ESCRITORES LATINOAMERICANOS EN LOS PAISES SOCIALISTAS EUROPEOS DURANTE LA GUERRA FRIA

PID2020-113994GB-I00

Nombre agencia financiadora Agencia Estatal de Investigación
Acrónimo agencia financiadora AEI
Programa Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i
Subprograma Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento
Convocatoria Proyectos I+D
Año convocatoria 2020
Unidad de gestión Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Centro beneficiario AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC)
Identificador persistente http://dx.doi.org/10.13039/501100011033

Publicaciones

Found(s) 20 result(s)
Found(s) 2 page(s)

Esperanzas, incertidumbres y descreimientos de un (nuevo) Nuevo Mundo: Hispanoamérica, 1940-2000

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Gallardo Saborido, Emilio J.
  • ELASOC
Este libro se ha realizado con ayuda del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación (Agencia Estatal de Investigación – Ministerio de Ciencia e Innovación), a través de los proyectos «Historia del futuro: la utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo, siglos XIX-XXI» (HAR2015-65957-P) y «Espacios emocionales: los lugares de la utopía en la Historia Contemporánea» (PGC2018-093778-B-I00) del grupo HISTOPÍA., Este capítulo se ha realizado, parcialmente, con ayuda del proyecto de i+d+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/, Peer reviewed




Repúblicas de utopía: Hispanoamérica, 1870-1940

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Gallardo Saborido, Emilio J.
  • ELASOC
El cierre del ciclo de la emancipación de las repúblicas hispanoamericanas de la Corona española y el derrumbe definitivo de su imperio en América se dieron la mano en 1898, tras la pérdida de Cuba y Puerto Rico. En España las consecuencias de estos hechos auspiciaron la reflexión regeneracionista, que alimentó el discurso utópico, Este libro se ha realizado con ayuda del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación (Agencia Estatal de Investigación – Ministerio de Ciencia e Innovación), a través de los proyectos «Historia del futuro: la utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo, siglos XIX-XXI» (HAR2015-65957-P) y «Espacios emocionales: los lugares de la utopía en la Historia Contemporánea» (PGC2018-093778-B-I00) del grupo HISTOPÍA, Este capítulo se ha realizado, parcialmente, con ayuda del proyecto de i+d+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/, Peer reviewed




Base de datos de escrituras del yo de autores latinoamericanos en los países socialistas europeos

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Gallardo Saborido, Emilio J.
  • Becerra Suárez, Carmen
  • Davis González, Ana
  • García Talavan, Paula
  • Gómez de Tejada, Jesús
  • Ilian, Ilinca
  • Kovačević, Bojana
  • Luna Sellés, Carmen
  • Nogales Baena, José Luis
  • Rodríguez Gutiérrez, Milena
  • Romero Vallejo, Alberto Custodio
  • Sánchez López, Pablo Felipe
  • Sanchis Amat, Víctor Manuel
  • Vázquez Cienfuegos, Sigfrido
  • ELASOC
Referencias:
Di Vincenzo, Facundo. "El viaje de Elías Castelnuovo a la Unión Soviética en 1932". Rebelión.org (28.09.2021), https://rebelion.org/el-viaje-de-elias-castelnuovo-a-la-union-sovietica-en-1932/.
Saítta, Sylvia. Hacia la revolución: viajeros argentinos de izquierda. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.
Rupprecht, Tobias. Soviet Internationalism after Stalin. Cambridge University Press, 2015.
Rupprecht, Tobias. "Socialist high modernity and global stagnation: a shared history of Brazil and the Soviet Union during the Cold War". Journal of Global History, Volume 6, Issue 3, November 2011, pp. 505 - 528. DOI: https://doi.org/10.1017/S174002281100043X
Tarcus, Horacio. Primeros viajeros al país de los soviets. Crónicas porteñas. 1920-1934. Buenos Aires: Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2017
Zourek, Michel. Praga y los intelectuales latinoamericanos (1947-1959). Rosario, Prohistoria, 2019, Esta base de datos recoge libros y artículos relacionados genéricamente con las escrituras del yo y cuya autoría recae en autores latinoamericanos, preferentemente quienes son reconocidos como escritores profesionales, aunque también se han incluido otros perfiles laborales. En ellos se detallan experiencias vitales acaecidas en los países socialistas europeos. En cuanto a su estado actual, consideramos que la base de datos se encuentra en proceso. Por ello, agradecemos cualquier observación que nos puedan hacer llegar para complementarla o mejorarla. Pueden escribir en este sentido a emilio.gallardo@csic.es, Este resultado es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/, No




