COMPETENCIAS MEDIATICAS DE LA CIUDADANIA EN MEDIOS DIGITALES EMERGENTES (SMARTP-HONES Y TABLETS): PRACTICAS INNOVADORAS Y ESTRATEGIAS EDUCOMUNICATIVAS EN CONTEXTOS MULTIPLES

EDU2015-64015-C3-1-R

Nombre agencia financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Acrónimo agencia financiadora MINECO
Programa Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad
Subprograma Todos los retos
Convocatoria Proyectos de I+D+I dentro del Programa Estatal Retos de la Sociedad (2015)
Año convocatoria 2015
Unidad de gestión Dirección General de Investigación Científica y Técnica
Centro beneficiario UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU)
Centro realización DPTO. DE EDUCACION
Identificador persistente http://dx.doi.org/10.13039/501100003329

Publicaciones

Resultados totales (Incluyendo duplicados): 10
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Validez de la publicidad como recurso en la Educación Ambiental, Validity of advertising as a resource in Environmental Education

RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
  • Megías-Delgado, Mario
  • Baldallo-González, Carmen
  • Maraver-López, Pablo
La Educación Ambiental es considerada como una educación integral para todas las personas en un ámbito que comprende todos los contextos de la vida. En nuestra sociedad, existe una gran variedad de materiales y recursos con los que se puede desarrollar una Educación Ambiental para que resulte cercana y útil al alumnado en su día a día. Pero no todos los recursos con los que se cuentan son válidos o se utilizan correctamente. Por este motivo, la presente investigación trata de comprobar la validez de la publicidad que se muestra en televisión como recurso dentro de la Educación Ambiental. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la publicidad actual que se muestra a menores en televisión. Así, se ha utilizado una metodología observacional complementada con diversos instrumentos de medida. A través del análisis observacional y con los resultados del cuestionario recogidos en un entorno ambiental como la granja-escuela Huerto Alegre, se ha intentado averiguar si con la publicidad de corte ambiental se siguen los principios de la educación ambiental o, si por el contrario, solo se busca vender unos determinados productos catalogados como “verdes”., Environmental Education is considered to be a comprehensive education for everyone in any context of life. Our society offers a variety of materials and resources which make it possible to develop the subject of Environmental Education in a manner that is close to students and seen to be useful in their everyday lives. However, not all the resources are acceptable or used correctly. For this reason, the current research seeks to test the validity of television advertising as a resource in Environmental Education. To this end, a comprehensive analysis of current TV advertising watched by minors was carried out, in which observational methodology was used with a range of measurement instruments. Through observational analysis, in tandem with the results obtained from a survey conducted in the environmental setting of the Huerto Alegre farm-school, an attempt was made to discover the following: whether the principles of environmental education are followed as a result of the influence of environmental advertising, or whether the overriding objective is to sell certain products labelled as “green”., Este trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.




Competencias parentales positivas y Smartphones. Diagnóstico en el contexto familiar, Positive parenthood competencies and Smartphones. Diagnosis within the family context

RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
  • Ramírez-García, Antonia
  • González-Fernández, Natalia
  • Salcines-Talledo, Irina
La introducción de Internet y los dispositivos móviles, como el Smartphone en los hogares, ha tenido una gran repercusión en el seno familiar, modificando muchos de los hábitos comunicativos y relacionales establecidos hasta el momento. En este nuevo contexto, la parentalidad positiva se convierte en el ideal para asegurar y potenciar unas relaciones paternofiliales óptimas. Con esta investigación, se trata de establecer las competencias parentales que los progenitores deberían promover de cara a asegurar un buen uso y consumo de contenidos digitales a través del Smartphone en el marco de la parentalidad positiva. Para ello, se presenta una investigación cualitativa bibliográfica, en la que se ha realizado una revisión y análisis documental de investigaciones nacionales e internacionales actuales sobre la temática. Los resultados presentan una propuesta de competencias parentales positivas en torno al cuidado y protección del menor, la orientación y organización doméstica, el reconocimiento del menor, la educación, la agencia personal y la competencia para toda la vida., The introduction of the Internet and mobile devices, such as the Smartphone, into households has had a significant impact on families by altering many of the formerly established communicative and relational habits. In this new context, positive parenthood becomes the ideal way to secure and strengthen optimal parent-child relationships. The present research sought to establish the parenting skills that parents should promote in order to ensure the proper use and consumption of digital content via Smartphones within the framework of positive parenthood. To this end, a qualitative bibliographic survey is presented, in which a review and documentary analysis of current national and international research on the topic was performed. The results present a proposal to be made on the issue of positive parenthood competencies within childcare and protection, guidance and organisation at home, the recognition of the minor, education, personal agency and lifelong competency., Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.




