Resultados totales (Incluyendo duplicados): 1
Encontrada(s) 1 página(s)
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/16129
PublicaciónArtículo científico (article). 2023

SOCIOCULTURAL PRESSURE TOWARDS BODY IDEALS ON SOCIAL PHYSIQUE ANXIETY IN PREADOLESCENTS: A LONGITUDINAL STUDY

PRESIÓN SOCIOCULTURAL HACIA LOS IDEALES CORPORALES EN LA ANSIEDAD FÍSICO-SOCIAL EN PREADOLESCENTES: UN ESTUDIO LONGITUDINAL

  • Granero, Antonio
  • Sicilia, Álvaro
  • Sánchez-Gallardo, Isabel
  • Alcaraz-Ibáñez, Manuel
  • Medina-Casaubón, Jesús
The affective aversive response derived from considering that one’s own body might be negatively evaluated (i.e., social-physique anxiety) has been identified as an important antecedent of various health consequences. However, the connection between sociocultural pressures orienting towards prevailing Western body ideals and physical-social anxiety remains to date unexplored. The aim of the present study was to analyze the effects of sociocultural pressure towards thin body and mesomorphic body ideals perceived from three different sources (i.e., media, family, and peers) on social-physique anxiety in a sample of preadolescents. A longitudinal design and a non-probabilistic convenience sampling technique were used. A total of 651 students (50.4% girls) from 12 schools enrolled in the study. Self-report data were collected on two occasions over a 12-month period, which coincided with the 6th year of primary school and the 1st year of Compulsory Secondary Education. Statistical analyses involved testing different multilevel regression models (Linear Mixed Regression Models). The results showed a gender-differentiated pattern of influence of socio-cultural pressure on social-physique anxiety. The perception of pressure towards the mesomorphic body ideal originating in the media explained social-physique anxiety in boys, while the same was true for the perception of pressure towards the thin body ideal originating in the family in girls. The findings suggest that actions aimed at preventing the onset of social physique anxiety in preadolescents could benefit from adopting a gender-differentiated perspective., La respuesta afectiva aversiva derivada de considerar que el propio cuerpo podría está siendo negativamente evaluado (i. e., la ansiedad físico-social) se considera un importante antecedente de diversas consecuencias de salud. No obstante, la conexión entre las presiones socioculturales que orientan hacia los ideales corporales occidentales preponderantes y la ansiedad físico-social permanece hasta la fecha inexplorada. El objetivo de este trabajo fue analizar los efectos de la presión sociocultural hacia los ideales de cuerpo delgado y cuerpo mesomórfico percibida desde tres fuentes (i.e., medios de comunicación, familia e iguales) sobre la ansiedad físico-social en una muestra de preadolescentes. Se empleó un diseño longitudinal y una técnica de muestreo no probabilístico accidental. Participaron 651 estudiantes (50.4% chicas) de 12 centros educativos. Se recabaron datos de tipo autoinformado en dos ocasiones separadas por un periodo de doce meses, coincidiendo con los cursos 6º de primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Se testaron diferentes modelos de regresión multinivel (Modelos Lineales de Regresión Mixta). Los resultados mostraron un patrón de influencia diferenciado en función del sexo. La percepción de presión hacia el ideal de cuerpo mesomórfico originada en los medios de comunicación explicaba la ansiedad físico-social en chicos, ocurriendo lo propio en el caso de la percepción de presión hacia el ideal de cuerpo delgado originada en la familia en chicas. Estos hallazgos sugieren que las medidas encaminadas a prevenir la aparición de la ansiedad físico-social en preadolescentes podrían beneficiarse de adoptar una perspectiva diferenciada en función del sexo de las personas destinatarias.

Proyecto: //
DOI: https://journals.uco.es/psye/article/view/16129
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/16129
HANDLE: https://journals.uco.es/psye/article/view/16129
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/16129
PMID: https://journals.uco.es/psye/article/view/16129
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/16129
Ver en: https://journals.uco.es/psye/article/view/16129
Psychology, Society and Education
oai:ojs.www.uco.es:article/16129

Buscador avanzado