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BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
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Dataset. 2023

EL SUMAK KAWSAY COMO CONCEPTO POLÍTICO, ¿SECULARIZACIÓN DE LA VINCULACIÓN MÍSTICA CON LA TIERRA?

  • García Labrador, Julián
La incorporación del concepto «Buen Vivir» –Sumak Kawsay (kichwa) y Sumak Qamaña (aymara)– en las constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) supuso una fascinación intelectual y, en ocasiones, acalorado debate en torno al significado y alcance de tal innovación. Parecía que por fin se dibujaba en el horizonte latinoamericano «una forma alternativa de entender el desarrollo presuntamente anclada en los saberes ‘ancestrales’ y las cosmovisiones indígenas que habría de orientar la acción del Estado y los poderes públicos». Alberto Acosta se refería a esta incorporación como una especie de ruptura, que ofrecía la «oportunidad de construir colectivamente un nuevo régimen de desarrollo». De manera similar, Arturo Escobar saludaba la innovación constitucional indicando su carácter posneoliberal, posderarrollista y decolonial Ahora bien, qué sea el «Buen Vivir» y qué signifique en la práctica esta ruptura o distanciamiento de los discursos del desarrollo son los principales asuntos a debatir. En relación con lo primero, no está claro en qué consiste exactamente el concepto «Buen Vivir» y tampoco está claro que corresponda con alguna tradición indígena. La identificación de tales conceptos con una arcadia feliz corresponde con una imagen romantizada y esencializada de las culturas andino-amazónicas, como si no se hubieran dado procesos de hibridación e innovación cultural desde la subalternación y racialización a que fueron sometidas. En cuanto al segundo aspecto, la mera declaración constitucional del «Buen Vivir» no es garantía de que se trate de un modelo de desarrollo alternativo a las prácticas neoliberales, como puso de manifiesto la justificación del extractivismo desde las políticas públicas en Ecuador (auspiciadas por la «Secretaría del Buen Vivir») o desde una versión particular del desarrollo de tipo nacionalista en Bolivia. Como ha indicado François Houtart, el Buen Vivir termina siendo un «eslogan que finalmente pierde el sentido» si se presenta «como equivalente de políticas asistenciales a favor de los pobres» que en nombre de una supuesta cosmovisión indígena «conduce a promover políticas extractivas o de monocultivos». Con estas reservas, en el presente capítulo me acerco al concepto de Sumak Kawsay tratando de desentrañar algunas de las intuiciones, tal vez implícitas, y, precisamente por ello, veladas en la versión desarrollista del mismo. Si bien comparto la opinión de quienes indican que se trata de una tradición inventada, también estoy de acuerdo en que se trata de una tradición «legítimamente inventada», lo cual, afirmado en el ámbito político, deja abierta la investigación al ensamblaje del concepto en ámbitos no políticos. En este caso me refiero a la raigambre espiritual del concepto y su proyección en una esperanza transmundana. Si bien se ha indicado que el concepto como tal no existía antes de finales del siglo XX (faltando la conjunción de los dos términos unidos)6, la implicación de las cosmovisiones indígenas con la teología de la liberación sugiere la revisión de la intuición indígena acerca de la dimensión integral, transmundana y espiritual del Sumak Kawsay. En este sentido, la incorporación del Sumak Kawsay a los articulados constitucionales y su uso como fin de las políticas públicas supone la secularización de un concepto y, por tanto, la distorsión y el alcance del mismo. Presento la argumentación en tres apartados, como son el referido a la invención de la tradición en primer lugar, la relación de la teología de la liberación con las cosmovisiones indígenas en segundo término y la secularización del concepto en un contexto posdesarrollista en último lugar.

Proyecto: //
DOI: https://hdl.handle.net/10115/30699
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
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HANDLE: https://hdl.handle.net/10115/30699
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Imagen (Image). 2023

ENJOY! COLECCIÓN DE MODA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • Iszoro Zak, Eva
Esta fue la primera colección de Eva Iszoro en la que se utilizó inteligencia artificial en combinación con realidad virtual, como ha sido habitual para la marca de moda Accidental Cutting de Eva Iszoro, desde septiembre de 2020, fecha en la que presentó la primera colección de Realidad Virtual en London Fashion Week. ENJOY! es la colección más alegre y desenfadada de la marca Aaccidental Cutting, ubicada en un placentero ambiente veraniego. Esta es la primera vez que la marca emplea tecnología de inteligencia artificial (IA). Sin embargo, el punto de partida de esta colección son los volúmenes virtuales, aplicando el método experimental de patronaje: Accidental Cutting, que es propiedad intelectual de Eva Iszoro y elemento distintivo de la marca y su actividad artística. De esta forma los textos de los prompt se combinan con imágenes de los volúmenes generados con el método Accidental Cutting. Esto asegura un resultado único e irrepetible. Esta fue la séptima colección de la marca presentada en la Semana de la Moda de Londres., ENJOY! colección de moda para la primavera verano 2024, es la primera colección de moda de la marca Accidental Cutting de Eva Iszoro, diseñada con Inteligencia Artificial, que se presentó en la pasarela de moda internacional de la Semana de la Moda de Londres (London Fashion Week) en Septiembre 2023, en un formato de fashion film e imágenes fijas de inteligencia artificial, ambos de autoría de Eva Iszoro. La música fue compuesta por Johnny Paradiso. https://accidentalcutting.com/enjoy-ss-24_ai-fashion/ https://youtu.be/fX6XdkM9eJE?si=uf6Wf-lqOXTmy0tF

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DOI: https://hdl.handle.net/10115/29549
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