POLITICAS DE INCLUSION EN LAS CCAA. UBICACION EN EL CONTEXTO EUROPEO Y RESPUESTA A LAS NUEVAS SITUACIONES
CSO2014-51901-P
•
Nombre agencia financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Acrónimo agencia financiadora MINECO
Programa Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia
Subprograma Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento
Convocatoria Proyectos de I+D dentro del Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento (2014)
Año convocatoria 2014
Unidad de gestión Dirección General de Investigación Científica y Técnica
Centro beneficiario UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (UPNA)
Centro realización DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
Identificador persistente http://dx.doi.org/10.13039/501100003329
Publicaciones
Found(s) 6 result(s)
Found(s) 1 page(s)
Found(s) 1 page(s)
Programas de servicios sociales para la inclusión social a través del empleo: ante el reto de la transversalidad, la multidimensionalidad y la creación de oportunidades laborales social, Services programs for social inclusion through employment: facing challenges of transversality, multidimensionality and creation of job opportunities
Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
- 0000-0003-3348-6564
La pérdida de capacidad integradora del empleo y la baja oferta laboral ponen sobre la mesa la necesidad de repensar muchos de los compromisos de activación vinculados a las políticas sociales de inclusión. A partir de 9 programas de inclusión sociolaboral se presentan algunas reflexiones que ponen de manifiesto la limitación de los dispositivos, sus potencialidades, y sus diferencias en términos de capacidad de integración. Con ello se arroja luz sobre 4 resultados clave: la necesaria transversalidad de las acciones para el empleo y los servicios sociales, la importancia de crear oportunidades de empleo para las personas usuarias de los servicios sociales, la atención multidimensional de las acciones ofertadas y el reconocimiento de vías de inclusión alternativas al empleo. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de afrontar un cambio de modelo de atención que, en la línea de recomendaciones europeas, debe apostar por políticas de inversión social., In a context without employment and with high labour precarity it is necessary to rethink the activation commitments linked to the inclusion policies of social services. The main goal of this paper is to debate about the limitations, potentialities and differences in terms of inclusion capacity, about 9 socio labour programs of social services. The analysis identifies three key outcomes: the need of collaboration between social services and employment departments, the importance of creating employment opportunities for people at risk of social exclusion and guaranty the multidimensionality of the intervention. Especially in a context of high unemployment and low quality jobs. These results highlight the need to reconsider the care system that, in line of European recommendations, must focus on social investment policies., Este artículo presenta resultados derivados de la participación en los proyectos: “Políticas de inclusión en las CCAA, ubicación en el contexto europeo y respuesta a las nuevas necesidades” (CSO2014-51901-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y la Unión Europea, y “Review of the mínimum income schemes in Spain from the perspective of cost-effectiveness” (VS/2015/0180), financiado por la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.
Proyecto: MINECO//CSO2014-51901-P
Regional inclusion policies in Spain: new approaches and keys to their effectiveness, Las políticas de inclusión regionales en España: nuevos enfoques y claves para su eficacia
Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
- 0000-0003-3348-6564
- 0000-0001-7420-838X
Las políticas de inclusión engloban programas y prestaciones de distinto recorrido y naturaleza. Esta diversidad ha sido un obstáculo para profundizar y analizar de manera comparada estas acciones, no solo en España, sino también a nivel europeo. La crisis económica y del empleo evidencia la ineficacia de muchas de estas políticas. Este artículo presenta los nuevos enfoques que buscan la adecuación de estas acciones y las claves para su eficacia. Para ello se toman como estudio de caso cinco comunidades autónomas de España. Los resultados que se presentan son parte del proyecto INCLUSIVE (CSO2014-51901-P) financiado por MINECO., Inclusion policies involve programmes and services of different types and nature. This diversity has been an obstacle to analyze in a comparative way these actions, not only in Spain but also in Europe. The economic and employment crisis shows the ineffectiveness of many of these policies. This article presents new approaches that seek to adapt these actions and are key to their effectiveness. For this, five autonomous regions of Spain will be taken as a case study. The results presented are part of the INCLUSIVE project (CSO2014-51901-P) funded by MINECO., This work was supported by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness under (CSO2014-51901-P).
Proyecto: MINECO//CSO2014-51901-P
Coordinación interdepartamental y modelos de integración de servicios para la inclusión, Interdepartmental coordination and models of integrated delivery services for social inclusion
Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
- Pérez Eransus, Begoña
- 0000-0001-8401-0625
- 0000-0001-8549-7412
Los obstáculos para la inclusión social de los grupos vulnerables responden tanto al contexto socioeconómico de cada territorio como a la orientación y diseño institucional de las políticas públicas. En ese sentido, el trabajo conjunto entre servicios sociales y servicios de empleo es estratégico para la inclusión social. Sin embargo, es manifiesta la dificultad de colaboración o integración entre ambos sistemas. Este artículo propone claves para analizar el grado de coordinación de servicios orientados a la incorporación sociolaboral de la población vulnerable. Los resultados son producto del análisis comparado de las relaciones entre los servicios sociales y los servicios de empleo en cinco Comunidades Autónomas de España. A partir de ello, se identifican las claves y desafíos a los que se enfrentan los distintos modelos de integración de servicios orientados a la inclusión., Barriers for social inclusion of vulnerable groups respond both to the socioeconomic context of each territory and to the orientation and institutional design of public policies. In this regard, the collaboration between social services and employment services is crucial to improve social inclusion. However, the difficulty of coordination between systems is manifest. This article proposes keys to analyze the institutional relationship of services oriented to the socio-labor incorporation of excluded people. The results arise from a comparative analysis of the institutional models of social services and employment services in five autonomous communities of Spain. On that basis, the keys and challenges of services integration are identified., Los resultados son parte del proyecto INCLUSIVE, Políticas de inclusión en las CCAA. Ubicación en el contexto europeo y respuesta a las nuevas situaciones (CSO2014-51901-P), y del proyecto Europeo ERSISI, Enhancing the Right to Social Inclusión through Service Integration (VS/2016/0209), financiados por MINECO y la Comisión Europea, respectivamente.
