INVERSION EN LA TEMPRANA INFANCIA: POLITICA, POLITICAS Y RESULTADOS

CSO2017-88906-R

Nombre agencia financiadora Agencia Estatal de Investigación
Acrónimo agencia financiadora AEI
Programa Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad
Subprograma Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad
Convocatoria Retos Investigación: Proyectos I+D+i
Año convocatoria 2017
Unidad de gestión Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016
Centro beneficiario UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
Identificador persistente http://dx.doi.org/10.13039/501100011033

Publicaciones

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Entre la equidad y la conciliación: similitudes y disparidades en el diseño institucional del primer ciclo de educación infantil en España, Between equal opportunities and work-life balance: balancing institutional design in early years education in Spain

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • León, Margarita
  • Palomera, David
  • Ibáñez, Zyab
  • Martínez Virto, Lucía
  • Gabaldón-Estevan, Daniel
Versión en castellano e inglés, La provisión del primer ciclo de educación infantil (EI a partir de ahora) ha aumentado
de manera sostenida en España desde el año 2000. A pesar de una considerable dispersión
territorial, esta expansión ha tenido lugar en todas las comunidades autónomas (CC. AA.).
En este artículo estudiamos cómo los distintos diseños institucionales a escala autonómica
impactan en la equidad tanto en el acceso al servicio como en el coste para las familias.
Tratamos de averiguar en qué condiciones puede el primer ciclo de EI ir más allá de
una política de conciliación empleo/familia y considerarse una política redistributiva y
de igualdad de oportunidades que favorezca acceder a él y sufrague su coste para los colectivos socialmente más desfavorecidos. Analizamos la evolución de la normativa estatal del primer ciclo de EI desde la LOGSE de 1990 hasta la LOMLOE de 2020, y comparamos siete comunidades autónomas que presentan distintos niveles de cobertura y modelos de gestión. Nuestro estudio concluye que, si bien existe disparidad tanto en los criterios de acceso como de precios, todas las CC. AA. estudiadas han ido avanzando hacia un servicio más garantista, con un reconocimiento explícito de las circunstancias de especial dificultad originadas por bajos ingresos, discapacidad, monoparentalidad o violencia de género. Aun así, características estructurales del primer ciclo de EI, como una financiación fluctuante, una débil regulación y control públicos y una importante externalización a proveedores privados, dificultan su universalización como una política redistributiva y de calidad., Since the year 2000, the provision of early years education and care for the under-threes
(hereafter 0-3 ECEC) in Spain has undergone a steady increase. This growth has taken
place in all of the seventeen Autonomous Communities, albeit not in a uniform way. In
this article we study how different institutional designs at the regional level have an impact
on equality of opportunities, both in how families access the service and in how much
they pay. We try to ascertain under what conditions ECEC can go beyond a policy that
helps families juggle work and family responsibilities, and becomes a redistributive and
equal opportunities policy that helps the most socially disadvantaged groups access it while defraying its cost. We analyse how state regulations regarding ECEC have evolved from the
1990 LOGSE to the 2020 LOMLOE, and we compare seven Autonomous Communities
which each have different levels of coverage and management models. Our study concludes
that although there are differences in both access criteria and in the price of services, all
the Autonomous Communities studied have been moving towards a service that aims
to be more equitable, with an explicit recognition of the particular difficulties caused by
low income, disabilities, being a single parent, or gender-based violence. Even so, certain
structural characteristics of ECEC –such as the fluctuating nature of its financing, its weak
public regulation and monitoring, and significant outsourcing to private providers– make
it difficult to universalise the service in order to make it a truly redistributive policy., El presente trabajo forma parte del proyecto «Inversión en la temprana infancia,
política, políticas y resultados», financiado por el Ministerio de Ciencia,
Innovación y Universidades CSO2017-88906-R.




Las escuelas infantiles 0-3 en Navarra: características, estrategias y retos para promover la equidad, Nursery schools for 0 to 3-year-olds in Navarra: characteristics, strategies and challenges to promote equity

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • Martínez Virto, Lucía
  • Canals Botas, Leonor
La extensión del 0-3 en España es ya un reto presente en las agendas políticas estatales,
autonómicas y locales. Contemplado en las normativas estatales desde hace décadas, su
desarrollo por parte de ayuntamientos y gobiernos regionales ha sido especialmente intenso
en los últimos años. Sin embargo, analizar este aspecto no es tarea sencilla. La diversidad
de modelos y la ausencia de datos comparables entre territorios no hacen fácil avanzar
en la generación de conocimiento. Tan solo los estudios de caso, con sus especificidades,
permiten profundizar en los modelos de gestión y su impacto. El objetivo de este artículo
es presentar cómo el paradigma de atención 0-3 de Navarra ha respondido al reto de promover
un modelo más equitativo y universal. Desde un análisis específico de su evolución
y sus distintas medidas de extensión, se pretende identificar las estrategias orientadas a la
extensión universal y la equidad en el acceso a la infancia más vulnerable al sistema 0-3.
Para ello, se realiza un análisis normativo y estadístico de fuentes secundarias, así como
distintas entrevistas en profundidad a personal técnico y de gestión. Los resultados aspiran
a presentar las medidas desarrolladas y a compartir sus avances y retos con otros territorios,
de tal forma que contribuyan a generar conocimiento sobre el desarrollo de esta política de
promoción de la infancia., The provision of early childhood education for 0 to 3-year-olds in Spain is a challenge for
state, regional and local policy agendas. Regulated by state legislation for many decades, the
evolution of educational policy for 0 to 3-year-olds by city councils and regional governments
has been especially intense in recent years. However, analysing this evolution is not an easy
task. The diversity of models and the absence of comparable data between regions makes
analysis difficult. Only case studies, which are necessarily specific, enable us to look into models
of delivery and impact in more depth. The aim of this paper is to show how the provision
of early childhood education in Navarra has responded to the challenge of promoting a more
equitable and universal model. Through a specific analysis of the development and various
models of educational provision, the paper aims to identify strategies aimed at providing
universal and equitable access to early childhood education for the most vulnerable children.
A review of secondary regulatory and statistical sources is carried out, as well as in-depth
interviews with technical and management personnel. The results aim to show the measures
taken, and to share progress and challenges with other regions, to ultimately contribute to the
understanding of the evolution of this policy for early childhood development., Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto «ECECWEL, Inversión en la temprana infancia: política, políticas y resultados» (CSO2017-88906-R), financiado por el ministerio en la convocatoria de proyectos I+D+I 2017.