Encontrados 243444 resultado(s)
Encontradas 2435 página(s)

Trastornos de personalidad y psicopatía en hombres condenados por violencia grave contra la pareja, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Fernández Montalvo, Javier, Echeburúa Odriozola, Enrique

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, En este artículo se lleva a cabo un estudio de las alteraciones de personalidad (trastornos de personalidad y psicopatía) asociadas a los maltratadores a la mujer que se encuentran en prisión. Para ello se contó con una muestra de 76 hombres condenados por un delito de violencia grave contra la pareja, que cumplimentaron el MCMI-II antes de comenzar dentro de la prisión un programa de tratamiento para la violencia. Asimismo todos los participantes fueron evaluados de forma heteroaplicada…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Empatía en una muestra española de delincuentes sexuales, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Martínez García, Marian, Redondo Illescas, Santiago, Pérez Ramírez, Meritxell, García Forero, Carlos

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, La investigación internacional ha evidenciado la relevancia de la variable empatía en la agresión sexual. El objetivo de este estudio es explorar, en una muestra española de delincuentes, la relación déficit en empatía-agresión sexual para diferentes tipos de víctimas, así como los posibles beneficios del tratamiento psicológico en la mejora de esta variable. Para evaluar la empatía se tradujo y adaptó al castellano la Rape Empathy Measure y se aplicó a un grupo de 118 delincuentes no-sexuales…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Predicción de riesgo de reincidencia en agresores sexuales, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Pérez Ramírez, Meritxell, Redondo Illescas, Santiago, Martínez García, Marian, García Forero, Carlos, Andrés Pueyo, Antonio

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, La evaluación del riesgo de conducta violenta es un campo emergente en la actual Psicología de la Delincuencia. A partir de la investigación sobre carreras criminales y predictores de riesgo, durante los últimos años se han desarrollado diferentes escalas de evaluación del riesgo de violencia. Uno de estos instrumentos es el Sexual Violence Risk Assessment-20 (SVR-20), traducido y adaptado al español en el Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universidad de Barcelona. El objetivo de…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



El botellón y el consumo de alcohol y otras drogas de la juventud, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Gómez Fraguela, José Antonio, Fernández Pérez, Nuria, Romero Triñanes, Estrella, Luengo Martín, María de los Ángeles

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la participación en el botellón (reuniones de jóvenes en espacios públicos para beber, charlar, etc.), el abuso de alcohol y otras drogas y la realización de conductas vandálicas en jóvenes. Para ello se ha realizado una encuesta escolar en centros educativos de Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Universidad en la ciudad de Lugo. La muestra, de edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, fue…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Diferencias de sexo en la dependencia del alcohol : dimensiones de personalidad, características psicopatológicas y trastornos de personalidad, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Bravo de Medina, Ricardo, Echeburúa Odriozola, Enrique, Aizpiri Díaz, Javier

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, En este artículo se lleva a cabo un estudio sobre las diferencias de sexo en la dependencia del alcohol, en dimensiones de personalidad, características psicopatológicas y trastornos de personalidad. La muestra constó de 158 pacientes dependientes de alcohol en tratamiento (105 hombres y 55 mujeres). Se les administraron diversas pruebas de personalidad (la Escala de Impulsividad, la Escala de Búsqueda de Sensaciones y el STAI), algunas pruebas psicopatológicas (SCL-90-R, BDI y Escala de…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Cuestionario de personalidad eficaz para la formación profesional, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Martín del Buey, Francisco, Fernández Zapico, Ana, Martín Palacio, María Eugenia, Dapelo Pellerano, Bianca, Marcone Trigo, Rodolfo, Granados Urban, Pilar

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Este estudio se enmarca dentro del ámbito teórico del constructo 'Personalidad eficaz'. Se presenta el estudio de validez interna y fiabilidad de un cuestionario en su origen compuesto por 60 ítems aplicado a estudiantes de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, reducido finalmente a 24 ítems, superando su inicial coeficiente alfa de Cronbach de 0,84. Se obtienen seis factores de primer orden: autoconcepto social, autoconcepto académico, capacidad resolutiva…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Redes de apoyo social y adaptación de los menores en acogimiento residencial, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Martín Cabrera, Eduardo, Dávila, Luz María

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, En este trabajo se analiza la relación que guardan las redes de apoyo social con la adaptación personal, escolar y social de los menores en acogimiento residencial. La muestra estaba formada por 102 menores que vivían en hogares de protección y que cumplimentaron el Cuestionario de Apoyo Social y el TAMAI. Los resultados hallados muestran cómo el apoyo social recibido desde el contexto familiar, a pesar de ser éste el mayor proveedor de apoyo, no mantiene ninguna relación con la adaptación de…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Perspectiva de género en la Psicología académica, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Baraberá Heredia, Ester, Cala Carrillo, María Jesús

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El propósito de este estudio es analizar la evolución de la perspectiva de género en la Psicología académica española. Se revisan tres períodos correspondientes a las tres últimas décadas y en cada uno de ellos se describe quiénes han sido las personas y grupos que se han interesado por su estudio, qué instituciones han posibilitado estos análisis, cuáles han sido las principales estrategias de investigación y cómo se ha producido la evolución temática a lo largo de estos años. La tendencia…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Los tangibles como predictores de la satisfacción del usuario en servicios deportivos, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Mañas Rodríguez, Miguel Ángel, Giménez Guerrero, Guadalupe, Muyor Rodríguez, José María, Martínez Tur, Vicente, Moliner Cantos, Carolina Purificación

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Este trabajo tiene como objetivo estudiar la capacidad que tienen las dimensiones de calidad de servicio, en cuanto a los tangibles, a la hora de predecir la satisfacción de los clientes. Para ello, se controlaron estadísticamente los efectos de la calidad de servicio de la interacción social entre empleado y cliente, tanto funcional como relacional. Se realizó un estudio de campo con la participación de 556 usuarios de un centro deportivo. Los resultados indicaron que las dimensiones de…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Escala de aspiraciones de control y responsabilidad : adaptación española y su relación con la iniciativa personal, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Lisbona Bañuelos, Ana, Palací Descals, José, Agulló Tomás, Esteban

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, La iniciativa personal entendida como una conducta proactiva, autoiniciada, persistente y a favor de la organización es indispensable en las organizaciones actuales sumidas en un entorno de rápidos y complejos cambios e innovaciones. En este trabajo se analiza uno de los antecedentes de la iniciativa personal en el ámbito laboral: las aspiraciones de control y responsabilidad. Se estudia y se lleva a cabo la adaptación al castellano de la escala de aspiraciones de control y responsabilidad…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Torregrosa Álvarez, Miquel, Sousa, Catarina Dinis Pereira de, Viladrich Segués, Maria Carme, Villamarín Cid, Francisco

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El propósito de la presente investigación fue estudiar el papel que el estilo de comunicación del entrenador y el clima motivacional inducido por él tienen en el compromiso y la diversión de los futbolistas jóvenes. Participaron 415 jugadores de fútbol de alto nivel de competición en la franja de edad de 14 a 16 años contestando cuestionarios de: a) percepción de clima motivacional inducido por el entrenador (PMCSQ-2); b) percepción de comportamientos del entrenador (CBAS-PBS); y c) compromiso…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



La percepción del prácticum de inglés desde la perspectiva del aprendiz, Aula abierta

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Roldán Tapia, Antonio Rafael

Resumen del autor. Resúmenes en español y en inglés. Contiene un anexo con el cuestionario utilizado para el estudio, La formación inicial de los futuros profesores de Primaria y Secundaria dentro del sistema educativo español se caracteriza en primer lugar, por su desigualdad. El objeto de este trabajo va a ser la comparación de ambos modelos de formación, tomando como referencia la opinión que los propios implicados tienen de cada uno, así como la sugerencia de unos modelos de formación más homogeneos., Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE). Servicio de Documentación; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; +34917748000; +34917748026; info-redinet@mec.es, ESP



Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Cecchini Estrada, José Antonio, González González de Mesa, Carmen, Méndez Giménez, Antonio, Fernández Río, Francisco Javier, Contreras Jordán, Onofre Ricardo, Romero Granados, Santiago

