Resultados totales (Incluyendo duplicados): 7
Encontrada(s) 1 página(s)
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1045
Dataset. 2024

REPLICATION DATA FOR: LA FUNCIÓN MEDIADORA ENTRE LA FAMILIA Y LOS SISTEMAS DEL BENEFICIO DE LOS CENTROS SOCIOEDUCATIVOS DURANTE LA SITUACIÓN GENERADA POR LA COVID-19 EN CATALUÑA

  • Palasí Luna, Eva
  • Morata García, Txus
  • López Jiménez, Paco
Se presentan datos en relación a la tarea de apoyo social de los centros socioeducativos (CSE) durante la fase de confinamiento del COVID-19, con los niños, niñas y adolescentes (NNA) que acuden a estos recursos socioeducativos y a sus familias. Se puede consultar el guión del cuestionario adhoc que se diseñó para la recopilación de datos [1]. También se puede consultar la matriz con los datos recopilados [2]. Los datos que se ofrecen hacen referencia a las contribuciones de los CSE para abordar las necesidades de los niños/as, adolescentes y familias que participaban en los CSE en la primera fase de la pandemia de la COVID-19

Proyecto: //
DOI: https://doi.org/10.34810/data1045
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1045
HANDLE: https://doi.org/10.34810/data1045
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1045
PMID: https://doi.org/10.34810/data1045
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1045
Ver en: https://doi.org/10.34810/data1045
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1045

CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1061
Dataset. 2024

REPLICATION DATA FOR: OCIO EDUCATIVO Y ACCIÓN SOCIOCULTURAL, PROMOTORES DE PARTICIPACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL

  • Palasí Luna, Eva
  • Morata García, Txus
  • Alonso Saez Israel
  • Berasategi Sancho, Naiara
Se presentan resultados de la investigación “Ocio, acción sociocultural y cohesión social”, cuyo objetivo ha sido profundizar en la correlación existente entre las prácticas de ocio y de acción sociocultural dirigidas a los niños/as, adolescentes y jóvenes, y la cohesión social del territorio y la participación como dimensión de esta. Los datos que se pueden consultar en el presente Dataset son: [1] Guión Cuestionario 1. Actividades comunitarias de ocio y cohesión social (LCSC). Este fue construido y revisado mediante el contraste con expertos atendiendo a apreciaciones acerca de la amplitud del contenido y adecuación a los objetivos del estudio, claridad y redactado. Consta de 33 ítems orientados a profundizar en las siguientes dimensiones: Participación en actividades de ocio y acción sociocultural; Apoyo vecinal¸ Cohesión social percibida en el barrio y Cohesión social a nivel general [2] Guión Cuestionario 2. Ocio educativo, acción sociocultural y cohesión social- Infancia (OAC-I). Se diseñó para recoger la información desde la percepción de los niños/as y adolescentes, y supuso una adaptación del cuestionario LSCS. [3] Guión entrevista semiestructurada a personas significatives de los territorios, profesionales y jóvenes de las entidades para obtener información acerca de la contribución de las entidades de ocio educativo y acción sociocultural, desde la perspectiva de los profesionales de estas y de los niños/as y adolescentes que participaban en aquel momento en alguna experiencia organizada por las mismas, se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales. Se diseñaron dos guiones diferenciados que se adaptaron a la realidad y discursos de los dos perfiles entrevistados. [4] Guión Historias de Vida a personas significativas de las entidades de ocio educativo y acción socilocultural y a joves que participaban en las mismas [5] Guion grupos de discusión con niños/as y adolescentes que estaban participando en actividades de ocio educativo y acción sociocultural para recoger la visión de estos entornos a les entidades en las que participan [6] Resultados Cuestionario 1. Actividades comunitarias de ocio y cohesión social (LCSC). [7] Resultados Cuestionario 2. Ocio educativo, acción sociocultural y cohesión social- Infancia (OAC-I).

Proyecto: //
DOI: https://doi.org/10.34810/data1061
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1061
HANDLE: https://doi.org/10.34810/data1061
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1061
PMID: https://doi.org/10.34810/data1061
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1061
Ver en: https://doi.org/10.34810/data1061
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1061

CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1062
Dataset. 2024

REPLICATION DATA FOR: THE INFLUENCE OF LEISURE-BASED COMMUNITY ACTIVITIES ON NEIGHBOURHOOD SUPPORT AND THE SOCIAL COHESION OF COMMUNITIES IN SPAIN

