venido constituyendo un tema de investigación cada vez más importante dentro de los estudios dedicados al reino de León en la Alta Edad Media. Sin embargo, la historia social de los escribas sigue siendo un tema poco trabajado, especialmente con respecto a aquéllos que vivían y trabajaban no como miembros de la corte real itinerante o monjes en algún gran monasterio, sino como escribas locales. En particular los escribas urbanos, que produjeron cientos de documentos relativos al noroeste de la Península Ibérica en la Alta Edad Media, y sin embargo han sido prácticamente ignorados hasta la fecha. Este artículo se centrará en los casos de León, Oviedo y Astorga para mostrar cómo los escribas que vivían y trabajaban en ciudades eran miembros relevantes de las sociedades urbanas de la época.

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PublicaciónArtículo científico (article).

SOME DOUBTS ABOUT THE FOUNDING INSCRIPTION OF THE ROMANESQUE CHURCH OF SAN MIGUEL IN ANDALUZ (SORIA)

ALGUNAS DUDAS SOBRE LA INSCRIPCIÓN FUNDACIONAL DE LA IGLESIA ROMÁNICA DE SAN MIGUEL EN ANDALUZ (SORIA)

  • Lorenzo Arribas, Josemi
The suscriptio of the church of San Miguel (Andaluz, Soria, Spain) arranged in two ashlars, was released in 1933, although its first transcription was not published until 1946. In addition to raising some questions about its correct reading and the reason for the strange arrangement of the text, the present article proposes a hypothesis based on an epigraphic and stratigraphic analysis that states that one of the two ashlars that make up the epigraph might be a copy of another (destroyed) original. This would explain the noticeable internal and external differences between the two ashlars., La suscriptio de la iglesia de San Miguel de Andaluz, dispuesta en dos sillares, se dio a conocer en 1933, si bien hasta 1946 no se publicó su primera transcripción. Además de plantear algunas cuestiones sobre su correcta lectura y la causa de la extraña disposición del texto, se propone una hipótesis a partir de un análisis epigráfico y estratigráfico que plantea que uno de los dos sillares que componen el epígrafe sería una copia de otro original (destruido), lo que explicaría las diferencias internas y externas advertibles entre ambos.

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PublicaciónArtículo científico (article).

FROM THE NETHERLANDS TO CASTILE. FROM ARCHDUCHESS TO PRINCESS. THE SEA VOYAGE OF MARGARET OF AUSTRIA (1497)

DE LOS PAÍSES BAJOS A CASTILLA. DE ARCHIDUQUESA A PRINCESA. EL VIAJE POR MAR DE MARGARITA DE AUSTRIA (1497)

  • Martínez-Acitores González, Ana
This paper analyses the first part of the Hispanic Journey undertaken by Margarita of Austria from 1497 (when she arrived in Spain to marry Prince John of Castile and Aragon, heir of the Catholic Monarchs) to 1499 (when she returned to her native land after becoming widowed). The sea journey from the port of Flessinga, in the Netherlands, to Santander, port of Castile, was marked by endless tribulations that were the prelude to the happy welcome that received the princess upon her arrival in Castile., En el presente trabajo se aborda el primer capítulo del periplo hispano que emprende Margarita de Austria entre 1497, año en el que llega a la Península Ibérica para casar con el príncipe Juan de Castilla y Aragón, heredero de los Reyes Católicos, y 1499, cuando regresa a su tierra natal tras enviudar, estudiando la travesía marítima que Margarita emprende en el puerto de Flesinga en los Países Bajos hasta su llegada a Santander, puerto de Castilla; un viaje marcado por un sinfín de tribulaciones que fueron el preludio a la feliz llegada y recibimiento que se hizo a la princesa en Castilla.

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PublicaciónArtículo científico (article).

THE WAR CAPACITY OF THE MILITARY ORDERS IN SPAIN. ASSESSMENT AND QUALIFICATIONS

LA CAPACIDAD BÉLICA DE LAS ÓRDENES MILITARES CON IMPLANTACIÓN HISPANA. VALORACIÓN Y MATIZACIONES

  • Palacios Ontalva, J. Santiago
Hispanic military orders, in spite of the limited number of troops that provided, played an undeniable role in the frontier war against Islam, and an increasing number of studies are devoted exclusively to study this essential function. However, there are some assumptions about their military capacity that should be clarified attending to their complexity. This article aims to explain the military qualification of the orders, to determine whether they had specific operational capabilities, what their real effectiveness in combat was, and what sort of positive image they projected in regard to their role in materializing the ideology of reconquest., Las órdenes militares hispanas, a pesar de su modesta contribución numérica, tuvieron un indudable protagonismo en la guerra fronteriza contra el islam, y cada vez son más los estudios dedicados exclusivamente a tratar esta función esencial. Sin embargo, existen algunos presupuestos sobre su capacidad militar que conviene matizar y complejizar. Este trabajo busca analizar la cualificación militar de los ejércitos de las órdenes, para determinar si tuvieron específicas capacidades operativas, cuál fue su eficacia real en el combate y qué imagen positiva proyectaron en torno a su papel en la materialización de la ideología de la reconquista.

