ESCRITORES LATINOAMERICANOS EN LOS PAISES SOCIALISTAS EUROPEOS DURANTE LA GUERRA FRIA
PID2020-113994GB-I00
•
Nombre agencia financiadora Agencia Estatal de Investigación
Acrónimo agencia financiadora AEI
Programa Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i
Subprograma Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento
Convocatoria Proyectos I+D
Año convocatoria 2020
Unidad de gestión Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Centro beneficiario AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC)
Identificador persistente http://dx.doi.org/10.13039/501100011033
Publicaciones
Resultados totales (Incluyendo duplicados): 18
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Socialismo y narrativas del yo: escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría, Socialism and life narratives: Latin American writers in the European socialist countries during the Cold War, Socialismo e narrativas de si: escritores latino-americanos nos países socialistas europeus durante a Guerra Fria
Investigo. Repositorio Institucional de la Universidade de Vigo
- Gómez de Tejada, Jesús
- Gallardo Saborido, Emilio J.
- Luna Sellés, Maria Carmen
El análisis de la Guerra Fría cultural en América Latina ha experimentado un interés creciente desde ámbitos disciplinares como la historia cultural o los estudios literarios. En esta línea de trabajo, y con la pretensión de contribuir a un enfoque transatlántico del problema, el monográfico “Lazos culturales de amistad socialista y transatlántica: escritores hispanoamericanos y el Bloque del Este durante la Guerra Fría” pone el acento en estudiar las interrelaciones entre la literatura latinoamericana y diversos países socialistas europeos. Para ello atiende a un corpus de naturaleza plural: desde textos ficcionales o revisiones hemerográficas a, sobre todo, textos de no ficción que autores de procedencia diversa (Argentina, Uruguay, Chile, Cuba o México) produjeron tras su paso por las naciones situadas más allá del Telón de Acero., The analysis of the cultural Cold War in Latin America has experienced a growing interest from disciplinary fields such as cultural history or literary studies. In this line of work, and with the aim of contributing to a transatlantic approach to the problem, the special issue “Cultural ties of socialist and transatlantic friendship: Latin American writers and the Eastern Bloc during the Cold War” emphasizes the study of the interrelationships between Latin American literature and various European socialist countries. For this, it attends to a corpus of a plural nature: from fictional texts or analysis of periodicals to, above all, non-fiction texts that authors of diverse origins (Argentina, Uruguay, Chile, Cuba or Mexico) produced after passing through nations located beyond the Iron Curtain., A análise da Guerra Fria cultural na América Latina tem experimentado um interesse crescente de campos disciplinares como a história cultural ou os estudos
literários. Nesta linha de trabalho, e com o objetivo de contribuir para uma abordagem transatlântica do problema, a dossiê “Laços culturais de amizade socialista e transatlântica: escritores hispano-americanos e o bloco oriental durante a Guerra Fria” enfatiza o estudo das inter-relações entre a literatura latino-americana e vários países socialistas europeus. Para isso, atende a um corpus de caráter plural: desde textos ficcionais ou análise de jornais até, sobretudo, textos de não ficção que autores de origens diversas (Argentina, Uruguai, Chile, Cuba ou México) produziram após passagem por nações
localizadas além do a Cortina de Ferro., Agencia Estatal de Investigación | Ref. PID2020-113994GB-I00
literários. Nesta linha de trabalho, e com o objetivo de contribuir para uma abordagem transatlântica do problema, a dossiê “Laços culturais de amizade socialista e transatlântica: escritores hispano-americanos e o bloco oriental durante a Guerra Fria” enfatiza o estudo das inter-relações entre a literatura latino-americana e vários países socialistas europeus. Para isso, atende a um corpus de caráter plural: desde textos ficcionais ou análise de jornais até, sobretudo, textos de não ficção que autores de origens diversas (Argentina, Uruguai, Chile, Cuba ou México) produziram após passagem por nações
localizadas além do a Cortina de Ferro., Agencia Estatal de Investigación | Ref. PID2020-113994GB-I00
El arte al servicio de la revolución en Mi viaje a la URSS (1952) de Jesualdo Sosa, Art at the service of the revolution in Jesualdo Sosa’s Mi viaje a la URSS (1952), A arte a serviço da revolução em Minha viagem à URSS (1952) de Jesualdo Sosa
Investigo. Repositorio Institucional de la Universidade de Vigo
- Luna Sellés, Maria Carmen