  • Palasí Luna, Eva
  • Morata García, Txus
  • López Jiménez, Paco
  • Marzo Arpón, Maite
Se presentan resultados de la investigación “Ocio, acción sociocultural y cohesión social”, que pretendes evidenciar los efectos de las actividades comunitarias basadas en el ocio en la mejora de los territorios donde estas se llevan a cabo. Los datos se recogieron en dos barrios de Barcelona (España) a través de cuestionarios y entrevistas. Los resultados indican que promover el apoyo vecinal requiere de estrategia diferentes a las de promover la participación en actividades de ocio. El estudio también sugiere estrategias útiles para fortalecer los efectos de las actividades comunitarias basadas en el ocio. Las recomendaciones giran en torno al vecindario, el uso del espacio público, el reconocimiento de la diversidad y la gestión de conflictos Los datos que se pueden consultar en el presente Dataset son: [1] Guión Cuestionario 1. Actividades comunitarias de ocio y cohesión social (LCSC). Este fue construido y revisado mediante el contraste con expertos atendiendo a apreciaciones acerca de la amplitud del contenido y adecuación a los objetivos del estudio, claridad y redactado. Consta de 33 ítems orientados a profundizar en las siguientes dimensiones: Participación en actividades de ocio y acción sociocultural; Apoyo vecinal¸ Cohesión social percibida en el barrio y Cohesión social a nivel general [2] Guión entrevista semiestructurada a personas significativas de los territorios, y profesionales de las entidades para obtener información acerca de la contribución de las entidades de ocio educativo y acción sociocultural. Se diseñaron dos guiones diferenciados que se adaptaron a la realidad y discursos de los dos perfiles entrevistados. [3] Resultados Cuestionario 1. Actividades comunitarias de ocio y cohesión social (LCSC). [4] Resultados cualitativos relacionados con la categoría Red de vecinos y Compromiso social.

Proyecto: //
DOI: https://doi.org/10.34810/data1062
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1062
HANDLE: https://doi.org/10.34810/data1062
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1062
PMID: https://doi.org/10.34810/data1062
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1062
Ver en: https://doi.org/10.34810/data1062
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1062

CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1079
Dataset. 2024

REPLICATION DATA FOR: EL TRABAJO EN RED: MÁS ALLÁ DE UNA ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN PROFESIONAL

  • Palasí Luna, Eva
  • Marzo Arpón, Maite
  • Morata García, Txus
  • López Jiménez, Paco
  • Fernández Morán, Francisco
Se presentan resultados de la investigación evaluativa de carácter participativo realizada en Castell-Platja d’Aro (Girona) centrada en el análisis del modelo de trabajo que se desarrolla es el municipio y que se conoce como modelo relacional-vincular. Concretamente en el dataset se presentan datos que hacen referencia al trabajo en red desarrollado en el municipio. Los datos se recogieron en relación a seis programas socioeducativos que tenían una trayectoria de 15 años o más en la aplicación del modelo analizado a través de entrevistas semiestructuradas [1] y cuestionarios [2] Los resultados hacen referencia a los efectos del trabajo en red sobre los procesos de inclusión social. Los efectos que los profesionales destacan hacen referencia a la mejora de la coordinación de los servicios del municipio y a la adaptación de estos a las necesidades de la ciudadanía, así como, también, al desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la cohesión social de la comunidad. Por otro lado, el análisis de la percepción de los participantes en los diversos programas permite afirmar que este modelo de trabajo facilita la atención centrada en la persona y una mayor implicación y corresponsabilidad de los participantes. Los datos que se pueden consultar en el presente Dataset son: [1] Guiones entrevista semiestructuradas (a profesionales, agentes clave del territorio, participantes en los programas analizados, cargos electos); [2] Guiones de los cuestionarios para participantes en los programas de (adolescencia, espacios familiares, aula de adultos, personas mayores y acogida y convivencia), [3] Resultados cualitativos categoría trabajo en red y [4] Matriz datos cuantitativos cuestionarios.

Proyecto: //
DOI: https://doi.org/10.34810/data1079
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1079
HANDLE: https://doi.org/10.34810/data1079
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1079
PMID: https://doi.org/10.34810/data1079
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1079
Ver en: https://doi.org/10.34810/data1079
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1079

CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1089
Dataset. 2024

REPLICATION DATA FOR: LIDERAZGO COMUNITARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD COHESIONADA Y UNA CIUDADANÍA ACTIVA DESDE ENTIDADES SOCIOEDUCATIVAS