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Este estudio examinó las relaciones entre las metas de logro y las metas sociales y exploró cómo ambos tipos de metas pueden afectar a la persistencia-esfuerzo del alumnado de Secundaria en las clases de la Educación Física y a sus intenciones futuras de practicar deporte una vez finalizados los estudios de Bachillerato. Los participantes fueron 350 estudiantes de dos institutos asturianos de Educación Secundaria. Los análisis de regresión múltiple revelaron: a) que las metas de responsabilidad…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1B; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Calidad de vida de los transplantados en relación a otras situaciones médicas estresantes vividas por los enfermos pulmonares, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Galán Rodríguez, Antonio, Pérez San Gregorio, María Ángeles, Martín Rodríguez, Agustín, Borda Más, Mercedes

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El trasplante puede llevar asociado importantes deterioros en el funcionamiento biopsicosocial. Para conocer la calidad de vida de los enfermos un año después del trasplante, se comparó a 58 trasplantados con tres grupos diferentes de enfermos (pacientes con EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, estabilizados y descompensados, y enfermos quirúrgicos de cáncer de pulmón). Se les evaluó con el EORTC QLQ-C30 (calidad de vida) y el HAD (ansiedad y depresión). Las dimensiones de calidad de…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Impacto de las alteraciones dermatológicas de baja expresión en función del nivel de especificidad de la calidad de vida, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Hernández Fernaud, Estefanía, Hernández Ruiz, Bernardo, Ruiz, Antonia, Rodríguez Pérez, Armando, Betancor Rodríguez, Verónica

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El impacto de las enfermedades dermatológicas sobre la calidad de vida está relativamente bien establecido, aunque existen resultados que no apoyan esta relación. Mientras que unos estudios señalan una disminución de distintos indicadores de calidad de vida en situaciones de enfermedad, en otros no se ha observado ese efecto. La utilización de conceptos diferentes de calidad de vida y-o la comparación entre diferentes grados de severidad de las patologías podrían estar a la base de estas…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Efectos de la deficiencia de yodo sobre variables intelectuales en una población infantil, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Muela Martínez, José Antonio, García León, Ana, Torres Barahona, Rosario, Santiago Fernández, Piedad, Sóriguer Escofet, Federico

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Existen numerosos estudios que relacionan la deficiencia grave de yodo con la disminución de diferentes capacidades mentales superiores. En este trabajo se pretende conocer qué ocurre cuando la deficiencia de yodo no es tan grave como en los citados trabajos, sino que se trata de una falta de yodo leve o incluso moderada, y si los problemas comunes con una deficiencia grave de yodo (incluyendo el retraso mental) siguen apareciendo de una manera más sutil. Además, también interesa conocer si la…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Efecto de la extinción en múltiples contextos sobre la renovación de la tolerancia asociativa al etanol, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Betancourt Mainhard, Ronald, Corada Luis, Leonor, Dominichetti Camus, Juan, Laborda Rojas, Mario, Martínez Miranda, Gabriel, Míguez Cavieres, Gonzalo

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El análisis pavloviano de tolerancia a las drogas describe cómo los contextos de administración de la droga participan en la elicitación de respuestas condicionadas compensatorias que causan, en parte, tolerancia. Hallazgos indican que si una asociación es adquirida en un contexto y extinguida en otro, al exponer a los sujetos al contexto de adquisición se producirá renovación de la respuesta condicionada. Existe evidencia ambigua acerca de si este efecto disminuye o no al extinguir la…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



SA-45 : forma abreviada del SCL-90, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Sandín Ferrero, Bonifacio, Valiente García, Rosa María, Chorot Raso, Paloma, Santed Germán, Miguel Ángel, Lostao Unzu, María Lourdes

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El Symptom Assessment-45 Questionnaire (SA-45) es un instrumento de autoinforme de síntomas psicopatológicos de 45 ítems derivado del SCL-90. Consiste en nueve escalas de 5 ítems cada una que evalúan las mismas dimensiones que el SCL-90, si bien minimizando el solapamiento entre las dimensiones. El presente artículo aporta datos sobre la validación preliminar de la versión española del cuestionario en una muestra de estudiantes universitarios. Análisis factoriales exploratorios y confirmatorios…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Randomization tests for ABAB designs : Comparing-data-divisionspecific and common distributions. 'Pruebas de aleatorización para diseños ABAB : comparación entre distribuciones específicas y comunes', Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Manolov, Rumen Rumenov, Solanas Pérez, Antonio

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, A través de simulación Monte Carlo se generaron datos para diseños ABAB de diferente longitud. La prueba de aleatorización estudiada, como técnica analítica, requiere que los puntos de cambio de fase se determinen de manera aleatoria antes de registrar la conducta de interés. La simulación y el análisis de los datos se pueden fundamentar en una distribución de aleatorización común o en distribuciones específicas para cada división de datos. El hecho de seguir un método u otro afecta a los…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Tomás Miguel, José Manuel, Meléndez Moral, Juan Carlos, Navarro Pardo, Esperanza

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, En los últimos años distintos trabajos han intentado analizar la estructura del constructo bienestar. Como objetivo de nuestro trabajo pretendemos analizar la estructura factorial de las escalas de Ryff, pero en una subpoblación específica, la población mayor, en la que esta variable resulta fundamental en todos los modelos teóricos que analizan su calidad de vida. La muestra estaba compuesta por 169 sujetos, mayores de 65 años, de la Comunidad Valenciana y se utilizaron las escalas de Ryff, en…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Determinación de la máxima varianza para el cálculo del factor de imprecisión sobre la escala de medida, y extensión a diferentes tipos de muestreo, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Martínez García, José Antonio, Martínez Caro, Laura

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, La precisión de las estimaciones tiene que ser adecuadamente descrita en la investigación mediante encuesta, donde las escalas de medida ordinales y de intervalo son comúnmente utilizadas. En relación a la estimación de valores medios poblacionales, los errores absoluto y relativo están en función de esas escalas de medida. Este trabajo discute algunas de las asunciones en las que se fundamenta el 'Factorde Imprecisión sobre la Escala de Medida -FIEM-'. Este índice es una herramienta…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; +34 985285778; +34 985281374;, ESP



Evidencias de validez del test para la evaluación de la calidad de vida en adictos a sustancias psicoactivas a partir del modelo biaxial de la adicción, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Lozano Rojas, Óscar M., Rojas Tejada, Antonio José, Pérez Meléndez, Cristino, González Sáiz, Francisco, Ballesta Gómez, Rosario, Bilbao Acedos, Izaskun

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El objetivo del presente estudio es aportar evidencias de validez del Test para la Evaluación de la Calidad de Vida en Adictos a Sustancias Psicoactivas (TECVASP), un test diseñado para medir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) específico para drogodependientes, en el marco teórico del modelo biaxial de la adicción. La muestra utilizada para ello está formada por 138 pacientes diagnosticados con dependencia a opiáceos. Los constructos y variables del modelo biaxial medidos han…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto académico, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Castillo Fernández, Isabel, Balaguer Solá, Isabel, Duda, Joan L.