La autonomía mediática del alumnado de Educación Infantil y Bachillerato: el caso español, Students' media autonomy in Pre-school and Upper-secondary school: the Spanish case

RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
  • Caldeiro-Pedreira, Mari-Carmen
  • Rodríguez-Rosell, María-Mar
  • Castro-Zubizarreta, Ana
  • Renés-Arellano, Paula
La alfabetización y el desarrollo de la competencia mediática es necesaria desde los niveles educativos iniciales hasta el bachillerato; conscientes de ello, en el artículo se analizan las dimensiones de la tecnología, ideología y valores que conforman la competencia crítica (Caldeiro y Aguaded, 2015). La herramienta metodológica utilizada ha sido un cuestionario diseñado en base a las dimensiones e indicadores que propone Ferrés (2007 y 2012) para conceptualizar la mencionada competencia. La muestra descrita en la investigación corresponde al alumnado de infantil, 274 sujetos y 623 de bachillerato, de las 10 provincias que conforman el estudio nacional. Los resultados obtenidos son significativos y nos indican un elevado desarrollo de la dimensión tecnológica frente a las dimensiones de los valores e ideología, datos que se confirman tanto en Infantil como en Bachillerato. Las cifras certifican la sensible repercusión positiva de la formación mediática al tiempo que confirman su necesaria continuidad., Literacy and the development of media competence are required from the lower educational levels up to upper-secondary school; with this in mind, the dimensions of technology, ideology and values in accordance with critical competence will be discussed (Caldeiro y Aguaded, 2015). The methodological instrument was a questionnaire designed on the basis of the dimensions and indicators proposed by Ferrés (2007 and 2012) to conceptualise the above-mentioned competence. The sample used in the research entailed primary pupils, 274 subjects, and 623 students of upper-secondary school from across the 10 provinces forming the national study. The results reveal a significantly greater development of the technological dimension over the dimensions of values and ideology. These data pertain for both pre-school education and upper-secondary school. The figures show a small positive impact of media education while confirming a need for its continuity., Este trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.




La gamificación en la universidad española. Una perspectiva educomunicativa, Gamification in the Spanish university. An educommunicative perspective

RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
  • Peñalva, Sheila
  • Aguaded, Ignacio
  • Torres-Toukoumidis, Ángel
Los estudiantes están creciendo en una sociedad tecnificada y, por ello, desarrollan distintas capacidades cognitivas que resulta imprescindible comprender y atender. Esta realidad ha obligado a los educadores a reconfigurar sus estrategias pedagógicas para una audiencia en la que los alumnos son prosumidores. El objetivo nuclear del estudio nos ha obligado a indagar cómo los docentes de las universidades españolas perciben y aplican el método del juego en sus clases para obtener óptimos resultados en la enseñanza-aprendizaje. Los resultados del informe de investigación se han basado en una metodología cuantitativa para analizar el panorama universitario actual y medir la aplicación de la gamificación en la docencia universitaria española. La muestra quedó constituida por 60 profesores en Comunicación y Educación procedentes de diversas universidades españolas. Pese a las propuestas metodológicas por el cambio de paradigma en la enseñanza, los datos obtenidos demuestran que sigue predominado un sistema anclado en una evaluación numérica, donde no prima la adquisición de competencias de aprendizaje. Dados los resultados, al aprendizaje lúdico aún le queda un largo camino para llegar a implementarse en las aulas como método de enseñanza., The students are growing in a technified society and, therefore, they develop different cognitive abilities, that it´s essential to understand and attend. This reality has forced to educators to reconfigure their pedagogical strategies for an audience in which students are prosumers. The nuclear objective of the study has forced to investigate how teachers from Spanish universities perceive and apply the game method in their classes to obtain optimal results. The results of the research report have been based on a quantitative methodology to analyze the current university profile and measure the application of gamification in Spanish university. The universe of the sample for the survey was constituted by 60 doctors in Communication and Education from various Spanish universities. Despite of the methodological proposals for the paradigm shift in education, the data show that still prevailed anchored in a numerical evaluation where no premium to acquire skills. As a result, the gaming learning has a long way to be implemented in the classroom as a teaching method., Este trabajo está avalado por el Proyecto I+D+I Coordinado, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.




Mobile Learning in University Contexts Based on the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT), El aprendizaje móvil en contextos universitarios a partir de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT)

RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
  • Mojarro Aliaño, Ángel
  • Duarte Hueros, Ana María
  • Guzmán Franco, María Dolores
  • Aguaded, Ignacio
The aim of this study is to determine the factors that significantly influence the acceptance and intent to use smartphones and tables as resources for learning in university contexts, as well as the relationships established between them. For their analysis, we followed a contextualized model of evaluation starting with the methodological framework of the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT), proposed by Venkatesh and collaborators (2003). For this, a data collection instrument was designed, validated to our context and optimized for mobile learning and the education community. A total of 370 university students participated in the study. From the statistical analysis conducted, it was shown that the instrument constructed had a notable internal consistency, showing a high validity for collecting information in relation to five of the eight factors of which it was composed, although it should be revised in relation to the other three. Also, through the data collected, a high pre-disposition was observed for the use of mobile devices for learning, with a direct effect on the constructs validated, as well as the socio-demographic variables (age, gender, degree year and field of knowledge) that could be considered moderating variables of this pre-disposition. Although these results could be put into context in future studies, it can be concluded that the instrument design can be a good indicator of the pre-disposition towards the use of mobile learning strategies., El propósito de este estudio es establecer los factores que influyen de manera significativa en la aceptación e intención de uso de los smartphones y tablets como recursos para el aprendizaje en contextos universitarios, así como las relaciones que se establecen entre los mismos. Para su análisis hemos seguido un modelo de evaluación contextualizado a partir del marco metodológico de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT), propuesto en su momento por Venkatesh y su equipo (2003). Para ello, se diseñó un instrumento de recogida de datos validado en nuestro contexto y optimizado para el aprendizaje móvil y la comunidad educativa. Un total de 370 estudiantes universitarios participaron en el cuestionario. Del análisis estadístico realizado, se desprende que el instrumento construido presenta una notable consistencia interna, presentando una alta validez para recoger información en relación a cinco de los ocho factores que lo componen, aunque debe ser revisado en relación a los otros tres. Además, a través de los datos recogidos, se observa una alta predisposición al uso de dispositivos móviles para el aprendizaje, con incidencia directa de los constructos validados, así como de las variables sociodemográficas (edad, género, curso y rama de conocimiento) que pueden ser consideradas variables moderadoras de dicha predisposición. Si bien estos resultados podrían ser matizados en futuros estudios, se concluye que el instrumento diseñado puede ser un buen indicador de la predisposición al uso de estrategias mobile learning., This work was backed by the Coordinated R&D + innovation Project entitled “Media competencies of the citizens in emergent digital media (smartphones and tablets): innovating practices and edu-communication strategies in multiple contexts”, with ID EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER), financed by the European Regional Development Plan (ERDP) and the Ministry of Economy and Competitiveness of Spain.