“Desde los ‘scriitorii progresişti’ al boom: Rumania y la mundialización de la literatura latinoamericana en el orbe socialista (1964-1971), From the “scriitorii progresişti” to the boom: Romania and the globalization of Latin American literature in the socialist world (1964-1971), Dos “scriitorii progresişti” ao boom: a Romênia e a globalização da literatura latino-americana no mundo socialista (1964-1971)

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Gallardo Saborido, Emilio J.
  • Ilian, Ilinca
  • ELASOC
[EN] The Cold War motivated the international cultural field to replicate the geopolitical
tensions and affinities that gripped the world. The positive side of this process
contributed to the expansion of national literatures in environments where traditionally
they had not found great resonance. However, the perverse effects were translated into
various exclusions and dogmatic impositions that undermined the autonomy of writers.
Latin American literature experienced, in this context, a process of globalization.
The aim of this text is to testify to the complexities inherent to the reception of this
literature in socialist Romania, for which a remarkable set of periodicals is analyzed,
especially from 1964 to 1971. The translation, edition and physical reception of the
Latin American authors themselves it was produced according to changing structural
determinations, which show the evolution of the Romanian political-cultural field itself,
but also thanks to individual gatekeepers who brought Latin American literature closer
to the Romanian public, [PO] A Guerra Fria motivou o campo cultural internacional a replicar as tensões e
afinidades geopolíticas que dominavam o mundo. O lado positivo desse processo contribuiu
para a expansão das literaturas nacionais em ambientes onde tradicionalmente não
encontravam grande ressonância. No entanto, os efeitos perversos traduziram-se em
diversas exclusões e imposições dogmáticas que minavam a autonomia dos escritores.
A literatura latino-americana experimentou, nesse contexto, um processo de globalização.
O objetivo deste texto é testemunhar as complexidades inerentes à recepção
dessa literatura na Romênia socialista, para a qual se analisa um notável conjunto de
periódicos, especialmente de 1964 a 1971. A tradução, edição e recepção física dos autores
latino-americanos em si, foi produzida de acordo com determinações estruturais
mutáveis, que mostram a evolução do próprio campo político-cultural romeno, mas
também graças a gatekeepers individuais que aproximaram a literatura latino-americana
do público romeno, [ES] La Guerra Fría motivó que el campo cultural internacional replicara las
tensiones y afinidades geopolíticas que atenazaban al mundo. La faz positiva de este
proceso contribuyó a que se expandieran literaturas nacionales en entornos donde
tradicionalmente no habían encontrado gran resonancia. Sin embargo, los efectos perversos
se tradujeron en exclusiones varias y en imposiciones dogmáticas que atentaron
contra la autonomía de los escritores. La literatura latinoamericana experimentó, en
este contexto, un proceso de mundialización. Para atestiguar las complejidades inherentes
a la recepción de esta literatura en la Rumania socialista, se analiza un notable
conjunto de publicaciones periódicas especialmente de 1964 a 1971. La traducción, edición
y la recepción física de los propios autores latinoamericanos se produjo según determinaciones estructurales cambiantes, que evidencian la evolución del propio campo
político-cultural rumano, pero también gracias a porteros individuales que propiciaron
el acercamiento al público rumano de la literatura latinoamericana, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID 2020-113994GB -I00), financiado por MCIN /
AEI /10.13039/501100011033/, Peer reviewed




Mit sozialistischen Gruß / Con saludos fraternales: notas sobre el intercambio cultural entre Cuba y la República Democrática de Alemania