Resumen de los autores. Resúmenes en español e inglés, Sobre la base de la teoría cognitivo social de las perspectivas de meta se analizan tanto las relaciones entre las orientaciones de meta y las creencias sobre las causas del éxito en la escuela, como las relaciones entre las dimensiones de meta-creencias y la satisfacción-interés con las actividades académicas. Los cuestionarios para la evaluación de estas variables fueron cumplimentados por 967 estudiantes de edades entre 11 y 16 años. Los resultados señalan dos dimensiones de metas-creencias…, ESP



Spanish normative data of the Zuckerman-Kuhlman Personality Questionnaire in a general population sample. 'Datos normativos españoles del Zuckerman-Kuhlman Personality Questionnaire en una muestra de población general', Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Gomà i Freixanet, Montserrat, Valero Ventura, Sergi

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El Zuckerman-Kuhlman Personality Questionnaire (ZKPQ), un instrumento diseñado para la evaluación del modelo alternativo de los cinco factores de personalidad, ha sido traducido y adaptado a la lengua española. Hasta la fecha, no existen datos normativos en población general en ninguna cultura. El objetivo del presente estudio fue obtener datos normativos españoles de las escalas y subescalas en una muestra de la población general. El cuestionario fue administrado a 1.678 participantes de ambos…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Evaluación de tres medidas de la sensibilidad en tareas de estimación de magnitudes, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Villarino Vivas, Ángel, Reales Avilés, José Manuel, Fontes de Gracia, Ana Isabel, Fontes de Gracia, Sofía

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Considerando la literatura experimental sobre la medida de la sensibilidad en tareas de estimación de magnitudes, en este trabajo se analizan las tres medidas de la sensibilidad más utilizadas, que son: el coeficiente de correlación de Pearson (R) entre el logaritmo del estímulo y el logaritmo de la respuesta, el exponente de la ecuación potencial de Stevens (K) y la medida 'M' propuesta por Garriga-Trillo. Utilizando una muestra amplia (180 participantes), dos tipos de estímulo (…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Convivencia en los centros educativos, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Boqué Torremorell, Maria Carme

Resumen basado en el de la publicación, Se ofrecer las primeras orientaciones a aquellos centros que se enfrentan a la necesidad de desarrollar su propio plan de convivencia. En un principio se plantean tres posibles vías para abordar la elaboración del plan: vía burocrática, vía directiva y vía participativa; y, seguidamente, se propone una breve reflexión sobre el concepto de convivencia y su importancia educativa. A continuación se hace un repaso de las distintas fases por las que atraviesa el desarrollo del plan de convivencia,…, CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



¿Por qué temen los obispos a los ciudadanos?, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Hidalgo Tuñón, Alberto

Resumen basado en la publicación, En el debate acerca de la Educación para la ciudadanía se entremezclan muchos planos: jurídicos, políticos, científicos, ideológicos, administrativos y filosóficos. Se analizan los argumentos que los obispos españoles esgrimen para oponerse a su implantación ., CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Uso seguro y responsable de Internet, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Batres Valderas, Covadonga

Resumen basado en el de la publicación, Se intenta acercar a los menores y sus familias un uso seguro y responsable de Internet, así como proponer unas pautas de actuación recomendables a la hora de emplear el teléfono móvil. Se entiende que es necesario un conocimiento por parte de los usuarios de las ventajas e inconvenientes de la herramienta que se tiene entre manos, y que no hay que dejar solos a los menores ante tal descubrimiento, sino más bien acompañarles en su aprendizaje, por tedioso o inocuo que nos parezca, para evitar…, CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
García-Morán Escobedo, Manuel

Resumen basado en la publicación, Se analiza el concepto de ciudadanía, resumiendo en tres los principales usos que se han hecho de este término en la era moderna: liberal, comunitarista y republicano. Se hace una breve historia sobre las razones que, desde las instituciones políticas, tanto internacionales como europeas, se dan en defensa de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y se describen los objetivos y cuáles han de ser los contenidos de esta asignatura en el marco de la LOE., CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



La pizarra digital interactiva : una experiencia, un estímulo, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Aldea García, José Alberto

Resumen basado en la publicación, Se describe la experiencia didáctica que ha comportado el uso de la pizarra digital interactiva en el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo. Se pone de manifiesto que su uso supone la ruptura de la barrera entre profesor y alumno que existía cuando se utilizaban otros recursos. Con la pizarra digital interactiva se aúna de forma eficaz lo mejor de la enseñanza tradicional (el cara a cara con los alumnos) con la enorme potencialidad de todos los recursos que proporcionan las TIC: vídeo, audio,…, CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Acciones para el fomento de cultura emprendedora en el Sistema Educativo Asturiano, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Vega Serrano, José Antonio

Resumen basado en la publicación, El Gobierno del Principado de Asturias desempeña un papel activo en el fomento de la enseñanza del espíritu emprendedor. En el año 2003 incorporó al sistema educativo la materia optativa de iniciación profesional 'Empresa Joven Europea' destinada al alumnado de cuarto curso de ESO, siendo Asturias la primera comunidad en introducir una materia emprendedora en la educación obligatoria. En 2005 aprobó el Programa de Fomento de Cultura Emprendedora entre cuyos objetivos está…, CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



La necesidad de una cultura emprendedora en Asturias, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Pérez Díaz, José Manuel

Resumen basado en el de la publicación, En los últimos veinte años se han producido en Asturias grandes cambios y transformaciones. Las reconversiones sociales, industriales, culturales e individuales que ha vivido no tienen comparación con otra región europea y eso, lógicamente, ha generado un pesimismo cruzado de victimismo que no es la mejor fórmula para entrar en el nuevo siglo. El paso del tiempo ha demostrado que la iniciativa emprendedora se convierte en un elemento estratégico de desarrollo económico y social. Se trata de…, CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Bases metodológicas de un estudio de la participación de los padres en los centros educativos, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Darias Morales, Ernesto Juan, Sosa Alonso, Juan José, González Leandro, Pedro, García Medina, Pablo, Sosa Fariña, José Antonio

Resumen de los autores. Resúmenes en español e inglés, Estudiamos algunas de las dificultades metodológicas que surgen a la hora de investigar la implicación de los padres en la educación formal de sus hijos. Se elaboró un modelo teórico propio y varios instrumentos para medir ese constructo (inspirado en el desarrollado por Martínez González (1995)). Varios cuestionarios dirigidos a los padres, madres, hijos y profesores forman el material destinado a medir estos. La muestra estuvo formada por 789 alumnos (415 mujeres y 374 varones, de 45 aulas de…, ESP



Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo : PROA : un ejemplo de aplicación, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Álvarez Rodríguez, Ricardo

Resumen basado en el de la publicación, Se recogen, en sus aspectos más significativos, el desarrollo del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en el IES de Noreña, Asturias. Su puesta en funcionamiento en los tres ámbitos de actuación (intervención con las familias, atención directa al alumnado y relación con el entorno educativo), con sus correspondientes líneas de actuación seleccionadas (colaboración entre las familias y el centro, mediación socioeducativa, convivencia escolar, transición de Primaria a Secundaria,…, CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Kin-Ball : deporte y respeto, de la mano, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Aguirre González, Yago

Resumen basado en la publicación, El Kin-Ball es un deporte nacido en Canadá en el año 1986, que llega a España en el año 2000, y que, en el 2005, a través del CPR del Nalón-Caudal, se presenta en Asturias. Aquí se describen las características de este nuevo deporte que se basa en la colaboración y en la coeducación., CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Laboratorio cultural, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Rodríguez Díaz, Susana

Resumen basado en la publicación, La autora, colaboradora del Programa de Refuerzo, Orientación y Acompañamiento (PROA), describe su experiencia como monitora del Programa de Acompañamiento Escolar en Primaria realizado en el Colegio Santa Olaya de Gijón. El programa está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos en situación de desventaja socioeducativa, con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria. Durante dos años de trabajo, los alumnos han conseguido aumentar el tiempo dedicado a las tareas…, CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Con la lectura todo es posible, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Fanjul Díaz, María Luz

Resumen basado en la publicación, Se describen las características de la biblioteca escolar del CP Eulalia Álvarez Lorenzo de La Felguera, Asturias. Potenciar su uso por parte de todos los alumnos del centro ha sido una prioridad para el Seminario de Biblioteca del colegio, para ello se han impulsado diversas actividades de promoción y animación a la lectura que han girado en torno a la figura del escritor Julio Verne. También se ha realizado una breve obra de teatro que fue representada el Día del Libro en el nuevo teatro de…, CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



La autoevaluación : autoevaluación de centro : proyecto de mejora : el caso del IES Bernaldo de Quirós, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Ordóñez Iglesias, José Antonio

Resumen basado en el de la publicación, Se expone el desarrollo del proyecto experimental de Autoevaluación y Calidad Educativa que se viene realizando, desde los cursos 2005-2006 y 2006-2007, en el IES Bernaldo de Quirós de Mieres. Se concluye que cuando la evaluación va ligada a acciones de mejora que se pueden ver de forma inmediata, ésta tiene una enorme función como dinamizadora de la marcha del centro., CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



EJE : el IES Virgen de Covadonga : cuna de Empresa Joven Europea, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Fernández Victorero, Rosa Ana

