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La iconografía del olor en la cultura femenina: una mirada transatlántica en cortes y conventos (siglo XVII)

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
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  • Farré Vidal, Judith
Este artículo está sujeto a una licencia CC BY 4.0, A partir de la tradición alegórica clásica del sentido humano del Olfato, donde se encuadra el modelo iconográfico fijado por Jan Brueghel el Viejo y Rubens (1617-1618), se estudia la apariencia transitiva de los olores en el marco de tres espacios de poder asociados a la agencia femenina y localizados en el espacio virreinal americano: el olor en santidad dentro del convento y el caso de las muertes floridas de monjas, con el análisis de relatos autobiográficos en correspondencia con los retratos de monjas coronadas; el olor de los búcaros, como aromatizadores de estancias domésticas y golosinas para el gusto, a partir de las cartas de Lorenzo Magalotti y, por último, el olor en sociedad, con el caso de los guantes de ámbar, analizados como metáforas suntuarias de la grandeza moral de sus propietarias y elemento iconográfico de sus retratos y ajuares., Peer reviewed
 

DOI: http://hdl.handle.net/10261/288259
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