Found 19676 result(s)
Found 1968 page(s)

Accesibilidad en edificaciones existentes: criterios de intervención

  • Fernández Hernández, María del Carmen
  • Ramiro Barranco, Esther
  • EQAR Urbanismo, Edificación y Accesibilidad
  • ILUNION Tecnología y Accesibilidad
La resolución de las necesidades de accesibilidad, en obras y proyectos, sobre edificaciones existentes, conlleva a menudo dificultades, principalmente de carácter espacial y económico, que impiden plasmar de forma directa las pautas de la normativa vigente, precisando de soluciones alternativas equivalentes, que solucionen dichas necesidades. Para ello, no basta por tanto, con tener una formación técnica y conocer la normativa sobre accesibilidad, sino que hay que ejercitar una sensibilización y una capacidad interpretativa imaginativa, junto con un conocimiento sobre el porqué de muchas de esas determinaciones, para poder así proponer alternativas que, sin ser una traducción exacta de las soluciones convencionales, son igualmente válidas o se aproximan mucho a ellas dentro de las posibilidades que nos ofrece la realidad construída existente. El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (Artículo 105. Disposición adicional tercera), que establece que los espacios y edificios existentes debían adecuarse a las condiciones de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017 en todo lo que sean susceptibles de “ajustes razonables", refuerza la necesidad de que los profesionales ejercitemos la capacidad de “proyectar para la accesibilidad” con soluciones que van más allá de la mera trasposición de las determinaciones normativas establecidas, para posibilitar el acceso y uso a todas las personas. Más allá de consideraciones mínimas exigibles en la normativa autonómica o nacional, así como si son éstas de aplicación o no, para determinado caso concreto, lo que se busca en el fondo es tratar de sacar el mayor partido a la construcción existente y a la propuesta de reforma o acondicionamiento, para alcanzar la máxima accesibilidad posible. Con esta publicación se pretende precisamente contribuir a esta labor, y en ese sentido se plantea un doble objetivo: a. Ayudar a difundir el porqué de algunas de las determinaciones más usuales que la normativa no se para a explicar, para así poder pensar en alternativas cuando su aplicación no pueda realizarse de forma directa. b. Mostrar posibles “soluciones alternativas” y “ajustes razonables”, como motivación para el proyectista, de modo que sirvan de referencia para buscar soluciones que, de forma indirecta, resuelvan dichas necesidades plenamente o a un nivel casi equiparable. Para alcanzar estos objetivos se organizan diferentes acciones encaminadas a la participación y recogida de datos. Y a raíz de estas experiencias se realiza una selección de aquellas situaciones que vienen generando mayor dificultad y conflicto, con objeto de analizarlas de una forma más pormenorizada y proponer posibles criterios de intervención y soluciones alternativas., Fundación ONCE-Vía libre, Fundaci Mutua de Pro, Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
Project:


¿Cómo gestionar la accesibilidad? Comunidades de Propietarios

  • Fundación ONCE
  • Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
El parque inmobiliario de edificios de viviendas en España asciende hasta los 9,8 millones de los cuales, únicamente el 0,6% cumplen con los criterios técnicos en materia de accesibilidad establecidos en la normativa en vigor a día de hoy. Según el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, el 04 de Diciembre de 2017 vencía el plazo para que todas las edificaciones (en su parte pública) permitieran el acceso y uso sin problemas de todas las personas. Varios son los motivos por los que no se ha llevado a cabo estas adaptaciones, siendo el fundamental el económico aunque también es importante el desconocimiento normativo al respecto de obligaciones y derechos del vecindario. La presente guía de apoyo pretende aclarar alguna de estas cuestiones de cara a poder dar luz a las adaptaciones de muchos de los edificios de viviendas en España que necesitan una adecuación para permitir la igualdad de oportunidades de todos las personas. Desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, la Fundación ONCE y en colaboración con la Fundación Mutua de Propietarios se pone a disposición la experiencia en la materia de cara a conseguir una sociedad realmente accesible, una sociedad más justa e igualitaria, que permita disfrutar a todas las personas de los derechos innatos como ciudadanos, empezando por la propia vivienda, de forma que sea el lugar que nos permita vivir y que se adapte al ritmo de avance de la vida de las personas.
Project:


Estándares para la Dirección de la Ejecución de la Obra

  • Alonso Martín, Jerónimo
  • Arias Arranz, David
  • Alario Catalá, Enrique
  • Moyá Borrás, Mateo
  • Ledesma Ibáñez, Jorge
  • López-Aisain Martínez, Juan
Los Estándares para la Dirección de la Ejecución de la Obra, han sido elaborados para proporcionar a los profesionales un compendio de temas, relacionados con las funciones que desarrolla el Director de la Ejecución, de tal manera que les ayude a conocer, mejorar y hacer más eficientes todos los sucesos que les acontecerán durante su trayectoria profesional. Es por ello, que estos estándares están enfocados con especial atención a los Arquitectos Técnicos recién titulados, que están comenzando su actividad laboral como Directores de la Ejecución en obras de edificación, ya que, el documento desarrolla varios aspectos importantes para el comienzo de la actividad. Es para los Arquitectos Técnicos, una lectura obligatoria, ya que ofrece una recopilación de buenas prácticas aportadas por los autores, los cuáles, poseen una dilatada experiencia. Nos permite, además, conocer nuevas herramientas, plataformas o metodologías que aportan un valor añadido a nuestro trabajo, ya que nos permite reducir riesgos e incertidumbres en los proyectos, lo que mejora los servicios que proporcionamos al cliente. La finalidad de este estándar es dar a conocer los elementos principales para iniciar correctamente y con garantías la actividad profesional. También, para ampliar conocimientos y conceptos tan importantes hoy en día como el Desarrollo Profesional Continuo o la Deontología Profesional que inspiran confianza en el técnico y en la profesión que representa.
Project:


Observatorio de la producción científica de la Arquitectura Técnica de España. 2018, Spanish Technical Architecture and Building Engineering monitoring centre of scientific ouptput (2018 Edition)

  • Durán Álvarez, Joaquín Manuel
El documento “Observatorio de la AT 2018”, presenta el estudio sobre la situación de la Arquitectura Técnica a nivel producción científica, de Universidades, docentes y profesionales, ofreciendo una ordenación, tanto de las instituciones como de los autores, respecto a diversos parámetros e índices, y una visión cronológica de la evolución sufrida a lo largo del tiempo. En este trabajo se han analizado 39 Universidades españolas y 1 chilena, 919 AT con producción científica y se ha contado con las 39 Bibliotecas universitarias y los 27 Repositorios institucionales universitarios que tenían documentos. Además, tanto el CSIC, Dialnet y REBIUN han ofrecido su colaboración y ayuda para las dudas planteadas. Respecto a las fuentes de información se han buscado aquellas que son de aceptación general respecto a su calidad. En cuanto al registro de producción científica en general, WOS, SCOPUS y las bases del CSIC son la fuente fundamental de verificación de calidad investigadora. Respecto a las tesis doctorales, las búsquedas han sido múltiples, dada la variabilidad de su registro, pero todas se han incluido, ya que son el documento científico más importante para un investigador, sin necesidad de inclusión en ninguna base de datos específica. Como punto final, las patentes, si bien ahora empiezan a estar registradas en WOS, se ha buscado su registro en el Registro Nacional de Patentes y en el buscador Espacenet.
Project:


Lean Construction y la planificación colaborativa. Metodología del Last Planner® System