¿Cómo enfrentar la educación en la era de la interactividad? Recursos y herramientas para docentes de educación infantil y primaria, How to face education in the age of interactivity? Resources and tools for childhood and primary teacher´s

¿Cómo enfrentar la educación en la era de la interactividad? Recursos y herramientas para docentes de educación infantil y primaria, How to face education in the age of interactivity? Resources and tools for childhood and primary teacher´s-->
UCrea Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria
  • Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
  • Castro Zubizarreta, Ana
Cuando existe una ingente cantidad de dispositivos tecnológicos y pantallas, que son cada vez más utilizados, resulta fundamental contar con recursos que integren la realidad social en el contexto académico. Más allá de los informes nacionales e internacionales que certifican la proliferación de tecnología y dispositivos digitales, surge la necesidad de contar con manuales que determinen una hoja de ruta propia para contribuir a la introducción de estos nuevos recursos en la ecología pedagógica. Una demanda que justifica el contacto que la generación móvildigital mantiene con la tecnología.
Además de ello, se hace preceptiva una modificación de las políticas educativas y de los currículos, hecho que no siempre se produce. Por todo ello, en esta investigación se revisa el currículo de español en educación infantil y primaria, y se describen de forma somera, parte de los múltiples recursos existentes, fundamentalmente en España, para enseñar con tecnología. Esta realidad se relaciona con las 5 áreas del Marco común de competencia digital docente y con las 12 claves educativas que se establecen para la sociedad digital. En este sentido, no se busca ofrecer soluciones pedagógicas a la cambiante realidad, sino que se trata de visibilizar la situación legislativa y el grado de presencia de las TIC en la misma. Centra el interés la justificación de la necesidad de cambio pedagógico para enseñar a los movildigitales mediante metodologías y recursos que les resulten familiares y que les permitan alcanzar el aprendizaje significativo y funcional propio de la educación por competencias que focaliza la atención de la pedagogía actual., The enormous quantity of technological devices and screens that all the publics use it turns out to be fundamental to be provided with resources that should integrate the social reality in the academic context. Beyond the country and international reports that certify the proliferation of technology and digital devices, there arises the need to be provided with manuals that should determine a proper waybill to contribute to the introduction of these new resources in the pedagogic ecology. A demand that justifies the contact of the móvildigital´s generation with the technology.
In addition, it becomes obligatory a modification of the educational politics and of the curricula, fact that not always takes place. For all this, in this investigation the Spanish curriculum is checked of infantile and primary and they are described of shallow form, part of the multiple existing resources, fundamentally in Spain, to teach with technology. This reality is related to 5 areas of the common frame of teaching digital competition and to 12 educational keys that are established for the digital society. In this sense, one does not think about how to offer pedagogic solutions to the changeable reality but there talks each other of make visible the legislative situation and the grade of presence of the TIC in the same one. There centers the interest the justification of the need for pedagogic change to teach the movildigitales across methodologies and resources that turn out to be familiar to them and that allow them to reach proper mean and functional learning of the education for competitions that focuses on the attention of the current pedagogies., Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto I+D “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU-2015-64015-C3-1-R) y del proyecto “Competencia mediática en la sociedad digital para la participación crítica de la ciudadanía. Diagnóstico y planes de acción didácticos”, financiado por la Universidad de Cantabria.