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PublicaciónArtículo científico (article).

THE POWER RESOURCES OF THE QUEEN ELEANOR OF CASTILE (1241-1290): AN OVERVIEW

LOS RECURSOS DE PODER DE LA REINA LEONOR DE CASTILLA (1241-1290): UN ESTADO DE LA CUESTIÓN

  • Bergaz Álvarez, Andrea
The aim of this article is to present a historiographical review of the sources of power of the queen Eleanor of Castile (1241-1290). Relational and material sources are analysed thematically, since they have been established as the fundamental basis of her queenship by Anglo-Saxon historiography. Our conclusion is that research on the sources of power of Eleanor of Castile still offers many possibilities of study. Therefore, it is imperative to continue studying the elements that made her queenship possible., El presente trabajo tiene como objetivo presentar un estado de la cuestión o repaso historiográfico de los recursos de poder con los que contó la reina de Inglaterra Leonor de Castilla (1241-1290). Se analizan temáticamente los recursos relacionales y los materiales, base fundamental de su reginalidad y el aspecto más trabajado de esta reina en la historiografía anglosajona. Nuestra conclusión es que el estudio de los recursos de poder de Leonor de Castilla presenta aún muchas posibilidades, por lo que se hace necesario continuar investigando los componentes que hicieron posible su reginalidad.

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PublicaciónArtículo científico (article).

ÁLVAR GARCÍA DE ILLAS: DIPLOMATIC SERVICES AND SEIGNEURIAL ASPIRATIONS UNDER THE REIGN OF ALFONSO XI OF CASTILE

ÁLVAR GARCÍA DE ILLAS: SERVICIOS DIPLOMÁTICOS Y ASPIRACIONES SEÑORIALES BAJO EL REINADO DE ALFONSO XI DE CASTILLA

  • Carriazo Rubio, Juan Luis
In this paper we analyze the scarce documentary surviving testimonies regarding the life of Álvar García de Illas, who obtained the dominion of the Torre del Bao (Los Molares, Seville) in 1336, participated in the embassy sent by Alfonso XI to Clemente VI in Avignon in June of 1342 and was appointed mayor of the recently conquered city of Algeciras. We study the previous experience of García de Illas in international negotiating tasks, his status as mayor of the king and his links with the royal family and the nobility establishment., Se analizan en este artículo los escasos testimonios documentales conservados sobre Álvar García de Illas, personaje mal conocido que obtuvo el señorío de la torre del Bao (Los Molares, Sevilla) en 1336, participó en la embajada enviada por Alfonso XI a Clemente VI en Aviñón en junio de 1342 y fue nombrado alcalde mayor de la Algeciras recién conquistada. Se estudian la experiencia previa de García de Illas en tareas negociadoras de carácter internacional, su condición de alcalde del rey y sus vínculos con la familia real y con el estamento nobiliario.

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PublicaciónArtículo científico (article).

THE PONTIFICAL ABSOLUTISM OF THE 15TH CENTURY IN TWO OPUSCULES BY RODRIGO SÁNCHEZ DE ARÉVALO

EL ABSOLUTISMO PONTIFICIO DEL SIGLO XV EN DOS OPÚSCULOS DE RODRIGO SÁNCHEZ DE ARÉVALO

  • Fernández Gallardo, Luis
Rodrigo Sánchez de Arévalo, who was originally a strong conciliarist, became later a fervent advocate of the Pope. Two of his works offer a remarkable development of his ideas: De libera et irrefragabili auctoritate Romani Pontificis (1464/1465) and De sceleribus Turchi (1467). The main focus for Arévalo is the divine origin of power, based on the figure of Saint Paul and the titles of vicarius Christi and princeps. The papal potestas has two essential features: it is total and limitless. Arévalo uses the Aristotelian concept of epiqueya with the purpose of supporting the completely free exercise of papal power. Arévalo reflects on the relationship between the Pope and the college of cardinals, whose faculty is limited to the election of the pope as a person. They are subject to the Pope in terms of obedience. Arévalo adopts an organic analogy of the body politics in which the Pope is the head of the mystic body of the Church., Rodrigo Sánchez de Arévalo pasó de ser un conciliarista radical a defensor a ultranza del absolutismo pontificio. Dos obras ofrecen un destacado desarrollo de sus ideas: De libera et irrefragabili auctoritate Romani Pontificis (1464/1465) y De sceleribus Turchi (1467). Parte Arévalo del origen divino del poder, fundamentado en san Pablo y en los títulos de vicarius Christi y princeps. Dos cualidades esenciales posee la potestas papal: plena e ilimitada. Utiliza la doctrina aristotélica de la epiqueya para sostener el libérrimo ejercicio del poder papal. Arévalo considera las relaciones entre el papa y el colegio cardenalicio, cuya facultad limita a la elección de la persona del papa, del que son súbditos, recurriendo a la imagen corporativa del papa como cabeza del cuerpo eclesial.