El libro de viajes del pedagogo uruguayo Jesualdo Sosa, Mi viaje a la URSS (1952) es una muestra significativa de la programación cultural soviética en la primera década de la Guerra Fría y de los viajes programados a los países del Este de intelectuales latinoamericanos. Jesualdo, en su intención de mostrar los logros del comunismo soviético, ofrece una amplia revisión de los aspectos más variados de la realidad que ve, entre ellos, por ejemplo, las obras de teatro a las que es invitado. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las críticas artísticas que el autor efectúa al describir y valorar distintas obras escénicas en las que muestra su conocimiento y adhesión al realismo socialista., The travel book by Uruguayan educator Jesualdo Sosa, Mi viaje a la URSS (1952) is a significant sample of Soviet cultural programming in the first decade of the Cold War and of the programmed trips to Eastern countries by Latin American intellectuals. Jesualdo, in his intention to show the achievements of Soviet communism, offers a broad review of the most varied aspects of the reality he sees. The purpose of this work is to review the artistic criticisms that the author makes when describing and evaluating different scenic works. Criticisms that show his knowledge of and affiliation to socialist realism., O livro de viagens do pedagogo uruguaio Jesualdo Sosa, Mi viaje a la URSS (1952), é um exemplo significativo da programação cultural soviética na primeira década da Guerra Fria e das viagens planeadas aos países de Leste por intelectuais latinoamericanos. Jesualdo, na sua intenção de mostrar as realizações do comunismo soviético, oferece uma ampla revisão dos mais variados aspectos da realidade que vê. O objetivo deste trabalho é analisar as críticas artísticas que o autor faz ao descrever e avaliar diferentes obras cênicas. Críticas que demonstram o seu conhecimento e adesão ao realismo socialista., Agencia Estatal de Investigación | Ref. PID2020-113994GB-I00
DOI: http://hdl.handle.net/11093/6288, https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/7628
Presencia de la literatura latinoamericana en publicaciones periódicas rumanas (1964)
Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
- ELASOC
- Ilian, Ilinca
- Gallardo Saborido, Emilio J.
No
Esperanzas, incertidumbres y descreimientos de un (nuevo) Nuevo Mundo: Hispanoamérica, 1940-2000
Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
- Gallardo Saborido, Emilio J.
- ELASOC
Este libro se ha realizado con ayuda del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación (Agencia Estatal de Investigación – Ministerio de Ciencia e Innovación), a través de los proyectos «Historia del futuro: la utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo, siglos XIX-XXI» (HAR2015-65957-P) y «Espacios emocionales: los lugares de la utopía en la Historia Contemporánea» (PGC2018-093778-B-I00) del grupo HISTOPÍA., Este capítulo se ha realizado, parcialmente, con ayuda del proyecto de i+d+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/, Peer reviewed
Repúblicas de utopía: Hispanoamérica, 1870-1940
Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
- Gallardo Saborido, Emilio J.
- ELASOC
El cierre del ciclo de la emancipación de las repúblicas hispanoamericanas de la Corona española y el derrumbe definitivo de su imperio en América se dieron la mano en 1898, tras la pérdida de Cuba y Puerto Rico. En España las consecuencias de estos hechos auspiciaron la reflexión regeneracionista, que alimentó el discurso utópico, Este libro se ha realizado con ayuda del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación (Agencia Estatal de Investigación – Ministerio de Ciencia e Innovación), a través de los proyectos «Historia del futuro: la utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo, siglos XIX-XXI» (HAR2015-65957-P) y «Espacios emocionales: los lugares de la utopía en la Historia Contemporánea» (PGC2018-093778-B-I00) del grupo HISTOPÍA, Este capítulo se ha realizado, parcialmente, con ayuda del proyecto de i+d+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/, Peer reviewed
Base de datos de escrituras del yo de autores latinoamericanos en los países socialistas europeos
Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
- Gallardo Saborido, Emilio J.
- Becerra Suárez, Carmen
- Davis González, Ana
- García Talavan, Paula
- Gómez de Tejada, Jesús
- Ilian, Ilinca
- Kovačević, Bojana
- Luna Sellés, Carmen
- Nogales Baena, José Luis
- Rodríguez Gutiérrez, Milena
- Romero Vallejo, Alberto Custodio
- Sánchez López, Pablo Felipe
- Sanchis Amat, Víctor Manuel
- Vázquez Cienfuegos, Sigfrido
- ELASOC
Referencias:
Di Vincenzo, Facundo. "El viaje de Elías Castelnuovo a la Unión Soviética en 1932". Rebelión.org (28.09.2021), https://rebelion.org/el-viaje-de-elias-castelnuovo-a-la-union-sovietica-en-1932/.
Saítta, Sylvia. Hacia la revolución: viajeros argentinos de izquierda. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.
Rupprecht, Tobias. Soviet Internationalism after Stalin. Cambridge University Press, 2015.
