Resultados totales (Incluyendo duplicados): 1
Encontrada(s) 1 página(s)
DIGITUM. Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia
oai:digitum.um.es:10201/139008
Dataset. 2024

RETOS DE LA IA EN LA ERA DEL STREAMING MUSICAL: UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PERSONAS CREADORAS

  • Arenal, Alberto
  • Armuña, Cristina
  • Aguado, Juan Miguel
  • Ramos, Sergio
  • Feijóo, Claudio
Conjuntos de datos de encuesta semiestructurada a creadores e intérpretes de música, profesionales y no profesionales. Muestra internacional. Cuestionarios en inglés y español, Este artículo tiene como objetivo investigar acerca de los retos que supone la Inteligencia Artificial (IA) en la industria musical desde la perspectiva de la sostenibilidad de los modelos de negocio que gestionan la creación de valor en la industria y su relación con la percepción de los compositores/letristas y los artistas intérpretes o ejecutantes, entendidos como actores clave en el proceso de creación de valor. Para ello, los autores han desarrollado una encuesta semiestructurada dirigida a una muestra internacional cualitativamente representativa de creadores e intérpretes, tanto profesionales como amateurs. Como principales resultados, el artículo concluye en primer lugar, que la IA viene a intensificar algunas de las problemáticas puestas de manifiesto en la consolidación del modelo de las plataformas de streaming, en particular respecto a sus dos grandes desafíos de sostenibilidad (el desplazamiento del valor de la creación a la tecnología y la homogeneidad creciente de su inventario, con implicaciones para la diversidad cultural y la creatividad). Por otro lado, se pone de manifiesto que la IA generativa parece tener un impacto especialmente relevante en las fases de creación y consumo, afectando a los ámbitos y posibilidades de creación de valor de los músicos, compositores e intérpretes y de las experiencias de uso y consumo de música. La perspectiva de las personas creadoras ofrece una visión que conjuga incertidumbre y pesimismo, caracterizando las innovaciones tecnológicas como acelerantes de las disfunciones del modelo de las plataformas de streaming y resultando en la eventual devaluación de la profesión artística y de la propia creatividad y la diversidad cultural. La regulación de los marcos de aplicación de la IA en este contexto y el establecimiento de un marco que facilite la capacidad de elección por parte de los usuarios entre “creatividad artificial” y “creatividad natural” por parte de la son planteadas como vías de solución parciales. Con todo, dado que la industria musical constituye uno de los sectores de las industrias creativas con un proceso de transformación digital más acelerado la exploración de las problemáticas y desafíos derivados de la integración de la IA en sus procesos constituye sin duda una fuente valiosa para la comprensión de otros ámbitos del contenido digital.

Proyecto: //
DOI: http://hdl.handle.net/10201/139008
DIGITUM. Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia
oai:digitum.um.es:10201/139008
HANDLE: http://hdl.handle.net/10201/139008
DIGITUM. Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia
oai:digitum.um.es:10201/139008
PMID: http://hdl.handle.net/10201/139008
DIGITUM. Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia
oai:digitum.um.es:10201/139008
Ver en: http://hdl.handle.net/10201/139008
DIGITUM. Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia
oai:digitum.um.es:10201/139008

Buscador avanzado