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PublicaciónArtículo científico (article).

DEFENSES OF ḤIṢN QANNῙṬ (CAÑETE LA REAL - MALAGA) AND THE REVOLT OF THE BANŪ L-JALῙʿ: FORTRESSES, CERAMICS AND WRITTEN SOURCES

LAS DEFENSAS DE ḤIṢN QANNῙṬ (CAÑETE LA REAL - MÁLAGA) Y LA REVUELTA DE LOS BANŪ L-JALĪʿ: FORTALEZAS, CERÁMICA Y FUENTES ESCRITAS

  • Marmolejo Cantos, Francisco
  • Cortés López, Juan
It has been affirmed that the late medieval fortress that dominates the town of Cañete la Real (Málaga) corresponds to the hisn Qannit cited by the sources in the emiral period. The present article identifies the place name with the existing medieval fortress on the hill of Horca, also called Sabora, located on the periurban area of the modern town. In order to do so, special attention is paid to the sumptuous Early Medieval pottery on the settlement, pieces adapted to the style and social prestige of both the local lords and the Umayyads representatives who settled in the fortress. From a historical perspective, we delve into the existing debate around the social characterization of the tribal groups established in Tākurunnā (Ronda region), whose conduct cannot be compared to that of those who were loyal to the Banū Jalῑʿ, former client of the Umayyads. The latters adopted an assimilationist position from the first third of the 8th century. Finally, the article offers a first approximation to the fortresses closest to ḥiṣn Qannῑṭ and collect archaeological evidence of their constructive characteristics., Se viene insistiendo en que la fortaleza bajomedieval que domina el municipio de Cañete la Real (Málaga) se corresponde con el ḥiṣn Qannῑṭ que citan las fuentes en periodo emiral. Del análisis documental y arqueológico que aquí presentamos, en contra de lo que se piensa, no cabe más que identificar el topónimo con el yacimiento altomedieval existente en el cerro de la Horca o de Sábora, situado en la periferia del municipio moderno, atendiendo especialmente a las selectas producciones cerámicas que observamos en superficie, piezas adecuadas al gusto y prestigio social tanto de los señores locales como de los representantes omeyas que se instalaron en la fortaleza. En el plano histórico, a modo de reflexión, nos adentramos en el debate suscitado sobre la caracterización social de los grupos tribales establecidos en Tākurunnā (región rondeña), cuya conducta no es equiparable a la mantenida por los Banū Jalῑʿ, destacada familia de clientes omeyas que adopta una posición asimilacionista desde el primer tercio del siglo VIII. En último término, ofrecemos una primera aproximación descriptiva sobre las defensas y fortalezas más inmediatas a ḥiṣn Qannῑṭ y recogemos evidencias arqueológicas de sus características constructivas.

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WOMEN’S FASHION AND SYMBOLISM AT THE END OF THE 15TH CENTURY IN BARTOLOMÉ BEMEJO’S PIEDAD DESPLÀ

MODA FEMENINA Y SIMBOLISMO A FINES DEL SIGLO XV EN LA PIEDAD DESPLÀ DE BARTOLOMÉ BEMEJO

  • Torredelforth, Ester
The article analyses women's clothing by focusing in the pieces represented by Bartolomé Bermejo. The painting display many details that allow to study the fashion of the late 15th century. The article both addresses the symbols to which the choice of garments and the materials respond and the cultures that influenced their ornaments, and confirms the exceptionality of this painting, demonstrating how much information can be extracted through the analysis of the clothing., El artículo realiza un análisis de la indumentaria femenina a través de un estudio de las piezas representadas por Bartolomé Bermejo en la Piedad Desplà, haciendo hincapié en los detalles a través de los cuales puede percibirse la moda de finales de siglo XV. De forma paralela se procede a realizar un análisis tanto de los símbolos a los que responde la elección de las prendas representadas como de sus materiales, así como las influencias culturales que influyeron en su ornato. Estos aspectos muestran una nueva razón para avalar la excepcionalidad de esta pintura, ofreciendo un ejemplo de la contribución que el estudio iconográfico de la indumentaria puede aportar en la reconstrucción de la Historia de la moda.

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