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RIUMA. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga
oai:riuma.uma.es:10630/29524
Dataset. 2024

DATASET CORE SELF PSYCHOLOGICAL WELLBEING CLASSMATE SUPPORT

  • Yudes Gómez, Carolina
  • Chamizo-Nieto, María Teresa
  • Peláez-Fernández, María Ángeles
  • Extremera-Pacheco, Natalio
The aim of this research was to explore whether perceived support from classmates moderates the relationship between core self-evaluations (CSE) and psychological well-being indicators among adolescents. The Core Self-Evaluations Scale, the Teacher and Classmate Support Scale, the Satisfaction with Life Scale, the Frequency of Suicidal Ideation Inventory, and the Depression, Anxiety, and Stress scales were administered to 2,883 Spanish adolescents (Mage = 14.07). Perceived classmate support moderated the relationship between CSE and life satisfaction, depressive symptoms, and suicidal ideation. These findings provide empirical support for theoretical and conceptual work connecting perceived classmate support, CSE, and psychological well-being among adolescents, suggesting that alone, but also in combination, these personal and social resources may be particularly relevant in helping to promote psychological well-being. Theoretical and practical implications of the joint study of these constructs and their relationship with psychological well-being in adolescents are discussed., Universidad de Málaga Grupo PAIDI Applied Positive Lab CTS-1048 (Junta de Andalucía) Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (PID2020-117006RB-I00)

Proyecto: //
DOI: https://hdl.handle.net/10630/29524
RIUMA. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga
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HANDLE: https://hdl.handle.net/10630/29524
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PMID: https://hdl.handle.net/10630/29524
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RIUMA. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga
oai:riuma.uma.es:10630/28147
Dataset. 2023

DATASET SEEDING PAPER JAL.

  • Andreo-López, Juana
  • Núñez-Díaz, Cristina
  • Do Huynh, Kelly
  • Minh Thu Nguyen, Marie
  • Da Cunha, Celia
  • Cantero-Molina, Francisco
  • Campos-Moreno, Cynthia
  • Zimbone, Stefania
  • Bellia, Francesco
  • Giuffrida, Maria Laura
  • Trujillo-Estrada, Laura Isabel
  • García-León, Juan Antonio
  • Bettinetti-Luque, Miriam
  • Forner, Stefania
  • Martini, Alessandra C.
  • Gutiérrez-Pérez, Antonia
  • LaFerla, Frank
  • Baglietto-Vargas, David
Este trabajo se centra en el estudio de la propagación de la patología amiloidea en diferentes modelos animales para la Enfermedad de Alzheimer (EA). Los resultados sugieren que existen diversos factores que modulan este proceso de propagación, tales como, el origen de la semilla como los modelos empleados. En nuestro caso, empleamos dos modelos transgénicos de la EA que representan la forma familiar y otro la forma esporádica. Vemos que la propagación en ambos modelos es diferente, siendo mucho más lenta en el modelo esporádico. Así mismo, hemos evaluado en este trabajo como muestras cerebrales de distinto origen (humano y ratón) tienen capacidades diferentes de inducir y propagar la patología amiloidea. Vemos que las muestras humanas tienen mayor potencialidad de inducir la patología amiloidea, respecto a las muestras de roedores. Esto es debido a que el perfil molecular y conformaciones amiloideas es diferente en el extracto cerebral del paciente humano respecto al del modelo roedor. Así mismo, vemos que estos extractos afectan de forma diferencial a las células microgliales, encargadas de la compactación y formación de las placas amiloideas. Estudios de esta naturaleza son esenciales, para determinar que conformaciones amiloideas son las más patogénicas y como afectan y modulan la propagación patológica de la enfermedad. Para la realización de este trabajo se han empleado varios modelos transgénicos para la EA, los modelos 3xTg-AD y hAb-KI. Así mismo, se han empleado técnicas histológicas mediante el uso de inmunohistoquímica y microscopía tanto óptica como fluorescente de confocal, para determinar cambios patogénicos es estos modelos. Además, se han empleado técnicas moleculares como western-blot, dot-blot, proteómica para analizar las conformaciones y agregados amiloideos. Y finalmente, se han empleado cultivos celulares con células BV2 para ver la toxicidad de estos extractos., Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-108911RA-100 (D.B.V), proyecto de la Alzheimer Association AARG-22-928219 (D.B.V), programa Beatriz Galindo BAGAL18/00052 (D.B.V), proyecto Instituto de Salud Carlos III (ISCiii) PI21/00915 (A.G), cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea; proyecto del National Institute of Health (NIH) U54-AG054349 (F.M.L); y proyecto de la Consejeria de Economia y Conocimiento de la Junta de Andalucia UMA18-FEDERJA-211 (A.G), y P18-RT-2233 (A.G).

Proyecto: //
DOI: https://hdl.handle.net/10630/28147
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RIUMA. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga
oai:riuma.uma.es:10630/29089
Dataset. 2024

DATA FAMILY CLIMATE EI SUICIDAL IDEATION LIFE SATISFACTION.

  • Peláez-Fernández, María Ángeles
  • Mérida-López, Sergio
  • Yudes Gómez, Carolina
  • Extremera-Pacheco, Natalio
Este estudio examinó el efecto moderador de la cohesión familiar, la expresividad y el conflicto sobre las relaciones entre la inteligencia emocional, la satisfacción con la vida y la ideación suicida entre los adolescentes españoles. La muestra la formaron un total de 2.722 adolescentes de 10 a 19 años (Edad = 14,11, s.d. = 1,42; 52,8% niñas). Los efectos de la interacción fueron significativos: el conflicto familiar mitigó los efectos de la inteligencia emocional sobre la satisfacción con la vida, y la cohesión y expresividad familiar fortalecieron los efectos de la inteligencia emocional sobre la ideación suicida. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional del papel protector de la cohesión familiar y la expresividad en la ideación suicida de los adolescentes, y el papel dañino del conflicto familiar en el bienestar de los adolescentes. Los resultados implican que mejorar la cohesión familiar y la expresividad y reducir los conflictos familiares puede ser una forma prometedora de reforzar el vínculo entre la inteligencia emocional y la satisfacción con la vida y de prevenir la ideación suicida entre los adolescentes., Universidad de Málaga Grupo PAIDI Applied Positive Lab CTS-1048 (Junta de Andalucía) Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (PID2020-117006RB-I00)

Proyecto: //
DOI: https://hdl.handle.net/10630/29089
RIUMA. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga
oai:riuma.uma.es:10630/29089
HANDLE: https://hdl.handle.net/10630/29089
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oai:riuma.uma.es:10630/29089
PMID: https://hdl.handle.net/10630/29089
RIUMA. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga
oai:riuma.uma.es:10630/29089
Ver en: https://hdl.handle.net/10630/29089
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oai:riuma.uma.es:10630/29089

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