Rupprecht, Tobias. "Socialist high modernity and global stagnation: a shared history of Brazil and the Soviet Union during the Cold War". Journal of Global History, Volume 6, Issue 3, November 2011, pp. 505 - 528. DOI: https://doi.org/10.1017/S174002281100043X
Tarcus, Horacio. Primeros viajeros al país de los soviets. Crónicas porteñas. 1920-1934. Buenos Aires: Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2017
Zourek, Michel. Praga y los intelectuales latinoamericanos (1947-1959). Rosario, Prohistoria, 2019, Esta base de datos recoge libros y artículos relacionados genéricamente con las escrituras del yo y cuya autoría recae en autores latinoamericanos, preferentemente quienes son reconocidos como escritores profesionales, aunque también se han incluido otros perfiles laborales. En ellos se detallan experiencias vitales acaecidas en los países socialistas europeos. En cuanto a su estado actual, consideramos que la base de datos se encuentra en proceso. Por ello, agradecemos cualquier observación que nos puedan hacer llegar para complementarla o mejorarla. Pueden escribir en este sentido a emilio.gallardo@csic.es, Este resultado es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/, No
Di Vincenzo, Facundo. "El viaje de Elías Castelnuovo a la Unión Soviética en 1932". Rebelión.org (28.09.2021), https://rebelion.org/el-viaje-de-elias-castelnuovo-a-la-union-sovietica-en-1932/.
Saítta, Sylvia. Hacia la revolución: viajeros argentinos de izquierda. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.
Rupprecht, Tobias. Soviet Internationalism after Stalin. Cambridge University Press, 2015.
Rupprecht, Tobias. "Socialist high modernity and global stagnation: a shared history of Brazil and the Soviet Union during the Cold War". Journal of Global History, Volume 6, Issue 3, November 2011, pp. 505 - 528. DOI: https://doi.org/10.1017/S174002281100043X
Tarcus, Horacio. Primeros viajeros al país de los soviets. Crónicas porteñas. 1920-1934. Buenos Aires: Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2017
Zourek, Michel. Praga y los intelectuales latinoamericanos (1947-1959). Rosario, Prohistoria, 2019, Esta base de datos recoge libros y artículos relacionados genéricamente con las escrituras del yo y cuya autoría recae en autores latinoamericanos, preferentemente quienes son reconocidos como escritores profesionales, aunque también se han incluido otros perfiles laborales. En ellos se detallan experiencias vitales acaecidas en los países socialistas europeos. En cuanto a su estado actual, consideramos que la base de datos se encuentra en proceso. Por ello, agradecemos cualquier observación que nos puedan hacer llegar para complementarla o mejorarla. Pueden escribir en este sentido a emilio.gallardo@csic.es, Este resultado es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/, No
“Desde los ‘scriitorii progresişti’ al boom: Rumania y la mundialización de la literatura latinoamericana en el orbe socialista (1964-1971), From the “scriitorii progresişti” to the boom: Romania and the globalization of Latin American literature in the socialist world (1964-1971), Dos “scriitorii progresişti” ao boom: a Romênia e a globalização da literatura latino-americana no mundo socialista (1964-1971)
Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
- Ilian, Ilinca
- Gallardo Saborido, Emilio J.
- ELASOC
[EN] The Cold War motivated the international cultural field to replicate the geopolitical
tensions and affinities that gripped the world. The positive side of this process
contributed to the expansion of national literatures in environments where traditionally
they had not found great resonance. However, the perverse effects were translated into
various exclusions and dogmatic impositions that undermined the autonomy of writers.
Latin American literature experienced, in this context, a process of globalization.
The aim of this text is to testify to the complexities inherent to the reception of this
literature in socialist Romania, for which a remarkable set of periodicals is analyzed,
especially from 1964 to 1971. The translation, edition and physical reception of the
Latin American authors themselves it was produced according to changing structural
determinations, which show the evolution of the Romanian political-cultural field itself,
but also thanks to individual gatekeepers who brought Latin American literature closer
to the Romanian public, [PO] A Guerra Fria motivou o campo cultural internacional a replicar as tensões e
afinidades geopolíticas que dominavam o mundo. O lado positivo desse processo contribuiu
para a expansão das literaturas nacionais em ambientes onde tradicionalmente não
encontravam grande ressonância. No entanto, os efeitos perversos traduziram-se em
diversas exclusões e imposições dogmáticas que minavam a autonomia dos escritores.
A literatura latino-americana experimentou, nesse contexto, um processo de globalização.