Resumen basado en la publicación, Se expone el desarrollo del proyecto EJE (Empresa Joven Europea) llevado a cabo en el IES Virgen de Covadonga de El Entrego. Desde el curso 1999-2000, con la creación de la cooperativa VICOVA hasta BARATUCO y VSL Cooperativa (2006-2007) más de ciento cincuenta alumnos participan en Empresa Joven Europea, primero como proyecto y, apartir del curso 2003-2004, como optativa de iniciación profesional., CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Llingua asturiana y competencia dixital : un retu pal profesoráu. 'Lengua asturiana y competencia digital : un reto para el profesorado', El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Berros Reinoso, Julio

Resumen basado en la publicación, El decreto que regula la ordenación y el currículo de Educación Primaria del Principado de Asturias recoge por primera vez aspectos relacionados con la competencia digital de los escolares. Se analiza, al respecto, la situación de la enseñanza de la Lengua asturiana y la escasez de recursos en soporte digital con que cuenta el profesorado que la imparte. La necesidad de mejorar la competencia digital del profesorado es una realidad. El autor ha colaborado con distintas instituciones en la…, CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



La sección biblingüe en el IES Cuenca del Nalón, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Fernández Llana, Luis Antonio

Resumen basado en la publicación, Con la implantación de una sección bilingüe en el IES Cuenca del Nalón se pretende dar una dimensión formativa más al centro, hacerlo más atractivo dentro y fuera de su propia comunidad educativa, y ser un servicio más en la red educativa de Langreo. El apoyo del equipo directivo ha sido fundamental para su desarrollo., CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



La escuela infantil 'Les Xanes', El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Claudio Vázquez, María José

Resumen basado en la publicación, Se expone el contexto, trayectoria y objetivos, del proyecto de Educación y Promoción de la Salud 'Les Xanes están sanes' que, desde 2006, desarrolla la escuela infantil Les Xanes de Mieres. Durante los cursos 2006 y 2007 el plan de actuación se ha desarrollado en torno a cuatro ejes: Desarrollo de la autoestima y educación para la igualdad entre niños y niñas; Hábitos alimentarios saludables; Higiene general e higiene buco-dental; y Educación medioambiental. Durante el curso 2007-…, CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Teatro de marionetas : IES Jerónimo González : Rigoletto de Verdi, El Busgosu

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
García Cabezas, Silvia

Resumen basado en la publicación, Durante el curso 2006-2007, en el IES Jerónimo González, siete profesores y profesoras de diversas áreas, tecnología, plástica, música, nuevas tecnologías y biblioteca, desarrollaron con sus alumnos, de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, un grupo de trabajo con la finalidad de realizar la adaptación de la obra Rigoletto de Verdi para teatro negro de marionetas. Se describen los objetivos, contenidos y temporalización, criterios de evaluación, recursos y desarrollo didáctico…, CPR Nalón-Caudal; Hornos Altos s. n.- Ciudad Industrial Valnalón; 33930 Langreo; +34985678000; +34985674944; cprnc@educastur.princast.es, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



La indagación en los procesos de enseñanza en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Denazis, Julia Marta, Glas, Gregorio Óscar

Resumen de los autores. Resúmenes en español e inglés, Esta comunicación propone divulgar un trabajo realizado en la subsecretaría de Gestión Pedagógica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires cuyo objetivo ha sido el seguimiento y la evaluación de los procesos de enseñanza que se desarrollan en la misma, a la vez que difundir las primeras conclusiones sobre puntos fuertes y débiles de la primera etapa de esta experiencia y las propuestas de mejora a realizar en el futuro. Con el objetivo de brindar un espacio de apoyo…, ESP



La evaluación de los centros educativos desde una perspectiva de cambio : barreras y vías para la intervención, Aula abierta

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Álvarez Arregui, Emilio

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Se presentan los resultados obtenidos sobre la evaluación institucional de los centros educativos en varias investigaciones realizadas en la Comunidad Autónoma de Asturias en centros públicos y concertados de enseñanza no universitaria. En la introducción se indican algunas problemáticas que afectan a su implementación efectiva en el mundo educativo pero también se resaltan sus potencialidades en el desarrollo de las organizaciones y las persona. A partir de este marco se describe brevemente la…, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



El papel de la revisión en los modelos de escritura, Aula abierta

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Arias Gundín, Olga, García Sánchez, Jesús Nicasio

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en ingles, La finalidad del trabajo que se presenta en este artículo es situar y determinar el papel que juega la revisión textual en el proceso general de la escritura, desde la perspectiva de la psicología cognitiva y sus modelos teóricos para la elaboración de textos. Se analizan los modelos propuestos por Hayes y Flower (1980), Bereiter y Scardamalia (1987), Hayes (1996) y Kellogg (1996). Concluyendo primero que desde los diferentes modelos es considerada la revisión como uno de los componentes más…, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Estado actual de la evaluación de los predictores y de las habilidades relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura, Aula abierta

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Sellés Nohales, Pilar

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Este trabajo se centra en la prevención temprana de las dificultades lectoras. En primer lugar, tras una revisión exhaustiva de la investigación, pretende determinar cuáles son los predictores y facilitadores de la lectura que van a favorecer una adquisición exitosa de la misma. A continuación se analizan las pruebas de evaluación del inicio de la lectura publicadas en España en relación a los precursores detectados. El artículo sirve como guía informativa para los profesionales de la educación…, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Formación en Educación Intercultural : la voz del profesorado, Aula abierta

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Calatayud Salom, María Amparo

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con una muestra de 1207 profesores de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana sobre las demandas formativas y características que debería de reunir una formación profesional permanente de calidad en la actualidad. A través de este estudio se ha demostrado en datos cuantitativos que casi el 80 por ciento del profesorado entrevistado manifiesta su preocupación por formarse en educación intercultural, lo cual no hace más…, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



El camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior : deficiencias metodológicas y propuestas de mejora desde la perspectiva del alumno, Aula abierta

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Fernández Muñiz, Beatriz, Suárez Álvarez, Leticia, Álvarez Arregui, Emilio

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, A la hora de afrontar el cambio que supone la adaptación de los estudios universitarios actuales al EEES, se perfila como clave conocer las deficiencias del sistema actual en aras a poner solución a las mismas para obtener como resultado individuos con mejores niveles de capacitación y especialización en diferentes áreas de conocimiento. No en vano, los objetivos recogidos en la Declaración de Bolonia, reforzados con los comunicados de Praga, Berlín y Bergen, dejan patente el compromiso con la…, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Una evaluación alternativa combinada con la tradicional en la titulación de ingeniería, Aula abierta

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
González Torre, Pilar, Díaz Fernández, Adenso, García García, María Ángeles

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Este artículo muestra los resultados de una experiencia de adaptación al espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de una asignatura de Ingeniería Industrial ('Logística', optativa de quinto curso), donde se combinan los métodos tradicionales de evaluación (examen escrito) con nuevos métodos de evaluación (realización de trabajos que son coevaluados por todas las partes implicadas, es decir, los profesores y los compañeros de clase). Dado lo novedoso del método, tanto para el…, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Baudilio Arce y las actividades de perfeccionamiento del magisterio asturiano, Aula abierta

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
González Fernández, Montserrat

Resumen basado en el de la publicación, Se analiza una experiencia singular dentro del importante capítulo del intenso movimiento pedagógico que se dio entre el magisterio asturiano: los viajes de estudio al extranjero. Durante casi una década (1926-1934), una docena aproximadamente de docentes bajo la dirección de un inspector realizaron expediciones anuales, en torno a veinte ó treinta días de duración, para conocer in situ las novedades didácticas y metodológicas que ofrecía Europa. Cúal fue la influencia que tuvieron los viajes…, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



La mirada de los otros : el director escolar visto por el profesorado, Aula abierta

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Gago Rodríguez, Francisco Manuel

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Los institutos tienen una cultura organizativa específica que determina, en buena parte, la socialización del profesorado y articula una subcultura profesional docente que todo director lleva consigo cuando es nombrado (pues ha sido, es y seguirá siendo un docente). La cultura profesional docente forma parte indisoluble de la cultura organizativa. Constituye la dimensión de consolidación de valores y convicciones que van a caracterizar la dirección del centro. Evidentemente incluye ideas y…, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



