THE ANALYSIS OF ECONOMIC PERFORMANCE

ECO2010-21242-C03-03

Nombre agencia financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Acrónimo agencia financiadora MICINN
Programa Programa Nacional de Investigación Fundamental
Subprograma Investigación fundamental no-orientada
Convocatoria Investigación fundamental no-orientada
Año convocatoria 2010
Unidad de gestión Subdirección General de Proyectos de Investigación
Centro beneficiario UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (UPNA)
Centro realización UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (UPNA)
Identificador persistente http://dx.doi.org/10.13039/501100004837

Publicaciones

Found(s) 4 result(s)
Found(s) 1 page(s)

Do entrepreneurial role models influence the nascent entrepreneurial activity of immigrants?

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • Contín Pilart, Ignacio
  • Larraza Kintana, Martín
This is the peer reviewed version of the following article: Contín-Pilart, I. and Larraza-Kintana, M. (2015), Do Entrepreneurial Role Models Influence the Nascent Entrepreneurial Activity of Immigrants? Journal of Small Business Management, 53: 1146–1163, which has been published in final form at http://dx.doi.org/ 10.1111/jsbm.12153. This article may be used for non-commercial purposes in accordance with Wiley Terms and Conditions for Self-Archiving., This paper examines how the influence of entrepreneurial role models in the individual’s
decision to become a nascent entrepreneur is moderated by their socio-cultural fit. By looking at
the entrepreneurial activity of immigrants, the paper proposes that, because of their lower sociocultural
fit, immigrants are less likely to be influenced in their entrepreneurial activity by past
and present entrepreneurs in the region where they live compared with the native population.
Using a large database of 28,306 individuals in 50 Spanish provinces, the results confirm our
hypothesis. The moderating effect of cultural distance and time of residence is also analyzed., The authors wish to acknowledge financial support from the Government of Navarra through its
Employment Service (Servicio Navarro de Empleo). Financial support from the Spanish Ministry of Science
and Innovation (projects ECO2010-21242-C03-03 and ECO2010-21393-C04-03) is also acknowledged




La evolución de los costes energéticos y su efecto en la competitividad de la industria española

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • Arocena Garro, Pablo
  • Díaz Mendoza, Ana Carmen
Este trabajo tiene como objetivo principal analizar los gastos energéticos del sector manufacturero español y como fin último ofrecer una imagen de la posición relativa de los costes energéticos de la industria española y su evolución a lo largo de la última década. En particular, se persigue cuantificar cuánto de importantes son los costes de la energía para las empresas industriales, en qué subsectores industriales es más relevante el gasto energético, y si este es más alto o más bajo que el soportado por las empresas que operan en otros países., Financiación recibida por la Cátedra de Energía Orkestra-Instituo Vasco de Competitividad y el Ministerio de Ciencia e Innovación, proyecto ECO2010-21242-C03-03




The influence of individual perceptions and the urban/rural environment on nascent entrepreneurship, La influencia de las percepciones individuales y el entorno rural/urbano en la actividad emprendedora naciente

The influence of individual perceptions and the urban/rural environment on nascent entrepreneurship, La influencia de las percepciones individuales y el entorno rural/urbano en la actividad emprendedora naciente-->
Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • Capelleras Segura, Joan Lluís
  • Contín Pilart, Ignacio
  • Martín Sánchez, Víctor
  • Larraza Kintana, Martín
Las percepciones subjetivas de los emprendedores han servido para
explicar la decisión al emprender una nueva iniciativa empresarial. Sin embargo, esta decisión también está influida por el entorno en el que se toma. En este sentido,
existe poca literatura sobre el impacto conjunto de las percepciones de los
emprendedores y el entorno rural o urbano en el que se crea la empresa. Por ello,
el propósito de este artículo es analizar como el emprendimiento naciente esta
condicionado por las percepciones individuales y el entorno, rural o urbano, en el
que se ubica el emprendedor. Los resultados de una serie de modelos de regresión
logística sobre los datos del proyecto GEM para España, indican que la percepción
de oportunidad y la confianza en las propias habilidades tienen un impacto positivo
en la probabilidad de convertirse en emprendedor naciente. Asimismo destaca que,
en comparación con los individuos que residen en entornos urbanos, los individuos
en áreas rurales que perciben oportunidades tienen una mayor probabilidad de convertirse
en emprendedores nacientes., Individual perceptions have been shown to affect the decision to
start a new firm. This decision is also contingent upon the context in which actions
are taken. However, not much is known about the joint impact of entrepreneurs’
perceptions and the urban/rural environment where the firm is created. The purpose
of this paper is to examine how nascent entrepreneurship is influenced by
individual perceptions and the urban/rural context. Using data from the Spanish
GEM project, the results of a series of logistic regression models indicate that opportunity
perception and self-efficacy have a positive influence on the probability
of becoming a nascent entrepreneur. Interestingly, we also find that individuals
in rural areas who perceive new opportunities are more likely to become nascent
entrepreneurs rather than those who live in urban ones., Support from the Spanish Ministry
of Science and Technology is acknowledged (Projects ECO2010-21242-C03-01, ECO2010-
21242-C03-03 and ECO2010-21393-C04-03).




The influence of individual perceptions and the urban/rural environment on nascent entrepreneurship, La influencia de las percepciones individuales y el entorno rural/urbano en la actividad emprendedora naciente

Dipòsit Digital de Documents de la UAB
  • Capelleras i Segura, Joan-Lluís|||0000-0003-3228-4717
  • Contín Pilart, Ignacio
  • Martín Sánchez, Víctor
  • Larraza Kintana, Martín
Individual perceptions have been shown to affect the decision to start a new firm. This decision is also contingent upon the context in which actions are taken. However, not much is known about the joint impact of entrepreneurs' perceptions and the urban/rural environment where the firm is created. The purpose of this paper is to examine how nascent entrepreneurship is influenced by individual perceptions and the urban/rural context. Using data from the Spanish GEM project, the results of a series of logistic regression models indicate that opportunity perception and self-efficacy have a positive influence on the probability of becoming a nascent entrepreneur. Interestingly, we also find that individuals in rural areas who perceive new opportunities are more likely to become nascent entrepreneurs rather than those who live in urban ones., Las percepciones subjetivas de los emprendedores han servido para explicar la decisión al emprender una nueva iniciativa empresarial. Sin embargo, esta decisión también está influida por el entorno en el que se toma. En este sentido, existe poca literatura sobre el impacto conjunto de las percepciones de los emprendedores y el entorno rural o urbano en el que se crea la empresa. Por ello, el propósito de este artículo es analizar cómo el emprendimiento naciente está condicionado por las percepciones individuales y el entorno, rural o urbano, en el que se ubica el emprendedor. Los resultados de una serie de modelos de regresión logística sobre los datos del proyecto GEM para España, indican que la percepción de oportunidad y la confianza en las propias habilidades tienen un impacto positivo en la probabilidad de convertirse en emprendedor naciente. Asimismo destaca que, en comparación con los individuos que residen en entornos urbanos, los individuos en áreas rurales que perciben oportunidades tienen una mayor probabilidad de convertirse en emprendedores nacientes.