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Story, Isabel
  • Gallardo Saborido, Emilio J.
  • ELASOC
A medida que Cuba avanzaba inexorablemente hacia el campo socialista
internacional (y específicamente el socialista europeo), proliferaron
las oportunidades para cultivar los vínculos y los intercambios
entre la Isla y los diversos miembros del campo en aspectos varios.
Vínculos entre instituciones y acuerdos de intercambios en los ámbitos
culturales y educativos fueron establecidos rápidamente entre
Cuba y toda una serie de países del orbe socialista europeo como Yugoslavia,
Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania o la URSS. En el caso
alemán, el 29 de marzo de 1961 se rubricó el “Convenio de colaboración
cultural y científica” con la RDA (Anónimo, s/f), Este libro ha sido financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Asdi, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID 2020-113994GB -I00), financiado por MCIN / AEI /10.13039/501100011033/, Peer reviewed




Los libros de viaje a la URSS de Castelnuovo, Varela, Kordon y González Tuñón (1932-1959), Travel books to the URSS by Castelnuovo, Varela, Kordon and González Tuñón (1932-1959)

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Davis González, Ana
  • ELASOC
Este artículo está sujeto a una licencia CC BY NC SA 4.0, [EN] The Russian Revolution strengthened the relations of writers between socialist countries and spaces that had not yet had any contact until then, for example,
Latin America, generating a new geocultural space for dialogue with each other. This
context generates, for critics, a special interest in the Latin American intellectual figures
who projects their impressions in travel books to the Soviet Union, on a round trip to
his place of origin. From this can be deduced the diachronic analysis of four texts by
writers who visited socialist countries between 1932 and 1959, travel books published
in Buenos Aires. Specifically, the following works are analyzed: Yo ví…! En Rusia (Castelnuovo, 1932); Un periodista argentino en la Unión Soviética (Varela, 1950); Todos los hombres
del mundo son hermanos (González Tuñón, 1954) y 600 millones y uno (Kordon, 1958), [ES] La Revolución rusa reforzó las relaciones de escritores entre países socialistas y espacios que aún no habían tenido ningún contacto hasta el momento, por
ejemplo, Latinoamérica, lo cual creó un nuevo espacio geocultural de diálogo entre sí.
Este contexto genera, para la crítica latinoamericanista, un especial interés por la figura
del intelectual latinoamericano que proyecta sus impresiones en libros de viaje a la
Unión Soviética, en un recorrido de ida y vuelta a su lugar de origen. Ello ha motivado
el presente análisis diacrónico de cuatro textos de escritores que visitaron países socialistas durante el período de 1932 y 1959, libros de viaje publicados en Buenos Aires.
En concreto, se examinan las siguientes obras: Yo ví…! En Rusia (Castelnuovo, 1932); Un
periodista argentino en la Unión Soviética (Varela, 1950); Todos los hombres del mundo son
hermanos (González Tuñón, 1954) y 600 millones y uno (Kordon, 1958), Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/
AEI/10.13039/501100011033/ y por las Ayudas Juan de la Cierva (FJC2021-046739-I) (Unión
Europea – NextGenerationEU), Peer reviewed




Viajes definitivos: Mes années Cuba de Eduardo Manet, Definitive Journeys. Mes années Cuba by Eduardo Manet

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • García Talavan, Paula
  • ELASOC
Este artículo está sujeto a una licencia CC BY NC SA 4.0, [EN] Mes années Cuba, an autobiographical text by the Cuban Eduardo Manet, includes
his vital experiences and reveals his perception of the political, social and cultural
changes that take place in Cuba with the triumph of the Revolution and with the progressive
rapprochement towards the Soviet Union. The sudden change of direction of
the revolutionary project towards communism, as well as the trips he made to various
socialist countries from Eastern Europe, will lead him to convert his ideological convictions
and even make decisions that will permanently change his future, [ES] Mes années Cuba, texto autobiográfico del cubano Eduardo Manet, recoge
las experiencias vitales del autor a la par que deja ver su percepción de los cambios
políticos, sociales y culturales que se producen en Cuba con el triunfo de la Revolución
y con el progresivo acercamiento del país hacia la Unión Soviética. El repentino cambio
de dirección del proyecto revolucionario hacia el comunismo, así como los viajes que
realiza por varios países socialistas de Europa del Este, le conducirán a una conversión
de sus convicciones ideológicas e, incluso, a tomar decisiones que modificarán su futuro
de manera definitiva, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas
europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/
AEI/10.13039/501100011033/, Peer reviewed