La imagen en el espejo : los directores y directoras vistos por el alumnado, Aula abierta

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Santos Guerra, Miguel Ángel

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El autor, bajo este título metafórico, pretende mostrar qué es lo que piensan y sienten los alumnos sobre la persona del Director o Directora de su escuela. Para ello en primer lugar, hace un análisis sobre la importancia, el significado y el contenido de la función directiva en una escuela democrática. Posteriormente, realiza una consulta escrita a sus alumnos de la clase 'Dirección de centros escolares', optativa del curriculum de la carrera universitaria de Pedagogía, sobre las…, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



La dirección escolar : las tareas básicas y algunos de los retos pendientes, Aula abierta

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Campo Postigo, Alejandro

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Todo el mundo está de acuerdo en que la dirección importa. La investigación nos dice que es la segunda variable, después de la actuación del profesorado, en explicar mayor porcentaje de la varianza en los resultados. Todos los directivos echan mano del mismo repertorio de prácticas para influir en los resultados de aprendizaje, pero modulan su intervención en función del contexto en el que se encuentran. Esta conclusión se basa en las siguientes creencias: La tarea central de la dirección es…, Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;, ESP



Consideraciones oftalmológicas sobre la evolución de la ceguera en España, Integración : revista sobre ceguera y deficiencia visual

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Lalaurie Dubernet, Francoise, Martín Hernández, Elvira

Resumen en inglés y castellano, Se analiza la evolución en España durante el periodo 1938-1998 de las causas de ceguera o deficiencia visual grave, según los datos obtenidos de los registros de afiliación a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Como conclusión, se propone el refuerzo de determinadas líneas de actuación institucional, como son la extensión de los servicios de rehabilitación visual, la colaboración en campañas de prevención y educación sanitaria, y el fomento de la investigación sobre patologías…, ESP



La enseñanza de los métodos y diseños de investigación en Psicología, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Egea Moreno, Pilar, Conesa Dávila, Pedro Javier

Resumen de los autores. Resúmenes en español e inglés, En esta investigación se ha intentado averiguar si el porcentaje de aprobados obtenido por los alumnos cuando cursaban la enseñanza de Metodología de Investigación en el último curso de Primer Ciclo y como asignatura anual, variaba al cursar dicha asignatura en los dos primeros años de la Licenciatura y considerándola como dos asignaturas cuatrimestrales. Se realizaron contrastes del porcentaje de aprobados en ambas situaciones, encontrando que dicho porcentaje era significativamente superior…, ESP



Formación en gestión de la información sobre educación con materiales multimedia, Pixel-Bit

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Molina Martín, Susana, Iglesias García, María Teresa, Diego Pérez, Carmen

Resumen tomado de la publicación, Este artículo presenta los resultados de un Proyecto de Innovación Docente en la asignatura Sistemas de Información y Documentación sobre Educación, subvencionado por la Universidad de Oviedo. La intervención se ha orientado al desarrollo de la competencia de gestión de la información en el alumnado de primero de la licenciatura de Pedagogía. Para alcanzar este objetivo, nos ha parecido oportuno realizar un plan de trabajo anual y desarrollarlo. Como componente esencial de este proyecto, hemos…, Universidad de Sevilla. Biblioteca General y Archivo Histórico; Calle San Fernando, 4; 41004 Sevilla; +34 9545511; +34954551135;, ESP



El perfil neuropsicológico en la esclerosis múltiple, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Arango Lasprilla, Juan Carlos, DeLuca, John, Chiaravalloti, Nancy

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, La Esclerosis Múltiple (EM) es la enfermedad neurológica no traumática más común entre personas jóvenes y adultos en etapas medias de la vida. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar el perfil neuropsicológico de un grupo de sujetos con EM. A ochenta sujetos con diagnóstico de EM y 40 sujetos sanos se les administró una batería de evaluación neuropsicológica. El grupo de personas con EM presentó puntuaciones más bajas en todas las pruebas y, en el 84 por ciento de las variables…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Global and dominance with concentric hierarchical stimuli and orientation classification task. 'Dominancia global y local con estímulos concéntricos y tareas de clasificación de la orientación', Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Blanca Mena, María José, López Montiel, Dolores

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Estudios previos han sugerido la existencia de dominancia global para tareas que implican decisiones sobre la orientación de estímulos jerárquicos concéntricos. Estas investigaciones han presentado estímulos consistentes en semicírculos abiertos hacia la derecha o hacia la izquierda, en los que los participantes debían indicar la dirección de la apertura. El objetivo del presente trabajo es comprobar si el tamaño de la apertura del estímulo es una variable que modula la dominancia global…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Efectos diferenciales de instrucciones y consecuencias en ejecuciones de discriminación condicional humana, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Martínez Sánchez, Héctor, Ortiz Rueda, Gerardo, González Zepeda, Adriana

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, En dos estudios evaluamos los efectos diferenciales de las instrucciones y la retroalimentación utilizando un procedimiento de igualación de la muestra. En el Experimento 1, veinte estudiantes universitarios recibieron una instrucción verdadera o falsa y recibieron retroalimentación continua o demorada durante tres fases. En la cuarta fase, la instrucción no varió, pero la retroalimentación cambió de continua a demorada, o bien de demorada a continua. En el Experimento 2, la mitad de otros…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



The role of the amygdala in facial emotional expression during a discrimination task. 'El papel de la amígdala en una tarea de discriminación de expresiones emocionales', Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Carvajal Molina, Fernando, Rubio Fernández, Sandra, Martín Plasencia, Pilar, Amarante, Clara, García Sola, Rafael

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Se evaluaron 50 pacientes con epilepsia del lóbulo temporal con resección unilateral del hipocampo y la amígdala -27 con lobectomía izquierda (grupo LTL) y 23 con lobectomía derecha (grupo RTL)- y a 28 participantes controles (grupo HC). La tarea consistió en identificar cuál era la fotografía de la cara diferente entre un conjunto de fotografías de caras iguales. La diferencia podía corresponder a la identidad o a la expresión facial (alegría, ira, tristeza y miedo). Los resultados indicaron…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Mecanismos psicofisiológicos implicados en la regulación afectiva y la restricción alimentaria de mujeres con riesgo de padecer bulimia nerviosa, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Rodríguez Ruiz, Sonia, Mata Martín, José Luis, Moreno Domínguez, Silvia, Fernández Santaella, María del Carmen, Vila Castellar, Jaime

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El objetivo del estudio fue conocer el efecto de visualizar imágenes de comida bajo diferentes estados de ánimo y diferentes condiciones de restricción alimentaria en la modulación emocional de dos reflejos defensivos (sobresalto motor y defensa cardiaca). 72 mujeres con riesgo de padecer bulimia nerviosa fueron asignadas a dos grupos: 1) un grupo al que se inducía un estado de ánimo positivo, neutro o negativo; y 2) un grupo privado de comida durante 6 horas o no-privado. Se registraron la…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Implementation intentions : A look back at fifteen years of progress. 'Las intenciones de implementación : una mirada atrás a quince años de progreso', Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Schweiger Gallo, Inge, Gollwitzer, Peter M.