O objetivo deste texto é testemunhar as complexidades inerentes à recepção
dessa literatura na Romênia socialista, para a qual se analisa um notável conjunto de
periódicos, especialmente de 1964 a 1971. A tradução, edição e recepção física dos autores
latino-americanos em si, foi produzida de acordo com determinações estruturais
mutáveis, que mostram a evolução do próprio campo político-cultural romeno, mas
também graças a gatekeepers individuais que aproximaram a literatura latino-americana
do público romeno, [ES] La Guerra Fría motivó que el campo cultural internacional replicara las
tensiones y afinidades geopolíticas que atenazaban al mundo. La faz positiva de este
proceso contribuyó a que se expandieran literaturas nacionales en entornos donde
tradicionalmente no habían encontrado gran resonancia. Sin embargo, los efectos perversos
se tradujeron en exclusiones varias y en imposiciones dogmáticas que atentaron
contra la autonomía de los escritores. La literatura latinoamericana experimentó, en
este contexto, un proceso de mundialización. Para atestiguar las complejidades inherentes
a la recepción de esta literatura en la Rumania socialista, se analiza un notable
conjunto de publicaciones periódicas especialmente de 1964 a 1971. La traducción, edición
y la recepción física de los propios autores latinoamericanos se produjo según determinaciones estructurales cambiantes, que evidencian la evolución del propio campo
político-cultural rumano, pero también gracias a porteros individuales que propiciaron
el acercamiento al público rumano de la literatura latinoamericana, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID 2020-113994GB -I00), financiado por MCIN /
AEI /10.13039/501100011033/, Peer reviewed
tensions and affinities that gripped the world. The positive side of this process
contributed to the expansion of national literatures in environments where traditionally
they had not found great resonance. However, the perverse effects were translated into
various exclusions and dogmatic impositions that undermined the autonomy of writers.
Latin American literature experienced, in this context, a process of globalization.
The aim of this text is to testify to the complexities inherent to the reception of this
literature in socialist Romania, for which a remarkable set of periodicals is analyzed,
especially from 1964 to 1971. The translation, edition and physical reception of the
Latin American authors themselves it was produced according to changing structural
determinations, which show the evolution of the Romanian political-cultural field itself,
but also thanks to individual gatekeepers who brought Latin American literature closer
to the Romanian public, [PO] A Guerra Fria motivou o campo cultural internacional a replicar as tensões e
afinidades geopolíticas que dominavam o mundo. O lado positivo desse processo contribuiu
para a expansão das literaturas nacionais em ambientes onde tradicionalmente não
encontravam grande ressonância. No entanto, os efeitos perversos traduziram-se em
diversas exclusões e imposições dogmáticas que minavam a autonomia dos escritores.
A literatura latino-americana experimentou, nesse contexto, um processo de globalização.
O objetivo deste texto é testemunhar as complexidades inerentes à recepção
dessa literatura na Romênia socialista, para a qual se analisa um notável conjunto de
periódicos, especialmente de 1964 a 1971. A tradução, edição e recepção física dos autores
latino-americanos em si, foi produzida de acordo com determinações estruturais
mutáveis, que mostram a evolução do próprio campo político-cultural romeno, mas
também graças a gatekeepers individuais que aproximaram a literatura latino-americana
do público romeno, [ES] La Guerra Fría motivó que el campo cultural internacional replicara las
tensiones y afinidades geopolíticas que atenazaban al mundo. La faz positiva de este
proceso contribuyó a que se expandieran literaturas nacionales en entornos donde
tradicionalmente no habían encontrado gran resonancia. Sin embargo, los efectos perversos
se tradujeron en exclusiones varias y en imposiciones dogmáticas que atentaron
contra la autonomía de los escritores. La literatura latinoamericana experimentó, en
este contexto, un proceso de mundialización. Para atestiguar las complejidades inherentes
a la recepción de esta literatura en la Rumania socialista, se analiza un notable
conjunto de publicaciones periódicas especialmente de 1964 a 1971. La traducción, edición
y la recepción física de los propios autores latinoamericanos se produjo según determinaciones estructurales cambiantes, que evidencian la evolución del propio campo
político-cultural rumano, pero también gracias a porteros individuales que propiciaron
el acercamiento al público rumano de la literatura latinoamericana, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID 2020-113994GB -I00), financiado por MCIN /
AEI /10.13039/501100011033/, Peer reviewed
Socialismo y narrativas del yo: escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría, Socialism and life narratives: Latin American writers in the European socialist countries during the Cold War
Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
- Gómez de Tejada, Jesús
- Gallardo Saborido, Emilio J.