La autonomía mediática del alumnado de Educación Infantil y Bachillerato: el caso español, Students' media autonomy in Pre-school and Upper-secondary school: the Spanish case

UCrea Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria
  • Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
  • Rodríguez-Rosell, María-Mar
  • Castro Zubizarreta, Ana
  • Renés Arellano, Paula
La alfabetización y el desarrollo de la competencia mediática es necesaria desde los niveles educativos iniciales hasta el bachillerato; conscientes de ello, en el artículo se analizan las dimensiones de la tecnología, ideología y valores que conforman la competencia crítica (Caldeiro y Aguaded, 2015). La herramienta metodológica utilizada ha sido un cuestionario diseñado en base a las dimensiones e indicadores que propone Ferrés (2007 y 2012) para conceptualizar la mencionada competencia. La muestra descrita en la investigación corresponde al alumnado de infantil, 274 sujetos y 623 de bachillerato, de las 10 provincias que conforman el estudio nacional. Los resultados obtenidos son significativos y nos indican un elevado desarrollo de la dimensión tecnológica frente a las dimensiones de los valores e ideología, datos que se confirman tanto en Infantil como en Bachillerato. Las cifras certifican la sensible repercusión positiva de la formación mediática al tiempo que confirman su necesaria continuidad., Literacy and the development of media competence are required from the lower educational levels up to upper-secondary school; with this in mind, the dimensions of technology, ideology and values in accordance with critical competence will be discussed (Caldeiro y Aguaded, 2015). The methodological instrument was a questionnaire designed on the basis of the dimensions and indicators proposed by Ferrés (2007 and 2012) to conceptualise the above-mentioned competence. The sample used in the research entailed primary pupils, 274 subjects, and 623 students of upper-secondary school from across the 10 provinces forming the national study. The results reveal a significantly greater development of the technological dimension over the dimensions of values and ideology. These data pertain for both pre-school education and upper-secondary school. The figures show a small positive impact of media education while confirming a need for its continuity., Este trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015- C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772- REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.




Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos, Perception of media literacy and training in teachers from Chile

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • Maraver López, Pablo
  • Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
  • Pérez Lisboa, Sandra
En un momento en el cual la tecnología se concibe como un elemento básico e indispensable que está omnipresente en la sociedad, una herramienta fundamental para comunicarnos, resulta indiscutible su incursión en la escuela. El presente trabajo analiza la realidad educativa de la zona de Los Andes respecto a los conocimientos tecnológicos que el profesorado posee en el ámbito de las nuevas tecnologías (TIC), además busca conocer los recursos con los que cuentan en el aula y el uso que realizan de los mismos. En el estudio ha participado el profesorado de una escuela de de la comuna de los Andes en Chile y se ha utilizado una metodología analítica y cuasi experimental a través de varias encuestas (pretest y postest). Los datos obtenidos pretenden justificar el uso de las TIC en las escuelas y el conocimiento que las personas educadoras participantes poseen. Además de ello, focaliza la atención el peso que las TIC tienen en el currículo de educación en Chile y los programas y estrategias pedagógicas existentes en el país., This paper analyzes the educational reality of Los Andes area with respect to the technological knowledge that teachers have in the field of new technologies (ICT), it also seeks to know the resources they
have in the classroom and the use they make of them. In the study an analytical and quasi-experimental methodology has been used through several surveys (pretest and postest). The data obtained are intended to justify the use of ICT in schools and the knowledge that the participating teachers possess. In addition, attention is focused on the importance of ICTs in the education curriculum in Chile and the pedagogical programs and strategies that exist in Chile., Este trabajo está avalado por el Proyecto I+D+I, titulado 'Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples' con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.




¿Autonomía o subordinación mediática? La formación de la ciudadanía en el contexto comunicativo reciente, Autonomy or media subordination? Citizen formation in a contemporary communicative context