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Las intenciones de implementación son planes 'i-entonces' ('f-then plans' que especifican cuándo, dónde y cómo se va a llevar a la acción una meta propuesta: 'i me encuentro con la situación x, entonces llevaré a cabo la conducta y!', ligando de esta manera una situación crítica con una conducta dirigida a la meta. Durante los últimos quince años, las intenciones de implementación han resultado ser estrategias eficaces de autorregulación, en comparación con las…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Temperamental and personality variables in child and adolescent depressive symptomatology. 'Variables de personalidad y temperamento en la sintomatología depresiva de niños y adolescentes', Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Carrasco Ortiz, Miguel Ángel, Barrio Gándara, María Victoria del

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El presente trabajo analiza la relación entre factores temperamentales y personales con la sintomatología depresiva de niños y adolescentes. El temperamento fue evaluado con el Dimensions of Temperament Survey Revised (DOTS-R), la personalidad con el Big Five Questionnaire Children (BFQ-C) y la sintomatología depresiva con el Children's Depression Inventory (CDI). La muestra se compone de 535 sujetos (274 varones y 261 mujeres) con edades comprendidas entre los 8 y 15 años. Los resultados…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Afectos y depresión en la tercera edad, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Alcalá Pérez, Visitación, Camacho Laraña, Manuel, Giner Ubago, José

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, La depresión se considera uno de los trastornos mentales de mayor complejidad en la tercera edad. Las dificultades diagnósticas por la comorbilidad, sobre todo con enfermedades somáticas, han puesto en crisis la utilización de los instrumentos diagnósticos para la depresión en la tercera edad. En este estudio se pretende analizar si existen diferencias en la afectividad de la depresión de la tercera edad respecto a la depresión de la edad adulta. Para ello se aplicó la escala PANAS-X a 120…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Participación en el deporte y fair play, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Cecchini Estrada, José Antonio, González González de Mesa, Carmen, Montero Méndez, Javier

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Este estudio examinó si la participación en deportes de contacto medio repercute en las opiniones sobre las conductas y actitudes de fair play en el contexto deportivo, y si estos efectos están mediatizados por la orientación al ego. Los participantes fueron deportistas universitarios de alto nivel y deportistas profesionales (N= 131) de baloncesto y fútbol. Completaron cuestionarios valorando la participación en el deporte, las orientaciones de meta, y las actitudes y comportamientos de fair…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



La predicción del rendimiento académico : regresión lineal versus regresión logística, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
García Jiménez, María Visitación, Alvarado Izquierdo, Jesús María, Jiménez Blanco, Amelia

Resumen de los autores. Resúmenes en español e inglés, El objeto de este estudio es evaluar la capacidad de la regresión lineal y de la regresión logística en la predicción del rendimiento y del éxito-fracaso académico, partiendo de variables, como la asistencia y la participación en clase, cuya relevancia ya ha sido puesta de manifiento en anteriores trabajos de nuestro equipo (Alvarado y García Jiménez, 1997). La muestra la constituyeron 175 universitarios de primero de Psicología, tomándose los datos en la asignatura de Métodos y Diseños de…, ESP



Youth sport dropout from the achievement goal theory. 'El abandono del deporte en jóvenes desde la Teoría de las metas de logro', Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Escartí Carbonell, Amparo, Guzmán Luján, José Francisco, Cervelló Gimeno, Eduardo Manuel

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Este estudio analizó la conducta de abandono deportivo, utilizando el entramado teórico de la teoría de las metas de logro. Así, se hipotetizó que el abandono se podría predecir por una alta orientación al ego, una baja percepción de habilidad comparada, junto con la percepción de criterios de éxito deportivo orientados al ego en el entrenador y los compañeros del grupo deportivo Los participantes fueron 134 deportistas adolescentes, enrolados en grupos competitivos orientados hacia el alto…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Intervenciones con cuidadores de familiares mayores dependientes : una revisión, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
López Martínez, Javier, Crespo López, María

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Se revisan los estudios de intervención con cuidadores de familiares mayores dependientes. Se realizó una búsqueda en bases de datos nacionales (PortalMayores, Psicodoc, Psyke) e internacionales (Ageline, Cochrane Library, Medline, Psycinfo) de estudios aleatorizados, publicados entre 1980 y 2004, que intentan reducir el malestar emocional de los cuidadores. La mayoría de las intervenciones se centran en cuidadores de personas con demencia y los cuidadores suelen ser mujeres. Los cuidadores son…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



El papel modulador de la implicación con el trabajo en la relación entre el estrés y la satisfacción laboral, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
López Araújo, Blanca, Osca Segovia, Amaparo, Peiró, José María

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Este trabajo analiza el papel modulador de la implicación con el trabajo en la relación entre el estrés y la satisfacción laboral en el modelo OSI (Occupational Stress Indicador). Para ello, se han analizado las seis fuentes de estrés y la satisfacción laboral del OSI y una escala de implicación con el trabajo. La muestra está formada por 779 soldados profesionales del Ejército español. En general, el análisis de las modulaciones indica que cuando los niveles de las dos dimensiones de la…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Acoso laboral : meta-análisis y modelo integrador de sus antecedentes y consecuencias, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Topa Cantisano, Gabriela, Morales Domínguez, José Francisco

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Pese a que el acoso laboral ha sido extensamente estudiado, la investigación empírica no ha llegado a conclusiones firmes relativas a sus antecedentes y consecuencias personales y organizacionales. Una extensa búsqueda de la literatura arroja 86 estudios empíricos con 93 muestras que son sometidos a técnicas meta-analíticas. La matriz de correlaciones obtenida por técnicas metaanalíticas ha sido usada para probar un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados apoyan las hipótesis…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Relación entre factores psicosociales adversos, evaluados a través del cuestionario multidimensional Decore, y salud laboral deficiente, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Martín García, Jesús, Luceño Moreno, Lourdes, Jaén Díaz, Maria Antonia, Rubio Valdehita, Susana

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El artículo describe la investigación que tuvo como objetivo buscar la posible relación entre salud y calidad de vida de los trabajadores, y diferentes factores psicosociales: Demandas cognitivas, Control, Recompensas y Apoyo organizacional. Los factores psicosociales fueron evaluados a través del Cuestionario Multidimensional DECORE, por el que se obtienen cinco puntuaciones, una para cada uno de los factores, y una puntuación global. La salud del trabajador se midió a través de las variables…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Physical and psychological aggression in dating relationships in Spanish university students. 'Agresión física y psicológica en las relaciones de noviazgo en universitarios españoles', Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Muñoz Rivas, Marina Julia, Graña Gómez, José Luis, O'Leary, Daniel K., González Lozano, Pilar

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, En el presente trabajo se analiza la presencia de comportamientos violentos de carácter psicológico y físico en las relaciones de noviazgo en una muestra de jóvenes universitarios españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años. Los resultados indican la alta prevalencia de ambos tipos de agresión en las relaciones interpersonales, encontrando diferencias importantes en cuanto a su tipología entre sexos. Así, la violencia de carácter psicológico (analizadas por la presencia de…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Do parents and children know each other? : a study about agreement on personality within families. '¿Se conocen bien los padres y los hijos? : un estudio sobre el grado de acuerdo en personalidad dentro de las familias', Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
García Rodríguez, Luis Francisco, Aluja Fabregat, Antón, García López, Óscar, Colom Marañón, Roberto

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Se estudiaron las relaciones entre autoevaluaciones y heteroevaluaciones de cuestionarios de personalidad en contextos familiares españoles. 336 matrimonios evaluaron la personalidad de uno de sus hijos. Al mismo tiempo, cada hijo se autoevaluaba. Se aplicaron los marcadores de Goldberg. En una segunda muestra, 120 estudiantes universitarios evaluaron la personalidad de ambos padres. Al mismo tiempo, ambos padres se autoevaluaron. Se aplicaron los marcadores de Goldberg y el NEO-PI-R. Se…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras : una perspectiva práctica, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Balluerka Lasa, Miren Nekane, Gorostiaga Manterola, María Aránzazu, Alonso Arbiol, Itziar, Haranburu Oiharbide, Mikel

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El objetivo del presente estudio consiste en mostrar, desde una perspectiva práctica, las pautas que se deben seguir para adaptar adecuadamente un instrumento de medida de una cultura a otra. Para ello, se describe exhaustivamente el proceso de adaptación del NEO PI-R del castellano al euskera, siguiendo una serie de pasos que pretenden evitar las fuentes de error a las que se exponen los investigadores inmersos en un proceso de adaptación. En la fase de validación empírica del instrumento se…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Efecto de los incentivos sobre la retención en un tratamiento ambulatorio para adictos a la cocaína, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
García Rodríguez, Olaya, Secades Villa, Roberto, Álvarez Rodríguez, Helí, Río Rodríguez, Arcadio, Fernández Hermida, José Ramón, Carballo Crespo, José Luis, Errasti Pérez, José Manuel, Al-Halabí Díaz, Susana