- Luna Sellés, Carmen
- ELASOC
Este artículo está sujeto a una licencia CC BY NC SA 4.0, [ES] El análisis de la Guerra Fría cultural en América Latina ha experimentado un interés creciente desde ámbitos disciplinares como la historia cultural o los estudios literarios. En esta línea de trabajo, y con la pretensión de contribuir a un enfoque transatlántico del problema, el monográfico “Lazos culturales de amistad socialista y transatlántica: escritores hispanoamericanos y el Bloque del Este durante la Guerra Fría” pone el acento en estudiar las interrelaciones entre la literatura latinoamericana y diversos países socialistas europeos. Para ello atiende a un corpus de naturaleza plural: desde textos ficcionales o revisiones hemerográficas a, sobre todo, textos de no ficción que autores de procedencia diversa (Argentina, Uruguay, Chile, Cuba o México) produjeron tras su paso por las naciones situadas más allá del Telón de Acero., [EN] The analysis of the cultural Cold War in Latin America has experienced a growing interest from disciplinary fields such as cultural history or literary studies. In this line of work, and with the aim of contributing to a transatlantic approach to the problem, the special issue “Cultural ties of socialist and transatlantic friendship: Latin American writers and the Eastern Bloc during the Cold War” emphasizes the study of the interrelationships between Latin American literature and various European social-ist countries. For this, it attends to a corpus of a plural nature: from fictional texts or analysis of periodicals to, above all, non-fiction texts that authors of diverse origins (Argentina, Uruguay, Chile, Cuba or Mexico) produced after passing through nations located beyond the Iron Curtain., Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID 2020-113994GB -I00), financiado por MCIN / AEI /10.13039/501100011033/, Peer reviewed
Viajes definitivos: Mes années Cuba de Eduardo Manet, Definitive Journeys. Mes années Cuba by Eduardo Manet
Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
- García Talavan, Paula
- ELASOC
Este artículo está sujeto a una licencia CC BY NC SA 4.0, [EN] Mes années Cuba, an autobiographical text by the Cuban Eduardo Manet, includes
his vital experiences and reveals his perception of the political, social and cultural
changes that take place in Cuba with the triumph of the Revolution and with the progressive
rapprochement towards the Soviet Union. The sudden change of direction of
the revolutionary project towards communism, as well as the trips he made to various
socialist countries from Eastern Europe, will lead him to convert his ideological convictions
and even make decisions that will permanently change his future, [ES] Mes années Cuba, texto autobiográfico del cubano Eduardo Manet, recoge
las experiencias vitales del autor a la par que deja ver su percepción de los cambios
políticos, sociales y culturales que se producen en Cuba con el triunfo de la Revolución
y con el progresivo acercamiento del país hacia la Unión Soviética. El repentino cambio
de dirección del proyecto revolucionario hacia el comunismo, así como los viajes que
realiza por varios países socialistas de Europa del Este, le conducirán a una conversión
de sus convicciones ideológicas e, incluso, a tomar decisiones que modificarán su futuro
de manera definitiva, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas
europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/
AEI/10.13039/501100011033/, Peer reviewed
his vital experiences and reveals his perception of the political, social and cultural
changes that take place in Cuba with the triumph of the Revolution and with the progressive
rapprochement towards the Soviet Union. The sudden change of direction of
the revolutionary project towards communism, as well as the trips he made to various
socialist countries from Eastern Europe, will lead him to convert his ideological convictions
and even make decisions that will permanently change his future, [ES] Mes années Cuba, texto autobiográfico del cubano Eduardo Manet, recoge
las experiencias vitales del autor a la par que deja ver su percepción de los cambios
políticos, sociales y culturales que se producen en Cuba con el triunfo de la Revolución
y con el progresivo acercamiento del país hacia la Unión Soviética. El repentino cambio
de dirección del proyecto revolucionario hacia el comunismo, así como los viajes que
realiza por varios países socialistas de Europa del Este, le conducirán a una conversión
de sus convicciones ideológicas e, incluso, a tomar decisiones que modificarán su futuro
de manera definitiva, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas
europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/
AEI/10.13039/501100011033/, Peer reviewed
Mi viaje a la URSS de Jesualdo Sosa: un ejemplo de programación cultural comunista en el Uruguay de la década del 50
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- Luna Sellés, Carmen
- ELASOC
EN 1952 salió publicado en Montevideo por Ediciones Pueblos
Unidos, editorial del Partido Comunista Uruguayo (PCU), el libro de
viaje de carácter testimonial Mi viaje a la URSS del periodista, maestro
y pedagogo Jesualdo Sosa (Tacuarembó, 1905-Montevideo, 1982).