De Cuba a la Europa del Este (1962) en Dinosauria soy. Memorias (2011), de Graziella Pogolotti, From Cuba to Eastern Europe (1962) in Dinosauria soy. Memorias (2011), by Graziella Pogolotti

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Gómez de Tejada, Jesús
  • ELASOC
Este artículo está sujeto a una licencia CC BY NC SA 4.0, [EN] In 1962, a cultural delegation made up of the painter Servando Cabrera
Moreno, the architect Raúl Oliva and the critic and essayist Graziella Pogolotti toured
the countries of the Eastern Bloc accompanying an exhibition of contemporary Cuban
painting at a critical moment in the Cold War. In the autobiography titled Dinosauria
soy: Memorias (2011) and in other shorter writings, Pogolotti gives an account of the
ins and outs of this travel in which the artistic proposal of the selected Cuban painters
contrasts with the institutional socialist realism of the Soviet sphere. The experience
of the Cuban delegation is a practical result of the cultural collaboration agreements
and their corresponding annual, biannual or five-year application plans that the Government of Cuba signed with the Eastern Bloc countries starting in 1960, with the aim of
establishing and consolidate the bonds of friendship and solidarity of socialism on both
sides of the Atlantic, [ES] En 1962, una delegación cultural integrada por el pintor Servando Cabrera
Moreno, el arquitecto Raúl Oliva y la crítica y ensayista Graziella Pogolotti recorrió los
países del Bloque del Este acompañando una muestra de pintura cubana contemporánea en un momento crítico de la Guerra Fría. En la autobiografía titulada Dinosauria
soy. Memorias (2011) y en otros escritos más breves, Pogolotti describe los entresijos
de este viaje en el que la propuesta artística de los pintores cubanos seleccionados se
contrapone al realismo socialista institucional del ámbito soviético. La experiencia de
la delegación cubana supone un resultado práctico de los convenios de colaboración
cultural y sus correspondientes planes de aplicación anuales, bianuales o quinquenales
que el Gobierno de Cuba firmó con los países del Bloque del Este a partir de 1960, con
el objeto de establecer y consolidar los lazos de amistad y solidaridad del socialismo a
uno y otro lado del Atlántico, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/
AEI/10.13039/501100011033/, Peer reviewed




El arte al servicio de la revolución en Mi viaje a la URSS (1952) de Jesualdo Sosa, Art at the service of the revolution in Jesualdo Sosa’s Mi viaje a la URSS (1952)

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Luna Sellés, Carmen
  • ELASOC
Este artículo está sujeto a una licencia CC BY NC SA 4.0, [EN] The travel book by Uruguayan educator Jesualdo Sosa, Mi viaje a la URSS(1952) is a significant sample of Soviet cultural programming in the first decade of the Cold War and of the programmed trips to Eastern countries by Latin American intel-lectuals. Jesualdo, in his intention to show the achievements of Soviet communism, offers a broad review of the most varied aspects of the reality he sees. The purpose of this work is to review the artistic criticisms that the author makes when describing and evaluating different scenic works. Criticisms that show his knowledge of and affiliation to socialist realism, ES] El libro de viajes del pedagogo uruguayo Jesualdo Sosa, Mi viaje a la URSS(1952) es una muestra significativa de la programación cultural soviética en la primera década de la Guerra Fría y de los viajes programados a los países del Este de intelectuales latinoamericanos. Jesualdo, en su intención de mostrar los logros del comunismo soviético, ofrece una amplia revisión de los aspectos más variados de la realidad que ve, entre ellos, por ejemplo, las obras de teatro a las que es invitado. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las críticas artísticas que el autor efectúa al describir y valorar distintas obras escénicas en las que muestra su conocimiento y adhesión al realismo socialista, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/
AEI/10.13039/501100011033/, Peer reviewed