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, La alta tasa de abandonos en los programas de tratamiento es uno de los problemas más graves en el ámbito de las drogodependencias. En este estudio se analiza el efecto del uso de incentivos sobre la retención en un programa ambulatorio para adictos a la cocaína. También se analiza el efecto de determinadas variables individuales sobre el abandono del programa. Participaron 66 sujetos que fueron distribuidos aleatoriamente a tres grupos de tratamiento: tratamiento estándar, tratamiento con…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Evaluación psicométrica de la Escala de Brazelton en una muestra de recién nacidos españoles, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Costas Moragas, Maria Carme, Fornieles Deu, Albert, Botet Mussons, Francesc, Boatella Costa, Elisabet, Cáceres Zurita, María Luisa de

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, En este trabajo se analizan las puntuaciones obtenidas por una muestra de 220 neonatos sanos, nacidos a término, evaluados con la Escala para la evaluación del comportamiento neonatal, tercera edición. Se han obtenido puntuaciones típicas para cada uno de los 35 ítems conductuales y se ha realizado un análisis de componentes principales de las agrupaciones de ítems. Los factores obtenidos (muy similares a los de la escala original) son los cinco siguientes: Sistema nervioso autónomo-motor;…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



El rendimiento escolar y los trastornos emocionales y comportamentales, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Lozano González, Luis, García Cueto, Eduardo

Resumen de los autores. Resúmenes en español e inglés, Este trabajo evalúa los trastornos emocionales y comportamentales existentes entre el alumnado de un centro de enseñanza secundaria, utilizando el Youth Self Report (YSR), observando que las mujeres presentan una patología interna diferente a la de los hombres, más externa. Además, se centra en cómo este tipo de patología incide en el rendimiento escolar, valorado por las calificaciones escolares aportadas por el profesorado a final del curso. Se halló que la patología externa tiene que ver…, ESP



Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario de Ansiedad competitiva CSAI-2R en deportistas, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Andrade Fernández, Elena María, Lois Río, Graciela, Arce Fernández, Constantino

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El objetivo del presente trabajo consistió en obtener una versión adaptada al español del inventario de ansiedad competitiva CSAI-2, revisado recientemente. Se llevó a cabo la traducción de la escala y se estudiaron sus propiedades psicométricas con una muestra de 149 deportistas. Los datos se sometieron a procedimientos de análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Como resultado se obtuvo una forma del CSAI-2R con 16 ítems, distribuidos en las tres subescalas hipotetizadas: Ansiedad…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



IQ heritability estimation : analyzing genetically-informative data with structural equation models. 'Estimación de la heredabilidad del CI : analizando datos genéticamente informativos con modelos de ecuaciones estructurales', Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Gallardo Pujol, David, García Forero, Carlos, Kramp, Uwe, Maydeu Olivares, Albert, Andrés Pueyo, Antonio

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Cuando se analizan datos genéticos, los Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) proporcionan una metodología sencilla y directa para descomponer la varianza fenotípica utilizando una aproximación basada en diferentes modelos. Además, se pueden implementar, probar y comparar diversos modelos fácilmente utilizando SEM, permitiendo al investigador obtener información muy valiosa acerca de las fuentes de variabilidad. En este trabajo, se describe brevemente esta metodología y se reanalizan unos…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



ROC parameters in item and context recognition. 'Parámetros ROC en el reconocimiento de items y contextos', Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Algarabel González, Salvador, Pitarque Gracia, Luis Alfonso

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Las dos principales posiciones teóricas respecto al reconocimiento arguyen que en éste intervienen sólo la familiaridad, o la familiaridad y el recuerdo conjuntamente. En tres experimentos analizamos la bondad del ajuste de ambas posiciones respecto a datos experimentales donde manipulamos la información contextual asociada al ítem de estudio. En los experimentos 1 y 2 analizamos la disponibilidad de la información contextual tanto en el reconocimiento del ítem, como del contexto, como de su…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



XS-DIF : programa para el análisis del funcionamiento diferencial de los ítems en Excel, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Romero Martínez, Sonia Janeth, Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El XS-DIF es un programa para analizar el Funcionamiento Diferencial de los Ítems (FDI) desde la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Calcula los estadísticos de chi cuadrado de Lord, Área Con Signo (ACS) y Sin Signo (ASS) de Raju, y Área Cerrada Con Signo (ACCS) y Sin Signo (ACSS) de Kim y Cohen. XS-DIF ha sido diseñado para ser ejecutado en Excel 2000 y tiene una capacidad de análisis de hasta 100 ítems. Es útil para apoyar el análisis de datos de proyectos de investigación y para ser empleado…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Esquema conceptual y procedimientos para analizar la validez de las consecuencias del uso de los test, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Padilla García, José Luis, Gómez Benito, Juana, Hidalgo Montesinos, María Dolores, Muñiz Fernández, José

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, El esquema de validación basado en argumentos orienta la evaluación de las consecuencias del uso de los tests. La distinción entre 'inferencias semántica' e 'inferencias políticas' permite integrar la validación de las consecuencias en un esquema único de validación. El proceso de validación debe aportar evidencias sobre los supuestos que sostienen ambos tipos de inferencias. Tras presentar el esquema de validación, se ejemplifica su utilización a través de la evaluación del…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Experiencia con el lenguaje impreso e indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Jiménez González, Juan Eugenio, Rodríguez, Cristina

Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés, Esta investigación ha sido diseñada para analizar la experiencia con el lenguaje impreso y algunos indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos. Para ello utilizamos un diseño de nivel lector donde seleccionamos cuatro grupos de familias en función del perfil lector mostrado por sus hijos: un grupo formado por los padres (15 padres y 16 madres) cuyos hijos presentaban un perfil de dislexia de superficie (DSP); un grupo de padres (6 padres y 6 madres) cuyos hijos…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Afrontamiento del abuso sexual infantil y ajuste psicológico a largo plazo, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Cantón Cortés, David, Justicia Justicia, Fernando

Resumen tomado de la publicación, El objetivo del estudio fue examinar las consecuencias a largo plazo del Abuso Sexual Infantil (ASI) sobre el ajuste psicológico de estudiantes universitarios, así como comprobar los efectos en dicho ajuste del empleo de diversas estrategias de afrontamiento de evitación y aproximativas. Participaron 1.162 estudiantes de la Universidad de Granada. Los datos sobre el ASI se obtuvieron mediante un Cuestionario elaborado con esta finalidad. Para evaluar las estrategias de afrontamiento se utilizó…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Actividad física, ocio sedentario, falta de sueño y sobrepeso infantil, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Amigo Vázquez, Isaac, Busto Zapico, Raquel, Herrero Díez, Javier, Fernández Rodríguez, Concepción

Resumen tomado de la publicación, En este trabajo se analizó, utilizando el path analysis, la relación entre la actividad física no reglada, actividad física deportiva, el ocio sedentario, las horas de sueño y el índice de masa corporal (IMC). Participaron una muestra de 103 alumnos, 59 chicas y 44 chicos, de cuarto de primaria con una edad comprendida entre los 9 y los 10 años y medio. Se realizó una entrevista individual en la que se preguntaba a los niños los programas que veían en la televisión cada uno de los días de la…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Media influences on body satisfaction in female students. 'Influencia de la publicidad en la satisfacción corporal de estudiantes universitarios', Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Tucci, Sonia, Peters, Jennifer

Resumen tomado de la publicación, El presente estudio examinó el impacto inmediato de la exposición a imágenes publicitarias en la evaluación de la imagen corporal y sintomatología de trastornos alimentarios en estudiantes universitarias. Se utilizó un diseño de medidas repetidas en el cual las estudiantes (N= 42) fueron expuestas en dos ocasiones consecutivas a imágenes de revistas con modelos representando el ideal delgado y modelos con sobrepeso. La satisfacción corporal fue medida antes y después de la visualización de las…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Influencia de los modelos sociales en el consumo de alcohol de los adolescentes, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Espada Sánchez, José Pedro, Pereira, Juan Ramón, García Fernández, José Manuel