En él se narra el viaje emprendido, entre el 30 de octubre y el 29 de
noviembre de 1951, por el autor del libro junto al periodista y poeta
Alejandro Laureiro, el ingeniero y matemático José Massera, el dirigente
sindical Félix Díaz y el teatrista Atahualpa Del Cioppo, por
distintas ciudades y territorios de la Unión Soviética y Checoslovaquia
invitados en calidad de Delegación uruguaya por la VOKS (Sociedad
para las Relaciones Culturales con el Exterior) y por el Comité Soviético de Defensa de la Paz, Este libro ha sido financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Asdi, Este capítulo se ha realizado dentro del proyecto “Escritores latinoamericanos
en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría” (PID2020-113994GB-I00 /
AEI / 10.13039/501100011033, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de
Innovación, Agencia Estatal de Investigación — Ministerio de Ciencia e Innovación), Peer reviewed
Unidos, editorial del Partido Comunista Uruguayo (PCU), el libro de
viaje de carácter testimonial Mi viaje a la URSS del periodista, maestro
y pedagogo Jesualdo Sosa (Tacuarembó, 1905-Montevideo, 1982).
En él se narra el viaje emprendido, entre el 30 de octubre y el 29 de
noviembre de 1951, por el autor del libro junto al periodista y poeta
Alejandro Laureiro, el ingeniero y matemático José Massera, el dirigente
sindical Félix Díaz y el teatrista Atahualpa Del Cioppo, por
distintas ciudades y territorios de la Unión Soviética y Checoslovaquia
invitados en calidad de Delegación uruguaya por la VOKS (Sociedad
para las Relaciones Culturales con el Exterior) y por el Comité Soviético de Defensa de la Paz, Este libro ha sido financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Asdi, Este capítulo se ha realizado dentro del proyecto “Escritores latinoamericanos
en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría” (PID2020-113994GB-I00 /
AEI / 10.13039/501100011033, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de
Innovación, Agencia Estatal de Investigación — Ministerio de Ciencia e Innovación), Peer reviewed
"Mi viaje a la URSS" de Jesualdo Sosa: retrato del "homo sovieticus" desde la programación cultural comunista en el Uruguay de la década del 50, Mi viaje a la URSS by Jesualdo Sosa: a Portrait of Homo Sovieticus from Communist Cultural Program in the Uruguay of the 50’s
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- Luna Sellés, Carmen
- ELASOC
[EN] Different characterisations of men and women in Mi viaje a la URSS, by Uruguayan communist and
pedagogue author Jesualdo Sosa, will be hereby analysed from a hermeneutical and sociological
approach. This book was published in 1952 by the publishing house of the PCU, the Uruguayan
Communist Party, and based on a trip funded by the Soviet VOKS during a time of strong ideological
polarisation between the two superpowers and PCU’s obedience to Soviet slogans is reflected in the
physical and moral characterisation of Soviet men and women done by Sosa. These, as we shall see,
respond to the homo sovieticus myth of the Stalinist imaginary, [ES] Desde un enfoque hermenéutico y sociológico, se analizan los diversos retratos de hombres y
mujeres que el comunista y pedagogo uruguayo Jesualdo Sosa traza en su libro de viaje Mi viaje a la
URSS, publicado en 1952 por la editorial del PCU. El hecho de que el viaje fuera sufragado por la VOKS
en una época de fuerte polarización ideológica entre las dos superpotencias y de obediencia del PCU a
las consignas soviéticas queda reflejado en la caracterización física y moral de los hombres y mujeres
soviéticos retratados. Éstos, como veremos, responden al mito del homo sovieticus del imaginario
estalinista, Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos
durante la Guerra Fría (ELASOC). Ref. PID2020-113994GB-I00 del Plan Nacional 2020. Programa Estatal de Generación
de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I, Peer reviewed
pedagogue author Jesualdo Sosa, will be hereby analysed from a hermeneutical and sociological
approach. This book was published in 1952 by the publishing house of the PCU, the Uruguayan
Communist Party, and based on a trip funded by the Soviet VOKS during a time of strong ideological
polarisation between the two superpowers and PCU’s obedience to Soviet slogans is reflected in the
physical and moral characterisation of Soviet men and women done by Sosa. These, as we shall see,
respond to the homo sovieticus myth of the Stalinist imaginary, [ES] Desde un enfoque hermenéutico y sociológico, se analizan los diversos retratos de hombres y
mujeres que el comunista y pedagogo uruguayo Jesualdo Sosa traza en su libro de viaje Mi viaje a la
URSS, publicado en 1952 por la editorial del PCU. El hecho de que el viaje fuera sufragado por la VOKS
en una época de fuerte polarización ideológica entre las dos superpotencias y de obediencia del PCU a
las consignas soviéticas queda reflejado en la caracterización física y moral de los hombres y mujeres
soviéticos retratados. Éstos, como veremos, responden al mito del homo sovieticus del imaginario
estalinista, Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos
durante la Guerra Fría (ELASOC). Ref. PID2020-113994GB-I00 del Plan Nacional 2020. Programa Estatal de Generación
de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I, Peer reviewed
Selección de textos relacionados con autores latinoamericanos y publicados en la revista rumana Orizont, Selection of texts related to Latin American authors and published in the Romanian journal Orizont
Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
- Ilian, Ilinca
- Gallardo Saborido, Emilio J.