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • Aguaded Gómez, Ignacio
  • Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
La presencia de múltiples formas de comunicación y el trasiego tecnológico
justifican el desarrollo de la ciudadanía mediática. En la emergente sociedad digital la
convivencia con los medios y la comprensión de la información que emiten resulta básica y
fundamental. Conscientes de ello se establece la formación como matriz para el desarrollo de
la autonomía mediática. Teniendo en cuenta que la situación comunicativa determina y
condiciona el alcance de la personalidad moral de los sujetos, en la investigación se revisa el
pensamiento de los principales autores que centran su interés en el desarrollo de la misma.
Además, se contrastan diversas posturas que sirven para certificar la necesidad y alcance de
la autonomía tanto por parte de los receptores como de los emisores de la información. En el
trabajo se justifica la necesidad de la alfabetización de la ciudadanía para el desarrollo de la
actitud crítica de los denominados "emirec"; personas capaces de analizar los contenidos
audiovisuales, a los que están expuestos, actualmente denominados "prosumer"., The presence of multiple communication forms and technology transfer justify the
media citizenship development. In the emerging digital society, citizens have to live with the
media and they must understand audiovisual contents. Aware of it we set formation as a
model for the media autonomy development. The communicative situation determines and it
influences the citizenship moral character. Thus, in this research, we revise the thought of the
main authors who focus their interest in the moral character development and we contrast
different positions that certify the need and scope of autonomy by receptors and issuers
information. This research justified the relevance of citizenship training and learning as a way
to reach critical subjects called "emirec", this is people who can analyze the main audiovisual
contents that they are exposed, people who it is able to understand audiovisual information
and who can produce contents autonomous, now called "prosumer"., Este trabajo está avalado por el Proyecto I+D+I, titulado “Competencias
mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas
innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-
64015-C3-1-R (MINECO/FEDER), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.




Micronarrativas en Instagram, análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de identidades de los universitarios del ámbito de la comunicación, Micro-narratives on Instagram: analysis of the autobiographical storytelling and the projection of identities of the degrees in the field of communication

Dipòsit Digital de Documents de la UAB
  • De Casas Moreno, Patricia|||0000-0003-1205-8106
  • Tejedor, Santiago|||0000-0002-5539-9800
  • Romero-Rodríguez, Luis M.|||0000-0003-3924-1517
El estudio de las redes sociales entre los jóvenes internautas se ha convertido en una línea de investigación en crecimiento. Existen numerosas investigaciones al respecto, sin embargo, apenas se ha analizado el tipo de contenidos (temáticas y enfoques) que publican y, especialmente, los perfiles característicos en la articulación de relatos. Entre estas plataformas dialógicas, destaca Instagram, una de las aplicaciones más útiles y mejor valoradas por los usuarios jóvenes. El presente artículo presenta los resultados de una investigación diagnóstica realizada en dos universidades españolas con una muestra total de 204 estudiantes de Comunicación y Educación, que reflexionaron sobre el uso y la construcción de relatos en sus respectivas cuentas de esta red social. El estudio ratifica que la red posee un elevado grado de aceptación entre el público joven, especialmente a través del teléfono móvil, para compartir contenidos focalizados en sus momentos de ocio y vida cotidiana. No obstante, advierte de la necesidad de sensibilizar a este público etario de las posibilidades de la plataforma como herramienta comunicativa de cariz profesional. Para ello, se plantea la necesidad de una reformulación de los planes de estudios, insistiendo en la importancia de la media literacy, por un lado, y proyectando el uso de la plataforma más de allá de su mero uso por ocio y entretenimiento., The study of social networks among young Internet users has become a growing line of research. There are numerous studies, however, has analyzed the type of content (topics and approaches) published and, especially, the characteristic profiles in the articulation of stories. Between these platforms dialogic, Instagram, which is one of the most useful applications and rated by the users. In this way, this article presents the results of a diagnostic research conducted in two Spanish universities with 204 students of Communication and Education, which reflected on the use and construction of stories in their respective accounts of Instagram. The study concludes that the network has a high degree of acceptance among young people, especially through the mobile phone, to share content targeted at your leisure moments or everyday life. However, warns of the need to sensitize students to the possibilities of the platform as a communicative tool to turn professional. To do this, there is a need for a reformulation o the curriculum by insisting on the importance of media literacy, on the one hand, and projecting the use of the platform beyond entertainment.