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el consumo de alcohol en adolescentes y el de sus modelos más cercanos. La muestra se compuso de 536 estudiantes de ESO de una zona rural. Mediante análisis de regresión logística se establecieron modelos del consumo utilizando como criterio el consumo de los padres, hermanos y mejor amigo del adolescente. Se observó que el consumo de estos modelos explica el consumo del adolescente, la actitud hacia la droga, la intención de consumo,…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Relación entre motivación y aprendizaje, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Lozano Fernández, Luis Manuel, García Cueto, Eduardo, Gallo Álvaro, Pedro

Resumen de los autores. Resúmenes en español e inglés, La idea de que el aprendizaje sólo depende de la inteligencia del alumno ha pasado a la historia. Actualmente se defiende que variables como la atención y la motivación son imprescindibles para que el aprendizaje no sea exclusivamente memorístico e implique un proceso de asimilación. En la comunicación se trata de analizar la relación que existe entre la actitud hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras y el nivel de los diferentes alumnos en esas lenguas. Se crearon baterías de test para…, ESP



Ansiedad ante los exámenes : relación con variables personales y familiares, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Rosário, Pedro José Sales Luís de Fonseca, Núñez Pérez, José Carlos, Salgado, Ana, González García, Julio Antonio, Valle Arias, Antonio, Bernardo Gutiérrez, Ana Belén

Resumen tomado de la publicación, La ansiedad ante los exámenes es un comportamiento muy frecuente, sobre todo entre la población escolar que afronta una presión social muy centrada en la obtención de un gran éxito académico. Pocos estudios han analizado las relaciones entre la ansiedad ante los exámenes, la procrastinación académica (academic procrastination), variables personales y familiares y las notas en matemáticas. En este trabajo se analiza el impacto de variables sociopersonales tales como el nivel de estudios de la…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



El cinismo : una estrategia de afrontamiento diferencial en función del género, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Escamilla Quintal, Magdalena, Rodríguez Molina, Isabel, Peiró, José María, Tomás Marco, Inés

Resumen tomado de la publicación, El principal objetivo de esta investigación es analizar el papel del cinismo como una estrategia de afrontamiento en el proceso de 'quemarse por el trabajo', considerando el género una variable fundamental en dicho proceso. La muestra está compuesta por 555 profesores de colegios e institutos de la Comunidad Valenciana, España. Estudio longitudinal, con dos tiempos de recogida de datos: durante el primer y segundo semestre del curso escolar. Para llevar a cabo el objetivo se…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Indicadores del estado de ánimo en deportistas adolescentes según el modelo multidimensional del POMS, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Andrade Fernández, Elena María, Arce Fernández, Constantino, Armental López, Juan Antonio, Rodríguez Casal, Mauro, Cristina de Francisco

Resumen tomado de la publicación, En el presente estudio se ofrece una propuesta de versión reducida del POMS, con tan sólo 33 ítems, para su utilización con jóvenes deportistas españoles. Participaron en el estudio 106 futbolistas varones de 14 y 15 años de edad. Para la selección de los ítems que se proponen para la versión reducida se han intentado maximizar tres criterios: (1) que los ítems fuesen comprensibles para los sujetos; (2) que los ítems fuesen percibidos por los sujetos como conceptualmente próximos al significado…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en Educación Física, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Moreno Murcia, Juan Antonio, Parra Rojas, Nicolás, González-Cutre Coll, David

Resumen tomado de la publicación, El objetivo de este estudio fue analizar algunos factores que influyen en la desmotivación en las clases de educación física. Participaron 399 alumnos con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, que respondieron a la Escala del Apoyo a la Autonomía Percibido en Contextos de Ejercicio (PASSES), la Escala de Metas Sociales en Educación Física (EMSEF), el factor 'relación' de la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) adaptada a la educación física, y…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en Educación Física, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
González-Cutre Coll, David, Sicilia Camacho, Álvaro, Moreno Murcia, Juan Antonio

Resumen tomado de la publicación, El objetivo de este estudio fue testar en educación física el nuevo modelo cognitivo-social de la motivación de logro. Se utilizó una muestra de 895 estudiantes en clases de educación física, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años. Se midió la percepción del clima motivacional transmitido por su profesor, las creencias implícitas de habilidad, la competencia percibida, las metas de logro 2 z 2 y la motivación autodeterminada. Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales para…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Validación de un cuestionario de expectativas laborales con estudiantes de Secundaria, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Vázquez Alonso, Ángel, Massanero Más, María Antonia

Resumen tomado de la publicación, Este estudio presenta el análisis de validez y fiabilidad de un cuestionario para el diagnóstico de las expectativas y prioridades de los jóvenes en relación al futuro laboral, que valora la importancia de distintos rasgos generales de un trabajo. Los resultados muestran una estructura final de ocho factores que se corresponden bien con la postulada teóricamente para el cuestionario; los datos de fiabilidad del cuestionario global y de las diferentes subescalas también son favorables. El…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia : contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Muñoz Tinoco, Victoria, Moreno Rodríguez, María del Carmen, Jiménez Lagares, Irene

Resumen tomado de la publicación, El objetivo de este trabajo es contrastar distintas fórmulas para la clasificación sociométrica y analizar la relación de las tipologías obtenidas con cada sistema y la conducta evaluada por los iguales en la adolescencia. Un total de 1.009 estudiantes de 4õ de ESO fueron clasificados utilizando cuatro sistemas distintos: dos basados en la técnica de nominación de Coie y Dodge y Newcomb y Bukowski, una adaptación de este último basada en la revisión del estatus de ignorados, y un cuarto sistema…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Aprendizaje de la lectura en los niños con síndrome de Williams, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Garayzábal Heinze, Elena, Cueto Vega, Fernando

Resumen tomado de la publicación, Las personas con síndrome de Williams se caracterizan por tener capacidades lingüísticas superiores a lo que corresponderían por su inteligencia. Respecto al nivel de lectura existe controversia dada la escasez de estudios. El objetivo de este trabajo era comprobar las capacidades de lectura de un grupo de niños con SW en edad escolar, y para ello se contrastó su ejecución con un grupo control de la misma edad mental. Tres tipos de tareas fueron utilizadas: lectura de palabras y pseudopalabras…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Desarrollo de la percepción del habla en niños con dislexia, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Ortiz González, María del Rosario, Jiménez González, Juan Eugenio, Muñetón Ayala, Mercedes Amparo, Rojas Martínez, Estefanía, Estévez Monzó, Adelina, Guzmán Rosquete, Remedios, Rodríguez Rodríguez, María Cristina, Pérez Naranjo, Francisco

Resumen tomado de la publicación, Numerosos estudios han mostrado que los disléxicos presentan déficit de percepción del habla (PH). El objetivo de esta investigación es examinar el desarrollo de la PH en disléxicos y normolectores emparejados por curso de segundo a sexto de Primaria y explorar si los contrastes fonéticos, relevantes para percibir el habla, varían a lo largo del desarrollo en función de las diferencias individuales en lectura. Se comparó el rendimiento de ambos grupos en tareas de discriminación de sonoridad,…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



El estilo de crianza parental y su relación con la hiperactividad, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Raya Trenas, Antonio Félix, Herreruzo Cabrera, Javier, Pino Osuna, María José

Resumen tomado de la publicación, El presente estudio se propone determinar la relación existente entre los distintos factores que componen el estilo de crianza de padres y madres según el PCRI (Parent-Child Relationship Inventory) y la hiperactividad informada por los padres mediante el BASC (Behavior Assessment System for Children). Para ello se seleccionó un grupo de 32 niños entre 3 y 14 años (23 niños y 9 niñas) con puntuación de riesgo en hiperactividad y un segundo grupo de similares características aunque con una…, Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;, ESP



Metodología de la evaluación de la enseñanza universitaria, Psicothema

Repositorio: Redined, Red de Información Educativa
Valera Espín, Antonio, López Pina, José Antonio

Resumen de los autores. Resúmenes en español e inglés, La metodología utilizada para el desarrollo de la evaluación institucional dentro del marco del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU), al igual que en los países europeos que disponen de sistemas consolidados de evaluación, se sirve de la autoevaluación (self-evaluation) y de la evaluación externa (peer review). El proceso en cada una de estas fases, tal y como ha sido diseñado por el Comité Técnico de Evaluación del Consejo de Universidades, se articula en…, ESP