- ELASOC
Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/., Recopilación hemerográfica de textos relativos a la literatura latinoamericana. Para más detalles, véase el fichero Readme adjunto. Material procedente de la biblioteca de la Universidad del Oeste de Timisoara: https://bcut.ro/
Collection of periodicals on Latin American literature. For more details, see the attached Readme file. Material from the Library of the West University of Timisoara: https://bcut.ro/, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/., No
Collection of periodicals on Latin American literature. For more details, see the attached Readme file. Material from the Library of the West University of Timisoara: https://bcut.ro/, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/., No
Selección de textos relacionados con autores latinoamericanos y publicados en la publicación rumana România literară, Selection of texts related to Latin American authors and published in the Romanian publication România literară
Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
- Ilian, Ilinca
- Gallardo Saborido, Emilio J.
- ELASOC
Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/., Recopilación hemerográfica de textos relativos a la literatura latinoamericana. Para más detalles, véase el fichero Readme adjunto. Material procedente de la biblioteca de la Universidad del Oeste de Timisoara: https://bcut.ro/
Collection of periodicals on Latin American literature. For more details, see the attached Readme file. Material from the Library of the West University of Timisoara: https://bcut.ro/, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/., No
Collection of periodicals on Latin American literature. For more details, see the attached Readme file. Material from the Library of the West University of Timisoara: https://bcut.ro/, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/., No
I am: ser y estar en Aztlán. Explorando la relación entre utopía e identidad en el feminismo chicano
Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
- Gómez del Castillo Dávila, Iria
El simposio fue organizado por Grupo de investigación de Estudios sobre Poder y Cultura en América (ÉPoCA), EEHA/IH, CSIC, y tuvo lugar en Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC, Sevilla, España, los días 19 y 20 de marzo de 2024, Aztlán fue la utopía que recuperó el movimiento chicano (1965-1975) para dotar de linealidad a su historia en Estados Unidos. La categoría chicano, por su parte, reemplazó a la de mexicano-americano en esa misma década, con la llegada del Movimiento. Así, la identidad chicana reflejaba la necesidad de enunciarse desde una cultura propia, ni mexicana, ni americana. Una cultura que, por otra parte, tan solo podría emerger en Aztlán: el remoto hogar de los aztecas se presentó como un lugar alejado de la lógica anglo, un espacio donde los chicanos pudieran enunciarse despojados de la mirada imperialista y colonial. Así, utopía e identidad muestran una sinergia: la recuperación de un pasado lineal y coherente dota de sentido al sujeto en su presente, proyectándose hacia el futuro. Joan W. Scott desarrolló la categoría de fantasy echo para identificar el surgimiento y permanencia de las identidades: para la autora, la identidad funciona como una fantasía que reordena el pasado y que se repite a lo largo del tiempo como un eco, la fantasía se reverbera con pequeñas distorsiones. Tanto Aztlán ,la utopía, como el sujeto chicano ,la identidad, sufrieron cambios a lo largo del tiempo. La emergencia del feminismo chicano, con nueva literatura como la de Gloria Anzaldúa y Cherríe Moraga, en diálogo y disputa con el feminismo hegemónico de segunda ola, es prueba de ello. Aztlán permaneció como horizonte político en sus escritos, pero se renovó a través de las nuevas identidades que lo habitaban. El objetivo de esta comunicación es indagar en la relación entre utopía e identidad en el feminismo chicano, lo que puede ayudarnos a entender en mayor profundidad el papel de la utopía en el establecimiento de las identidades y la necesidad de la identidad para generar proyecciones hacia el futuro, Peer reviewed
Selección de textos relacionados con autores latinoamericanos y publicados en la revista rumana Tribuna, Selection of texts related to Latin American authors and published in the Romanian journal Tribuna
Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
- Ilian, Ilinca
- Gallardo Saborido, Emilio J.
