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BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/28632
Capítulo o parte de un libro (bookPart). 2013

PROFESORES Y ESTUDIANTES BIOGRAFÍA COLECTIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (1508-1836)

  • BERMEJO BATANERO, FERNANDO
  • CASADO ARBONIES, MANUEL
  • BALLESTEROS LOPEZ, PEDRO L.
  • GUTIERREZ TORRECILLA, LUIS MIGUEL
Al recorrer las casi trescientas biografías reunidas en este volumen el lector podrá hacerse una idea amplia del papel crucial de la Universidad de Alcalá como centro de formación y de promoción profesional de sus estudiantes y profesores, así como acercarse a las múltiples vicisitudes y transformaciones que acompañaron a la Universidad en los más de tres siglos de historia. Se ha querido reunir las semblanzas de estudiantes y profesores que tuvieron relación con este centro (desde su fundación hasta su traslado a Madrid en el siglo XIX) y que atestiguan la gran cantidad de personajes ilustres que tras su paso por Alcalá llegarían a desempeñar un importante papel en la Administración española, así como en el ámbito académico, eclesiástico, científico y literario. El objetivo de esta obra colectiva es el de convertirse en texto de consulta para el lector interesado en la historia de las universidades. Así, el acercamiento a la vida de pensadores, teólogos, juristas, médicos, gramáticos, músicos o científicos, junto a la de santos, misioneros y predicadores, además de numerosos políticos de alto rango y miembros de la Casa Real, conduce al conocimiento amplio y profundo de una institución que fue famosa universidad de su tiempo. Han colaborado en su redacción más de cincuenta autores e investigadores, que han puesto todo su empeño en sacar a la luz esta verdadera empresa colectiva.

Proyecto: //
DOI: https://hdl.handle.net/10115/28632
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/28632
HANDLE: https://hdl.handle.net/10115/28632
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
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PMID: https://hdl.handle.net/10115/28632
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Ver en: https://hdl.handle.net/10115/28632
BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
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Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188036
Publicaciones de conferencias: comunicaciones, ponencias, pósters, etc (conferenceObject). 2019

ALTERNATIVAS EN LA GESTIÓN DE LA RECOGIDA SEPARADA DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA BIODEGRADABLE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

  • Franco González, Jerónimo
  • Gallardo Izquierdo, Antonio
  • CARLOS, MAR
Comunicación presentada en el VIII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos: Hacia una gestión eficiente de los residuos, 17-18 Septiembre 2019, Asunción (Paraguay), La recogida separada es una de las etapas más importantes en la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). En ella se procesan y recogen los RSU para una posterior aplicación de los métodos de valorización. En función de las condiciones económicas, técnicas, sociales y políticas del entorno se pueden aplicar diferentes alternativas de gestión de la recogida separada. El objetivo principal será la recolección de todas las corrientes de residuos utilizando el método más adecuado, de forma que se minimice el impacto ambiental, maximice el económico mediante un enfoque de economía circular y se cumplan los objetivos impuestos por la administración. No existe un único modelo para todas las poblaciones, vendrá en función de las características particulares de cada población así como la naturaleza y cantidad de los residuos. Para establecer el modelo será necesario conocer todas las alternativas existentes actualmente, ventajas e inconvenientes de cada una y los factores que afectan a su implantación, como el destino de los flujos de salida de RSU de los procesos de tratamiento, sobre todo cuando este es la valorización. En este trabajo se presenta un estudio detallado de las diferentes alternativas de separación de la fracción de la materia orgánica biodegradable y los distintos sistemas de recolección. Se explican sus características más relevantes y las ventajas e inconvenientes de cada una. A partir de este estudio y conociendo las circunstancias de la población, el técnico competente puede diseñar el modelo de gestión de la recogida más adecuado. Finalmente se presenta un ejemplo de aplicación.

Proyecto: //
DOI: http://hdl.handle.net/10234/188036
Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188036
HANDLE: http://hdl.handle.net/10234/188036
Repositori Universitat Jaume I
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PMID: http://hdl.handle.net/10234/188036
Repositori Universitat Jaume I
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Repositori Universitat Jaume I
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Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188282
Publicaciones de conferencias: comunicaciones, ponencias, pósters, etc (conferenceObject). 2019

CONSTRUCTION OF SCALE MODELS IN INDUSTRIAL DESIGN: THE IRRUPTION OF ADDITIVE MANUFACTURING. RUBRICS PROPOSAL FOR AN OBJECTIVE EVALUATION

  • Felip, Francisco
  • Gual, Jaume
Comunicació presentada a EDULEARN2019, 11th International Conference on Education and New Learning Technologies (July 1-3, 2019, Palma, Mallorca, Spain)., Recent studies corroborate the progressive implementation of Additive Manufacturing technologies (commonly known as 3D printing) in education, demonstrating several advantages. In the field of industrial design, the development of models during the design phase of product design helps designers in training to visualize their proposals. Today, 3D printing and traditional model-making techniques coexist in classrooms. With both techniques it is possible to achieve good results, but when it comes to evaluating them it is not so simple, since both ways of working are different and apparently the same evaluation criteria cannot be used in both cases, which could lead to comparative grievances. This work presents a series of rubrics that can help to evaluate the student's models in an objective way and under equal conditions, independently of the technique used: traditional o 3D printing. In order to do this, we started from a rubric made to evaluate traditional models, which was tested during a couple of academic years in other subject. This rubric was adapted to create a new rubric, which allowed to evaluate models made by 3D printing, looking for equivalent criteria with the previous rubric to guarantee a fair evaluation of both ways of working. The rubrics were tested experimentally in the subject ‘Prototypes: experimental workshop’, taught during the 4th year of the Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering at the Universitat Jaume I (Spain). Two groups of users assessed each work using these rubrics. The results showed, on the one hand, that both groups found it easy to evaluate the works using these rubrics, and on the other hand, that these rubrics allow for a fairly objective evaluation of the works, since the score obtained by both groups of users was very similar.

Proyecto: //
DOI: http://hdl.handle.net/10234/188282, https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0203
Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188282
HANDLE: http://hdl.handle.net/10234/188282, https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0203
Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188282
PMID: http://hdl.handle.net/10234/188282, https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0203
Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/188282
Ver en: http://hdl.handle.net/10234/188282, https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0203
Repositori Universitat Jaume I
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