Proyecto: MINECO//CSO2014-51901-P
Efectos desintegradores de las políticas de integración: la Renta de Inclusión Social en Navarra, Disintegrating effects of integration policies: Social Inclusion Income (Renta de Inclusión Social) in Navarra
Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
- 0000-0003-2237-9835
- 0000-0003-4761-7764
- Oliveira-Martins, Madalena d'
- 0000-0002-4857-1385
Este trabajo averigua y explica cómo personas en riesgo de exclusión social, perceptoras de la Renta de Inclusión Social (RIS) en Navarra no solo reciben un ingreso económico sino también recursos simbólicos (interiorizados y reproducidos) que, frecuentemente, carecen de la dimensión integradora e inclusiva para la que está constituido el recurso. Lo originó la solicitud de la Dirección General de Inclusión y Protección Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra para llevar a cabo un diagnóstico y recabar propuestas incorporables al proceso de modificación de la RIS (de un grupo tradicionalmente excluido de procesos deliberativos). Entre los resultados se identifican discursos tendentes a la responsabilización individual por las situaciones de vulnerabilidad, a exigir a los servicios sociales mayor control sobre el propio endogrupo —asumiendo el deber de auto-control—, o a reclamar el impulso del emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral. Se analiza también la dimensión emocional presente en el acceso a estos recursos, con emociones especialmente recurrentes, como la vergüenza o la culpa, vinculadas con la interiorización de juicios responsabilizadores. Resulta también patente una tensa disonancia entre los sentimientos de compasión, empatía y solidaridad hacia las otras personas usuarias, y los de hostilidad y suspicacia que emergen hacia ellas al tomarlas como competidoras rivales por los recursos sociales., This work considers and explains how persons at risk of social exclusion who are receiving Social Inclusion Income (Renta de Inclusión Socialor RIS) in Navarra do not only receive financial income, but also symbolic resources (internalized and reproduced), which frequently lack the integrative and inclusive dimension for which the resource has been created. It emerged from a request from the General Directorate for Social Inclusionand Protection of the Department of Social Rights for the Government of Navarra to conduct a diagnosis and develop proposals to be incorporated into the RIS modification process (from a group traditionally excluded from deliberative processes). Among the outcomes is an identification of discourses favouring individual responsibilization for situations of vulnerability, demanding greater control from social services over the endogroup —assuming the duty of self-control— and seeking to push entrepreneurship as a means of access to the labour market. Also analysed are the emotional elements present in access to these resources, including the particularly recurrent emotions of shame and guilt, which are linked to the internalization of responsibility-oriented judgments. There is also a clear and tense dissonance between feelings of compassion, empathy and solidarity for other users and those of hostility and suspicion that emerge toward such users due to perceiving them as rival competitors for social resources., Trabajo enmarcado entre las actividades del proyecto nacional CSO 2014-51901-P 'Políticas de inclusión en las CC AA. Ubicación en el contexto europeo y respuesta a las nuevas situaciones'.
Proyecto: MINECO//CSO2014-51901-P
Regional responses to social changes in Spain. Trends and policy challenges for social cohesion
Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
- 0000-0003-3348-6564
- 0000-0001-7420-838X
Inclusion policies in Spain are regional and local instruments aimed at reducing inequalities and generating social cohesion. The 2008 economic crisis had a strong social impact throughout the country, increasing exclusion situations for the most vulnerable groups. Throughout this text, the evolution of social inclusion regulatory measures of five territories in Spain in the last decade is presented. This review identifies strong inter-territorial differences in the treatment of social problems. The interest of this work lies in two significant novelties. In terms of methodology, this work analyses the main normative instruments on inclusion. Furthermore, the analysis provides an integral view allowing the identification of development models, current trends and responses to the crisis. The conclusions provide five contributions that may be of interest for the consolidation and development of these policies in Spain, but also applicable in an international context., This work was supported by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness under grant (CSO2014–51901‐P).
Proyecto: MINECO//CSO2014-51901-P
The effectiveness of minimum income benefits in poverty reduction in Spain
Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
- Ayala Cañón, Luis
- Arranz Muñoz, José María
- García Serrano, Carlos
- 0000-0003-3348-6564
One of the greatest peculiarities of the Spanish system of minimum income benefits is its complex organisation. There is a wide variety of specific means-tested benefits whose management and financing depend on the central government. They are designed to protect different contingencies, providing very different levels of protection. On the other hand, the general risk of poverty is covered by regional governments without any coordination and financing from the central government. In this article, we provide a picture of the possibilities and limits of the current set of welfare benefits, focusing especially on its effectiveness in terms of reducing poverty. Our findings show that most benefits are clearly insufficient to cover the risk of poverty in terms of both incidence and intensity. The results show the need for the redesign of the system to better articulate existing benefits in order to prevent new forms of poverty and to respond to emergency situations., The authors acknowledge financial support from the European Commission and the Ministry of Health, Social Services and Equality (Review of the Minimum Income schemes in Spain from the perspective of cost‐effectiveness, VS/2015/0180). Luis Ayala acknowledges financial support from the Comunidad de Madrid Project 'Desigualdad, pobreza e igualdad de oportunidades' (H2019/HUM‐5793). Lucía Martínez acknowledges financial support from Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2014‐51901‐P).
Proyecto: MINECO//CSO2014-51901-P