  • Pons Achell, Juan Felipe
  • Rubio Pérez, Iván
En 2008 comencé un largo viaje para comprender y aplicar esta fascinante filosofía de producción llamada Lean. En aquella época, Lean Construction era casi desconocido en España. En un entorno de crisis profunda en el sector inmobiliario y con la actividad en la construcción prácticamente parada, las empresas españolas del sector de la arquitectura, ingeniería y construcción (AIC) estaban más centradas en buscar la forma de subsistir que en implantar nuevas filosofías sobre productividad. Pero recordemos que, el sistema de producción Toyota nació precisamente en un entorno industrial absolutamente devastado, en el Japón perdedor de la Segunda Guerra Mundial. Los entornos de estabilidad, acompañados de un volumen alto de ventas deberían favorecer la innovación y la implantación de mejores sistemas para mejorar la productividad. Sin embargo, durante lo que seguramente fue el mayor periodo de crecimiento del sector AIC en España de los últimos 100 años (de 1998 a 2007), la productividad no solo no aumentó, sino que disminuyó. En 2014 empezó a notarse una recuperación en el sector AIC español, que acompañado de la generación y divulgación de conocimiento sobre Lean Construction, así como del Building Information Modeling (BIM), hizo que aumentara el interés hacia esta nueva forma de entender la gestión de proyectos de diseño y construcción. Hoy en día, se puede afirmar que la industria AIC en España tiene madurez para el uso de Lean y BIM. Peter Senge vaticinó a finales de los años 90 que “las organizaciones más exitosas del siglo XXI serán aquellas que estén abiertas al aprendizaje” y que “la habilidad para aprender más rápido que tu competencia puede llegar a ser la única ventaja competitiva”. Mi primer libro sobre Lean Construction (2014), de carácter más generalista, tuvo un papel divulgador muy positivo en el entorno hispano hablante, que en aquella época carecía de bibliografía específica sobre Lean Construction en español. Para transferir conocimiento sobre esta filosofía de negocio a todas las capas y niveles jerárquicos de la sociedad, es fundamental hablar el mismo idioma y adaptarse a las costumbres locales. En este sentido, la flexibilidad en la forma de implantar esta filosofía es una de las claves para que Lean Construction termine calando en el sector AIC de cada país y cada región. Vivimos en un periodo de cambio muy acelerado con tremendos desafíos para los próximos años, y la construcción es hoy en día mucho más compleja que hace apenas 20 años. El diseño con criterios de sostenibilidad cada vez más exigentes, el encarecimiento y la escasez de algunas materias primas, la cada vez más exigente rapidez en los plazos de entrega y la demanda de edificios de altas prestaciones hace que la industria AIC necesite apoyarse en nuevas formas de gestión empresarial basadas LEAN. Este libro es el primero de una colección de herramientas de Lean Construction que esperamos que contribuya a la divulgación de esta extraordinaria filosofía de trabajo que está jugando un papel clave no solo en la mejora de la productividad sino en mejorar las relaciones humanas y personales entre los diferentes agentes que intervienen en todo el proceso de diseño y construcción. Esperamos que esto provoque un cambio de paradigma basado en la confianza, la colaboración, la mejora continua y el espíritu innovador. Iván Rubio y yo llevamos más de una década aplicando esta metodología de trabajo en España y América Latina. La planificación colaborativa y la metodología del Last Planner® System es algo que nos apasiona y creemos que esta extraordinaria herramienta es un excelente punto de partida para implantar Lean en proyectos de construcción. Por eso elegimos este tema para iniciar la colección. Además, el hecho de escribir este libro juntos nos ha permitido hacer una profunda reflexión sobre nuestras mejores prácticas y compartirlas con todos nuestros lectores. La intención positiva detrás de este esfuerzo es la de divulgar esta magnífica metodología de trabajo al mayor número de empresas y personas posibles, para que la industria AIC del siglo XXI sea mejor, y por analogía de la filosofía Toyota, primero creemos mejores relaciones entre las personas para después construir los mejores edificios e infraestructuras que usarán esas personas.
Project:


Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios

  • García García, María Paz
  • Martínez Carrillo, Manuel Javier
  • Espínola Jiménez, Antonio
  • Entrena Núñez, Elisa
  • Pino Leruite, Juan Carlos del
  • Higuera Barrales, Ángel Javier de la
  • Moreno Medinilla, Fabiola
  • Carmona López, Francisco J.
  • Sevilla Delgado, José Luis
  • Martínez Ortega, Juan Carlos
Las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso al que, el modo en que se desenvuelve, la sociedad le ha mantenido en condiciones de exclusión. Si además sumamos a este colectivo las personas mayores, nos encontramos con un amplio porcentaje de ciudadanos que ven limitados sus derechos básicos y libertades, condicionando u obstaculizando su desarrollo personal, así como el disfrute de los recursos y servicios puestos a disposición de toda la población y la posibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad. Aproximadamente el 45% de la población de España reside en viviendas en edificios de 3 o más plantas sin ascensor, y casi el 50% de las personas mayores de 65 años se encuentra en esta situación. La falta de accesibilidad representa una de las causas más frecuentes de discriminación de que son objeto las personas con discapacidad y las personas mayores. Como técnicos que somos, tenemos la responsabilidad social y la obligación moral de mejorar las condiciones de accesibilidad en los edificios existentes ya que, además de ser una necesidad para un colectivo, es un beneficio para toda la sociedad. Debemos luchar desde todos los campos por construir una sociedad que consiga la plena, real y efectiva inclusión de todas las personas con discapacidad. Bajo este principio, desde la Comisión de Accesibilidad del COAAT de Granada, hoy presentamos esta segunda edición actualizada de la Guía para la gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios, una vez superada la barrera del día 4 de diciembre de 2017, con el espíritu no solo de dejar atrás los escalones por los que empezaba la escalera y alcanzar su final con una rampa si no el más importante, el de conseguir entre todos una sociedad inclusiva que respete los derechos de todas las personas. Es inconcebible que en pleno siglo XXI, con una legislación garantista tanto a nivel estatal, autonómico como local, que reconoce el derecho de las personas con discapacidad y de sus familias a acceder a una vivienda digna, y con una normativa técnica reguladora exigente de los criterios de accesibilidad en la construcción de viviendas, todavía nos encontremos con tantos edificios que niegan la diversidad e inclusión de todos. Estamos convencidos que esta Guía, actualizada en su segunda edición, de carácter informativo y no técnico, facilitará la gestión en el cumplimiento de la Accesibilidad Universal a las Comunidades de Propietarios.
Project:


Edificios y Salud. 7 Llaves para un edificio saludable

  • García de Frutos, Daniel
  • Marrot Ticó, Jordi
  • Monzón Chavarrías, Marta
  • Payán de Tejada Alonso, Alejandro
  • Fernández Hernández, María del Carmen
  • López-Aisain Martínez, Juan
Los espacios donde vivimos precisan ser protectores para la salud y el bienestar; su iluminación, su accesibilidad, su climatización, su aislamiento acústico y térmico, su calidad constructiva, su seguridad… En sentido contrario, las viviendas con malas condiciones de habitabilidad, que suelen asociarse a la masificación y el hacinamiento, son factores que claramente incrementan el riesgo de enfermar, acortan la vida y reducen la salud y el bienestar de los que las ocupan. Nuestro entorno no es solo la vivienda; la trama urbana es el otro gran componente del hábitat; porque fuera del hogar está el barrio, los comercios, los mercados, los servicios, el transporte, la escuela, los trabajos, el ocio… Y también fuera está el componente fundamental de socialización del ser humano a través de la comunidad. Un entorno que puede ser protector y ayudar a que nos realicemos como personas y como ciudadanos; o que puede ser patógeno, al crear inseguridad, riesgos o ausencia de servicios colectivos. El urbanismo es el otro gran vector de la habitabilidad y de la salud. Pero la salud, la vivienda y la ciudad son reflejo de la forma en la cual las sociedades son capaces asumir objetivos de igualdad y derechos básicos de ciudadanía. Las desigualdades sociales en salud son un reto esencial para todos y un compromiso formulado por la Organización Mundial de la Salud, ampliado por la Organización de las Naciones Unidas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La presente obra de edificios y salud… es, sin duda, una expresión de un compromiso similar del mundo profesional de la Arquitectura Técnica, que viene a aportar una valiosa síntesis de siete dimensiones que antes hemos glosado, para conseguir un edificio saludable. Felicitamos la iniciativa y esperamos que tenga un buen recibimiento entre todas las personas y colectivos interesados.
Project:


BIM para la Arquitectura Técnica. Guía Técnica

  • Alarcón López, Iván
  • Cerdán Castillo, Alberto
  • Fuentes Giner, Begoña
  • García Navas, Manuel
  • Morea Núñez, José Miguel
  • Muñoz Gómez, Sergio
  • Oliver Faubel, Inmaculada
  • Vidal Santi-Andreu, Sergio
  • Zaragoza Angulo, José Manuel
A nivel local, en 2015, siguiendo las directrices de la publicación anteriormente citada, el Ministerio de Fomento creó la Comisión es.BIM, para impulsar la definición y adopción de la Metodología en España. Funciones que en diciembre de 2018 fueron traspasadas a una nueva Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, según Real Decreto 1515/2018 de 28 de diciembre. Éste es el origen de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CGATE) decidiera optar a conseguir esta subvención, proponiendo una serie de acciones para conseguir los objetivos de la misma, entre las que se encuentra la redacción de esta Guía BIM para la AT. Esta guía se ha dividido en capítulos, comenzando por lo más básico, para aquellos que todavía no conocen la metodología, tratando de forma independiente el aspecto legal y todo aquello relacionado con las licitaciones (motivo principal de la subvención) y describiendo en capítulos independientes como la adopción de la metodología BIM puede afectar al profesional de la arquitectura técnica, en varias de las temáticas que desempeña habitualmente, qué requisitos podrían encontrar si se enfrentan a la construcción de una obra gestionada mediante la metodología BIM y cómo deberían satisfacer esos requisitos. Por consiguiente, Se ha tratado de redactar la guía de forma que cada capítulo pueda ser leído de forma independiente, obviando el primero si ya se tienen conocimientos de la metodología, acudiendo directamente al segundo si lo que interesa al lector son los aspectos legales y las cuestiones que se le puedan plantear sobre las licitaciones, o eligiendo de los restantes solo aquellos que tratan sobre temas que son de su interés. Esta estrategia tendrá como consecuencia la aparición de la repetición de ciertos contenidos, que esperamos que el lector de la guía completa sepa perdonar.
Project:


Ratios nacionales. Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

  • Granados Menéndez, Helena
  • Fernández Castillo, José
  • López-Asiain Martínez, Juan
Los residuos de construcción y demolición representan aproximadamente un tercio de los residuos totales generados en la Unión Europea. Estos residuos son fácilmente reciclables pero para obtener materiales reciclados de alta calidad es imprescindible una adecuada separación en origen de los residuos generados. Como no puede ser de otra manera, una adecuada gestión de los residuos empieza por un buen estudio de la generación de los mismos. El Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición establece la obligación de elaborar un Estudio de Gestión de Residuos en todos los proyectos de obras de construcción y demolición. En este estudio se deben recoger los tipos y cantidades de residuos que se tiene previsto generar, así como las medidas previstas para la separación de cada tipo de residuo y su correcta gestión. El potencial del sector de la edificación en la mejora de la gestión de estos residuos es indiscutible. Por lo tanto, cualquier acción destinada a ello, en especial aquella que permita mejorar la calidad del tratamiento de residuos, contará sin duda con el apoyo de este Ministerio para la Transición Ecológica, pues contribuirá a un mejor uso de los recursos disponibles. Un ejemplo de estas medidas es la estimación de los ratios nacionales de generación de residuos de construcción y demolición, pues pueden ser un buena ayuda para todos los agentes del sector, pero muy especialmente para los técnicos responsables de la redacción o seguimiento y aceptación de los documentos técnicos vinculados al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, ya que les permitirá estimar las cantidades y los tipos de residuos que se generarán en una obra de construcción y especialmente y presentar Estudios más acordes con la realidad del sector.
Project:


10 trozos de teoría : escritos sobre arquitectura 2002-2016, Diez trozos de teoría

  • Pla Serra, Mauricio
Descripció del recurs: 30 gener 2020
Project:


Advanced search