- ELASOC
Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/., Recopilación hemerográfica de textos relativos a la literatura latinoamericana. Para más detalles, véase el fichero Readme adjunto. Material procedente de la biblioteca de la Universidad del Oeste de Timisoara: https://bcut.ro/
Collection of periodicals on Latin American literature. For more details, see the attached Readme file. Material from the Library of the West University of Timisoara: https://bcut.ro/, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/., Peer reviewed
Collection of periodicals on Latin American literature. For more details, see the attached Readme file. Material from the Library of the West University of Timisoara: https://bcut.ro/, Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/., Peer reviewed
Mexicanos en la utopía socialista: narrativas del yo, literatura y propaganda
Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
- Gallardo Saborido, Emilio J.
- Nogales Baena, José Luis
Los años 1910 y 1917 marcaron el devenir del resto del siglo XX en México y Rusia. Dos revoluciones acaecidas a miles de kilómetros de distancia que, sin embargo, resultaron fundamentales para entender hechos capitales en la historia nacional de cada país.
Este volumen se centra en la experiencia mexicana: atiende al impacto que el socialismo soviético causó en los intelectuales de izquierda que visitaron el gigante rojo entre las décadas de 1920 y 1970, desde Alfredo Gómez de la Vega, Ana María Reyna y Vicente Lombardo Toledano hasta María Luisa Mendoza, pasando por José Revueltas, Víctor Manuel Villaseñor, Efraín Huerta y José Mancisidor. Para ello, las contribuciones reunidas indagan desde distintas perspectivas en la imagen de la URSS que transmitieron estos intelectuales a través de sus escritos, en el impacto que sus ideas políticas tuvieron en sus textos o en las particularidades de sus aportaciones al subgénero literario de la crónica o testimonio de viaje a la URSS, Peer reviewed
Este volumen se centra en la experiencia mexicana: atiende al impacto que el socialismo soviético causó en los intelectuales de izquierda que visitaron el gigante rojo entre las décadas de 1920 y 1970, desde Alfredo Gómez de la Vega, Ana María Reyna y Vicente Lombardo Toledano hasta María Luisa Mendoza, pasando por José Revueltas, Víctor Manuel Villaseñor, Efraín Huerta y José Mancisidor. Para ello, las contribuciones reunidas indagan desde distintas perspectivas en la imagen de la URSS que transmitieron estos intelectuales a través de sus escritos, en el impacto que sus ideas políticas tuvieron en sus textos o en las particularidades de sus aportaciones al subgénero literario de la crónica o testimonio de viaje a la URSS, Peer reviewed
Selección de textos relacionados con autores latinoamericanos y publicados en la revista yugoslava Mostovi, Selection of texts related to Latin American authors and published in the Yugoslavian journal Mostovi
Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
- Kovačević, Bojana
- Gallardo Saborido, Emilio J.
- ELASOC
Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/., Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (PID2020-113994GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/., Peer reviewed
La izquierda crística de Claridad, L'esquerra crística de Claredat, Claridad's Christic Left
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
- Davis González, Ana|||0000-0002-9638-3987
El presente artículo se centra en un aspecto poco estudiado de la revista Claridad (Buenos Aires, 1926-1941) y que hemos denominado "izquierda crística". Nos referimos a la operación de cristianizar la izquierda al ensalzar la figura de Jesús, a quien se perfila como un revolucionario. A diferencia del anticlericalismo intransigente de otras revistas, Claridad tomó una actitud intermedia respecto a la religión al hacer del catolicismo un dispositivo para ampliar su horizonte de lectura. Las páginas que siguen son un intento por dilucidar esa operación mediante el análisis de sus estrategias discursivas, tanto en textos de creación (poemas y cuentos) como en sus ensayos., El present article se centra en un aspecte poc estudiat de la revista Claridad (Buenos Aires, 1926-1941) i que hem denominat "esquerra crística". Ens referim a l'operació de cristianitzar l'esquerra en enaltir la figura de Jesús, a qui es perfila com un revolucionari. A diferència de l'anticlericalisme intransigent d'altres revistes, Claridad va prendre una actitud intermèdia respecte a la religió en fer del catolicisme un dispositiu per a ampliar el seu horitzó de lectura. Les pàgines que segueixen són un intent per dilucidar aquesta operació mitjançant l'anàlisi de les seves estratègies discursives, tant en textos de creació (poemes i contes) com en els seus assajos., The following paper focuses on a little-studied aspect of the magazine Claridad (Buenos Aires, 1926-1941) that we have called "Christian left." It consists of the operation of Christianizing the left by praising the figure of Jesus, profiled as a revolutionary. Unlike the uncompromising anticlericalism of other magazines, Claridad took a middle-of-the-road attitude toward religion by making Catholicism a device to broaden its reading horizon. The following pages are an attempt to elucidate this operation through the analysis of its discursive strategies, both in creative texts (poems and stories) and in its essays.