  • Palasí Luna, Eva
  • Morata García, Txus
Se presentan resultados del proyecto de investigación doctoral Lideratge social per a la construcció de comunitats cohesionades des d'entitats de lleure educatiu i d'acció social. Estudi de casos. La finalidad de la investigación doctoral fue identificar y describir un modelo de liderazgo social para la mejora de las comunidades, a través del estudio de tres entidades de ocio educativo y de acción social, que trabajan con la infancia y la adolescencia. Un modelo de liderazgo social que, según los resultados obtenidos, se orienta fundamentalmente hacia la consecución de cinco grandes objetivos: el empoderamiento individual y comunitario, la participación social, la construcción de ciudadanía responsable, crítica y comprometida, la promoción de la cohesión social y la aplicación de las metodologías de trabajo comunitario y el acompañamiento socioeducativo. La investigación ofreció dos productos: un modelo pedagógico con los elementos identificadores de liderazgo social, en el marco de la acción social y del ocio educativo. Asimismo, y con el objetivo de facilitar la evaluación de este modelo, también se diseñó una propuesta de estándares de calidad con indicadores de evaluación dirigido a organizaciones y entidades de ocio educativo y de acción social, que quieran desarrollar el modelo en sus territorios y comunidades. Los datos que se pueden consultar en el presente Dataset son: [1] Guión entrevistas a personas significativas entidad con perspectiva histórica, personas referentes entidad y agentes de la comunidad [2] Tabla observación, en actividades comunitarias lideradas o participadas por la entidad objeto de estudio, en actividades ordinarias y en actividades organizativas, [3] Cuestionario adolescentes, construido ad hoc: Liderazgo social para la construcción de comunidades cohesionadas y ciudadanías activas, formado por 56 ítems valorados por una escala tipo Likert de 5 puntos, que se refieren a las tres grandes dimensiones del estudio (Modelo de desarrollo comunitario, Liderazgo y Pedagogía del ocio), [4] Cuadro con similitudes y diferencias casos para la elaboración del modelo y [5] Matriz con los resultados cuestionario.

Proyecto: //
DOI: https://doi.org/10.34810/data1089
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1089
HANDLE: https://doi.org/10.34810/data1089
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1089
PMID: https://doi.org/10.34810/data1089
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1089
Ver en: https://doi.org/10.34810/data1089
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1089

CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1098
Dataset. 2024

REPLICATION DATA FOR: GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL CON NIÑOS/AS Y FAMILIAS VULNERABLES. LA VOZ DE LAS FAMILIAS COMO EJE DE INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA SOCIOEDUCATIVA

  • Palasí Luna, Eva
  • Morata García, Txus
  • Giralt Rovira, Pere-Joan
  • Rocha Scarpetta, Joan-Andreu
Los datos que se presentan muestran evidencias entorno a cómo el trabajo socioeducativo que se lleva a cabo en los centros mejora la cohesión social en los territorios, promoviendo el cumplimiento de los derechos de infancia, bajo criterios de justicia social y también aporta orientaciones teórico-metodológicas para el incremento de la cohesión social de los territorios. El estudio se ha realizado mediante un cuestionario administrado a 42 padres y madres de 5 Centros Socioeducativos (CSE). El análisis de los resultados obtenidos en los cuestionarios administrados a las familias ha consistido en la comparación de las puntuaciones medias de las opiniones acerca de cómo los CSE promueven los diversos elementos (subdimensiones) que configuran la categoría cohesión social, tanto por parte de los niños/as que participan en los centros como por parte de sus familias. Los datos recopilados han permitido determinar si el paso por los centros ha tenido efectos en los diferentes elementos configuradores de la cohesión social y concretar en cuál de los dos grupos se ha dado dicho efecto. Los datos que se pueden consultar en el presente Dataset son: [1] Guión cuestionario administrado a familias; [2] Matriz resultados cuantitativos

Proyecto: //
DOI: https://doi.org/10.34810/data1098
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1098
HANDLE: https://doi.org/10.34810/data1098
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1098
PMID: https://doi.org/10.34810/data1098
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1098
Ver en: https://doi.org/10.34810/data1098
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1098

CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1099
Dataset. 2024

REPLICATION DATA FOR: ACTIVIDADES DE OCIO EDUCATIVO GENERADORAS DE COHESIÓN SOCIAL: LA MIRADA DE EDUCADORES/AS EN FORMACIÓN.

  • Palasí Luna, Eva
  • Morata García, Txus
  • Rocha Scarpetta, Joan Andreu
  • Labèrnia, Aina
Los datos que se presentan muestran evidencias entorno a cómo los participantes entienden que el ocio educativo ayuda a fortalecer la cohesión social en los territorios y también aporta e criterios educativos y tipologías de actividades que los encuestados señalan como prioritarias para el desarrollo de la cohesión social en el marco de las entidades de ocio educativo dirigidas a niños, niñas y adolescentes. La muestra total de alumnos de cursos de monitores y directores de tiempo libre educativo, que han participado en la realización de este estudio, ha sido de N=780, de los cuales un 34,6% son hombres y un 65,4% mujeres, con una media de edad de 24,1 años. Los datos que se pueden consultar en el presente Dataset son: [1] Guión cuestionario administrado a educadores en formación; [2] Matriz resultados cuantitativos educadores en formación

Proyecto: //
DOI: https://doi.org/10.34810/data1099
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1099
HANDLE: https://doi.org/10.34810/data1099
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1099
PMID: https://doi.org/10.34810/data1099
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1099
Ver en: https://doi.org/10.34810/data1099
CORA.Repositori de Dades de Recerca
doi:10.34810/data1099

Buscador avanzado